ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 05 de Diciembre de 2019 | 12:35


  • Editorial

    Editorial


01-10-2019 CRÓNICAS DEL AÑO CERO (XXXIII): CUMBRE DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y ÓSCAR CHÁVEZ

Hace unos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una Cumbre de Acción Climática (CAC), misma que se celebró en New York. Se podría pensar en que está fue una más de las reuniones “cumbre” que llegan a muchos compromisos y no se traducen en mejorías palpables en la situación mundial. Esta vez hubo diferencias con relación a otras convocatorias y muchos eventos adicionales que valen la pena de señalar. ¿Todo esto marcará un antes y un después en la agenda? Es difícil saberlo y al respecto hay buenas y malas noticias. 

De inicio, el secretario general de la ONU, António Guterres, uso un tono distinto para llamar al evento. Señaló que sólo aquellos “con planes nuevos, específicos y atrevidos podrán subir el estrado y acaparar la atención de un planeta cada vez más caliente.”   Pero no sólo el mundo se ha vuelto un lugar más caliente, también es un hecho que ha subido el nivel del mar y la contaminación con plásticos, dióxido de carbono y metales pesado, entre otros detalles. 

En este sentido, muchos países vieron rechazadas sus propuestas por no tener “planes atrevidos”. Bueno, la cosa no está para andar proponiendo medidas pequeñas de corto alcance. Por cierto, Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, ni siquiera hizo el intento por presentar alguna idea. Finalmente, se aprobó que 64 países, la Unión Europea, más de una decena de compañías y bancos, algunas ciudades y un estado presentarán ideas y propuestas. 

Hubo también otras novedades, dos destacables: la primera, varios países, ciudades y empresas llegaron al evento con compromisos ya adoptados, es decir, no llegaron a dar ideas, sino a dejar claro compromisos ya en marcha. Por ejemplo, 41 países y varios gobiernos de ciudades y regiones avisaron que habían adoptado un acuerdo amplio para lograr tres objetivos: clima y aire limpio, transición justa y género. Alemania, por su parte, presentó un plan contra el calentamiento global al que se destinarán 54 mil millones de euros. 

La segunda característica previa y durante la cumbre fueron las protestas. Desde luego, estas no son noticia, desde que se llevan a cabo las cumbres sobre cualquier tema hay protestas. Esta vez, se dio una modalidad distinta: la cantidad de jóvenes, algunos muy chicos, que se sumaron a ellas. La protesta más llamativa fue la denominada “huelga del clima”, que fue convocada por centenares de organizaciones y logró reunir a más de cuatro millones de personas en 163 países. La gran figura de estos eventos fue, sin duda, Greta Thunberg, joven activista sueca, quien no sólo protestó, sino que acudió a la Cumbre para exigir mucho mayor compromiso y más esfuerzos.

Los compromisos alcanzados pueden ser vistos en la página de la ONU, pero las críticas no se han hecho esperar. Se señala que China y Estados Unidos no están comprometidos con el tema, que no se presentaron propuestas realmente nuevas o que ayuden a cambiar el estado actual del clima. La mayor parte de las críticas son ciertas. 

¿Y México? Fuera del mundo, fuera del mundo, como canta Óscar Chávez en Los caifanes. 

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/solo-aquellos-lideres-con-planes-atrevidos-subiran-al-estrado-de-la-cumbre-de-la-accion-climatica-onu

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter