ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 23 de Mayo de 2019 | 18:33


  • Editorial

    Editorial


08-03-2019 EL DÍA DE (CONTRA) LA MUJER

Hoy es el día de la mujer, pero viendo bien las cosas podría ser el día contra la mujer. Varios actores sociales y políticos parecen haberse puesto de acuerdo para tratar de menoscabar los derechos de las mujeres e incluso su existencia. Aquí van algunos hechos:

1) El Congreso de Nuevo León aprobó el día de ayer una reforma a la Constitución Política estatal que amplía la protección a la vida del ser humano desde la concepción hasta su muerte por causas naturales. La iniciativa fue aprobada con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. La mujer que consienta un aborto voluntariamente pasaría de seis meses a un año en prisión. Esta iniciativa no sólo menoscaba los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sino que de paso obliga a las personas que viven con destructivas enfermedades terminales a aguantar hasta su muerte natural. Es, también, una norma anti-eutanasia. Por cierto, que entre los 30 votos que tuvo la iniciativa, se cuentan varios de diputados de “izquierda”: Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena; así como Tabitha Ortiz, de Movimiento Ciudadano.

2) Medidas gubernamentales como la cancelación de las estancias infantiles y el recorte a programas de salud que afectan a las mujeres, sobre todo, no pueden verse sino como una señal de poco interés hacia la conformación de una política de género. El hecho de que el presidente López Obrador reculara en el tema de las casas refugio para mujeres víctimas de violencia, debe tomarse con cautela ya que, si bien aseguran que no desaparecerán, no se sabe bien a bien cómo se supervisarán.

3.- En todos los partidos hace aire: el senador priista Eruviel Ávila presentó una iniciativa que propone reformar la constitución para garantizar el derecho a la vida. La novedad de esta iniciativa es que también prohibiría que las mujeres que aborten vayan a la cárcel. Eso sí, de acuerdo a la prensa, la iniciativa lleva por objeto que las mujeres sean obligadas a tener a sus bebés y luego los den en adopción. En este sentido, se trata a las mujeres como personas carentes de opinión y de derechos.

4.- Pero si en el frente político las cosas no van bien para la causa de las mujeres, tampoco en el frente civil lo están. Desde hace cuatro años, se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los estados de: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, el mecanismo diseñado para reforzar la seguridad de las mujeres prácticamente no ha servido. En el Estado de México, por ejemplo, los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018. En otros estados es difícil medir el fenómeno porque las autoridades no tienen claridad legal o técnica para clasificar adecuadamente los feminicidios. En muchos casos, la violencia dentro del hogar se ve como algo natural.

5.- Por último, el Plan de Acciones Emergentes presentado en la conferencia mañanera del presidente el día 6 de marzo pasado, parece más bien una colección de buenos propósitos mezclado con ideas deshilvanadas. Un primer paso que huele a demagogia, a algo ya escuchado. Ojalá no sea así.

Estas son algunas de las malas noticias para las mujereas, pero hay más. Está claro que la sociedad civil, esa que es ninguneada por la clase política y calificada de fifí por López Obrador, tendrá que salir a la calle el 10 de marzo y alzar su voz para que no se recorten los derechos a las mujeres.

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Editorial

Editorial

Editorial


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter