ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Sábado 20 de Abril de 2019 | 19:49


  • Plumas invitadas

    Plumas invitadas


11-04-2019 Para ESO son pero NO se piden

Por Patricio Carvallo

Hoy pensé en lo que significa pedir perdón. Luego llego a mi casa y veo este post: "Pedir perdón demuestra que usted está dispuesto a poner el futuro de la relación en manos de la persona ofendida...'¿Me perdonas por favor?' Usted sabe que no puede contestar la pregunta por la parte ofendida, pero hay una condicionante imperceptible (a veces). Esta elección de perdonar o no, le implica evaluar desde una visión subjetiva la gravedad de la falta, misma que podría disminuir el equilibrio de la relación y dificultaría restablecerla sin rencores, a menos de que se ofrezca una compensación para resarcir el daño.

Desde el punto de vista político la base histórica del respeto es la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre de 1789. Aquí los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, consideraron que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos. Por ello declararon de manera solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre! La finalidad era tener siempre presente esta declaración, conduciendo a los ciudadanos a contribuir constantemente al mantenimiento de la Constitución y felicidad de todos, es decir el bien superior. Esto se reconoció y declaró bajo los auspicios del Ser Supremo! Desde entonces, los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común.

No obstante, así como la migración, el colonialismo (europeo) fue un fenómeno que ‘permitió’ explotar y enajenar de forma masiva los recursos de territorios de un Estado extranjero por medio de ocupación permanente, es decir, garantizar su abasto y seguridad. Sin embargo, dicha ocupación se transformó en imperialismo y se expandió con la revolución industrial al punto de declarar que los territorios africanos considerados sin dueño serían susceptibles de apropiación por el primer ocupante. Se legitimaba tal ocupación al haber establecido una organización política y administrativa efectiva.

Con la misma visión eurocentrista, en el 2014, el Presidente Alemán pidió perdón públicamente por la masacre cometida por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, hecho que repitiera Angela Merkel en 2015. El nazismo fomentó la unión y el nacionalismo. El estado ejerció un control del individuo por todos los medios posibles como propaganda, demagogia y represión. Se trataba de un estado corporativista que centralizaba la economía y buscaba un espacio vital para el desarrollo alemán.

Así, NO creo que las disculpas se recauden. El perdón lo pide el ofensor cuando siente culpa por haber causado la desaparición de pueblos y culturas o violado algún principio de vida. El ofendido primero fue moneda de cambio (esclavismo), luego sometido al yugo colonial perdiendo la identidad nacional que implicó romper su cultura y, en términos de los sobrevivientes del holocausto, ‘te rompe el alma’ y te obliga a crecer con desventajas. Es sumamente difícil reconocer una equivocación pues conlleva humildad, pero al pedir perdón hay nobleza y no la hubo. Sin embargo, al interior, es pura retórica.

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Plumas invitadas

Plumas invitadas

En este espacio aparecerán artículos firmados por colaboradores ajenos al GRR quienes aportan su conocimiento y sus letras para enriquecer la información de este portal


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter