ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 22 de Agosto de 2019 | 11:25


  • Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

    Hiel y Miel, el blog de Tere Vale


01-07-2019 UN AÑO DE BAILONGO

 

A lo largo de estos 12 meses han sucedido tantas cosas en mi país que no he podido evitar ocupar un pequeño cuaderno para escribir una serie de ideas sueltas sobre este agotador primer año desde que fue elegido presidente Lopez Obrador. Al momento de escribir este texto falta solo un día para llegar una vez más al 1 de julio y he podido ver con asombro como se va organizando el surrealista festejo por el contundente aniversario del triunfo de la 4T. 

En el Zócalo capitalino, el espacio donde este singular hombre se siente como pez en el agua, el distinguido tabasqueño se apresta a disfrutar su momento cumbre. No me cabe duda de que muchos miles le acompañarán y no me cabe duda tampoco que muchos, muchos otros, casi el 40% de la población se sentirá triste, enojada y preocupada al ver o no ver este evento.

En la gran plancha de nuestra ciudad, la instalación del templete se ha completado y podemos ver frente a Palacio Nacional, la casa oficial del mandatario, como se alza entre innumerables cables y bocinas para recibir a los muchos artistas “invitados”. La cosa se va a poner buena…va a tener mucho ambiente el convivio, dicen. Ahí estarán Horacio Franco, con su talento y sus tatuajes; Margarita la diosa de la cumbia con ese ritmazo que la caracteriza; también la Banda Sinfónica de Tlaxiaco y Victor Flores, la Banda Musical de la SEDENA y muchos más que por supuesto no cobrarán un centavo por tener el honor de cantar frente al gran líder mexicano. ¡Que alegría tan grande! dirán todos al escucharlos y el momento culminante se dará a eso de las 5 de la tarde cuando el mero jefe del ejecutivo salga ante su pueblo sabio y bueno para ser aclamado. Qué conmovedor. El tránsito desquiciado (desde hace varios días) por los cierres necesarios para los fastos tampoco importan. Todo sea por la celebración.

¡Ah… este año! que largo se me ha hecho.

Atrás queda la cancelación del Aeropuerto de Texcoco debido a la “consulta ciudadana” que en abierta burla se llevo a cabo para tener un pretexto para cancelarlo. 100,000 millones de pesos tirados a la basura y el futuro turístico de México también, pero ¿a quién le importa eso frente a las emociones a flor de piel del bailongo?

En este año, otra inesperada noticia, la construcción del Tren Maya (o del absurdo aeropuerto de Santa Lucia) decisión tomada después de otra fraudulenta consulta popular. ¿Qué no hay proyectos ejecutivos aún? ¿qué no se conoce cual será el impacto ecológico de estas maravillas?...Vamos, vamos, no se pongan fifis, eso es de neoliberales, pelillos a la mar.

Pero ahí no pararon las sorpresas en este 2019, la cancelación de la reforma educativa (y de la energética) también conmocionó a muchos. El regreso de la CNTE con sus extorsiones multimillonarias y de la SNTE con la presencia de líderes con “larga experiencia” como la Maestra Elba Esther Gordillo. Otro acierto, dirán sus seguidores. Pero, aún hay más.

Y la caida de la creacion de empleo en un 88% del pasado mes de mayo, y la dizque estrategia de Fomento a la Lectura que no tiene ni diagnóstico, ni objetivos, ni acciones, ni presupuesto, ni metas. ¡Ay, estos 12 meses! llenos de violaciones a la ley, despidos masivos, desabasto de gasolina, y algo que me duele más: el desabasto de medicamentos con carencias de quimioterapias, antirretrovirales, y hasta de lo más indispensable para la sobrevivencia de muchos seres humanos. 

Hay, aunque usted no lo crea, mucho más, el domínio férreo sobre el poder legislativo, la paulatina deconstrucción de los órganos autónomos, su ansiada desaparición de los OPLES y del INE (que ahí va), su adorada revocación de mandato que todavía no se le hace, pero que garantizaría su perpetuidad, su injerencia en el Poder Judicial, su imposición de ministros y linchamiento público de jueces, funcionarios, periodistas e intelectuales y cómo olvidar el terrible problema migratorio que AMLO mismo exacerbó al invitar a todos a venir a nuestro país y contar con visas humanitarias y empleo, hasta que se le apareció otro gran populista, el Sr. Trump, y se le volteó el chirrión por el palito. Pero falta algo terrible: el aumento de los indices delictivos y la presencia en el país de 70 mil elementos de la mal llamada Guardia Nacional (no se bien que son… si soldados o policías o todo eso y algo más o algo menos) después de que durante su campaña no se cansó de decir que los militares regresarían a los cuarteles en cuanto el ganara. Y ahora, están en la CDMX. 

Para rematar, hace unos días refrenda que desconoce a la CNDH y que sus recomendaciones en cuanto a la revocación de la cancelación de las estancias infantiles son, dice su secretaria del Bienestar y él mismo, ¡aberrante! Al oir esto si que me puse a temblar. Me faltan, seguramente, muchos más hechos desconcertantes y absurdos que he visto desfilar día a día frente a mis ojos que ya creian haberlo visto todo, pero ya estoy agotada.

Seamos honestos, después de tantos despidos, malas noticias, una desaceleración económica, la baja de las calificadoras a nuestro país y todas las carencias ocasionadas por la 4T, ¿es correcto que se gaste dinero (aunque todo sea dizque gratis) en una fiesta a la egolatría cuando enfrentamos el gravisimo problema migratorio, de inseguridad y una evidente crisis humanitaria. ¿De verdad estamos de acuerdo con el bailongo? ¿Tenemos ánimo para esta mascarada?

¿No hubiera sido mejor que Lopez Obrador fuera al G20 para interactuar con sus pares y en especial con Trump y cumplir así su responsabilidad de suavizar en lo posible la tensa situación Mexico-USA? Eso hace un estadista, no kermeses en el Zócalo cuando se desmorona todo. 

¿No sería mejor, digo yo, que el presidente se hubiera ido a Tapachula a trabajar y supervisar el gravisimo problema de los migrantes en vez de bailar con Margarita, la diosa de la Cumbia?

En las homilias mañaneras, no hay día que no diga el presidente (de todos los mexicanos) que los que creemos en la división de poderes, en las instituciones y nos negamos al populismo, somos fifís, corruptos, neoliberales, rateros. Eso no es unir, es dividir y lo ha logrado. Desde mi punto de vista callar o ser comparsa no es hoy una opción. Estamos atravesando una grave crisis que debemos combatir con inteligencia, persistencia y valentía. No tenemos otro país.

En fin, amigos de la 4T. Por todo lo que digo, no se enojen y no pierdan el estilo. Los que no votamos por AMLO tenemos derecho a decir lo que pensamos. Ustedes no tienen que leerme y hacer corajes conmigo. Vayan por su camino y olvídense de mi modestísima persona. Por lo pronto, yo no los insulto y si su conciencia adormecida e hipnotizada les permite disfrutar del bailongo háganlo. No saben como envidio su ceguera y sus ganas de bailar al son que les toquen. 

 

Descargas



send send

Comentarios



Blog

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Escucha a Tere Vale todos los lunes, miércoles y viernes en punto de las 3:30 pm con Eduardo Ruiz Healy en el 103.3 de Fm. Recriminaciones y porras: @TVale2012 Facebook: Teresa.ValeCastilla


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter