ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Viernes 06 de Diciembre de 2019 | 05:46


  • Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

    Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

  • 01-07-2019UN AÑO DE BAILONGO

     

    A lo largo de estos 12 meses han sucedido tantas cosas en mi país que no he podido evitar ocupar un pequeño cuaderno para escribir una serie de ideas sueltas sobre este agotador primer año desde que fue elegido presidente Lopez Obrador. Al momento de escribir este texto falta solo un día para llegar una vez más al 1 de julio y he podido ver con asombro como se va organizando el surrealista festejo por el contundente aniversario del triunfo de la 4T. 

    En el Zócalo capitalino, el espacio donde este singular hombre se siente como pez en el agua, el distinguido tabasqueño se apresta a disfrutar su momento cumbre. No me cabe duda de que muchos miles le acompañarán y no me cabe duda tampoco que muchos, muchos otros, casi el 40% de la población se sentirá triste, enojada y preocupada al ver o no ver este evento.

    En la gran plancha de nuestra ciudad, la instalación del templete se ha completado y podemos ver frente a Palacio Nacional, la casa oficial del mandatario, como se alza entre innumerables cables y bocinas para recibir a los muchos artistas “invitados”. La cosa se va a poner buena…va a tener mucho ambiente el convivio, dicen. Ahí estarán Horacio Franco, con su talento y sus tatuajes; Margarita la diosa de la cumbia con ese ritmazo que la caracteriza; también la Banda Sinfónica de Tlaxiaco y Victor Flores, la Banda Musical de la SEDENA y muchos más que por supuesto no cobrarán un centavo por tener el honor de cantar frente al gran líder mexicano. ¡Que alegría tan grande! dirán todos al escucharlos y el momento culminante se dará a eso de las 5 de la tarde cuando el mero jefe del ejecutivo salga ante su pueblo sabio y bueno para ser aclamado. Qué conmovedor. El tránsito desquiciado (desde hace varios días) por los cierres necesarios para los fastos tampoco importan. Todo sea por la celebración.

    ¡Ah… este año! que largo se me ha hecho.

    Atrás queda la cancelación del Aeropuerto de Texcoco debido a la “consulta ciudadana” que en abierta burla se llevo a cabo para tener un pretexto para cancelarlo. 100,000 millones de pesos tirados a la basura y el futuro turístico de México también, pero ¿a quién le importa eso frente a las emociones a flor de piel del bailongo?

    En este año, otra inesperada noticia, la construcción del Tren Maya (o del absurdo aeropuerto de Santa Lucia) decisión tomada después de otra fraudulenta consulta popular. ¿Qué no hay proyectos ejecutivos aún? ¿qué no se conoce cual será el impacto ecológico de estas maravillas?...Vamos, vamos, no se pongan fifis, eso es de neoliberales, pelillos a la mar.

    Pero ahí no pararon las sorpresas en este 2019, la cancelación de la reforma educativa (y de la energética) también conmocionó a muchos. El regreso de la CNTE con sus extorsiones multimillonarias y de la SNTE con la presencia de líderes con “larga experiencia” como la Maestra Elba Esther Gordillo. Otro acierto, dirán sus seguidores. Pero, aún hay más.

    Y la caida de la creacion de empleo en un 88% del pasado mes de mayo, y la dizque estrategia de Fomento a la Lectura que no tiene ni diagnóstico, ni objetivos, ni acciones, ni presupuesto, ni metas. ¡Ay, estos 12 meses! llenos de violaciones a la ley, despidos masivos, desabasto de gasolina, y algo que me duele más: el desabasto de medicamentos con carencias de quimioterapias, antirretrovirales, y hasta de lo más indispensable para la sobrevivencia de muchos seres humanos. 

    Hay, aunque usted no lo crea, mucho más, el domínio férreo sobre el poder legislativo, la paulatina deconstrucción de los órganos autónomos, su ansiada desaparición de los OPLES y del INE (que ahí va), su adorada revocación de mandato que todavía no se le hace, pero que garantizaría su perpetuidad, su injerencia en el Poder Judicial, su imposición de ministros y linchamiento público de jueces, funcionarios, periodistas e intelectuales y cómo olvidar el terrible problema migratorio que AMLO mismo exacerbó al invitar a todos a venir a nuestro país y contar con visas humanitarias y empleo, hasta que se le apareció otro gran populista, el Sr. Trump, y se le volteó el chirrión por el palito. Pero falta algo terrible: el aumento de los indices delictivos y la presencia en el país de 70 mil elementos de la mal llamada Guardia Nacional (no se bien que son… si soldados o policías o todo eso y algo más o algo menos) después de que durante su campaña no se cansó de decir que los militares regresarían a los cuarteles en cuanto el ganara. Y ahora, están en la CDMX. 

    Para rematar, hace unos días refrenda que desconoce a la CNDH y que sus recomendaciones en cuanto a la revocación de la cancelación de las estancias infantiles son, dice su secretaria del Bienestar y él mismo, ¡aberrante! Al oir esto si que me puse a temblar. Me faltan, seguramente, muchos más hechos desconcertantes y absurdos que he visto desfilar día a día frente a mis ojos que ya creian haberlo visto todo, pero ya estoy agotada.

    Seamos honestos, después de tantos despidos, malas noticias, una desaceleración económica, la baja de las calificadoras a nuestro país y todas las carencias ocasionadas por la 4T, ¿es correcto que se gaste dinero (aunque todo sea dizque gratis) en una fiesta a la egolatría cuando enfrentamos el gravisimo problema migratorio, de inseguridad y una evidente crisis humanitaria. ¿De verdad estamos de acuerdo con el bailongo? ¿Tenemos ánimo para esta mascarada?

    ¿No hubiera sido mejor que Lopez Obrador fuera al G20 para interactuar con sus pares y en especial con Trump y cumplir así su responsabilidad de suavizar en lo posible la tensa situación Mexico-USA? Eso hace un estadista, no kermeses en el Zócalo cuando se desmorona todo. 

    ¿No sería mejor, digo yo, que el presidente se hubiera ido a Tapachula a trabajar y supervisar el gravisimo problema de los migrantes en vez de bailar con Margarita, la diosa de la Cumbia?

    En las homilias mañaneras, no hay día que no diga el presidente (de todos los mexicanos) que los que creemos en la división de poderes, en las instituciones y nos negamos al populismo, somos fifís, corruptos, neoliberales, rateros. Eso no es unir, es dividir y lo ha logrado. Desde mi punto de vista callar o ser comparsa no es hoy una opción. Estamos atravesando una grave crisis que debemos combatir con inteligencia, persistencia y valentía. No tenemos otro país.

    En fin, amigos de la 4T. Por todo lo que digo, no se enojen y no pierdan el estilo. Los que no votamos por AMLO tenemos derecho a decir lo que pensamos. Ustedes no tienen que leerme y hacer corajes conmigo. Vayan por su camino y olvídense de mi modestísima persona. Por lo pronto, yo no los insulto y si su conciencia adormecida e hipnotizada les permite disfrutar del bailongo háganlo. No saben como envidio su ceguera y sus ganas de bailar al son que les toquen. 

     

    Leer más
  • 17-06-2019LINCHAMIENTOS EN LA PLAZA PÚBLICA

    Desde hace meses algunos mexicanos se han ido acostumbrando a los linchamientos en esa plaza pública que es la llamada  “mañanera”. Honras y reputaciones han sido afectadas, sin el menor miramiento, por el discurso divisionista de la 4T. Comencemos por decir que todo el que no está de acuerdo con el presidente en alguna de sus cotidianas ocurrencias es de entrada, ahí les va: fifí, conservador, neoliberal, ratero, corrupto, y bueno se añade ahora al repertorio de lindezas, cretino (así lo dijo AMLO la semana pasada). No quiero aquí repetir los nombres de las personas famosas o no que han sido acusadas de todo esto. nada más porque sì y sin la menor prueba de por medio. Así se les dijo solo por disentir. Intelectuales, escritores, funcionarios, exfuncionarios, políticos, jueces, dirigentes de órganos autónomos, en fin cualquier ser humano que se atraviese en el camino del jefe del Poder Ejecutivo puede ser exhibido y cuestionado y por supuesto defenestrado frente a esa masa babeante que todo le aplaude.

    Ahora estamos ante un nuevo episodio del terror nacional. Resulta que las personas que se atrevieron a tramitar un amparo contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucia, son sus adversarios a quien exhibirá (madre santa!!!!!) “para que los mexicanos sepan quienes son y cuáles son sus intereses”. Estos amparos (dice el supuesto presidente de todos los mexicanos) “puedo probar que tienen un interés político y económico por que los están presentando organizaciones contrarias a nosotros, a la 4T”. ¡Hágame usted favor! De verdad que miedo.

    Las reacciones se han dado unas tras otras. La Barra Mexicana de Abogados considera estas declaraciones como inapropiadas y que atentan contra el Estado de Derecho ya que el ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben estar garantizados y ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo.

    Es más, en el boletín oficial de la BMA se le pide al Ejecutivo Federal establecer y mantener un autèntico Estado de Derecho con justicia y democracia y abstenerse de declaraciones como las que ya vimos en este sentido del Sr. López Obrador.

    Les comento que hasta el momento en que escribo este texto se conocen cuatro suspensiones provisionales y una definitiva concedidas por tribunales y un juzgado federal de amparo contra la cancelación del NAIM Texcoco y su sustitución por Santa Lucía.

    Todo lo anterior forma parte de los 147 amparos que han sido tramitado por el colectivo #NomasDerroches formado por organizaciones de la maltrecha sociedad civil preocupados por las consecuencias de cancelar (no más por que si)  el Aeropuerto de Texcoco.

    El problema es serio, porque el presidente o su secretario de Comunicaciones y Transportes no han logrado comprobar que el aeropuerto de Santa Lucia sea factible de acuerdo a los estudios de seguridad, impacto ambiental, y otras autorizaciones, requeridas en la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

    Esto es lo que dice la ley, y deseo de todo corazón y por el bien de México que el presidente la obedezca y respete. Si vamos a volver a las andadas de consultas a modo y a mano alzada, y a increpar y denostar a los que no están (más bien no estamos) de acuerdo con él mal… van las cosas para nuestro país, estamos en terreno peligroso. La complicidad de una mayoría engañada y envenenada es el mejor caldo de cultivo para que reine el caos. ¿De verdad, estamos dispuestos a ello?

     

     

     

     

    Leer más
  • 04-06-2019UN PROBLEMA PARA CADA SOLUCIÓN

    El presidente López Obrador está ni más ni menos que entre la espada y la pared. La espada es uno de los villanos más odiosos (es un insondable enigma psicológico): Donald Trump, y la pared, pues simple y sencillamente complacer a su amada clientela que le da ciegamente y pase lo que pase su apoyo. Despejar esta situación está bastante complicado y finalmente los mexicanos de una u otra forma vamos a sufrir y mucho. Vayamos por partes. El presidente de USA es simplemente impredecible, no hay estrategia o recurso que nos acerque a una solución que lo satisfaga. Creo que ni su mamá ni su esforzado peluquero lo comprenden. Como cualquier astuto sociópata, narcisista maligno y ahora, creo yo, también bipolar, nadie sabe y nadie supo cómo va a responder. Es taimado, caprichudo y muy listo, a él lo único que le interesa es conseguir a como dé lugar la reelección y es capaz de todo por ello. No se cansa de abrir frentes, con China y con México y lo que se acumule esta semana, y como buen buleador busca pleitos donde sea o los inventa si le conviene… lo que más quiere es permanecer cuatro años más en la Casa Blanca “ora sí que haiga sido como haiga sido”. Decir que tenemos menos de cinco días para resolver el problema migratorio y controlar al crimen organizado es simplemente condenarnos a lo imposible. Es como si nos dijera que tenemos diez días para cambiar al sol de lugar y que si no lo hacemos impondrá el 5% (mes con mes hasta llegar al 25%) de aranceles a todos los productos mexicanos, no más para abrir boca. Por si faltara alguna condición, ya nos dijeron igualmente que más nos vale aceptar volvernos el país llamado “tercero seguro” que lo que quiere decir es que los migrantes que logren o puedan pasar a nuestro territorio (supuestamente de paso a USA) se quedaran aquí y los atenderemos indefinidamente. Ya ven, no exageraba, está muy cañón complacer a al señor de pelo de zanahoria con quesito de Oaxaca.

    Ah, pero aquí también tenemos los nuestro ¡Como no! La historia de este lado comienza cuando nuestro flamante nuevo presidente dice, al comenzar su administración, que todos los migrantes serán bienvenidos y que a cada uno de ellos se les darán visas humanitarias y trabajo y apoyo. Las marchas multitudinarias comenzaron a llegar y desde Guatemala, Honduras y El Salvador caravanas humanas se acercaron a nuestro país. Además, se corrió la voz y pronto haitianos, cubanos y hasta sirios y africanos dijeron vamos para allá.

    Actualmente por la presión ejercida por el presidente Trump, las cosas han cambiado y México ha aumentado significativamente las detenciones y deportaciones de migrantes. Más aún, en los días recientes las autoridades migratorias de nuestro país se han dedicado a hacer redadas, a desmantelar caravanas de centroamericanos y a instalar alcabalas y controles en las carreteras y rutas que llevan a los Estados Unidos. Sin embargo, todo este esfuerzo no es suficiente. El Donald quiere que se cierre la frontera sur, ya ordenó, y si no obedecemos y nos portamos bien pues ya saben lo que va a suceder. Como lo dijo bien Marcelo Ebrard el castigo a México agravará el problema y sembrará más miedo del que ya existe en nuestra frontera sur. A pesar de todo esto, día tras día decenas de balsas cruzan el río Suchiate como pueden, en barquitos construidos con pedazos de madera, con tablones atados con llantas, como sea. Por más medidas extremas que se tomen y por más patrullas fronterizas que se multipliquen, por más amenazas que nos hagan, al parecer nada podrá detener a estos miles y miles de personas que huyen de sus países de origen. En fin, los mexicanos estamos atrapados, entre 3000 kilómetros de frontera con la nación más poderosa del mundo (y en manos de un loco) y los más de 1000 kilómetros de frontera sur en donde la voluntad de cruzar es cosa de vida o muerte.

    Cuando escribo esto, a pocas horas del encuentro Ebrard-Pompeo, el canciller mexicano y el propio AMLO están esperanzados y piensan que tienen un 80% de posibilidades de evitar el castigo arancelario. ¿De dónde sacan ese estimado? ¿Por qué pensar que todo se va a resolver favorablemente para nosotros? No lo sé. Y si se aplica el correctivo, ¿podrá resistir México aranceles a todos los productos nacionales del 10, 15, 20 o 25%? El presidente de México con todo y enfrentar una situación muy complicada se regodea al ver como, gracias al enemigo común, sube su popularidad, que en algunas encuestas va más allá del 80%, ¡aunque usted no lo crea!  Los que no pensamos como él, una trágica minoría, nos preocupamos, mucho. Por ahora no podemos hacer otra cosa.

     

    Leer más
  • 28-05-2019NO ME SIENTO EXTRANJERA EN NINGÚN LUGAR

    Lamentablemente en este México de 2019 se ve, con tan solo rascar un poquito, que existen muchas personas racistas, clasistas y que discriminan por una u otra razón. Terrible. Yo misma he recibido críticas muy agresivas no por las ideas que tengo, o por lo que digo, o lo que argumento, sino por que soy “vieja”, “gorda”, “venezolana” , por “pintarme el pelo de rosa” y otras lindezas del mismo tipo. A ver vamos a aclarar algunas cosas.

     

    1.     Si, soy vieja. ¡Es evidente! Y eso no implica ser inferior en ningún sentido. Las personas que hemos llegado a la tercera edad podemos ser tan inteligentes o tontas, tan cultas o incultas y tan buenas personas o no como cualquier humano de cualquier edad. Sí, hay adultos mayores pendejos y otros muy sabios, e igualmente hay malos muy viejos y malos muy jóvenes. El que el insulto favorito para una persona de mi edad sea: eres una vieja pendeja, pues a mi honestamente me preocupa… pero no por mi, sino por que muestra ese afán de denigrar a alguien por haber logrado sobrevivir contra viento y marea. Y siempre que oigo esos dizque insultos por mi vejez pienso si estos aguerridos jóvenes que lo hacen no tendrán madres o padres, o abuelas o abuelos viejos a los que seguramente también desprecian. Que terrible. Yo no espero que por ser mayor se me conceda nada de más, pero tampoco nada de menos. Mi papá siempre decía, “hay pena de muerte para el que no llegue a viejo”. Tenia mucha razón.

     

    2.     Si, soy gorda. Ay, caray y no saben como he luchado y lucho contra estos kilos. A mi tampoco me gustan y quisiera tener a mis 68 años un cuerpo escultural. Algunas lo han logrado como Jane Fonda o Cher, ¡qué envidia!, pero, gordos o flacos a un ser humano no se le hace aun lado ni se le insulta o denigra por lo que dice sobre su cuerpo la bascula. Y les digo esto también con gran preocupación, porque una de las razones por las que los niños y adolescentes sufren más bullying en la escuela es por ser gordos. Cuantas vejaciones, violencia verbal y física se puede ejercer contra un chavito o chavita que no ha podido controlar (por muy diversas razones) este problema. Claro que en el mundo ideal todos deberíamos de ser bellos y perfectos, pero no siempre se puede y el rechazo canalla a la gordura de un niño o adulto es el mejor camino para generar en los buleados un serio problema psicológico que los puede acompañar durante toda la vida. Cuidado, es un asunto importante.

     

    3.     No, no soy venezolana, pero lo hubiera podido ser. No escogí nacer en México, hubiera podido nacer en Moscú, en Los Ángeles, o en Maracaibo…nadie selecciona donde nacer por si no se han dado cuenta. Mi papá en efecto era venezolano y mi mamá (aún conmigo afortunadamente) es poblana. El que me digan cuando pretenden insultarme que me vaya a Venezuela, que soy una “refugiada o extranjera de mierda” me parece espantoso y lamentable. Repito, no por mi. Aquí nací en un hospital que estaba en el mero Paseo de la Reforma, pero que mal habla de las personas que consideran que algunos por ser paridos en un pedazo de la tierra son superiores a otros que nacieron en otro cacho. Ahí está el germen de todas las guerras, ahí está el huevo de la serpiente. Pensar que el otro es menos, que los supuestamente distintos (y que nos invaden) son seres inferiores que debemos de combatir ha dado lugar a Vlad el empalador, a Hitler, a Trump y también a Cercei de Game of Thrones, entre muchos otros monstruos. A mi me enseñaron desde muy chiquita (cosa que valoro enormemente) que de aquí o de allá o de un modo o de otro todos somos humanos atrapados en este planeta único y de absolutamente todos llamado Tierra. Como dice una vieja canción de Serrat, no me siento extranjera en ningún lugar y claro que quiero mucho a México… y a Venezuela (que me duele tanto ahora) también. Creo que lo más valioso que puede hacer un individuo sea como sea y venga de donde venga es ayudar al otro, sin importar quien sea.

    4.     Y por último, sí, me pinto a veces el pelo de rosa…soy un poco excéntrica y por eso mismo me caigo bien. Me he atrevido a muchas cosas locas y no crean, me arrepiento de muchas y me río a carcajadas de otras. He vivido pues…

     

    Y como ya me gustó Serrat para nostálgicamente recordarlo hoy, y más Antonio Machado ahí les dejo esto, que bien podría ser mi epitafio. Cosas de vieja…

     

    He andado muchos caminos

    He abierto muchas veredas

    He navegado en cien mares

    Y atracado en cien riberas

                                          Antonio Machado

                                          Soledades 1907

    Leer más
  • 21-05-2019A LA HORA DE LA VERDAD... LOCO NO COME LUMBRE

    Fue una noche cálida de este asfixiante mayo cuando se realizó este sentido, conmovedor homenaje. Siendo honestos, la propuesta era tentadora. Acompañar a la clientela, perdón, feligresía… a honrar al apóstol de Jesucristo, al hombre que prodiga y derrama, desde hace 50 años la luz del mundo, no pus sí.  El ambiente alrededor y dentro del Palacio de Bellas Artes era de gala. Las mujeres embellecidas y radiantes para el gran evento, los hombres luciendo smokings bien cortados (lo que te viene siendo el Tuxedo) pero mostrando todos ellos y todas ellas, eso sí, una modesta medianía republicana si no es que, mejor aún, una elegante y contenida pobreza franciscana. ¡Admirable!

    El INBAL (que no el INBA, que ya no se dice así en estos tiempos) se aprestó a trabajar en serio para que todo fuera perfecto. Con la notable colaboración de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina Armada de México y el encantador (¿cómo calificarlo de otra manera?) apoyo del Coro de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) se montó un espectáculo exquisito con un ramillete de hermosas melodías o piezas musicales, 14 fragmentos, podríamos decir, que iban desde un cachito de Carmina Burana (para que no se asustaran mucho) hasta la imprescindible marcha de Aida (no completa porque es tantito larga) y entre una y otra la Flauta Mágica o la Bohème, ni más ni menos. Ah, que bonito…como recordé leyendo el programa aquellas fiestas de 15 años cuando los chambelanes ensayaban y ensayaban con las hermosas damiselas (tantito pasadas de peso) para que luciera la debutante. Noche de emociones encontradas, nostalgia, lágrimas, risas y finalmente amor.

    Pero ahí no paro la cosa. El momento culminante se acercaba, porque al final de este magnífico repertorio clásico se entregaba el “Reconocimiento a la excelencia APEM 2019” al mismísimo apóstol. Pero… ¿qué paso? Pues mire usted, quien sabe por qué a la mera hora, vaya usted a saber por cual intriga fifi, conservadora, neoliberal y corrupta, el ansiado galardón “El Guardian del Espejo” se entregó, anticlimáticamente, en el Casino Español. ¡Que escandalo! Como diría mi tía Angelina (de las mejores familias de Puebla), ¡Que desconcierto!, o sea ¿qué onda?

    A pesar de los varios anuncios espectaculares siempre con el rostro sereno y sabio del Apóstol, y los programas de mano, donde se ve claramente el patrocinio de tal sencillo y austero evento de…ahí les va:

    Secretaria de Cultura

    INBAL (no se les olvide la L de literatura)

    Asociación de Profesionistas y Empresarios de México

    Los distritos XVII y XVIII de la Ciudad de México

    Los distritos: XIX, XX, XXI, XXII y XXIII del Edomex

    Senado de la República

    Secretaría de Marina Armada de México

    Gobierno de la CDMX

    Alcaldía de Gustavo A. Madero

    Alcaldía de Cuauhtémoc

    Berea Internacional

    Protección Civil de Guadalajara HP

    Raffler Media Group

     

    Pues nada…que a pesar de los videos que se pudieron disfrutar en vivo por Instagram gracias a la alegre y conmovedora colaboración de algunos de los distinguidos políticos presentes…¡que siempre no se entrega la codiciada presea al hombre de la luz!.

    ¡Las autoridades habían sido engañadas! Pensaban que el rostro que aparecía sonriente en las carteleras no era del supuesto homenajeado, si no de algún ejecutante distinguido, o de algún cantante de reguetón, o quizá de algún conductor de Venga la Alegría. Infamia, traición, abuso… ¡los habían chamaqueado!. La crónica de un engaño anunciado.

     

    Epilogo

    No puedo terminar sin decir que el Estado Laico sobre el que se fundan nuestra Constitución y el resto de nuestras instituciones, enfrenta hoy claros peligros. Pocas nociones resultan ser tan pertinentes para nuestro país como la laicidad, pues ésta permite no sólo la separación entre el Estado y la Iglesia, sino que garantiza una ética pública, que no sólo respete cabalmente las diferencias de credo, sino también la existencia de la diversidad en todos los ámbitos: religiosa, política, sexual, generacional, entre muchas otras.

    El Estado laico es garante de la expresión libre de la diversidad de la sociedad, pone a salvo a los ciudadanos de ser perseguidos, atacados o violentados por cualquier medio. En efecto, una de las funciones fundamentales del Estado laico es la de establecer y garantizar que los derechos y garantías individuales sean para todos, sin distinción de ningún tipo.

    Pareciera que algunos representantes populares y/o funcionarios públicos han optado por gobernar sobre la base de su moral religiosa, permitiendo la indiscriminada intervención de algunas sectas o iglesias en asuntos de carácter político, o en Instituciones que no pueden utilizarse como monedas de cambio para pagar favores. El Estado laico comienza a sentirse amenazado y con él las libertades, derechos y garantías fundamentales de la sociedad mexicana.

    Un auténtico Estado laico garantiza no sólo la sana coexistencia entre distintas expresiones religiosas, ateas, o agnósticas, sino que se sustrae también de imponer una lógica religiosa a las decisiones que toma y que afectan la vida de la ciudadanía en general. En efecto, un Estado laico jamás prohibirá o reconocerá leyes o normas legales sobre la base de criterios religiosos, la moral religiosa no puede definir las decisiones que toman las autoridades.

    Estoy convencida de que las organizaciones sociales, los líderes de opinión, las instituciones, los partidos políticos y la ciudadanía en general, debemos estar unidos por la reivindicación del Estado laico, pues es necesario poner a salvo el derecho de la sociedad a vivir en un país que garantice y fomente la diversidad en todas sus expresiones y, sobre todo, que garantice imparcialidad religiosa y la no sacralización de sus decisiones fundamentales. Bueno, eso digo yo.

    Leer más
  • 14-05-2019POR QUÉ ME PREOCUPA LA “BIEN LLAMADA” REFORMA EDUCATIVA DE LA 4T

    Aprender a leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida

    Mario Vargas Llosa

     

    Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente

    Ludwig Wittgenstein

     

     

    Leer y escribir es uno de los aprendizajes más complejos en la vida del ser humano. El hecho de que formalmente comience el aprendizaje de la lectura y escritura a partir de los seis años no es una decisión arbitraria o que obedezca a cuestiones políticas o burocráticas.  No, por el contrario, muchas investigaciones psicológicas, neurológicas y pedagógicas coinciden en recomendar el aprendizaje de estas materias precisamente a partir de los 6 años, porque solo a esta edad, y no antes, se dan procesos de maduración en el niño que permitirán que el aprendizaje se lleve a cabo sin forzar su maquinaria neuropsicológica.

    Alrededor de los 5 años es cuando se establece el lenguaje verbal en forma plena, y es entre los 5 y 6 años cuando el niño cuenta con los recursos psicomotores, perceptuales visuales, auditivos y táctiles, así como con la capacidad de abstracción necesarios para consolidar el trabajo con números y letras. La muy necesaria educación preescolar debe servir por ello para preparar al niño a fin de poder enfrentar con facilidad la lecto-escritura en su momento justo. Nuestro cerebro a partir del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje de estas asignaturas se transforma, se vuelve más complejo y esto da como resultado que seamos privilegiados (o a veces muy desgraciados) seres conscientes.

    Si su niño se encuentra ya en segundo o tercer grado de primaria y existen aún fallas al leer o escribir, es importante que les preste atención a estos datos y cuidadosamente los analice. Aunque, debo decir que, para desgracia nacional, buena parte de los niños (e incluso adultos) mexicanos no comprenden lo que leen, no pueden realizar operaciones arítméticas básicas y entienden poco y mal de ciencia.

    El tema es de la mayor importancia para nuestro país, y hasta hace poco teniamos datos duros para darle importancia a estos aprendizajes ya que durante muchos años (a partir del 2002) cientos de miles de niños de las escuelas primarias, fueron evaluados a través de la prueba Enlace, examen que realizaba la Secretaria de Educación Pública en todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico, a través de INEE (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) para conocer su aprendizaje en las materias que mencionaba de español, ciencias y matemáticas. Se llama así, Enlace, por sus siglas Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos.

    Tristemente los resultados en estos más de 15 años de aplicarla no han sido alentadores. La mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria e incluso los de secundaria y bachillerato tienen niveles insuficientes o elementales en matemáticas y español. Incluso en secundaria se registró el desempeño más bajo de todo el sistema de educación del país. Más aún, según estas investigaciones, los jovencitos entre 15 y 16 años muestran un peor rezago en el aprendizaje de estas materias —de entre un 3 y 5 por ciento más— en comparación con países de desarrollo económico similar.

     

    Datos aún más preocupantes: de igual forma, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o prueba PISA, por sus siglas en inglés—estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE—y en el cual participan los países miembros y asociados a este grupo, tampoco arroja buenos resultados para México. El objetivo de esta prueba es determinar la medida en la que los estudiantes de 15 años adquirieron conocimientos y habilidades importantes para participar activa y plenamente en la sociedad.

     

    Despues de 18 años de evaluaciones, (está pueba comenzó a aplicarse en nuestro país en el 2000) entre todos los países de la OCDE que participaron, México ocupó el último lugar en las tres asignaturas ya mencionadas. Estos datos son devastadores, sin duda, lo que nos debería preocupar a todos urgentemente es ¿qué nos está pasando en cuanto a la enseñanza de la lecto-escritura? ¿Por qué nuestros niños no aprenden?

     

    Evidentemente, pese al elevado gasto público para la educación en México, los resultados no son los esperados; la inversión total de nuestro país como porcentaje del Producto Interno Bruto se encontraba ya en la media de los países ricos del mundo con respecto al nivel de su economía. Claro que la mayor parte de ese dinero se destinaba desde entonces al pago de sueldos y poco al mantenimiento de las escuelas y materiales pedagógicos. Entonces, podemos concuir el problema de la falla en el aprendizaje de lecto escritura no solo depende de más pesos y centavos. El artículo 3° de nuestra constitución establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y que es responsabilidad del Estado impartir educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media superior como obligatoria, esto, evidentemente no se ha cumplido. ¿En que estamos fallando?

     

    Algo estamos haciendo muy mal porque, de acuerdo con estos datos cuatro de cada 10 estudiantes mexicanos quedaron en los niveles inferiores (0 y 1) de la escala global de lectura. Sólo cinco de cada 10 alcanzaron los niveles mínimos en matemáticas y ciencias. Por lo tanto, cinco de cada diez alumnos mexicanos no pudieron alcanzar el nivel 2 de cada una de las escalas mencionadas; es decir, según PISA, ese sería el puntaje mínimo de las competencias necesarias para desempeñarse con solvencia en las sociedades contemporáneas.

     

    Desde luego a los niños y jóvenes mexicanos, dado que no comprenden lo que leen, evidentemente no les gusta leer. Los mexicanos no leemos, ¿cómo nos va a gustar, si no comprendemos el texto que tenemos frente a nuestros ojos? Nuetros compatriotas tienen, por ello mismo y en su mayoría, un uso del lenguaje tremendamente elemental y simple. Las mayorías mexicanas no cuentan con un vocabulario amplio y variado. Algo, repito, va muy mal.

    Cada vez que en mi trabajo periodístico veo estas cifras desconsoladoras me pregunto que esperamos para seriamente comenzar a resolver este gravísimo problema, sin exagerar, de vida o muerte para el futuro de México.

    Pero…mientras existan intereses políticos, ambiciones de poder, y actores como las CNTE y el propio SNTE por encima de la ley, permanecerán las dificultades en el aprendizaje de nuestros niños.

    ¿De verdad esos maestros que hemos visto tomando casetas, acostados en las vías del tren o sitiando San Lázaro, u oponiendose una y otra vez a la mal llamada o bien llamada (me da igual a estas alturas) serán los protagonistas de los cambios decisivos en materia educativa que necesitamos? La mala preparación de la mayoría de los maestros, la nefasta influencia del sindicalismo magisterial, problemas que hemos arrastrado por años, ahora y una vez más se vuelven enemigos poderosos de la infancia y juventud nacional.

    Se cancelan las evaluaciones a los maestros, se aprueba a los alumnos automáticamente y solo por asistir, la desaparición del INEE, se vuelve a la asignación directa de plazas…todos estos factores impediran la mejoria urgente en la calidad de la educación de nuestra nación. Estamos dando un enorme paso atrás y sin tapujos hay que decir que la ignorancia se apodera cada vez más de más y más escuelas mexicanas. ¿En verdad esta es la “bien llamada” reforma educativa esperada? Yo no pierdo la esperanza de que algún día efectivamente y más allá de la demagogia y del populismo clientelar, México tenga un pueblo si no bueno, al menos y de perdida plenamente alfabetizado.

     

     

     

    Leer más
  • 06-05-2019CONCIENCIA CON CIENCIA

    No hay ciencia aplicada sin ciencia que aplicar

    Bernardo Alberto Houssay

    Premio Nobel de Medicina 1947

     

    Desde hace ya bastantes años, y gracias a la influencia de muy queridos y sabios maestros que tuve el privilegio de conocer en la universidad, me interesé vivamente en el estudio de la conciencia. Los seres humanos sabemos que sabemos, algo deslumbrante y asombroso y eso mismo nos ha permitido ser conscientes (para bien y para mal) de nuestra pequeñez en el universo y al mismo tiempo de nuestra grandeza. Actualmente es claro que la conciencia en su mejor versión la tenemos los humanos, pero que las otras especies que conviven con nosotros en este planeta, tienen también en mayor o menor grado la capacidad de saber que saben y eso lo sabemos ahora gracias a la investigación.

    Especialmente los  sapiens sapiens (o sea usted y yo) gracias a esta capacidad extraordinaria de nuestros cerebros hemos logrado plantearnos preguntas enormes y al mismo tiempo básicas e ir lenta y progresivamente entendiendo mejor nuestro entorno y saber un poco más sobre nosotros mismos: que es la vida, que es el universo, pero también como se curan las enfermedades infecciosas, como se construye un motor o como sacar la foto de un agujero negro. Nos falta muchísimo por conocer y descubrir, por investigar y vislumbrar, pero el avance de la ciencia gracias a nuestra conciencia ha sido simplemente incesante y maravilloso.

    Todo lo que he dicho hasta ahora parece una obviedad, si queremos despejar dudas y tener respuestas, si queremos abandonar la superchería y el pensamiento mágico es evidente que necesitamos a la ciencia como herramienta fundamental. Pero…por ello mismo preocupa, consterna y asombra que la famosa 4T desprecie la ciencia, la considere asunto de segunda y la arrincone cada vez más con menos y menos presupuesto.

    La ciencia básica o pura es la que quiere conocer por el conocimiento mismo y se hace fundamentalmente en centros de investigación, en universidades, sin otro fin que desvelar misterios o despejar incógnitas y por ello mismo los centros científicos más importantes del mundo están más allá de variables sociales, políticas o económicas. La ciencia aplicada, se nutre de la ciencia pura y y no pretende generar conocimiento, más bien aplica lo encontrado por la ciencia básica para desarrollar tecnologías, productos (medicamentos, gadgets, maquinarias, utencilios, etc.)

    Y les cuento todo esto, por que al parecer la actual administración de nuestro país ha decidido limitar a la ciencias básicas y beneficiar solo las ciencias aplicadas que beneficien directamente al pueblo bueno y sabio. Recortes en los proyectos de investigación, sueldos bajos para los científicos, despidos injustificados, recortes de personal, suspensión de investigaciones, cancelación de apoyos a los estudiantes de posgrado en el extranjero y en el Sistema Nacional de Investigadores, a ese escenario nos enfrentamos hoy.

    La directora del CONACYT. María Elena Álvarez Buylla tiene una visión pequeñita de la ciencia, opina el coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM. La primera mala señal en este sentido, dice, fue la baja del 6% de los recursos que se asignaron este año al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El recorte al CONACYT fue aún mayor, de un 12%. Para este destacado investigador esto es una muestra de cómo las ciencias no son vistas por la 4T como esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática.

    Para la directora del CONACYT la ciencia debe de ser solo aplicada y para resolver ciertos problemas de México. De acuerdo con buena parte de la comunidad científica esta visión es un error fatal. Es una posición por decir lo menos limitada y demagógica. Idea de ciencia muy parecida a la de la era estalinista en la extinta Unión Soviética. ¿En esas andamos?

    En la comunidad científica, dice Julieta Fierro, divulgadora y astrónoma de la UNAM, el que solo se dediquen cinco renglones a este sector en el Plan Nacional de Desarrollo es un duro golpe.

    No, señor presidente, no hay una campaña orquestada por los fifis contra el CONACYT, no es la mafia de la ciencia, los conservadores, los neoliberales contra usted… se trata simple y sencillamente de que sin ciencia no hay futuro. Ni consultas a la madre tierra ni limpias ancestrales, la ciencia es el único antídoto contra la ignorancia y la superstición.

    Leer más
  • 01-05-2019LA CUNA DE LA VIOLENCIA

    La mayor difusión que alcanza en el siglo XXI el llamado bullying o acoso escolar (una forma de violencia entre pares, que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico o físico, verbal o a través de redes sociales) a escala nacional y mundial ha obligado a hacer un alto en el camino e interesarnos con mayor detalle sobre la naturaleza y causas de este tipo de agresión, especialmente entre niños y jóvenes, ya que esta es el mejor caldo de cultivo para la ola de violencia e inseguridad que sufre nuestro país desde hace algunos años y que se ha intensificado en estos últimos meses. Prevenir la violencia es tan o más importante que combatirla. ¿Y quien está ocupado en ello?, la respuesta es sencilla, muy pocos, casi nadie.

    Nuestro país ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica ya que afecta a casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria tanto en escuelas públicas como privadas, esto de acuerdo con una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, 2013, TAILS por sus siglas en ingles)

    El análisis de la OCDE encuentra que el 40.24% de los niños mexicanos declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas por parte de sus compañeros; 17% haber sido golpeado y 44.47% haber sufrido algún episodio de violencia verbal, psicológica, física o a través de las redes sociales (cyberbullying).

    De acuerdo a cifras de la UNAM y el IPN entre el 60 y 70% de los alumnos de nivel básico han sufrido alguna forma de intimidación.

    La Secretaría de Salud, de acuerdo a datos del 2017, estima que el 59% de los suicidios en niños y adolescentes, en México, se deben al acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes. Los problemas de este tipo se concentran en las siguientes entidades: Estado de México, Jalisco, CDMX, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco. Y no se ve que se este activamente trabajando para evitarlo.

    Un dato relevante es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) de 2012, la prevalencia de suicidio en adolescentes se incrementó con respecto a la registrada en la ENSANUT de 2006, de 1.1% a 2.7%. En la encuesta de 2012 se observa preocupantemente que, a cada vez más temprana edad se dan intentos de suicidio: 3.5% de los adolescentes de 13 a 15 años, a diferencia de la encuesta anterior del 2006, donde el porcentaje más alto se registraba en el grupo de 16 a 10 años con un porcentaje del 1.9. Además las jovenes mostraron (en comparación con los jóvenes) más intentos de suicidio en todos los grupos de edad.  El bullying es un factor que contribuye significativamente a estas cifras.

    En este problema la participación de los padres de familia es fundamental, ya que, cuando se detecta un niño abusador, los padres tienen que hacer entender a su hijo que está teniendo actitudes pre-delictivas, y hacerlo consciente del problema que esto conlleva. Por la preocupación de los padres y el desconocimiento de la mayoria de estos problemas por parte de ellos y de los maestros, la sociedad reclama políticas públicas que permitan combatir eficazmente el bullying, cuna en buena medida de la violencia en México  Desde luego, eso ¿a quien le importa?. Estamos muy pendientes de no desagradar a la CNTE, de devolverle sus bienes a la Maestra, de consentir un “nuevo sindicalismo” encabezado por Napito o de seguir haciendo encuestas patito para seguir ¿adelante? Con la 4T. Que los niños mexicanos no aprendan y den muestra de una agresividad extrema, pues…pelillos a la mar.

    A pesar de que a partir de 2014 existen medidas y leyes para combatir este grave problema, preambulo de las conductas delictivas. el problema del bullying continua siendo de la mayor importancia en nuestro país y no está ni medianamente atendido. Tanto padres como maestros y la sociedad en general no tienen claro aún cual debe ser el manejo de la intimidación y violencia escolar y aún no existe una estrategia definida de cómo enfrentar estos frecuentes casos de acoso que se dan en la casa y en la escuela. La dizque bien llamada reforma educativa tampoco se ocupa de esto. Pobres niños mexicanos tan cerca de la 4T y tan lejos de la educación.

    Leer más
  • 23-04-2019¿Y AHORA QUE...?

    Con enorme preocupación veo como mi país se acerca al modo “partido único”. Esto no quiere decir que los otros partidos, los que no son Morena, no existan. No, ahí están pero la trampa es mayor y todos, absolutamente todos estamos involucrados en el fomento al temible unipartidismo. Esto es, todavía en México existen otros partidos políticos que de seguir así las cosas están en peligro de extinción tan real como la desaparición de los teporingos o la vaquita marina. La desaparición del PRI, del PAN y similares no es todavía cosa jurídica, sino que se está dando inexorablemente de facto. El asunto tiene que ver con la concentración de poder (y desde luego de recursos) por parte de un solo instituto político, o mejor aún en una sola persona que detenta el poder.

    El asunto es bastante complejo, porque este tipo de modelos, los de partido único, se dicen a si mismos democráticos dado que llegaron al poder por el voto de una mayoría y ese es el escudo con el que se protegen de cualquier acusación contra su esquema cuasi unipersonal de gobernar.

    Desde luego este sistema, como nace de elecciones libres y con participación de toda la población, no debe confundirse con un sistema totalitario o dictatorial. Ahí tienen ustedes un ejemplo paradigmático, el de Venezuela, donde Chávez y después Maduro llegan al poder por medio de elecciones abiertas donde supuestamente el pueblo (ese tan bueno y tan sabio) decidió hacerlos sus mandatarios una y otra vez y casi para siempre. Pero en esta terrible ecuación existe otro ingrediente fundamental, la complicidad de eso que llamamos oposición y en general de buena parte de la ciudadanía.

    México vivió durante muchas décadas el unipartidismo hegemónico, donde el PRI gobernó hasta el año 2000 de este siglo, dada su capacidad económica, su organización territorial y el apoyo incondicional del aparato estatal emanado de el mismo. Años y años de lucha, de intentos fallidos (yo participé en varios de ellos) abrió finalmente el ostión y una oposición con propuestas y posibilidades de triunfo se impuso. Sin embargo, aquí estamos ante el eterno retorno, y hoy MORENA ese movimiento o partido gobernante se alza nuevamente como una fuerza que por distintos factores dificulta activamente el surgimiento de una oposición decidida.

    La presencia minoritaria de la oposición en una Cámara de Diputados donde la mayoría del partido morado es indiscutible (tránsfugas, partidos negocio, partidos sin registro de ultraderecha, negociaciones con remedos de sindicatos, compra de oponentes, amenazas de revelaciones de corrupción) han llevado sin duda al eclipse casi total de esa nano oposición. En el Senado las cosas son un poco menos desfavorables, diría yo, queriendo ser optimista, pero aún así partidos ahora pequeños como el PAN, PRD, PRI, MC, etc. se ven limitados por una emoción que recorre a México, el miedo. Temor a la federación y a que no entregue ésta los recursos a los gobernadores que aún tienen (quizá por ultima vez), temor a que muchos de sus miembros sean defenestrados públicamente, miedo pues a levantar la voz y ser barridos personal e institucionalmente. Pobres partidos de oposición, tan cerca del poder y tan lejos de los liderazgos.

    Por si nos faltara algo, la clase media, la que más ha sufrido en esta 4T (a solo cuatro meses de vivirla) camina como zombie sin encontrar descanso, ni salidas, ni ayuda, ni faros que la orienten, mientras observa como las clientelas crecen con dadivas asistenciales, como no se respeta la ley, como se otorgan favores descomunales a grupos consentidos,  como se destruyen proyectos e instituciones, como se acaba con reputaciones y carreras,  y como todos mayoritariamente negamos y volteamos al otro lado para evitar la confrontación con la temible realidad.

    La pregunta que hoy me hago es ¿Y ahora qué?, espero encontrar, aunque sea al final del camino, una respuesta.

    Leer más
  • 09-04-2019La Tragedia de Venezuela

    Ya lo sabíamos hace tiempo, pero se confirma con datos duros que Venezuela vive una dolorosa emergencia humanitaria. Esto quiere decir que la población de este país sudamericano tiene serías dificultades para sobrevivir. Los problemas que enfrentan son muy graves: una escasez de alimentos que se ha venido agudizando al paso del tiempo, carencia de medicamentos que dan como resultados cifras desoladoras de muertes por la falta de ellos, encarecimiento de productos indispensables de higiene como toallas sanitarias, pasta de dientes o papel de baño y por si faltará algo, lo peor: cortes de energía eléctrica y lo inimaginable la suspensión en el suministro de agua potable. El escenario se ha ido agravando más y más a partir de este año y de la sacudida política que ha significado para el tirano Maduro, el surgimiento y sobrevivencia, contra viento y marea, de Juan Guaidó.

    Aquí van algunas cifras recientemente dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones de Naciones Unidas como la Panamericana para la Salud y la FAO.

    Venezuela es un país con aproximadamente 33 millones de habitantes, de ellos 7 millones requieren ayuda humanitaria inmediata. La difteria, una infección bacteriana que provoca serias dificultades respiratorias (se cura con antibióticos y se previene con una vacuna) que había desaparecido de Venezuela desde 2006, ha regresado. Se habla de entre dos y tres mil personas y niños infectados. La desnutrición severa afecta a 4 millones de venezolanos con consecuencias severas en su conducta y capacidad de sobrevivencia. En cuanto al sarampión hoy en día se registran casi 10,000 personas afectadas por esta enfermedad que también había sido prácticamente erradicada desde 2008 (de ese año hasta el 2015 hubo un solo caso). Desde luego la vacunación no se ha llevado a cabo adecuadamente, ni existen los reactivos, ni la capacidad de repartirla. Los indicadores de tuberculosis se han disparado en más de un 100% (de 6 mil casos en 2008 a más de 13 mil en 2019). En cuanto a enfermedades crónico-degenerativas la situación es aún peor. Por poner solo algunos ejemplos, no hay posibilidades de acceder a los tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer y por otra parte las diálisis en pacientes enfermos del riñón tampoco pueden realizarse en razón de los equipos obsoletos y la falta de energía eléctrica constante. En fin, lo más increíble es que Maduro sigue oponiéndose a la llegada masiva de la ayuda del exterior, porque la considera un intento de intromisión del “imperialismo yanqui”. Impedir que llegue comida, medicamentos y equipo médico es un objetivo primordial para el heredero de Hugo Chávez y solo recibe lo que llega de Rusia o China que es decididamente insuficiente. Más de 600 toneladas de estos apoyos de varios países del mundo fueron detenidos porque, dijo el dictador a su pueblo, que eran alimentos envenenados y medicamentos caducados que podían matar si se consumían.

    La ayuda ha llegado a Colombia, y ahí está, se acumula día con día sin que pueda romperse esta calma chicha que esta matando minuto a minuto a muchos venezolanos.

    Mientras usted lee este texto y yo lo escribo, niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, en fin, todos, claman por una solución ordenada que haga salir de la tierra de Simón Bolívar (figura usada por los dictadores hasta la náusea) a un sátrapa populista que se adueño de ese país que fue hasta hace un par de décadas una de las naciones con más recursos petroleros del mundo.

    Todo comenzó suave e insidiosamente, casi nadie se dio cuenta,  hasta que los militares y el ignorante jefe del ejecutivo se hicieron del poder absoluto y del absoluto control de todos y de todo. Finalmente, la población despertó y comenzó a rebelarse hasta que se dio cuenta de que iba a morir. Desgraciadamente, abrieron muy tarde los ojos.

     

    Leer más
  • 01-04-2019LOS EXPEDIENTES SECRETOS

    Seguramente recuerdan como hace algunos años Carmen Aristégui le preguntó al entonces presidente Calderón si tenía problemas con el consumo de alcohol. El asunto se volvió, como se dice ahora, viral y todos, en corrillos y de boca a boca, comentaban si los ciudadanos tenemos o no derecho a saber que males aquejan al jefe del ejecutivo. El tema es bastante viejo, ya desde los tiempos de Franklin D Roosevelt en los años treinta, su poliomielitis trato de ocultarse lo más posible. Este carismático presidente estadounidense trataba de enmascarar sus dificultades, cada vez mayores para caminar y estaba suavemente sugerido a la prensa de su país no hacerle tomas con las muletas y de ser posible ni en la silla de ruedas. El caso del presidente Kennedy décadas después paso por el mismo proceso. Hoy sabemos que el esposo de la elegante Jacky sufría de dolores atroces y era sostenido a base de potentes calmantes y cortisona por una falla múltiple conocida como “síndrome poliendocrino autoinmune tipo 2” que afectaba a las glándulas de su cuerpo. O sea, en pocas palabras tenía la enfermedad de Addison e hipotiroidismo. Pero eso en los años sesenta era algo que sabían muy pocos y se comentaba sigilosamente. Los presidentes en esa lógica no pueden ni deben enfermarse, es por decir lo menos, de mal gusto para su popularidad.

    Hoy en día el debate continúa. La salud del actual e inolvidable presidente de Estados Unidos también ha sido motivo de candentes comentarios. El examen físico que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, le realizó en febrero de este año, reveló como dato importante que el Donald, de 72 años, ha engordado en el último año unos 2 o 3 kilitos, que su presión arterial continua en 118/80 y que sus niveles de colesterol van bajando a pesar de su dieta de hamburguesas y papitas fritas. También se dio a conocer que su hígado, riñones y tiroides están sanísimos y encantados. En cuanto a su salud mental, pues…nada se ha valorado. A pesar de que la Asociación Americana de Psiquiatría ha publicado decenas de artículos sobre el controvertido tema, la verdad es que el promotor del Muro nunca ha sido evaluado directa y formalmente. Esto es, científicamente no podemos decir si está en sus cabales o no. O sea, no sabemos nada. Como nunca se supo oficialmente que durante su mandato Ronald Reagan sufría ya el temible e incapacitante Alzheimer y que con todo y todo siguió hasta el último día de su periodo de gobierno con la atribución de apretar o no el botón nuclear.

    Hace unos días el periódico Reforma dio a conocer que siete veces ha solicitado el expediente médico de AMLO a diferentes dependencias de salud y gobierno, y que en todas estas ocasiones el documento les fue negado. Vale la pena recordar que durante el sexenio de Peña Nieto el entonces candidato tabasqueño exigió que las condiciones médicas del presidente priista fueran dadas a conocer, pero bueno…hoy las cosas han cambiado.

    Lo que sí sabemos los mexicanos, es que el presidente López Obrador ha sido atendido varias veces en el Instituto Nacional de Cardiología, que se rumora que ha tenido dos infartos y que se dice que sufre de dolores fuertes en la espalda propios de su edad. Hasta ahí la información y la especulación. Las autoridades responden que el expediente y las pruebas médicas del creador de la cuarta transformación son datos personales y que no se pueden hacer, por ello mismo, públicos.

    En fin, la pregunta que me hago y que les hago es ¿hasta dónde queremos que llegue nuestra maltratada transparencia? ¿Es importante para la ciudadanía conocer el estado al menos físico de sus gobernantes? Ojalá encontremos respuesta a estas preguntas, y ojalá sea en alguna de las dichosas mañaneras.

     

     

    Leer más
  • 26-03-2019El populismo contra la izquierda

    Lo digo por quienes aún hoy sostienen que la 4T conlleva un gobierno de izquierda. No, ser populista va más allá de esas coordenadas este-oeste. Y tenemos de ello muchos ejemplos en el mundo. Trump, Erdogan, Putín, Maduro y AMLO (por mencionar solo algunos) son indudablemente personajes destacados del populismo mundial con los más diversos posicionamientos políticos e ideológicos. De derechas o de izquierdas cumplen con todos, eso si, los requisitos de esa peligrosa moda de los “populismos”. El presidente de los mexicanos es, sin duda, un político esencialmente populista y desde luego muy pero muy conservador. Veamos.

    Cuando en el año 2000 se desempeñaba como Jefe del Gobierno del entonces D.F. fue imposible destrabar las “sociedades de convivencia” tímido acercamiento al matrimonio gay que no fue aprobado por el político tabasqueño. Con relación a la interrupción voluntaria del embarazo, a pesar de la lucha que dimos mujeres y hombres en muchos frentes, el Sr. López Obrador solo fue capaz escabullirse con vaguedades para evitar un posicionamiento comprometido con relación al derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¿Es eso ser de izquierda?.

    Su acercamiento a sectores ultraconservadores de la sociedad viene desde entonces y actualmente los ha refrendado. No faltan los eventos en donde se vio y se ve acompañado del Cardenal Norberto Rivera (ligado por muchos con el inolvidable Padre Maciel) o con grupos evangélicos, con los que por cierto se reunió hace unos cuantos días, para definir los términos en que el gobierno federal otorgará concesiones de radio y televisión abierta a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas. La idea es que a través de estos medios de comunicación se difundan los “valores cristianos” que comparte  AMLO con estos líderes religiosos.

    ¿Estaría de acuerdo con esto, uno de los referentes más importantes de la 4T, Benito Juárez?. Porque hasta donde recuerdo mucha sangre corrió en México para lograr la separación Estado-Iglesia. ¿Será que las ideas de Don Benito en cuanto a este asunto ya pasaron de moda?. Pues así, así que tú digas estas acciones y gestos son de izquierda...pues no me lo parece.  ¿Será que soy una fifi mal pensada?.

    Por otra parte, después de una reunión de hora y media con el presidente, los mismos pastores evangelizadores se comprometieron a colaborar en la difusión de la llamada Cartilla Moral principalmente entre los jóvenes y para ello pusieron a disposición del gobierno los más de 50 mil recintos religiosos para ofrecer esta “orientación espiritual”.

    El Estado Laico, en el que la mayoría de los mexicanos creemos, quiere decir que todos seremos respetados y que no habrá una religión oficial ni se favorecerá una credo más que otro, ni se adoctrinará a nadie. AMLO como cualquier mexicano tiene todo el derecho de creer o no creer en lo que el decida, pero no puede, de acuerdo a nuestra Constitución, usar el poderío del Estado para “orientarnos” ni hacer proselitismo en temas y asuntos que son exclusivamente del ámbito privado.

    Todos somos libres de pensar lo que nos de la gana, de creer en algo o no creer en nada y el limite es la libertad personal y no perjudicar al otro. En respeto a nuestra Carta Magna el gobierno no puede transferir recursos públicos para favorecer a ninguna iglesia y debe mantenerse al margen de cualquier apoyo directo o indirecto a una fe.

    Cuando en campaña el candidato presidencial de Morena logró una alianza con el PES (partido Encuentro Social) conformado por grupos de derecha y extrema derecha y ligados también con evangélicos, eso que quedaba de la izquierda nacional se revolvió y se atrevió a criticar dicho entendimiento electoral. Hoy las cosas han cambiado, pocos alzamos la voz en defensa a la laicidad y a tal grado ha llegado la tergiversación de los conceptos, que se dice que nuestro país tiene un mandatario de izquierda. Nada más falso.

     

    Leer más
  • 19-03-2019De pasiones carnales y más...

    Es momento de confesar que mi comediante favorito, es sin duda alguna Tín Tán. La familia Valdez siempre ha ejercido sobre mi una fascinación casi hipnótica. El Loco y Don Ramón son y fueron también responsables de muchas de mis mas sonoras carcajadas. Ah…pero Tín Tan, atrevido, coqueto, ingenioso, buen bailarín y cantante, rápido, inteligente, sin duda un tipazo a quien siempre recordaré. Sin embargo debo decir que parte de su magia hilarante se debía a la extraordinaria pareja que siempre lo acompañaba: el famoso “Carnal” Marcelo. Este personaje, patiño para algunos, genio del humorismo para otros, era para Germán Valdez y su personaje su socio, su amigo y sobretodo su cómplice en cuanta locura o travesura se le ocurría. Tin Tan siempre se salía con la suya y en buena medida se lo debía a su fiel carnal que hacia todo lo que fuera necesario para complacerlo. Para que los un poco más jóvenes me entiendan una especie de Pinky y Cerebro.

    Por todo esto, cuando hace unos años se puso de moda el multicitado “fiscal carnal” en referencia al entonces senador Raúl Cervantes, me deslumbro eso que el gran psicoanalista Carl G. Jung llamaba “el inconsciente colectivo”. Me explico, para Jung esta ya mencionada entidad representaba una especie de memoria compartida para expresar sucintamente ideas, sentimientos y arquetipos ancestrales que nos pertenecen a los que formamos una sociedad. El Dr. Raúl Cervantes, (por cierto distinguido académico y hombre probo sin tacha) significó en aquellos momentos para el “pueblo bueno y sabio” al “carnal” o sea al hermano, al amigo, al cómplice, del presidente Peña Nieto, un Marcelo cualquiera…patíño de Peña… por lo tanto no era tolerable que buscando México una procuración de justicia independiente, se designara a una persona que no cumplía con estos requisitos mínimos que garantizarían la anhelada imparcialidad. Esto es,  se reclamaba un fiscal sin compromisos ni componendas con el poder ejecutivo ni el legislativo. La ciudadanía entonces reclamaba justicia, legalidad, Estado de derecho, separación de poderes y cero impunidad, nada de amiguitos que cubran las espaldas de los poderosos…!faltaba más!.

    Desde luego y como era de esperarse, la opinión pública, buena parte de la comentocracia, suficientes legisladores y los partidos políticos de oposición se negaron férreamente a que el tal fiscal carnal ocupara esa intachable posición. Y así fue, hasta que llegó la Cuarta Transformación. Y las cosas desde entonces han cambiado bastante. Don Alejandro Gertz Manero es sin duda un hombre preparado y con solidez académica, probo, sin tacha y por supuesto gran amigo y colaborador del presidente López Obrador. Como todos sabemos hace poco fue aprobado por el Senado de México como Fiscal General de la República para el periodo 2019-2027.

    Y hay que reconocer que el pueblo bueno y sabio si que se ha transformado. ¿Acaso Don Alejandro ha sido tachado como “fiscal carnal”? por supuesto que no. ¿Ha sido objetado para desempeñar su cargo con imparcialidad dada la amistad, cercanía y colaboración que ha tenido desde hace muchos años con el titular del Poder Ejecutivo?- De ninguna manera.

    Y es que para decirlo claro, hasta el inconsciente colectivo ha cambiado o ha sido “coptado” por la 4T.

    Y con esta amnesia selectiva de las mayorías nos preguntamos ¿que tanto es tantito? Para recibir con entusiasmo la terna que envíó el presidente López Obrador para sustituir a la Ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN. Y estas fueron las candidatas: 

    1.- Jazmín Esquivel. Destacada jurista. Esposa del empresario de la construcción José María Riobóo. (Sin comentarios)

    2,. Loretta Ortiz Ahlf. Destacada jurista. Esposa del Mto. Agustín Ortíz Pinchetti, colaborador cercano al presidente López Obrador desde los años en que encabezó la Jefatura de Gobierno del entonces D.F. (Sin comentarios)

    3.-Cecilia Maya García. Destacada Jurista. Candidata a Gobernadora de Querétaro y distinguida militante del partido MORENA. (Sin comentarios)

    Y la ganadora fue…Jasmín Esquivel. Que quede claro que nadie pone en duda sus capacidades o trayectoria, pero…¿de veras cumple los requisitos de imparcialidad y separación entre poderes que hace tan poco tiempo reclamábamos los mexicanos?.

    A Peña Nieto se lo acabaron por que su constructor de cabecera, le dio una ayudadita a la Gaviota para que tuviera su casa blanca.Y ahora, si que las cosas se han transformado, por que el presidente actual le dio una ayudadita a la Sra. Rioboo para que tuviera, no su casa…si no su ministerio en la SCJN.

    Me quedo sin palabras y decido no  pensar más en la moribunda separación de poderes de mi país. Me refugio en una vieja peli de Tin Tan y pienso “Ay, ese inconsciente colectivo borracho y de vacaciones. ¡Que envidia!”.

     

     

    Leer más
  • 31-10-2018DROGAS CAMINOS HACIA LA LEGALIZACIÓN

    Los estereotipos a través de los cuales se aborda el tema del consumo de la marihuana constituyen, hoy en día, un obstáculo que debemos de superar. A la luz de lo que pasa en el mundo, es necesario que México transite de la era maniquea de los mitos, los dogmas y los prejuicios sobre el consumo de las drogas, a una toma de decisiones fundamentadas, sobre la base de la información sustentada, científica, con datos duros, abierta y crítica.

    La problemática relacionada con esta dificultad en México ha experimentado cambios en los últimos años. A pesar de la prohibición, diversas mediciones en la Encuesta Nacional de Adicciones, en sus varias ediciones, muestran que el consumo de estas sustancias en nuestro país ha ido en aumento, especialmente el de drogas lícitas como el alcohol (y desde luego el tabaco) al que tienen acceso no solo adultos sino, preocupantemente, niños y adolescentes. Estos datos son muestra clara del fracaso del paradigma prohibicionista: cada vez se consume más, consumen más también niñas y mujeres y todos a más temprana edad, situación que trae aparejadas serias consecuencias tanto para la salud de quien lo consume como de la gente que los rodea.

    El consumo de alcohol provoca en México más de 60 mil muertes al año y más de la mitad de los adolescentes que son retenidos en el Consejo Tutelar de Menores están ahí por cometer infracciones bajo los efectos del alcohol, no de la mariguana, droga hasta hoy ilegal para su consumo recreativo.

    El número de personas que han probado alguna droga ha aumentado significativamente de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones que ya mencionamos. El despliegue de fuerza para imponer la prohibición no solo no redujo el consumo de estas sustancias sino que lo aumentó. Y se ha olvidado que el principal objetivo de la lucha contra las drogas y su consumo debería ser básicamente prevenir la demanda de estas sustancias en niños y jóvenes por los efectos nocivos que traen para su desarrollo al igual que tratar los problemas de salud y psicosociales que se relacionan con el consumo de estas sustancias por parte de los adultos. Ese, pienso, es el desafío, mover los indicadores de consumo y prevenir las adicciones en los menores así como, y aquí quiero hacer énfasis,  permitir que los adultos libremente tomen sus propias decisiones y ejerzan a plenitud las capacidades de su conciencia. Basta de prohibición.

    A la fecha, 188 países han suscrito el convenio prohibicionista como uno de los más ineficaces en la historia de la humanidad.

    Desde hace muchos años me he pronunciado públicamente por la despenalización del consumo de drogas y especialmente el de la mariguana para adultos. Lo que muchos queremos es que se atienda a los adictos sin que se les considere delincuentes en vez de farmacodependientes que es lo que son. Como psicóloga y comunicadora creo que no hemos hecho lo suficiente por implementar campañas especializada para niños y jóvenes, a todos los niveles, que den a conocer y muestren los riesgos de las drogas. La propuesta de la despenalización y legalización del consumo de estas sustancias debería asegurar el mayor castigo posible y la lucha sin tregua contra los delincuentes que vendan drogas a menores. Pero… si una minoría de adultos quiere o no quiere consumir drogas es un asunto, creo yo, estrictamente personal y el Estado no tiene por qué volverse el tutor o cuidador de personas mayores de edad que toman la decisión de ingerir ciertas sustancias. Este combate a psicoactivos y su consumo es absurdo cuando la droga que más muertes produce en el mundo es una sustancia legal: el alcohol, que podemos comprar en cantidades ilimitadas a la vuelta de la esquina y que se vende en antros y bares sin importar la edad del consumidor por la corrupción y complicidad de traficantes, comerciantes y autoridades, ya que la sociedad promueve alegremente su consumo no con fines “medicinales” si no para pura y exclusivamente propósitos recreativos, palabra que tocando al alcohol no causa escozor a los defensores del prohibicionismo.

    La propuesta de legalizar, en una primera etapa, el consumo de mariguana está encaminada a tocar el corazón del enorme poder económico de los grupos dedicados al narcotráfico. Ese cambio de paradigma ya se ha dado en otros lugares del mundo donde la marihuana se produce y se vende de forma legal, regulada por el Estado, y de paso desechar algunos de los mitos relacionados con el tema, especialmente lo relacionado con el aumento exponencial de consumidores y adictos que muchos conservadores vaticinan que podría presentarse.

    En Europa, Portugal, Suiza, Holanda y Bélgica son algunos países en los que el consumo y posesión de marihuana es legal. Portugal despenalizó, con algunas restricciones, el consumo de drogas en el año 2001. Por ejemplo, el uso de ella en espacios públicos no está permitido y es necesario tener más de 18 años para hacerlo.

    La legislación portuguesa establece que una persona puede llevar hasta 10 dosis diarias de cannabis o hachís, eso sí, si una persona es sorprendida con una cantidad superior a estos límites, se considera en posesión para la venta y esto no está permitido. El Consejo de Administración del Observatorio de Drogas de Portugal confirma que, uno de los beneficios de esta política es que no criminaliza al consumidor, pero tampoco legalizar su venta lo cual ha causado un notable cambio en la percepción social sobre las drogas como uno de los principales problemas del país. A muchos años de haberse implementado estas medidas, lo que se observa es que ha habido progresos en todos los indicadores de salud relacionados con las consecuencias del uso de drogas, como una caída muy significativa en las cifras del VIH-SIDA, de la hepatitis C y de otras muertes asociadas a prácticas de riesgo por consumo de drogas.

    Encontraron igualmente un retraso en el inicio del uso de drogas por los jóvenes y un aumento de la eficiencia de la actividad de las policías y de las aduanas. Otro caso, mucho más cercano geográficamente, es el de Estados Unidos, donde la posesión o abastecimiento de marihuana en los estados de Colorado, Oregon, Alaska y Washington, es legal para fines recreativos, al tiempo que, para fines médicos, está permitido en una docena de estados más.

    Aquí destaca el caso de Colorado donde, desde 2014, se legalizó la venta de mariguana con fines recreativos luego de que, en 2010, se legalizara con fines medicinales. Esta aprobación permitió la creación de la industria de marihuana comercial en el estado. La venta se permite exclusivamente en locales regulados y previa entrega de patentes especiales para este fin. Hoy en día, las personas mayores de 21 años y que tengan ID de Colorado, pueden comprar hasta una onza de marihuana (28 gramos, que da para unos 60 cigarrillos, más o menos) si así lo desean. Quienes no son del estado pueden comprar hasta un cuarto de onza. Además, se permitió el autocultivo en propiedad privada de hasta seis plantas por persona y un máximo de doce por cada hogar.

    Existe la prohibición de fumar esta yerba en lugares públicos; tampoco se permite portar más de una onza y el cannabis no puede salir del estado. La ley también entregó la facultad a cada municipalidad de elegir si quiere o no permitir la presencia de locales expendedores, por lo que aún en varias ciudades del estado dichos comercios no existen.

    En Colorado tan solo en el primer día de venta de marihuana el estado recolectó un millón de dólares en impuestos. Entre enero y mayo de ese año, se recolectaron cerca de once millones de dólares en impuestos, sin contar lo derivado del cannabis medicinal. Otro de los beneficios importantes que trajo la marihuana a Colorado, es el aumento del empleo. La industria del cannabis requiere de más empleados, ya sea para vender la marihuana en los locales, como para todo el proceso de producción.

    Pero claro, muchos dirán esos son solo asuntos de dinero y ocupación, ya que uno de los principales argumentos de las partes que se oponían a la legalización de la venta de marihuana era que la delincuencia iba a aumentar considerablemente en estos estados de la Unión Americana. Sin embargo, eso no sucedió, los robos bajaron cerca de un 5% en los primeros cuatro meses del año 2014, respecto al mismo periodo del año previo. La tasa de homicidios cayó 40% en la primera mitad de ese año y los delitos sexuales bajaron un 19.8%.

    Otro de los argumentos en contra era el posible incremento del número de accidentes viales. Al respecto,antes de la puesta en marcha de la venta de marihuana recreativa, congresistas republicanos aseguraban que se registraría un incremento significativo en el número de personas drogadas en las carreteras, lo cual traería fatales consecuencias. Sin embargo, a finales de abril de 2014, la Patrulla Estatal de Colorado reportó que, durante el primer trimestre de ese año, los accidentes fatales descendieron 25.5% comparado al mismo periodo del año previo. Además, las cifras de mortalidad en accidentes se ubicaron muy cerca de su tasa más baja desde el año 2002.

    Es importante decir que la ley prohíbe la venta a quienes no han cumplido los 21 años, que es la edad adulta en dicho estado.

    Uruguay es un caso relevante para México, al ser ambos países latinoamericanos. Entre los datos que se enfatizan sobre la regulación de la producción y venta del cannabis que se llevó a cabo en esa nación en 2013, destaca mayormente que no aumentó el consumo de esta droga, de acuerdo con datos de la Junta Nacional de Drogas (JND), adscrita a la Presidencia.

    En este país sudamericano se establece que los consumidores pueden cultivar sus propias plantas, con límites establecidos, inscribirse en clubes de membresía para obtener una cantidad específica por mes y se regula la cadena entera de producción y compra de marihuana a través de un sistema de licencias de producción, de comercialización y de abastecimiento personal.

    El último informe sobre drogas la ONU señala que todavía no es posible conocer los efectos a mediano plazo en el consumo consuetudinario de mariguana a partir de estas regulaciones pero, por los primeros datos dados a conocer en distintos países, el pronóstico no parece ser adverso.

    Ahora bien, más allá de lo social, comercial o político vayamos al tema central: ¿qué tan letal o peligroso para la salud resulta el consumo de mariguana? De acuerdo con datos de Estados Unidos, el consumo de tabaco genera alrededor de 400 mil muertes anuales en dicho país. El consumo de alcohol (sin incluir accidentes de tránsito), es responsable de 125 mil; las sobredosis por medicamentos de prescripción oscilan entre las 14 mil y las 27 mil muertes anuales en el vecino país del norte; las sobredosis por drogas ilegales ascienden a entre tres mil 800 y cinco mil 200. Las muertes por consumo de marihuana en dicha nación ascienden a cero. No hay registros de muerte por consumo de marihuana en los Estados Unidos que es, sin duda, la nación donde el consumo de estas sustancias es uno de los más altos en todo el mundo.

    El alcohol, por ejemplo, es a nivel mundial responsable de 2.5 millones de muertes al año, de los cuales, 320 mil resultan ser jóvenes, ello de acuerdo con datos difundidos recientemente Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Además, la mortalidad por trastornos por abuso de alcohol ocupa el treceavo lugar en los hombres y el alcohol consumido en exceso es el principal factor de riesgo para enfermar y morir joven en los hombres y ocupa el sexto lugar en las mujeres.

    A nivel mundial, las dos principales causas de muerte en personas que tienen entre 10 y 19 años y que están íntimamente ligadas al abuso del alcohol, son los accidentes en vehículos automotores y la violencia interpersonal.

    Otra droga legal, el cigarro, es responsable, tan sólo en México, de alrededor de 130 muertes diarias. Al respecto, de acuerdo con Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, al año se reportan 46 mil 400 decesos asociados al consumo de tabaco.

    Por otra parte, existe evidencia científica que muestra que consumir mariguana durante la niñez y adolescencia puede generar cambios temporales y/o permanentes en el cerebro de los jóvenes consumidores. Especialmente se presentan alteraciones en la memoria, el aprendizaje e incluso en la capacidad intelectual. Esto sucede en niños, pero existe evidencia solida que nos dice que no sucede en adultos donde las funciones cognoscitivas están ya consolidadas. Los adultos que fuman asiduamente mariguana no sufren formas permanentes ni significativas de deterioro intelectual. El impacto más grave, como veíamos antes, se da en el desarrollo del cerebro si se consume esta sustancia durante la niñez y la adolescencia. Desde luego, el alcohol, el tabaco y la mariguana no son sustancias sanas ni mucho menos recomendables, pero los efectos atribuidos a esta última son menos graves que las consecuencias que trae consumir las dos primeras.

    El consumo de la mariguana mata infinitamente menos personas que el consumo de alcohol y existen innumerables estadísticas en México y en el mundo que lo prueban, pero nadie en su sano juicio consideraría hoy la idea de prohibir su consumo, pues como ya hemos visto en momentos represivos de la historia mundial, se estaría generando nuevamente un tremendo problema de contrabando ilegal o mercado negro, que daría lugar al surgimiento de mafias abocadas a la producción, venta y distribución de bebidas alcohólicas, tal como ocurre con las drogas y la mariguana actualmente y no se bajaría, ni siquiera parcialmente la ingesta de bebidas alcohólicas.

    Los adultos tenemos derecho a tomar nuestras decisiones en todos los ámbitos siempre y cuando no afectemos los derechos de los demás. Las prohibiciones sobre el consumo de estupefacientes dejan el mercado de las drogas en manos de los narcotraficantes, cuando este podría estar controlado por el Estado.

    La propuesta de Olga Sánchez Cordero, (al parecer futura Secretaria de Gobernación en el inminente gobierno de AMLO) con relación al abandono de las políticas prohibicionistas en la producción y venta de mariguana y amapola (imprescindible para la elaboración de la necesaria morfina con fines medicinales) resulta inteligente, valiente y adecuada a los tiempos actuales y a lo que está sucediendo en todo el mundo. Ojalá la cerrazón y la ignorancia no constituyan un obstáculo infranqueable para que se abra este camino para México. No nos queda más que confiar y esperar como decía el Conde de Montecristo.

     

    Leer más
  • 16-04-2018¡Ya basta de babosadas!

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321de habitantes del país, 13 millones 928 mil 310 personas (más del 10% de la población) es mayor, (o somos mayores) de 60 años.

    Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en nuestro país el proceso acelerado del envejecimiento de la de la población comienza en la ultima década del siglo pasado y muestra un aumento inercial, cada vez mayor.

    El índice de envejecimiento por entidad federativa presenta un crecimiento constante especialmente a partir de la transición demográfica entre 2000 y 2010.

    Revisemos algunos datos:

    ·        La entidad que registra el mayor índice de envejecimiento es la Ciudad de México. En la capital del país hay un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

    ·        En Morelos: 36.5; Nayarit 35.4; Veracruz 35. Los estados que registran indicadores más altos

    ·        Información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá en todo el mundo, entre 2011 y 2050.

    ·        De acuerdo a este informe, la transición demográfica en México está ocurriendo de forma más acelerada que en regiones económicamente más desarrolladas del mundo.

    ·        Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la población de adultos mayores alcanzará en 2050 los 36.5 millones de mexicanos.

    ·        El mismo informe indica que 19 entidades de nuestro país, tendrán un aumento de al menos el doble de la proporción de ancianos que tenían en 2010. 

    Dado lo anterior, resulta evidente que necesitamos para nuestro país, el desarrollo de herramientas útiles y prácticas que ayuden a la atención de los adultos mayores y sirvan en la planificación de políticas públicas que atiendan este problema que ya estamos viviendo hoy.

    Desafortunadamente el tema de los ancianos y la necesidad de tener acciones y propuestas para enfrentar esta situación no forma parte esencial de ninguna de las propuestas de campaña de los partidos que contenderán el próximo 1 de julio en nuestro país. Quizá, por ahí aparece el asistencialismo como recurso de algún vivales para disponer de clientelas, pero soluciones de fondo no se ven por ningún lado.

    En cuanto a la situación social, económica, legal, psicológica, en aspectos de salud y de derechos humanos de los adultos mayores de 60 años, habría ya, en este momento, que estar pensando que se hará para lograr una mayor comprensión y conocimiento y un numero menor de repercusiones económicas, al atender las condiciones de este segmento poblacional en continuo crecimiento dado el aumento de la esperanza de vida en México.

    Entre 1950 y 1980 el porcentaje de adultos mayores con relación a la población total era alrededor del 8%, en cambio para 2030 este porcentaje subirá al 16.6% y, más aún, que para el 2050 alcanzará el 21.4%. En pocas palabras, para ese año, de acuerdo a la División de Población de la ONU habrá cerca de 2,000 millones de adultos mayores en todo el mundo. ¿Nos estamos preparando para ello?.

    Los países europeos junto con Japón son los que se encuentran en un proceso más acelerado de envejecimiento, las estimaciones llevan a pronosticar que para el ya mencionado año 2050, uno de cada tres habitantes de esos países sea un adulto mayor.

    Este proceso de envejecimiento correlaciona con un descenso importante en las tasas de natalidad, especialmente en las naciones más desarrolladas. Al parecer en las poblaciones más ilustradas disminuye significativamente el numero de hijos que se desean tener. Menos nacimientos y personas que viven más da como resultado este envejecimiento poblacional que tiene ya y tendrá cada vez más consecuencias sociales y económicas en el mundo.

    La Organización Mundial de la Salud, desde el año 2015 ha hecho un llamado a generar acciones públicas integrales en todos los países del orbe para enfrentar este, que representa verdaderamente un cambio de paradigma.

    En México y en el mundo, la atención global a las personas mayores es un tema al que se le da poca importancia. La formación de geriatras y gerontólogos es muy baja, no hay suficientes escuelas para enfermeros y cuidadores especializados en la atención del adulto mayor, y no hay acciones gubernamentales concertadas para atender los problemas globales del envejecimiento.

    Pero quizá el problemas principal que enfrenta (o enfrentamos) este grupo poblacional es la discriminación por edad. Esto tiene mucho que ver con prejuicios y estereotipos que consideran inferiores a las personas mayores. Muchos estudios de centros de investigación tanto en América como en Europa, muestran que la discriminación por edad puede ser mayor  y más acusada que la discriminación por género o por raza. El anciano es feo, desagradable, deteriorado, tonto, e incapaz. En resumen es una figura cuasi humorística que representa principalmente una carga económica para la sociedad.

    Uno de los grandes desafíos de todos los gobiernos del siglo XXI, y desde luego del mexicano, será diseñar políticas públicas que tomen en cuenta fundamentalmente esta transición demográfica inevitable que permitan una mejor calidad de vida durante la vejez y los soportes económicos que de la posibilidad de financiarla.

    Queridos y astutos candidatos, déjense de tantas tonterías y enfrenten los temas que en verdad deben preocuparnos a todos: la desigualdad, el envejecimiento de la población, la inseguridad, el sexismo, el desempleo. Esos son los temas, esas son nuestras verdaderas preocupaciones.

    Ya basta de tantas pendejadas…

    TW: @TVale2012

     

     

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016, del total de 121 millones 803 mil 321de habitantes del país, 13 millones 928 mil 310 personas (más del 10% de la población) es mayor, (o somos mayores) de 60 años.

    Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en nuestro país el proceso acelerado del envejecimiento de la de la población comienza en la ultima década del siglo pasado y muestra un aumento inercial, cada vez mayor.

    El índice de envejecimiento por entidad federativa presenta un crecimiento constante especialmente a partir de la transición demográfica entre 2000 y 2010.

    Revisemos algunos datos:

    ·        La entidad que registra el mayor índice de envejecimiento es la Ciudad de México. En la capital del país hay un registro de 50.7 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

    ·        En Morelos: 36.5; Nayarit 35.4; Veracruz 35. Los estados que registran indicadores más altos

    ·        Información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá en todo el mundo, entre 2011 y 2050.

    ·        De acuerdo a este informe, la transición demográfica en México está ocurriendo de forma más acelerada que en regiones económicamente más desarrolladas del mundo.

    ·        Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la población de adultos mayores alcanzará en 2050 los 36.5 millones de mexicanos.

    ·        El mismo informe indica que 19 entidades de nuestro país, tendrán un aumento de al menos el doble de la proporción de ancianos que tenían en 2010. 

    Dado lo anterior, resulta evidente que necesitamos para nuestro país, el desarrollo de herramientas útiles y prácticas que ayuden a la atención de los adultos mayores y sirvan en la planificación de políticas públicas que atiendan este problema que ya estamos viviendo hoy.

    Desafortunadamente el tema de los ancianos y la necesidad de tener acciones y propuestas para enfrentar esta situación no forma parte esencial de ninguna de las propuestas de campaña de los partidos que contenderán el próximo 1 de julio en nuestro país. Quizá, por ahí aparece el asistencialismo como recurso de algún vivales para disponer de clientelas, pero soluciones de fondo no se ven por ningún lado.

    En cuanto a la situación social, económica, legal, psicológica, en aspectos de salud y de derechos humanos de los adultos mayores de 60 años, habría ya, en este momento, que estar pensando que se hará para lograr una mayor comprensión y conocimiento y un numero menor de repercusiones económicas, al atender las condiciones de este segmento poblacional en continuo crecimiento dado el aumento de la esperanza de vida en México.

    Entre 1950 y 1980 el porcentaje de adultos mayores con relación a la población total era alrededor del 8%, en cambio para 2030 este porcentaje subirá al 16.6% y, más aún, que para el 2050 alcanzará el 21.4%. En pocas palabras, para ese año, de acuerdo a la División de Población de la ONU habrá cerca de 2,000 millones de adultos mayores en todo el mundo. ¿Nos estamos preparando para ello?.

    Los países europeos junto con Japón son los que se encuentran en un proceso más acelerado de envejecimiento, las estimaciones llevan a pronosticar que para el ya mencionado año 2050, uno de cada tres habitantes de esos países sea un adulto mayor.

    Este proceso de envejecimiento correlaciona con un descenso importante en las tasas de natalidad, especialmente en las naciones más desarrolladas. Al parecer en las poblaciones más ilustradas disminuye significativamente el numero de hijos que se desean tener. Menos nacimientos y personas que viven más da como resultado este envejecimiento poblacional que tiene ya y tendrá cada vez más consecuencias sociales y económicas en el mundo.

    La Organización Mundial de la Salud, desde el año 2015 ha hecho un llamado a generar acciones públicas integrales en todos los países del orbe para enfrentar este, que representa verdaderamente un cambio de paradigma.

    En México y en el mundo, la atención global a las personas mayores es un tema al que se le da poca importancia. La formación de geriatras y gerontólogos es muy baja, no hay suficientes escuelas para enfermeros y cuidadores especializados en la atención del adulto mayor, y no hay acciones gubernamentales concertadas para atender los problemas globales del envejecimiento.

    Pero quizá el problemas principal que enfrenta (o enfrentamos) este grupo poblacional es la discriminación por edad. Esto tiene mucho que ver con prejuicios y estereotipos que consideran inferiores a las personas mayores. Muchos estudios de centros de investigación tanto en América como en Europa, muestran que la discriminación por edad puede ser mayor  y más acusada que la discriminación por género o por raza. El anciano es feo, desagradable, deteriorado, tonto, e incapaz. En resumen es una figura cuasi humorística que representa principalmente una carga económica para la sociedad.

    Uno de los grandes desafíos de todos los gobiernos del siglo XXI, y desde luego del mexicano, será diseñar políticas públicas que tomen en cuenta fundamentalmente esta transición demográfica inevitable que permitan una mejor calidad de vida durante la vejez y los soportes económicos que de la posibilidad de financiarla.

    Queridos y astutos candidatos, déjense de tantas tonterías y enfrenten los temas que en verdad deben preocuparnos a todos: la desigualdad, el envejecimiento de la población, la inseguridad, el sexismo, el desempleo. Esos son los temas, esas son nuestras verdaderas preocupaciones.

    Ya basta de tantas pendejadas…

    TW: @TVale2012

     

     

    -->
    Leer más
  • 26-02-2018Érase una vez…un cuento de terror

    Como empiezan todos los buenos cuentos…érase una vez un país en una galaxia muy, pero muy cercana donde en las elecciones del 2018 ganó un monstruo para ser el Rey. Era uno de esos seres espantosos que nos gustan tanto al genial Del Toro y a mi. Aunque el resultado era esperado en ese  reino desencantado y harto, la noticia fue, al menos por las ignorantes mayorías, bien recibida. Y a partir de entonces es cuando las cosas empezaron a cambiar y el cuento se volvió de horror cósmico.

    A partir de su toma de posesión aquel 1 de diciembre de ese frío año, las cosas comenzaron a transformarse de forma vertiginosa. He aquí un apretado resumen de todo lo que sucedió a partir de ese instante, en ese parte-aguas:

    1.     A los cinco días de su asunción, el mero 5 de diciembre, el Monstruo decidió bajarle un peso al precio de las gasolinas. De más esta decir que la medida fue recibida con alegría y alborozo por casi todos los súbditos. El rey estaba feliz, sus niveles de popularidad subieron como la mismísima espuma. El problema del subsidio a este energético y las consecuencias devastadoras para la economía que esto tendría eran lo de menos. La popularidad instantánea estaba conseguida.

    2.     Y con este margen tan favorable de aceptación, el Monstruo decidió hacer algo que fue igualmente aclamado: prácticamente desapareció al INE. ¿Para que un arbitro electoral que cuesta tanto? En su reinado esa institución ya no sería necesaria, porque el pueblo bueno, como en Venezuela, actuaría con honradez y justicia en los procesos electorales y siempre, escuchen con atención, siempre ganaría el mejor, que curiosamente sería el candidato o candidata del Rey. ¿Acaso alguien levantó la voz para defender a la institución? Absolutamente nadie. La decisión fue aclamada por casi todos.

    3.     Algunos pocos habitantes pensaron que el Monstruo no podría ni debería seguir haciendo lo que le diera la gana y que para eso estaba el contrapeso del Congreso, pero…no contaban con la astucia del Rey que se las ingenio (dados sus altos márgenes de popularidad) para darle la vuelta a esa runfla de flojos legisladores y gobernar fundamentalmente por decreto. Bye Bye diputados y senadores….

    4.     Para acompañar estas medidas tan bien recibidas era necesario hacer algo que irremediablemente enloqueciera a las masas: bajar los sueldos a esos ya mencionados legisladores, a funcionarios, ministros de la SCJN, etc. La medida le dio aun más apoyo y popularidad. Acabo con todos los privilegios. Se vendieron los recintos del Senado y la Cámara de Diputados, desde luego ya no existía la residencia oficial de Los Pinos.  Ahora las sesiones del Congreso serian, en invierno en bodegas (por cierta consideración) y en verano al aire libre. Para eso estaban tantos parque y jardines, ¡faltaba más!, gran ahorro.

    5.     Ningún burócrata, dirigente, funcionario, ni anexos ni similares tendrían equipos de seguridad ni guaruras. Desde luego todos los funcionarios viajarían en aviones comerciales. Y aunque hubo algunas reticencias—de los más conscientes— a para transportarse por aire (o camion, si fuera necesario y más barato) en donde fueran funcionarios de Gobernación, de la PGR o criminales peligrosos, finalmente se acostumbraron a correr esos riesgos (fueron derribados, dos o tres vuelos, y chocaron dos o tres  autobuses…finalmente poca cosa) en pos de la igualdad. Los aplausos que recibió el Monstruo fueron estruendosos. Basta de gastos superfluos.

    6.     Su Alteza Serenísima también decidió anular las reformas que se habían llevado a cabo años atrás con grandes esfuerzos. Tal y como había prometido, echo para atrás la reforma educativa…para la CNTE este fue el mejor de los regalos. A partir de ese momento esta organización se convirtió en uno de los grupos de choque favoritos del Monstruo. Al fin la coordinadora había recobrado sus canonjías y gozaba de recursos ilimitados. ¡A todo dar!.

    7.     En este reino tan lejos del sistema y tan cerca del terror, el asistencialismo se multiplicó por doquier (como se dice en los boleros) se aumentó y generalizó la pensión de los ancianos, se subsidió a todos los ninis, fue muy emocionante, todos estaban muy contentos. Ya nunca se volvió a hablar de proyectos productivos, ni de generación de riqueza ni de empleo. ¿Para que?.

    Lo mas terrible de esta historia, es que no es una fantasía

    El monstruo existe

    A muy pocos de los habitantes del reino les interesa pensar y comprender

    Siempre es mas fácil destruir que construir

    Por lo tanto, mejor colorín colorado…

    Este cuento no ha acabado.

     

     

    Como empiezan todos los buenos cuentos…érase una vez un país en una galaxia muy, pero muy cercana donde en las elecciones del 2018 ganó un monstruo para ser el Rey. Era uno de esos seres espantosos que nos gustan tanto al genial Del Toro y a mi. Aunque el resultado era esperado en ese  reino desencantado y harto, la noticia fue, al menos por las ignorantes mayorías, bien recibida. Y a partir de entonces es cuando las cosas empezaron a cambiar y el cuento se volvió de horror cósmico.

    A partir de su toma de posesión aquel 1 de diciembre de ese frío año, las cosas comenzaron a transformarse de forma vertiginosa. He aquí un apretado resumen de todo lo que sucedió a partir de ese instante, en ese parte-aguas:

    1.     A los cinco días de su asunción, el mero 5 de diciembre, el Monstruo decidió bajarle un peso al precio de las gasolinas. De más esta decir que la medida fue recibida con alegría y alborozo por casi todos los súbditos. El rey estaba feliz, sus niveles de popularidad subieron como la mismísima espuma. El problema del subsidio a este energético y las consecuencias devastadoras para la economía que esto tendría eran lo de menos. La popularidad instantánea estaba conseguida.

    2.     Y con este margen tan favorable de aceptación, el Monstruo decidió hacer algo que fue igualmente aclamado: prácticamente desapareció al INE. ¿Para que un arbitro electoral que cuesta tanto? En su reinado esa institución ya no sería necesaria, porque el pueblo bueno, como en Venezuela, actuaría con honradez y justicia en los procesos electorales y siempre, escuchen con atención, siempre ganaría el mejor, que curiosamente sería el candidato o candidata del Rey. ¿Acaso alguien levantó la voz para defender a la institución? Absolutamente nadie. La decisión fue aclamada por casi todos.

    3.     Algunos pocos habitantes pensaron que el Monstruo no podría ni debería seguir haciendo lo que le diera la gana y que para eso estaba el contrapeso del Congreso, pero…no contaban con la astucia del Rey que se las ingenio (dados sus altos márgenes de popularidad) para darle la vuelta a esa runfla de flojos legisladores y gobernar fundamentalmente por decreto. Bye Bye diputados y senadores….

    4.     Para acompañar estas medidas tan bien recibidas era necesario hacer algo que irremediablemente enloqueciera a las masas: bajar los sueldos a esos ya mencionados legisladores, a funcionarios, ministros de la SCJN, etc. La medida le dio aun más apoyo y popularidad. Acabo con todos los privilegios. Se vendieron los recintos del Senado y la Cámara de Diputados, desde luego ya no existía la residencia oficial de Los Pinos.  Ahora las sesiones del Congreso serian, en invierno en bodegas (por cierta consideración) y en verano al aire libre. Para eso estaban tantos parque y jardines, ¡faltaba más!, gran ahorro.

    5.     Ningún burócrata, dirigente, funcionario, ni anexos ni similares tendrían equipos de seguridad ni guaruras. Desde luego todos los funcionarios viajarían en aviones comerciales. Y aunque hubo algunas reticencias—de los más conscientes— a para transportarse por aire (o camion, si fuera necesario y más barato) en donde fueran funcionarios de Gobernación, de la PGR o criminales peligrosos, finalmente se acostumbraron a correr esos riesgos (fueron derribados, dos o tres vuelos, y chocaron dos o tres  autobuses…finalmente poca cosa) en pos de la igualdad. Los aplausos que recibió el Monstruo fueron estruendosos. Basta de gastos superfluos.

    6.     Su Alteza Serenísima también decidió anular las reformas que se habían llevado a cabo años atrás con grandes esfuerzos. Tal y como había prometido, echo para atrás la reforma educativa…para la CNTE este fue el mejor de los regalos. A partir de ese momento esta organización se convirtió en uno de los grupos de choque favoritos del Monstruo. Al fin la coordinadora había recobrado sus canonjías y gozaba de recursos ilimitados. ¡A todo dar!.

    7.     En este reino tan lejos del sistema y tan cerca del terror, el asistencialismo se multiplicó por doquier (como se dice en los boleros) se aumentó y generalizó la pensión de los ancianos, se subsidió a todos los ninis, fue muy emocionante, todos estaban muy contentos. Ya nunca se volvió a hablar de proyectos productivos, ni de generación de riqueza ni de empleo. ¿Para que?.

    Lo mas terrible de esta historia, es que no es una fantasía

    El monstruo existe

    A muy pocos de los habitantes del reino les interesa pensar y comprender

    Siempre es mas fácil destruir que construir

    Por lo tanto, mejor colorín colorado…

    Este cuento no ha acabado.

     

     

    -->
    Leer más
  • 20-01-2018PROPOSITOS DE AÑO NUEVO PARA TRES CANDIDATOS SOLEMNES

     

    En este inicio de año, que mejor que hacer nuestros propósitos tradicionales (que no cumpliremos…seguramente)  que al menos nos darán tranquilidad al imaginar que los cumpliremos en los próximos  meses.

    Con la desesperación de una ciudadana desencantada de la política me atrevo a sugerirles a estos tres aguerridos candidatos a que seduzcan a sus votantes con estos propósitos de año nuevo para tener (todos) un mejor 2018…ojalá hagan caso. No habla en este caso la erudición, más bien el sentido común.

     

    Tendré sentido del humor.

    Se que es mucho pedir, pero a los tres les falta una poca de gracia y otra cosita. El Sr. López es verdad que nos hace reír de vez en cuando con sus tradicionales chistoretes sobre la mafia del poder, los frijoles con gorgojo y la amnistía a los chicos malos…pero ya renuévate Andrés, ya tenemos 20 años oyendo las mismas supuestas gracejadas, ¿porque no son es serio verdad?. Ya cámbiale.

    En cuanto al Sr. Meade tiene el salero y sentido del humor de los itamitas combinado con el de su Alma Mater: Yale. O sea, la chispa de un enterrador…. que tu digas que como hace click con la gente sencilla del campo o las masas de Iztapalapa….pues como que no. Le falta emoción y saber divertirse con la aventura que está emprendiendo. Ay Dr. Meade, no seas tan solemne y aburrido. No todos comen en el club de industriales.

    El cuanto al más pequeño de los tres, un candidato lindo y ¿cortes?, pues parece Don Ricardo un señor ya muy mayor encorsetado en el cuerpo de  un chavito; como que lo metieron ahí a fuerzas. Siempre está recitando la lección y mostrando que tan buen chico es, con su corbatita y sus zapatitos bien boleados. De que sabe hacer travesuras, pues sabe… eso les consta a muchos de sus amiguitos, no más hay que hablar con algunos (y alguna) de ellos…pero es ¡tan tieso y formal!..El sentido del humor es cosa de inteligentes., no se les olvide señores suspirantes.

     

    ¡No diré lugares comunes!

    Si, es patética la falta de imaginación. Los tres dicen una colección de cosas esperables y de la manera más insípida posible, en todos, todos, todos sus discursos y entrevistas.

    Algunos ejemplos de su maltrecho ingenio:

     

            -Desaparecerá la corrupción (por arte de magia)

            -Llegaremos hasta las últimas consecuencias (de lo que sea)

            -Se respetará el Estado de Derecho (¿¿??)

            -Crearemos empleo (harto)

            -Habrá seguridad para todos

            -Todo lo que se hizo antes no sirve

            -Habrá apoyos para el campo

            -Se reducirá la pobreza…

    En fin, por el bien de todos espero contraten unos discurseros un poco más creativos y originales. Intenten hacer propuestas viables, seductoras, en fin…presentar sus programas en otros empaques. Se que es difícil pero ¡sorprendanos!, que cada declaración sea inteligente, inolvidable, única. Nos tienen bostezando …

     

    Propondré un formato ágil, atractivo y novedoso en los debates

    Por favor, los debates tradicionales son de flojera y no sirven para nada. Lentos, anticuados, acartonados, en donde hay todo menos interacción y pasión. Una señorita o señor presenta a los candidatos, y ahí van las replicas y contra replicas, los minutos que parecen horas y los cierres…!uf!. ¿Tanto miedo tienen a romper esquemas y hacer algo que realmente nos permita conocerlos más y mejor? Busquen un buen productor, seas más libres, inviten a interlocutores enterados, arriésguense, esa es la única forma de conquistar y ganar.

     

    Haré cosas inesperadas

    Que tal ir al cine y saludar a los asistentes; llamar a un programa de tele o radio para contestar en vivo a las críticas; decirnos cuales son sus pasatiempos; hablar de sus gustos y preferencias, etc.,etc.,etc…No creo que sea tan difícil salir del acartonamiento y mostrarnos que son personas que tienen algo más que una ambición desmedida por el poder. Ya sabemos que los tres sienten que tienen la verdad en su mano, y todos dizque saben de cómo resolver los problemas de México, pero a mi me gustaría mucho conocer que clase de ser humano quiere gobernarnos. Eso se logra no con spots propagandísticos si no con gestos, acciones, encuentros. Espero no les cueste tanto trabajo.

     

    Contrataré una gran agencia de publicidad

    Por favor, si nos van a atiborrar con millones de mensajes en los medios, por lo menos busquen a profesionales que los hagan de forma original, inolvidable y divertida. Lo que realmente se consigue con el empachamiento de anuncios políticos es que uno llegue a detestarlos. ¡Convenzanos!, usen esos espacios para no solo decirnos el qué, si no el cómo, cuando y donde. Aprovechen estos tiempos para explicarnos como pretenden enfrentar nuestros problemas.

    En fin, lo que les acabo de recomendar son cosas sencillas que aparecen en detalle en el Manual de los Castores. Les urge leerlo.

    Suerte.

     

     

    En este inicio de año, que mejor que hacer nuestros propósitos tradicionales (que no cumpliremos…seguramente)  que al menos nos darán tranquilidad al imaginar que los cumpliremos en los próximos  meses.

    Con la desesperación de una ciudadana desencantada de la política me atrevo a sugerirles a estos tres aguerridos candidatos a que seduzcan a sus votantes con estos propósitos de año nuevo para tener (todos) un mejor 2018…ojalá hagan caso. No habla en este caso la erudición, más bien el sentido común.

     

    Tendré sentido del humor.

    Se que es mucho pedir, pero a los tres les falta una poca de gracia y otra cosita. El Sr. López es verdad que nos hace reír de vez en cuando con sus tradicionales chistoretes sobre la mafia del poder, los frijoles con gorgojo y la amnistía a los chicos malos…pero ya renuévate Andrés, ya tenemos 20 años oyendo las mismas supuestas gracejadas, ¿porque no son es serio verdad?. Ya cámbiale.

    En cuanto al Sr. Meade tiene el salero y sentido del humor de los itamitas combinado con el de su Alma Mater: Yale. O sea, la chispa de un enterrador…. que tu digas que como hace click con la gente sencilla del campo o las masas de Iztapalapa….pues como que no. Le falta emoción y saber divertirse con la aventura que está emprendiendo. Ay Dr. Meade, no seas tan solemne y aburrido. No todos comen en el club de industriales.

    El cuanto al más pequeño de los tres, un candidato lindo y ¿cortes?, pues parece Don Ricardo un señor ya muy mayor encorsetado en el cuerpo de  un chavito; como que lo metieron ahí a fuerzas. Siempre está recitando la lección y mostrando que tan buen chico es, con su corbatita y sus zapatitos bien boleados. De que sabe hacer travesuras, pues sabe… eso les consta a muchos de sus amiguitos, no más hay que hablar con algunos (y alguna) de ellos…pero es ¡tan tieso y formal!..El sentido del humor es cosa de inteligentes., no se les olvide señores suspirantes.

     

    ¡No diré lugares comunes!

    Si, es patética la falta de imaginación. Los tres dicen una colección de cosas esperables y de la manera más insípida posible, en todos, todos, todos sus discursos y entrevistas.

    Algunos ejemplos de su maltrecho ingenio:

     

            -Desaparecerá la corrupción (por arte de magia)

            -Llegaremos hasta las últimas consecuencias (de lo que sea)

            -Se respetará el Estado de Derecho (¿¿??)

            -Crearemos empleo (harto)

            -Habrá seguridad para todos

            -Todo lo que se hizo antes no sirve

            -Habrá apoyos para el campo

            -Se reducirá la pobreza…

    En fin, por el bien de todos espero contraten unos discurseros un poco más creativos y originales. Intenten hacer propuestas viables, seductoras, en fin…presentar sus programas en otros empaques. Se que es difícil pero ¡sorprendanos!, que cada declaración sea inteligente, inolvidable, única. Nos tienen bostezando …

     

    Propondré un formato ágil, atractivo y novedoso en los debates

    Por favor, los debates tradicionales son de flojera y no sirven para nada. Lentos, anticuados, acartonados, en donde hay todo menos interacción y pasión. Una señorita o señor presenta a los candidatos, y ahí van las replicas y contra replicas, los minutos que parecen horas y los cierres…!uf!. ¿Tanto miedo tienen a romper esquemas y hacer algo que realmente nos permita conocerlos más y mejor? Busquen un buen productor, seas más libres, inviten a interlocutores enterados, arriésguense, esa es la única forma de conquistar y ganar.

     

    Haré cosas inesperadas

    Que tal ir al cine y saludar a los asistentes; llamar a un programa de tele o radio para contestar en vivo a las críticas; decirnos cuales son sus pasatiempos; hablar de sus gustos y preferencias, etc.,etc.,etc…No creo que sea tan difícil salir del acartonamiento y mostrarnos que son personas que tienen algo más que una ambición desmedida por el poder. Ya sabemos que los tres sienten que tienen la verdad en su mano, y todos dizque saben de cómo resolver los problemas de México, pero a mi me gustaría mucho conocer que clase de ser humano quiere gobernarnos. Eso se logra no con spots propagandísticos si no con gestos, acciones, encuentros. Espero no les cueste tanto trabajo.

     

    Contrataré una gran agencia de publicidad

    Por favor, si nos van a atiborrar con millones de mensajes en los medios, por lo menos busquen a profesionales que los hagan de forma original, inolvidable y divertida. Lo que realmente se consigue con el empachamiento de anuncios políticos es que uno llegue a detestarlos. ¡Convenzanos!, usen esos espacios para no solo decirnos el qué, si no el cómo, cuando y donde. Aprovechen estos tiempos para explicarnos como pretenden enfrentar nuestros problemas.

    En fin, lo que les acabo de recomendar son cosas sencillas que aparecen en detalle en el Manual de los Castores. Les urge leerlo.

    Suerte.

     

    -->
    Leer más
  • 14-10-2017El proceso de los candidatos independientes

    El proceso de los candidatos independientes

    Leer más
  • 27-09-2017Lo que quiere el pueblo bueno

    1.-Que desaparezcan los partidos políticos. ¿Para que sirven?. Una bola de rateros  que no sirven para nada. Hay que quitarles de cuajo el financiamiento y si quieren seguir con vida que se rasquen como puedan. Total, si los patrocina para sus campañas el narco, pues seguro ya lo hacía antes, si adquieren compromisos a cambio de financiamiento con poderes fácticos….!que importa!. Los partidos son unos buenos para nada, entre menos mejor. Y todos dicen lo mismo. Que aburrimiento.

    2.-Que desaparezca el INE. ¿Para son útiles esos señores consejeros que ganan sueldos tan altos?. Otros inútiles. Nada de padrones electorales, instalación de urnas, criterios de evaluación, nada de ciudadanos capacitados y organizados en cada casilla electoral, nada de actas de salida….mejor los ciudadanos nos vamos organizando como podamos.  A quien le sirven las encuestas de salida o el dichoso PREP. Son consejeros vendidos. El haber logrado que el INE no dependiera de la Secretaria de Gobernación….¿como para que?. Al final del día esta institución está muy desprestigiada y gane quien gane está, ha estado y estará coludida en una conspiración con el ganador. Y nada de remodelar sus edificios. ¡Faltaba más!

    3.-Y ya que estamos en estas…si ya no hay partidos políticos, ni INE…pues de una vez que desaparezca el Tribunal Electoral. ¿Cómo para que sirve?. No acepta los recortes de periódico o animales de corral como pruebas de fraude, luego luego pide pruebas e insiste en apegarse a esa ley electoral tan desprestigiada. Para no hablar de los sueldos de los integrantes. Si cortamos el financiamiento de los partidos, del INE y del Tribunal Electoral, nos vamos a ahorrar una lanota. Ya hagámoslo.

    4.-Ahora bien, lo ideal sería que desapareciera el Congreso en su totalidad. Hágame usted favor, tener a 500 diputados huevones que no más van a dormirse a las curules y no hacen absolutamente nada, ¿para que los necesitamos?. Para no hablar de los plurinominales, más huevones que los otros, ni campaña hacen. Por si fuera poco…quien quiere que estén representadas las minorías…¿como a quien representan?. Seguramente a un puñado de locos con ideas distintas a los demás. Ya entiendan, no legisladores y menos plurinominales. Que se jodan. . Y los Senadores  pues ni se diga. Ganan fortunas para no hacer nada. ¿A poco se necesita ir adecuando la constitución a las situaciones que se van presentando? O aprobar diplomáticos, o reunirse con parlamentarios de otros países…Que dejen de una vez por todas a la Constitución en paz y se gobierne por decreto. O cuando mucho que se hagan asambleas populares y se vote a mano alzada que queremos los del pueblo. Ay caray, ese poder legislativo…tan inútil y tan caro. Ahí también nos podemos ahorrar una súper lana.

    En fin, el pueblo bueno, recto, justo, honesto, superior. El pueblo bueno, siempre interesado en aprender, en perfeccionarse cívicamente, dando el ejemplo a los asquerosos políticos. El pueblo bueno que se niega a la corrupción, a las mordidas, a evadir impuestos, a hacer negocios con los gobernantes.  El pueblo bueno reclama su oportunidad, hay que dársela….total a quien carajos le importa la democracia.

    Leer más
  • 18-09-2017OTRA VEZ DE PIE

     

    OTRA VEZ DE PIE

     

                                                                                                      TERE VALE

     

    Aquel 19 de septiembre de 1985, todo comenzó como siempre, como todos los días. Me levanté muy temprano, a las 5:30, como era habitual, para comenzar mi noticiario en ABC Radio a las 7 en punto de la mañana. Así que recién bañada y con el cabello todavía mojado, me fui a Eugenia 1462, en la Col. Narvarte, donde se ubicaba la radiodifusora donde entonces trabajaba. En la pequeña cabina desde la que transmitíamos estaban en aquel momento, el personal técnico y colaboradores. Esperábamos de un momento a otro la llegada de Juan José Arreola con quien todos los días tenia en placer de conversar para el auditorio.

     

    En fin, hasta ese momento, todo era rutinario y estaba bajo control. Sin embargo, el gusto nos duró poco; precisamente a las 7:19 de aquel día, comencé a sentirme mareada. Estaba al aire, y poco a poco me daba cuenta de que no se trataba de un mareíllo, sino que estaba temblando, y muy fuerte. En fracciones de segundo comencé a modificar mi discurso. “Calma—decía sin darme bien a bien cuenta de lo que hacia— esta temblando, no se pongan nerviosos, quédense tranquilos, seguramente ya va a pasar. Sí, está muy fuerte, pero tranquilícense —decía— paciencia ya va a terminar”. Esta cantaleta la repetí, segundo a segundo, durante el interminable temblor. Toño, el operador, aguantó valientemente al igual que todos mis colaboradores, sin salir de la cabina. Seguimos imperturbables, transmitiendo profesionalmente, como lo hicieron la mayoría de los conductores y trabajadores de la radio en ese aciago día, aun a costa de su propia vida. Eso sí, curiosamente, cuando el zangoloteo hubo terminado nos salimos del aire; había fallado la electricidad. ABC Radio no tenia luz y por una extraña razón, que aún no comprendo, no entraba la planta de emergencia. Ahí comencé a pensar que algo muy grave había sucedido en la ciudad. Unos pocos minutos después, que a todos nos parecieron eternos, logramos volver a transmitir. No había celulares, ni redes sociales, ni internet, no se habían inventado. Para entonces ya había aparecido en la cabina una señora herida de un edificio cercano, que nos pedía ayuda no sólo para ella, sino para personas atrapadas en las ruinas de su departamento. Los teléfonos estaban locos, entraban llamadas milagrosamente, ya que poco después nos enteramos del colapso de la central de Teléfonos de México en la calle de Victoria. Esas llamadas eran no necesariamente para nosotros, sino que provenían casi de cualquier punto de la ciudad o de la república mexicana. Todo era caótico y confuso, pero teníamos que seguir trabajando.       

     

    Cuando pudimos transmitir de nuevo comencé a leer las innumerables llamadas telefónicas captadas, tratando de dar información sobre el estado en que encontraban las distintas colonias de la Ciudad de México. Monitoreábamos al mismo tiempo la información de otras radiodifusoras, en ese momento escuchamos a Jacobo Zabloudovsky, el único que tenia teléfono en el coche, que describía el horror en el que se había convertido el centro capitalino y en la tele veíamos a un muy atribulado Pedro Ferríz  transmitir por canal 13, con la angustia reflejada en su rostro al no saber cómo estaba su hijo, Pedro Ferríz de Con, atrapado en las instalaciones de Radio Fórmula entonces en Dr. Río de la Loza y Cuauhtémoc. Televisa estaba fuera del aire, los estudios de Av. Chapultepec habían colapsado e incluso ya se comenzaba a hablar de algunos muertos.

     

    Nunca en todos los años que llevaba trabajando en la comunicación me había enfrentado a una tragedia de esa magnitud, ni había tenido que estar con la enorme responsabilidad de comandar un micrófono (por modesto que fuera mi medio) con tales niveles de tensión. Tratábamos de hacerlo. Transmitimos ininterrumpidamente durante casi 48 horas a partir del primer terremoto.

     

    Sobre la marcha nos fuimos dando cuenta del tamaño de la herida que cruzaba de punta a punta al entonces D.F. Las instalaciones de ABC se iban llenado de personas que acudían buscando ayuda. Heridas, extraviadas, desesperadas, personas ansiosas que buscaban a algún familiar con el que no podían comunicarse. El programa continuaba y las horas pasaban llenándose de un horror creciente. El desplome del hotel Regis, la tragedia de las costureras del Eje Lázaro Cárdenas, los muchachos del CONALEP atrapados en sus instalaciones de la calle de Humboldt, en el Centro, el numero apabullante de primarias y secundarias—1,600 espacios educativos dañados— que resultaron afectadas por el sismo—600 mil niños sin escuela de un día para otro— la desgracia inconmensurable de Tlatelolco, el Centro Médico reducido a escombros, la Colonia Roma derruida, la desaparición de la antigua SCOP, en fin. Poco después nos enteramos de que los compañeros locutores Gustavo Armando Calderón y Sergio Rod habían quedado atrapados en el quinto piso de las instalaciones de Radio Fórmula. Ambos murieron. En el caso del noticiario de Televisa, Hoy Mismo, conducido por Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, murieron también Francisco Garmendi, Alejandro Sánchez y Ernesto Villanueva, el jefe de información. Falleció también el conductor Félix Sordo.

     

    Las malas noticias volaban y nosotros las transmitíamos, las decíamos, más bien las llorábamos. Pero más que seguir temblando de miedo, había que ponerse a trabajar, y tratar en la medida de lo posible de colaborar con la ciudad y empeñarse en paliar la tragedia. Se hacia necesario en esos terribles momentos implementar una serie de acciones que ayudaran a los demás. Había que dejar de pensar en uno mismo para pensar en los otros.

     

    Así, en unas cuantas horas y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, comandada por Miguel González Avelar, logramos organizar cuatro centros de enlace y orientación telefónica en la UNAM, el IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y el CAPFCE, que trabajaban enlazados con mi propio noticiario dando información  a través de los servicios de télex de la propia SEP, entre personas que mediante la radio solicitaban información desde los distintos Estados de la República sobre las condiciones de familiares y amigos en el Valle de México y estados damnificados. Recordemos que el servicio telefónico estaba seriamente afectado y un apoyo de estas características venia a coadyuvar a resolver un problema que aumentaba los niveles de angustia de la población. Cada uno de estos centros contaba con 10 líneas telefónicas, abiertas al público, constantemente atendidas por voluntarios. Se contabilizaron en las primeras horas de este programa miles de llamadas telefónicas que permitieron enlazar a familiares y amigos.

     

    También la SEP, organizó, la misma noche del día del temblor ayuda psicológica telefónica a cargo de psicólogos y personal especializado, que atendió en los primeros días más de 20,000 casos de adultos y niños que presentaban entre otros problemas, angustia, ansiedad, temor a ir a la escuela, miedo a estar solos, conductas agresivas o depresivas.

     

    Para todos los mexicanos los días 19 y 20 de septiembre de 1985 serán por siempre inolvidables. Hablar de los años 80 en nuestro país es hablar de la tragedia que conmovió a México en esa década. Hablar de los sismos del 85 es hablar de dolor, muerte, sufrimiento, pero al mismo tiempo de solidaridad, entrega, responsabilidad, imaginación, calor humano y paradójicamente también de esperanza—palabra ahora tan manoseada— de una ciudadanía valiente, esforzada, que tercamente y a pesar de la desgracia se negó a sucumbir; que se negó en redondo a dejarse rebasar por los muy desafortunados acontecimientos que dejaron tanta pena y destrucción. Eso es cierto.

     

    Lo que me duele en lo profesional y en lo personal es que hoy, en 2017 se olvide tan fácilmente lo hecho por otras instancias y se diga que el gobierno de aquel entonces estaba pasmado y no hizo prácticamente nada. Existen todavía cientos de testigos, aun vivos, que participaron activamente, en lo que a continuación voy a contar. No puedo hablar más de que de lo que hice como parte del grupo que encabezaba mi esposo, Miguel González Avelar, como decía antes, entonces Secretario de Educación. Estas son algunas de las acciones que se llevaron a cabo:

     

    a)     Líneas de enlace telefónico que ya mencioné y que sirvieron para comunicar a miles de personas a través de los centros que antes definí.

     

    b)    Atención psicológica telefónica a niños y adultos con el apoyo de psicólogos y maestros de la propia Secretaría.

     

    c)     A partir del 19 de septiembre y a través de Canal 11 se hicieron programas especiales y se abrió una pequeña central telefónica (las condiciones para la comunicación eran muy difíciles) para resolver dudas y problemas de la población de todo tipo.

     

    d)    En unos cuantos días y para que los 600 mil niños que quedaron sin clases no perdieran el curso se comenzó a transmitir por canal 11 la Primaría por Televisión. Esto con el objetivo de que los niños en casa pudieran seguir sus asignaturas. Las barras programáticas de este esfuerzo se dividieron por horas según los grados de enseñanza básica.

     

    e)     La SEP convocó al IPN y al CONALEP para que se dieran a la tarea de fabricar ataúdes que fueron llenando tristemente el Parque del Seguro Social en avenida Cuauhtemoc. Fueron miles los féretros que se hicieron en unos pocos días.

     

    f)      La SEP generó en lo inmediato manuales sobre reparaciones caseras que la población podría, con esta orientación, llevar a cabo para evitar problemas mayores. Ejemplos: Manual para reparación de ventanas y puertas, fugas de gas, fugas de agua, etc. que se repartieron profusamente en las colonias más afectadas y se enviaron también a estados como Jalisco y Michoacán, entre otros que también resultaron afectados.

     

    g)    Con el mismo objetivo de que los niños no perdieran el año escolar, en unos cuantos días y semanas sucesivas, las clases se reanudaron empleando sedes alternativas. Se usaron vagones de tren, autobuses, se hicieron aulas prefabricadas, se ocuparon jardines y plazas y cuanto espacio era seguro y posible para que los 600,000 niños que se quedaron sin escuela volvieran a clases lo más pronto posible. La colaboración de los maestros fue invaluable. Y lo más importante no se perdió el ciclo escolar.

     

    h)    Un equipo de maestros (del que yo personalmente formé parte) nos dábamos a la tarea diariamente, a partir de las 7 de la mañana, de acudir a todas y cada una las escuelas dañadas para hablar y explicar a la comunidad de cada espacio, cual era la situación de cada uno de los centros escolares afectados y estar personalmente con ellos apoyándolos y dándoles información.

     

    i)       Este grupo iba encabezado por Arquitectos de la Dirección de Recursos Materiales de la SEP y peritos del entonces DDF para presupuestar daños y ver cuales escuelas podrían ser seguras, o que tipo de reparación requerían para ponerse otra vez de pie. Así, Otra vez de pie, llamamos a este programa que tenia como principal objetivo garantizar la seguridad de los niños y restablecer las clases.

     

    j)       La Cámara Americana de Comercio, integrada por empresarios estadounidenses asentados en México, canalizó donativos a través de la SEP, que trabajó para que este apoyo se destinará a la reparación de las escuelas. Ayuda invaluable que fue aportada con solidaridad y generosidad en esos difíciles momentos.

     

    k)    A través de Bellas Artes, la SEP organizó una subasta de obras de arte para recaudar fondos. Los artistas mexicanos, desprendidos, empáticos y respondiendo a esta convocatoria, aportaron obra y lo recaudado sirvió igualmente para resolver los graves problemas que enfrentaban las comunidades escolares.

     

    l)       Comenzó la cultura de la prevención. La SEP se dio a la tarea de implementar un programa de simulacros (que después se generalizó por toda la capital) dentro de las escuelas para salvaguardar en lo posible a los niños y maestros.

     

    Esta es una apretada y sencilla síntesis de lo que se pudo hacer con la ayuda de muchas personas, funcionarios, maestros, psicólogos, voluntarios, a través del esfuerzo y dirección del Secretario de Educación en esos duros momentos para México. Seguramente me faltan muchas acciones más en las que no participé directamente. Este pequeño relato, deja fuera a cientos de personas que desinteresadamente cumplieron con su labor llena de amor y responsabilidad. Sin embargo, este recuento aspira a dejar ver el espíritu solidario y entregado que tuvimos ciudadanos y la parte del gobierno que conocí de cerca, ante una situación que nos enluto para siempre. La SEP cumplió sobradamente con su labor de actuar, unir, orientar y solucionar. Hoy, orgullosa de haber formado parte de ese equipo y más de 30 años después, recuerdo esos días donde logramos todos ponernos otra vez de pie. Yo no olvido y los invito a que no olvidemos, honor a quien honor merece.

     

    Leer más


Blog

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Hiel y Miel, el blog de Tere Vale

Escucha a Tere Vale todos los lunes, miércoles y viernes en punto de las 3:30 pm con Eduardo Ruiz Healy en el 103.3 de Fm. Recriminaciones y porras: @TVale2012 Facebook: Teresa.ValeCastilla


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter