ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Sábado 20 de Abril de 2019 | 19:49


  • Plumas invitadas

    Plumas invitadas

  • 11-04-2019Para ESO son pero NO se piden

    Por Patricio Carvallo

    Hoy pensé en lo que significa pedir perdón. Luego llego a mi casa y veo este post: "Pedir perdón demuestra que usted está dispuesto a poner el futuro de la relación en manos de la persona ofendida...'¿Me perdonas por favor?' Usted sabe que no puede contestar la pregunta por la parte ofendida, pero hay una condicionante imperceptible (a veces). Esta elección de perdonar o no, le implica evaluar desde una visión subjetiva la gravedad de la falta, misma que podría disminuir el equilibrio de la relación y dificultaría restablecerla sin rencores, a menos de que se ofrezca una compensación para resarcir el daño.

    Desde el punto de vista político la base histórica del respeto es la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre de 1789. Aquí los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, consideraron que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los Gobiernos. Por ello declararon de manera solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre! La finalidad era tener siempre presente esta declaración, conduciendo a los ciudadanos a contribuir constantemente al mantenimiento de la Constitución y felicidad de todos, es decir el bien superior. Esto se reconoció y declaró bajo los auspicios del Ser Supremo! Desde entonces, los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común.

    No obstante, así como la migración, el colonialismo (europeo) fue un fenómeno que ‘permitió’ explotar y enajenar de forma masiva los recursos de territorios de un Estado extranjero por medio de ocupación permanente, es decir, garantizar su abasto y seguridad. Sin embargo, dicha ocupación se transformó en imperialismo y se expandió con la revolución industrial al punto de declarar que los territorios africanos considerados sin dueño serían susceptibles de apropiación por el primer ocupante. Se legitimaba tal ocupación al haber establecido una organización política y administrativa efectiva.

    Con la misma visión eurocentrista, en el 2014, el Presidente Alemán pidió perdón públicamente por la masacre cometida por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, hecho que repitiera Angela Merkel en 2015. El nazismo fomentó la unión y el nacionalismo. El estado ejerció un control del individuo por todos los medios posibles como propaganda, demagogia y represión. Se trataba de un estado corporativista que centralizaba la economía y buscaba un espacio vital para el desarrollo alemán.

    Así, NO creo que las disculpas se recauden. El perdón lo pide el ofensor cuando siente culpa por haber causado la desaparición de pueblos y culturas o violado algún principio de vida. El ofendido primero fue moneda de cambio (esclavismo), luego sometido al yugo colonial perdiendo la identidad nacional que implicó romper su cultura y, en términos de los sobrevivientes del holocausto, ‘te rompe el alma’ y te obliga a crecer con desventajas. Es sumamente difícil reconocer una equivocación pues conlleva humildad, pero al pedir perdón hay nobleza y no la hubo. Sin embargo, al interior, es pura retórica.

     

    Leer más
  • 26-03-2019Un cuarto de siglo después de Lomas Taurinas

    Por Mónica Uribe

    El fin de semana pasado me enfrasqué en Netflix y vi completa la serie Historia de un crimen: Colosio. Los ocho capítulo me los eché casi de un tirón en dos días. Confieso que me daba una enorme curiosidad ver cómo los productores abordaban un tema que me tocó vivir y que recuerdo con claridad, aunque ya existe un horizonte histórico considerable. El asesinato de Luis Donaldo Colosio me impactó. Obvio, me impresionó la situación de la viuda y de los dos pequeños que en menos de ocho meses se quedarían huérfanos. Desde el punto de vista político, constituía una conmoción mayúscula del sistema, sólo comparable al asesinato de Álvaro Obregón, otro sonorense, en 1928. En lo personal, cambió mi rumbo laboral.

    Veinticinco años han pasado. En ese lapso, han subido al poder el PAN y la izquierda; el PRI se fue y regresó con bastante mala pata, porque no supo retener lo reconquistado. Entre la soberbia y la avaricia, el PRI poco aprendió de la tragedia de aquel 24 de marzo de 1994. Desde entonces, los celulares ya no son ladrillos sino teléfonos inteligentes, las televisiones son planas, los diskettes ya ni existen y los archivos se guardan en dispositivos cada día más pequeños. Televisa ya no es monopólica y las plataformas digitales le comen el mercado a la televisión abierta y de paga. Ahora nos comunicamos prácticamente en vivo por Skype  - muchos creímos que eso nada más pasaba en Los Supersónicos y resulta que ahora somos los más entusiastas usuarios -  y las redes sociales dominan la escena; los partidos cada día son más cuestionados, lo mismo que sus líderes. la clase política y el sistema político en general. El origen de la desconfianza podría trazarse hasta esa nefanda tarde en Tijuana, al ritmo de la horrenda canción que es “La Culebra”. Todavía hoy siento una inquietud extraña al escuchar esa tonadilla.

    Si en 1994 hubiese habido toda la tecnología con la que hoy contamos, creo que algunas cosas habrían sido radicalmente distintas, como por ejemplo la comunicación interna del equipo de campaña, y se hubiesen podido evitar una serie de problemas en cuanto a convocatoria. Pero esto no es más que una especulación de historia contrafáctica … Las cosas fueron como fueron, aunque a la fecha no sepamos exactamente cómo y por qué sucedieron. Veinticinco años después  - pese a que el cuarto fiscal del caso, Luis Raúl González, dio por terminada la indagatoria en el año 2000 al considerar que las evidencias sólidas señalaban a Mario Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen – persiste la duda acerca de la responsabilidad intelectual del magnicidio. Desde entonces, cada aniversario significaba que nuevamente se especulase sobre la veracidad de los resultados de la investigación, sin que hasta la fecha aparezca una prueba superviniente que obligue a reabrir el caso.

    Históricamente hablando, la campaña de Luis Donaldo Colosio fue un horror para el propio candidato y su círculo cercano desde el primer instante del 1 de enero de 1994 que se levantó el EZLN y la sucesión presidencial quedó en un segundo plano, si no es que en un tercero …. La campaña inició el 10 de enero, casi inadvertidamente; mejoró apenas hasta después del 6 de marzo, esto es, después del famoso discurso “de rompimiento” con el entonces presidente Salinas. Podría decirse que en realidad, la campaña empezó a partir de ese momento. Duró escasos veinte días en los que incluso se logró que el principal rival de Colosio, Manuel Camacho, dejara de ser la piedra en el zapato con su protagonismo como comisionado para la paz en Chiapas. Justo en la gira a La Paz y Tijuana, ya las cosas parecían haber mejorado sensiblemente para el candidato priista.

    Pero regresemos al presente. Un cuarto de siglo tuvo que pasar para que una historia trepidante como el caso Colosio traspusiera las fronteras nacionales a través de una serie de Netflix, que empezó a transmitirse en esa plataforma a partir del viernes 22 de marzo. Lo destacable es que la serie trata de ser fiel a los hechos históricos y dos personajes están muy bien caracterizados: Diana Laura Riojas y Carlos Salinas de Gortari. La ambientación es regularmente buena, aunque en términos actorales no me terminó de convencer, quizá porque a algunos de los personajes escenificados los conocí personalmente y sus caracterizaciones están lejos de la realidad o responden a clichés.

    Quizá el aspecto que más me gustó fue que a lo largo de la trama, se incorporan las hipótesis que los diferentes actores de los hechos tuvieron o pudieron tener sobre los acontecimientos. En la serie se ve que la gran mayoría de los actores políticos, desde el entonces presidente hasta el jefe de investigaciones de la policía municipal de Tijuana  - el que en la realidad murió asesinado antes de noviembre de 1994 -  creyeron que detrás del asesinato de Colosio había un complot y posiblemente ninguno dio crédito a la tesis del asesino solitario. El problema es que, como se relata en la serie, la cadena de custodia y la preservación de la escena del crimen no se cumplieron, por lo que las evidencias pudieron haber desaparecido de manera casi inmediata y las evidencias concretas apuntaban a Aburto. Sin embargo, el obstáculo mayor fue la voluntad política de preservar la lógica del sistema aún a costa de las vidas humanas. En ese sentido, la serie sigue siendo parte de las denuncias formuladas por la falta de credibilidad en los resultados de la investigación, tanto que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador se plantea la posibilidad de reabrir el caso “para hacer justicia”. Ello implicaría, en el mejor de los casos, la aparición de una prueba superviniente, es decir que se encuentre una evidencia adicional que indique otra línea de investigación. Podría suceder, pero lo más importante sería consultar a Luis Donaldo Colosio Riojas y a su hermana Mariana si ellos desean la reapertura del caso, pues sólo ellos tienen el derecho, moralmente hablando, de recomenzar la investigación. A esa decisión debería atenerse el presidente, en su caso.  

     

     

    Leer más
  • 19-03-2019Eco, el fascismo y la 4T

     

    Por Mónica Uribe

    Hace unos días me topé con un texto fascinante en Facebook, un recuento de los indicadores del fascismo según el filósofo y novelista italiano Umberto Eco, al que sobra decir que soy su más rendida admiradora desde que leí El nombre de la rosa y Las apostillas … hace ya algunos lustros. El texto en cuestión es “Los catorce síntomas del fascismo eterno”, que escribió en 1997 en el que expresa su perplejidad ante las numerosas lecturas del concepto de fascismo, según el espacio y el tiempo, aunque en casi todos los casos, el término lleva la connotación de autoritarismo y de regímenes totalitarios. Curiosamente, el concepto mismo implica, según Eco, una serie de paradojas y contradicciones que hacen del término fascismo algo socorrido para describir situaciones y conductas muy diversas, aunque todas contrarias a la libertad de expresión y pensamiento.

     

    Eco sabía perfectamente de qué hablaba, pues pasó su infancia en medio del régimen de Mussolini y la segunda guerra mundial. Al respecto señalaba que la dictadura del “Duce” era más o menos benévola, o mejor dicho, un poco menos totalitaria que el franquismo y el nazismo por la debilidad filosófica de su base ideológica, lo que le daba un carácter más “líquido” (diría Zygmunt Bauman) y por ello le parecía singular que el concepto fe fascismo fuese utilizado por describir regímenes autoritarios de lo más variopintos y no necesariamente idénticos a la Italia de Mussolini.

     

    Eco señaló catorce indicadores del fascismo:

     

    1.El culto a la tradición.

     

    2.El rechazo a la racionalidad moderna

     

    3.El culto a la acción por la acción misma, irreflexivamente, en detrimento del pensamiento.

     

    4.El desacuerdo o la crítica constituyen traición.

     

    5.El miedo a lo diferente, lo que deriva en racismo y xenofobia.

     

    6.Apelar a la frustración social, típicamente de las clases medias.

     

    7.La obsesión por la conspiración, de ahí también la xenofobia.

     

    8.Los enemigos son alternadamente, fuertes y débiles.

     

    9.El pacifismo es negociación con el enemigo; se vive para luchar, no se lucha para vivir.

     

    10.Desprecio por el débil. El elitismo es una característica típica de la ideología reaccionaria.

     

    11.En la ideología fascista, la heroicidad es la norma y existe un culto al heroísmo, ligado al culto de la muerte.

     

    12.Machismo e intolerancia a la diversidad de género.

     

    13.Populismo selectivo a través de los medios electrónicos y redes sociales. La respuesta de los usuarios de redes se presenta como la voz del pueblo.

     

    14.Los libros de texto escolares tienden a limitar los instrumentos y herramientas que estimulan el razonamiento complejo y crítico.

    ¿Observamos características del fascismo en la 4T? Habrá que admitir que algunas sí y otras no. Por lo que toca al culto a la tradición, es un sí rotundo, hasta en la imagen institucional del gobierno, pasando por ese énfasis en la historia y en los mitos oficiales. En cuanto al rechazo a la racionalidad moderna, sí se observa una aversión a la tecnocracia, pero no a la modernidad en general. Sobre el tercer punto, se podría decir que el nuevo gobierno presenta algunos rasgos irreflexivos, pero un culto a la acción como tal, me parece que no. En lo referente al desacuerdo o crítica como traición, indudablemente es una de las características del actual gobierno. Existe un miedo a lo diferente, especialmente a los que consideran como privilegiados en el pasado, así que también le damos palomita. En cuanto apelar a la frustración social, otra palomita más, pero no sólo de las clases medias sino de la población en general. ¿Existe una paranoia conspiracionista? Indudablemente por lo que ya sumamos cinco palomitas completas y dos medias palomitas, lo que nos da seis de siete y apenas vamos a la mitad.

     

    ¿Los enemigos son a veces débiles y a veces fuertes según el discurso gubernamental? Pues sí, es otra característica que presentan. En cuanto si el pacifismo es negociar con el enemigo y que la vida sea para luchar, me parece que no es un rasgo presente, lo mismo que el desdén por el débil; al contrario, el discurso presidencial siempre es en favor de los más desposeídos. ¿Se observa un culto a la heroicidad? En cuanto a los próceres históricos, sí, pero no se ve un culto a la muerte o cosa semejante. En cuanto al machismo y la intolerancia a la diversidad de género, pareciera que no, pero las acciones de gobierno han hablado más que las palabras: es un sí rotundo. Por lo que hace al populismo selectivo en las redes sociales, pues éstas son benditas según el líder máximo de la 4T, así que no que da más remedio que poner otra palomita. Y con respecto a la educación como vehículo de control social, los contenidos de los libros de texto gratuito no son atribuibles a este gobierno, pero efectivamente no son una herramienta para la reflexión y el pensamiento crítico, pero no tanto por sus contenidos sino porque los maestros no cuentan con una formación integral y continua. De este segundo bloque llevamos tres palomitas completas, así que en total el actual gobierno cumple con nueve de catorce indicadores, aunque en justicia deberíamos hablar de 13, porque el último no aplica en este caso. Pero 9 de 13 supone casi el 70 por ciento de respuestas afirmativas, luego entonces, encontramos bastantes rasgos del fascismo según Eco. El problema, sin duda, no es dónde estamos, sino hacia dónde nos encaminamos … y lo más urgente es definir qué vamos a hacer como sociedad para la protección de derechos y libertades, así como para gestionar los contrapesos institucionales que hasta el momento garantizan un cierto equilibrio de poderes.

     

    Leer más
  • 19-03-2019Mes de la mujer

    Por Patricio Carvallo

    Los vaivenes de la información, junto con los de la política, me confirman que las arengas no solo enardecen los ánimos, sino el momento a modo.

    Desde el punto de vista migratorio, la mujer puede ser la que espera en la comunidad de origen cuidando a sus hijos, sus animales y tierras, las transmigrantes que acompañan a sus parejas o van a reunirse con su esposo y familia al país de destino, y las residentes o inmigradas que ya han establecido algún tipo de arraigo, incluso involuntario, generando familias binacionales que como en las guerras mundiales fueron resultado de una migración forzada.

    Las manifestaciones de reconocimiento a la mujer trabajadora, al día de la madre o por el simple hecho de ser mujer me parecen absurdas ya que el hecho mismo las hace parecer de otra especie. En ésta urgencia de igualdad habrá que empezar diciendo que no deben ser tratadas diferente en ningún aspecto. De ser posible, inculcarles la misma educación que a los varones, alejada de los roles de género que hoy no tendrían que ser tema de discusión. Por ello, considero que la marginación comienza desde quien inicia el relato. En este caso, las historias por igual son escritas por mujeres y hombres que fueron educad@s en su vasta mayoría por mujeres en su casa (madres o trabajadoras), por maestras en su escuela y por abuelas los fines de semana. Por lo menos en México, me parece que la responsabilidad del trato que vivimos es compartida.

    En consecuencia, Yalitza Aparicio es primero mujer, luego mexicana, oaxaqueña con ascendencia mixteca quien concluyó una formación profesional que la convirtió en licenciada. Más adelante tuvo una oportunidad de ser actriz, cuyo desempeño fue capitalizado y sigue siendo motivo de orgullo ahora al ser invitada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo interesante es que en la película Roma su papel no fue de maestra, sino de trabajadora doméstica. Entonces, la ONU/OIT la invita además de por sus dotes histriónicas, por su compromiso con cualquier tipo de trabajo o por ser maestra? Las notas de la farándula resaltan su ascendencia, mientras que la nota de El Heraldo decía que ‘sacó del olvido a las trabajadoras domésticas’.

    Ciertamente, uno de los trabajos más frecuentes de las mujeres migrantes indocumentadas es el de trabajadora doméstica, aunque el principal es de servidora sexual, y en general el rubro de servicios que por su condición migratoria están obligadas a acatar. Otro tema es que la huelga sexual como arma para defenderse ha quedado atrás, ya que hoy se les acosa y obliga, de ahí las violaciones y muertes.

    Con dichos antecedentes de educación, de necesidad y de entereza no es de extrañar que las aludidas se quejen de que se les regale flores en su día, cuando éste se concibe para elevar la voz, para manifestar hartazgo de inequidad, abuso, injusticia, opacidad, entre muchos otros que viven a diario.

    Pero entonces, qué hacer diferente? Más allá de reconocer la biología que han demandado que se les trate con cuidado, sugiero se les reconozca iguales. No es nuevo. No se ha hecho suficiente. Yalitza no es indígena, no es maestra, es mujer, punto.

    Leer más
  • 19-03-2019¿QUE PASO HOY?/19/marzo/19

    721 a.C.: Según los Babilonios ellos hacen el primer registro de un eclipse lunar. Sumeria los mira con sospecha y dice que es mentira.  #PeleaDeAncestros.

    1522: Se funda Toluca. #PueblosMagicosFTW

    1823: Agustín de Iturbide abdica como Emperador. #Emperador2019 #CamisetaMarrón

    1895: Los hermanos Lumiere (Si, como los cines) hacen su primera grabación. #GraciasPorHollywood.

    1911: Dia original del Dia Internacional de la Mujer. Luego se movió al 8 de marzo porque caía en domingo y es más fácil marchar en domingo. A nadie se le ocurrió que el día se iba a mover en los años siguientes. #TrueStory

    1915: Al no-planeta Plutón, le sacan su primera fotografía. #AunSoyPlaneta #SelfieGaláctica

    1931: El estado de Nevada legaliza las apuestas. #VivaLasVegas

    1953: Es el primer año que los Oscars pasan en la tele y seguramente también el primer año que la Academia se quejó de que a nadie le interesaban los premios. #MientrasMasCambiamos…

    1967: ¡Doce mujeres conforman el primer jurado enteramente femenino del Reino Unido! En lo que seguramente era una declaración feminista para la época el juez les dice: “A pesar de ser mujeres han llegado a la verdad igual que un jurado de caballeros.” #GraciasNoGracias #CumplidosNegativos

    1970: Los lideres de las dos Alemanias se reúnen por primera vez desde 1949. #EsMiHermano #ReuniónFamiliarIncómoda

    1982: Empieza la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra (Spoiler Alert: No termina bien para Argentina) #SonArgentinos #SonBritanicos

    NACIMIENTOS BUENOS, MALOS Y FEOS

    1787: Nace Delphine Lalaurie, interpretada por Kathy Bates en American Horror Story. Dueña de esclavos, bruja y asesina serial. También la conocen como el monstruo de Nueva Orleans. #AHS #AsesinosSeriales

    1848: Nace Wyatt Earp, una especie de proto Clint Eastwood pero de la vida real, marshall de Estados Unidos, tirador experto y leyenda del Viejo Oeste (Para los que miren Netflix, ancestro de Wynonna Earp) #OriginalSpaghettiWestern

    1943: Nace Mario Molina, científico mexicano que ganó el premio Nobel por descubrir que estábamos convirtiendo la capa de ozono en queso suizo. (Estamos bastante seguros de que eso decía la placa verbatim.) #PremioNobelPorQuesoSuizo

    MUERTES

    1999: Muere Jaime Sabines, poeta mexicano. #TomateLaLunaACucharadas

    2005: Muere John Delorean, creador de la máquina de tiempo o ingeniero que fundó la compañía de carros Delorean. La que les parezca mejor. #MartyMcFly

     

    Leer más
  • 19-03-2019Pero, qué necesidad

    Por: Luis Farias Mackey

    Inoportuna torpeza.

    Dos temas de actualidad: la grilla de lo que queda del PRI y el error de revivir el tema de la serie de “El populismo en Latinoamérica”.Algunos queridos amigos me mantienen al tanto del anquilosado tratamiento que el PRI da a sus estertores con aires supuestamente modernizadores y de apertura, mismos que mueven más a la lástima y al asco que al interés.Ya lo dijo Touraine: “la nostalgia no es portadora de ninguna enseñanza relativa al desarrollo de nuevos tipos de vida social, política y cultural”.Sus calenturas, sin embargo, deben sudarlas por igual nuestras demás organizaciones partidistas, sean triunfantes o menguantes, porque queda claro que los partidos, en tanto vehículos para procesar la participación ciudadana, van de salida.Quien festeje los descalabros del PRI, festeja su propio funeral; habida cuenta que todos van en el mismo tren llamado Olvido.-----Hay personajes que siembran tempestades, invocan tormentas y cultivan aquelarres. López Obrador le echó el ojo a Santiago Nieto por haber sido defenestrado por Peña, sin ponderar el porqué de su caída.Pues bien, el Señor Nieto le ha dado por revivir en mal momento y en una cacería de brujas tipo Salem la serie “El populismo en América Latina”, buscando involucrar en delitos electorales a empresas, empresarios y académicos críticos de la 4T. En mala hora trae a cuenta un tema que, ahora sí, cuenta con referentes cercanos para comparar las acusaciones de entonces con los dislates, pifias, errores y rencores de estos primeros 100 días.¿Por qué revivir algo olvidado y, en todo caso, saldado como guerra sucia, cuando hoy quien ayer no lo vio lo verá y todos lo harán con otros ojos, información y referentes no necesariamente favorables al actual gobierno y sus dificultades?Si alguien aún anidaba dudas sobre el talante autoritario de López Obrador, ya no le quedará duda posible: la asociación entonces declarada ha sido ya confirmada en los hechos y desde el poder por el propio López Obrador avalando con su presencia los ladridos de su perro de caza y casa. Me acusaste de populista, parece decir, pues en confirmación de ello te persigo como tal desde y con todo el aparato del Estado. Por cierto, si como aseveró Nieto al momento de caer, tenía todo listo para perseguir el caso de Odebrech y para evitarlo lo cesaron, qué espera para hacerlo ahora que goza de la confianza absoluta del poder omnímodo. O es que le es más ventajoso y redituable perseguir políticamente a adversarios del régimen que combatir con la impunidad y la corrupción; sin dejar de señalar que lo que hoy hace es corrupción del poder y desde el poder.Quizás presenciamos ya el retiro de las caretas y el inicio de persecuciones políticas propias del totalitarismo que dejarán al priísmo autoritario como una vil pastilla de clorato.Espero, sin embargo, que sea solo una más de las salidas en falso de Santiago Nieto que, como Taibo y tantos otros, solo le traerán a López Obrador más quebrantos que tranquilidad.Habrá alguien en el gobierno que le pregunte a López Obrador qué gana con abrir un frente mas de batalla y con un tema que le es más perjudicial que propicio y, a cuál más, inoportuno. No creo.Puede, sin embargo, que no sea Nieto el autor intelectual de semejante aberración y solo su amanuense, en cuyo caso se confirmaría que gobierna el rencor y no la inteligencia. El populismo autoritario del que habla la serie y escribe magistralmente Krauze sería entonces un hecho confirmado y realidad.PS.- También puede ser que sus mediciones vayan tan mal que, en desesperación, tiendan esta cortina de humo para desviar la atención y deliberación públicas.

    Leer más
  • 05-03-2019FLORENCE LAWRENCE, LA PRIMERA ESTRELLA DE CINE

     

    Por Gabriela Guerrero

    “Solia sentarme en mi camerino y preguntarme durante cuanto tiempo podría seguir creando    ficciones” Florence Lawrence

     

    Como casi todo en la historia de la humanidad, Hollywood inició con una pregunta. Y esta pregunta fue, por supuesto, profunda y misteriosa: ¿cuándo un caballo galopa, sus cuatro patas dejan el piso al mismo tiempo? Y uniéndose a la larga lista de pensadores franceses, Louis Le Prince la respondió en 1888 en la primera película del mundo: Roundhay Garden Scene. Duró 2.11 segundos.

     

    Del otro lado del Atlántico, en Canadá, una niña de 3 años llamada Florence Lawrence (Flo Law de ahora en adelante) hacia su debut en el escenario con la troupe de vaudeville de su madre. Louis Le Prince y Flo Law nunca se conocerían, por supuesto, pero juntos darían a luz al Hollywood que conocemos.

     

    Claro que en aquel entonces Florence no sabia eso. No soñaba con ir a Hollywood porque aún no existía y no sabia nada de estatuillas doradas porque la Academia no se conformaría hasta 1929. Para el caso, no sabia casi nada de Estados Unidos, porque ironía de ironías, en una moda que sigue hasta hoy, la primera estrella americana de cine ni siquiera era americana. Canadiense de clase baja, era hija de un inglés y una irlandesa que habían emigrado para huir de la hambruna y la pobreza. Talentosa desde pequeña, comenzó a actuar con su madre desde los 3 años y en un mundo claramente necesitado de entretenimiento, enormes multitudes se congregaban para verla exhibir su mayor talento: Silbar. Era un mundo claramente necesitado de entretenimiento. La llamaron Baby Flo, la maravillosa niña silbadora.

     

    En 1906 se mudó con su mamá a Nueva York y consiguió papeles de inmediato, pero mientras los actores famosos de nuestros días son algo más bien cercano a la realeza en aquel entonces la actuación era más cercana a la prostitución: vulgar, sucio, mal pagado y anónimo. Fue Florence quien cambió eso y en un genial giro del destino, su primera película importante fue Daniel Boone o Días Pioneros en América.

     

    En 1908, firmó con Biograph Studios y ese fue el comienzo. Durante el siguiente par de años hizo más de 60 cortometrajes mudos lo cual la volvió una figura reconocida y después de su matrimonio con otro actor, su fama se solidificó y comenzó la cultura de la celebridad. Para sorpresa del estudio y la misma Florence, comenzó a tener fans personales que escribían miles de cartas al día preguntando al estudio el nombre de la misteriosa “Chica de Biograph”.

     

    Ahora bien, cuando decimos que los actores eran anónimos era que no existían los créditos después de las películas, que incluso los directores solo se referían a ellos como “aquella rubia” “esa morena” y  una razón para este anonimato era la tradición: hasta el siglo XX, los actores habían sido considerados poco más que bufones pero había otra razón, más oscura: los estudios temían que si los actores tenían fama personal y estatus entonces comenzarían a pedir mejores sueldos, servicios médicos y contratos. Por supuesto, los estudios tenían razón y en cuanto su nombre se reveló, Florence pasó de ganar 20 dólares semanales como una actriz anónima y costurera a ser una actriz a quien todos reconocían y que ganaba 100 dólares semanales. Fue la primera actriz que luchó abiertamente por los derechos de los actores y, sobre todo, de las actrices. En 1910, cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Florence era una sufragista y una feminista que se volvió la pesadilla de directores con sus molestas preguntas acerca de igualdad de pago. La original #MeToo.

     

    En 1912, Florence y su marido comenzaron una compañía propia llamada Victor Film Company. Por primera vez en su vida, y en la historia del cine, una mujer ganaba mas que un hombre. Florence ganaba 500 dólares (12, 000 dólares actuales) y su marido 300.

     

    Como a casi todas las mujeres poderosas, fue un hombre (o varios) quien le amargaría la vida En un matrimonio turbulento, Florence pasó los siguientes tres años luchando contra la depresión de su esposo y convenciéndolo de que no se suicidara. En 1914, su compañía fue comprada por la recién nacida Universal Studios y en 1915, mientras filmaba, sufrió una caída que le rompió la columna. Pasó cuatro meses paralizada. Aun peor, Universal se negó a pagar su tratamiento.

     

    Aquejada por dolores severos, dejó de trabajar y después de su última gran producción, Elusive Isabel, en 1916, su brillo se desvaneció. Para 1924 y después de todo su trabajo para sacar a los actores de la oscuridad, su rostro mudo volvió al anonimato y su trabajo se redujo a papeles de extra sin créditos. Para cuando llego el cine hablado, ya nadie recordaba quien era Florence.

     

    Los 20´s tuvieron un comienzo difícil, su marido murió e incapaz de competir con estrellas como Clara Bow y Louise Brooks, Florence se dedicó a otras cosas. Fue la primera vez que una actriz desarrollaba una línea de cosméticos con su nombre y probó ser enormemente exitosa. Todas las mujeres querían tener ese “brillo de actriz”. Pero la Gran Guerra y la Gran Depresión arruinaron la economía y, sin ventas, cerró su tienda.

     

    Volvió a casarse, pero se divorció de nuevo y en 1929, perdió toda su fortuna. Durante el mismo mes, su madre murió.

     

    En 1933, se casó con un alcohólico que la golpeaba y se divorció cinco meses después.

     

    Sufriendo de depresión y extraños dolores, los doctores le detectaron “una misteriosa enfermedad de los huesos” (que resultó ser mielofibrosis) y le dijeron que era incurable. Corría 1937.

     

    Un año después, viuda, divorciada y casi en la pobreza absoluta, se maquilló, se arregló y se bebió una enorme cantidad de jarabe de tos y veneno para hormigas y se mató.

     

    Florence tuvo un final triste. A pesar de haber obtenido el primer crédito en una película fue enterrada en una tumba sin nombre. Durante 53 años su tumba permanecería anónima. En 1991, Roddy McDowall pagó por una lapida que leía: “Florence Lawrence. La Chica Biograph o la primera estrella de cine.”

     

    Dato curioso: Fue Florence quien inventó los indicadores de vuelta de los carros y las señales de freno pero como nunca las patentó, no vio un solo dólar de sus inventos, que fueron usados por las compañías de carros.

     

     

     

    Leer más
  • 31-01-2019Introspectar ¿porqué no?

    por  Patricio Carvallo Thomé

    ¿Si el presidente de Estados Unidos puede cerrar el brazo ejecutivo de su gobierno en su totalidad, porque AMLO no podría cerrar los ductos de gasolina? ¿Si con el cierre del ejecutivo Trump no le paga a sus funcionarios, porqué nuestro Presidente no puede reducir los salarios de la nueva burocracia? Estas medidas implican un costo político, financiero y/o social. Quienes tendrían que manifestar su apoyo o rechazo a dichas medidas son nuestros representantes en el Congreso, concebidos como el equilibrio de fuerzas entre los poderes, ya que de lo contrario podría entenderse como servilismo ‘involuntario’.

     

    Comparto la idea de hacer las cosas diferentes, de introspectar, de reconocer nuestros errores ‘democráticos’ al haber aceptado que, por decenios, nos dieran atole con el dedo. Ésos errores, aunque pasados, también implicaron un costo que hoy seguimos pagando.

     

    Analogando nuestra situación con la liderada por Vladimir Putin, en México esperamos el proyecto claro del destino, allende al Plan Nacional de Paz y Seguridad. Aplaudo las intenciones de combatir la corrupción y la impunidad de los huachicoleros, muy bien y hablar de autosuficiencia energética. Por su implementación, me da la impresión que fue concebida para dar un ‘oportuno’ zarpazo de legitimidad, sin embargo, considero menester prioritario no caer en una pseudo-democracia que carezca de rumbo, como la venezolana.

     

    Sí, se ataca el problema central, pero con qué fines? El proyecto de Nación deberá adecuarse y marcar la pauta de las acciones e indicadores para legitimar estas decisiones! Sugiero que el Plan Nacional de Desarrollo que nos proponga el Ejecutivo evite el zarismo visto desde la óptica del control total. No critico las bondades de la producción local, pero sí señalo el riesgo de la sobreexplotación sustentado en las intenciones de apoyar al ‘pueblo’ a toda costa. Si no tenemos claro el objetivo de los apoyos a la base de la pirámide, la fortaleza que se logre en apenas tres o cuatro años será endeble y su impacto pasajero.

     

    Hasta ahora no hay muestras de coordinación entre el sector privado, el social y el ejecutivo. Por el contrario, se anunció la llegada de una nueva caravana de migrantes, pensando (ellos) que podemos ofrecer empleo a todos los afectados por el régimen de Ortega en Honduras, cuando en realidad el crecimiento económico descansa fuertemente en el sector privado, que hasta el momento no ha visto luz ni camino.

     

    Ahora bien, cómo se impactará la IED? En principio se habló de incrementar el gasto social y la inversión pública con prudencia fiscal, de lo que se espera fortalecer el crecimiento, al tiempo de reducir la pobreza y la inequidad. Pero como ya se mencionó dicha inequidad no viene de la falta de inversión a la base, sino de la corrupción. Entonces, ¿no sería mejor cerrar la contratación de funcionarios corruptos, transparentar las bases de recursos humanos y sancionar/cesar a los que ya probadamente han favorecido a sus amigos en lo obscurito?

     

    Hoy sobran mecanismos de contratación que permitirán evitar vergüenzas como las de los funcionarios de Pemex que fueron ridiculizados por ineptos y que se asocian como voceros del entorno económico global. Así, la IED será nula.

    Leer más
  • 30-11-2018Chingar y simular

    Por: Luis Farias Mackey 

    Nunca es mal momento para rescatar a Paz. Dos temas vienen a mi memoria en estos días de la Cuarta Transformación: simular y chingar.La simulación a la que se refiere el poeta es aquella que “exige una invención activa y que se recrea a sí misma a cada instante”, esa que responde al placer y fantasía, pero también “para ocultarnos y ponernos al abrigo de intrusos. La mentira, sostiene Paz, posee una importancia decisiva en nuestra vida cotidiana, en la política, el amor, la amistad.”Lo importante, sin embargo, es que con ella “no pretendemos nada más engañar a los demás, sino a nosotros mismos”.Porque “el simulador pretende ser lo que no es. Su actividad reclama una constante improvisación, un ir hacia adelante siempre –Arriba y Adelante, fue el lema del echeverriato, hoy tan presente-, entre arenas movedizas. A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos, hasta que llega un momento en que realidad y apariencia, mentira y verdad, se confunden. De tejido de invenciones para deslumbrar al prójimo, la simulación se trueca en una forma superior, por artística, de la realidad. Nuestras mentiras reflejan, simultáneamente, nuestras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y lo que deseamos ser.”El drama del simulador es que “jamás se entrega y olvida de sí, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable -y espuria- de su ser: está condenado a representar toda su vida, porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrifico. La mentira se instala en su ser y se convierte en el fondo último de su personalidad.” El drama fue perfectamente plasmado en teatro por Usigli en El Prestidigitador, dispuesto a morir para representar su papel.De allí que sea tan difícil leer y desenmascarar a un simulador, porque es un pez en el agua en constante cambio y acomodo a las corrientes: hoy es una cosa, mañana otra; por la mañana asevera, en la tarde niega; lo malo no le toca, lo bueno le pertenece; cualquier ataque lo revierte magistralmente contra el atacante, siempre más corrupto, inepto, o malo que él en su peor faceta. Sus propios allegados se declaran impotentes de predecir y explicar sus actos (al menos racionalmente), de manera que entre simulación y mentira se recrea una realidad que, como las máscaras de Paz, devela más que lo que oculta: carencias y apetitos. Una realidad virtual, de percepciones, no de hechos, que pinta en aspiración lo que en potencia se carece; en paraíso el infierno. Una soledad solo soportable entre la masa enardecida y el templete.El simulador es un artista de la mentira que se casa con ella y termina siendo su rehén, con costos para él, la sociedad y la realidad que lo sufren.Las consultas de López Obrador no son solo simulaciones para movilizar a sus bases permanentemente, son él mismo; mentira, apetito de grandeza, carencia de medios; artificio, aire, gesticulación democrática.La realidad no juega en su ecuación, las consecuencias de sus simulaciones, mentiras y fugas hacia delante no cuentan, solo vale lo simulado. Si los mercados caen es por culpa de los conservadores -y henos de regreso al siglo XIX-, no por sus mensajes contradictorios o abiertamente rijosos.El otro tema, hablando de rijosidad, es el de chingar. “En México, dice el propio Paz, los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chigaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito (bueno, hasta una chingadera). Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión -en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar– se presente siempre como significativo último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza al otro.”Continúa el poeta, chingar “define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado (…) esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles (…) el servilismo ante los poderosos (…) la adhesión a personas y no a principios (…) en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.”Según Paz, el resentimiento reside en el fondo del carácter del chingón, por ello “no es el fundador de un pueblo; no es el patriarca que ejerce la patria potestad; no es el rey, juez, jefe de clan. Es el poder, aislado en su misma potencia, sin relación ni compromiso con el mundo exterior. Es la incomunicación pura, la soledad que se devora a sí misma y devora a lo que toca.” Es el líder vértice, de donde emana la única verdad posible, la ley verdadera y la virtud esencial.Pues bien, debemos a Taibo II la definición de la Cuarta Transformación, que consiste, perdonando la cita, en “metérnosla doblada”. Tal es su concepción de función y cargo públicos, el desiderátum y tono del próximo gobierno, su concepto de política y poder, de relación con los “otros”.Y quiénes son los otros, se pregunta Paz. “Son los ‘hijos de la chingada’: los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales. En todo caso, los ‘otros’. Eso es, todos aquellos que no son lo que nosotros somos. Y esos otros no se definen sino en cuanto hijos de una madre tan indeterminada y vaga como ellos mismos”, como la chingada. Los otros, objeto de la penetración doblada, no son un cuerpo definido por sus ideas, clase o filiación, son todos aquellos que los violadores (chingones) determinen casuisticamente. En fiel remembranza del Virrey De la Croix, Taibo nos ha dicho y avisado que, como súbditos del gran monarca, nacimos para callar y obedecer y no para discurrir, ni opinar en los altos asuntos del gobierno, por más que vistan la mona con consultas simuladas. Nacimos para callar y ser penetrados, Congreso de por medio.El mundo que nos deja ver el gran ideólogo de la Cuarta Transformación, Paco Ignacio Taibo II, no es el propio del concierto político, la pluralidad y la democracia; las libertades y los derechos; sino el de guerra sin cuartel, el de chingar y ser chingado, el de meterla doblada y hacer ostentación de ello.Bienvenidos a la Cuarta Transformación.#LFMOpinion#Chingar#Simular#Mentira#Politica#Taibo#CallarYObedecer#CuartaTransformacion

     

    http://lfmopinion.com/1150/Chingar-y-simular

    Leer más
  • 29-11-2018Real Xenofobia

    Por Patricio Carvallo Thomé

    Vilipendiar la migración propicia que se tergiversen los términos y la percepción que nos formamos de los migrantes. Así se acuñan términos despectivos y definiciones inexactas. Haciendo una revisión de algunos medios políticos, financieros, económicos y populares de los Estados Unidos de América (EUA) puedo asegurar que existe una dicotomía fáctica entre el lado que se apoya y la objetividad. La xenofobia emergente es real y peligrosa.

    Algun@s comentaristas que se precian de ‘expertos’ acentúan el hecho que seleccionan para ampliar ciertos aspectos de su tendencia en detrimento de la realidad de otros o, incluso, de la realidad viable. Así, desde una visión humanitaria hay quienes sostienen que los migrantes son víctimas.

    Éste ángulo antepone las dificultades sociales (racismo y xenofobia inherente a su origen), económicas (pobreza, subdesarrollo) y políticas (inequidad) que éstos enfrentan. Sin embargo, hay pre-concepciones desinformadas como que vienen (o van a EUA) a quitar empleo, reducir el nivel salarial, van a elevar el nivel de inseguridad, la recaudación fiscal tendrá una carga más para los contribuyentes en materia de salud y educación, o bien que afectan la armonía y unidad nacional. El resultado de esto son los permisos para matar a migrantes, para militarizar fronteras, motivan iniciativas como el ‘Minuteman’ para disuadir el ingreso de indocumentados.

    Una respuesta diferente ante dichos constructos sociales, que enfatizan las cuestiones humanitarias y de (in)seguridad, es cambiar el paradigma que los describa como miserables, víctimas y agresores. Lo más importante es trasladar el tema de la coyuntura política hacia un fenómeno social que puede convertirse en problema si no está bien estudiado y planeado. Insisto, sentarse a elaborar una política migratoria realista, sensata que trascienda mandatos y que privilegie resultados, como la integración o la evolución. No que permita caravanas ‘intocables’ que transgreden leyes.

    El Instituto Nacional de Migración dice que la cifra de niños no acompañados (NNA) detenidos este año se incrementó 90%! Entiendo que huyen de un entorno criminal, trabajo infantil y exposición a situaciones peligrosas, pero creo que el trayecto migratorio implica lo mismo. Por otra parte, ACNUR realizó un estudio en 2014 donde señala que los NNA detenidos en EUA fueron más de 60 000  ̶  Cómo llegaron? Nadie los vio entrar?

    Si aplicamos los deseos más profundos de Donald Trump de sellar su frontera con México y garantizar que todo aquel que quiera ingresar sea revisado en sus antecedentes debemos regresar a las bases: El origen de la migración ¿qué la propicia? Y ahí tenemos la respuesta de las medidas y acuerdos que se deben establecer, por supuesto deslindando responsabilidades que contemplen costos financieros. La responsabilidad compartida de gobiernos rapaces coludidos con administraciones corruptas que buscan dinero a toda costa.

    Un alto porcentaje de las solicitudes de asilo que se presentarán en San Ysidro es muy probable que sean rechazadas. EUA tiene la capacidad de procesar de 90 a 100 solicitudes diarias. Los 10 mil integrantes de la caravana serán atendidos en 100 días. Quién se encarga de los rechazados? Más aun, qué harán (haremos) con ellos?

    Fuentes: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10236.pdf

    https://www.washingtonpost.com/world/at-the-us-border-migrant-caravan-will-slow-to-a-crawl/2018/11/16/01374426-e84e-11e8-8449-1ff263609a31_story.html?utm_term=.73e55305bfbc

    https://www.nytimes.com/2018/10/23/opinion/letters/migrant-caravan-election.html

    https://www.nytimes.com/2018/10/24/podcasts/the-daily/migrant-caravan-midterm-elections.html

    https://www.chicagotribune.com/news/nationworld/ct-migrant-caravan-tijuana-20181119-story.html

    https://www.animalpolitico.com/2018/07/muro-mexico-detenciones-menores-migrantes/

    https://www.monde-diplomatique.fr/2015/05/BENSON/52908

    Leer más
  • 09-11-2018ASERTIVIDAD POR FAVOR

    Por Patricio Carvallo Thomé

    Ante todo, soy humanista y respeto las leyes y los Derechos Humanos. Sin embargo, tras el “portazo” de los centroamericanos en la frontera sur hemos sido testigos de que las intenciones de las personas que dejan su país lo hacen por una expectativa de vida mejor. Es como un reflejo, pura subsistencia. ¿Pero qué pasa si algo se interpone? Siempre hay un ocurrente que ante el rio revuelto, busca un provecho personal a pesar, incluso, de la vida de otro.

    Las declaraciones del actual delegado del Instituto Nacional de Migración dejan ver su gran incapacidad de negociación al tiempo de evidenciar la vulnerabilidad de nuestro país. ¿Legítimo interés? ¿Permisión? Si hoy nos quieren invadir, quien sea, lo hará. No aplicar la ley nos está convirtiendo en el país más gris e inseguro del mundo y la falta de empoderamiento a las autoridades, por lo pronto la migratoria, es lamentable. El trabajo coordinado no existe, la cabeza de sector tampoco. El Secretario de Gobernación ya hizo manifiesto su falta de temple y de conocimiento.

    Lo que conlleva el permitir el ingreso descontrolado a nuestro país es incrementar la población flotante de malandrines, por decir lo menos y de maras por mencionar algunos peligrosos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy vemos que Ecatepec se ubica en el noveno puesto de los municipios más peligrosos del país, y que creen, la población migrante es también, aunque ‘flotante’, de las más altas. De acuerdo con un informe del alcalde en 2016, el flujo de migrantes ascendió a casi 450 mil personas, más las 50 mil ya establecidas. Si esto lo contrastamos con los poblados de tránsito de migrantes más comunes del país veremos que en Tapachula, Arriaga, Ixtepec, Tenosique, Saltillo, Tijuana entre otros, también registran asentamientos importantes.

    Me explico. No trato de criminalizar al migrante quien, como señalé, busca una mejor opción de vida. Pero la falta de control en los puntos de internación definitivamente nos vulnera. No sabemos quién entra o sale. Peor aún, vemos cómo dicha laxitud se convierte en fosas clandestinas, en ‘canguros’ que venden drogas, en mulas que las transportan y, ya en palabras mayores, en turismo sexual, o sea trata de personas, que es parte de los ‘huecos’ migratorios. Dentro del ‘orden’ ofrecido por el Comisionado, se incrementa el gasto público de manera desproporcionada. Por ejemplo la pequeña Haití en Tijuana. ¿Cómo se creó? ¡Porque Estados Unidos hace cumplir sus leyes migratorias y no los dejó pasar!

    En este sentido, quiero proponer al nuevo comisionado designado, Dr. Tonatiuh Guillén mayor asertividad. Sugiero se refuerce el control en las fronteras, en especial las caravanas. Que los ingresos por mar y los protocolos de entrevista en aeropuertos también se reformen. La aviación privada cuenta con demasiadas autorizaciones discrecionales que en 2005 permitieron que Fujimori pasara por Tijuana sin que ‘nadie lo detectara’ aun con orden de aprensión de Interpol.

    Entonces, migrantes; respetar y garantizar el acceso y disfrute de los derechos humanos sin estar condicionado a su situación migratoria, sí. Permitir que ingresen a la fuerza violentando el estado de derecho, no. Emitir y reconocer documentos de identidad, como medida de inclusión, para acceder a educación, salud y trabajo, sí. Omitir el hecho de una internación violenta propiciada por grupos de poder, no.

    Bibliografía

    Migrantes Ecatepec: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/10/20/1123572

    http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/2842/4/images/Propuestas_OSC_MX.pdf

    https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/destinaran-parte-de-los-ahorros-la-caravana

     

    Leer más
  • 26-10-2018Lo positivo de la migración

    Por Patricio Carvallo

    Haciendo memoria, la hoy cuestionada y agresiva caravana de migrantes inició como una búsqueda desesperada de aquellas madres en Centroamérica que no habían recibido noticias de sus hijos que dejaron su país en busca de oportunidades laborales atraídos por el sueño americano, el mito de una vida mejor. Sin embargo, el origen de dicha caravana fue el descubrimiento de una fosa en San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron 72 cuerpos que más tarde fueron reportados como indocumentados.

    Así, con el apoyo de algunas ONGs y la conciencia humanitaria de las autoridades del momento, las 33 mujeres ingresaron buscando a sus hijos desaparecidos y, a la vez, exigieron seguridad para los migrantes en tránsito, ya que eran secuestrados, violados o victimizados de alguna forma al ser ilegales en nuestro país. Lo positivo fue que el gobierno federal se obligó a poner atención a este fenómeno, desatando una reacción de protección a los derechos humanos, mientras que el gobierno chiapaneco hacía lo propio mediante un programa de prevención a secuestros y asistencia a víctimas de trata.

    Al pasar de los años dicha caravana creció, en parte derivado de los resultados positivos de haber encontrado a algunos familiares, aunque fuera sin vida. En esa vorágine existieron en Chiapas casos de mujeres que no estaban de acuerdo con haber recibido cuerpos que no les permitieron identificar. Entonces, el Consejero Estatal de Migrantes de Chiapas hizo el primer contacto con el equipo argentino forense, quienes ya eran conocidos en Centroamérica para identificar cuerpos, cuya técnica se aplicaría en nuestro país. Lo interesante de esta historia es que aun cuando existen funcionarios con iniciativas importantes y capaces de dar más por la tranquilidad de un paisano, los procesos se desvirtúan y terminan peor, como los 43 de Ayotzinapa, con veredicto desaprobado por la autoridad (pero esa es otra historia).

    La caravana que hoy nos ocupa con más de 2000 migrantes, no tiene pies ni cabeza. En efecto, no existe una razón humanitaria que respalde el ingreso de indocumentados. El mero hecho de querer llegar a Estados Unidos nos reafirma dos cosas; que aspirar al sueño americano es un grito de desesperación y que en México las fronteras, por más que se cuiden, son porosas y difíciles de cerrar. Por un lado hay demasiados intereses creados con la autoridad migratoria, que además de no estar armados, son los facilitadores de algunas internaciones. Por otro, varios interlocutores son quienes trabajan de manera voluntaria y ‘desinteresada’ en los albergues. Les recuerdo que todos los migrantes son negocio para alguien (esa también es otra historia).

    Hoy, la firmeza del gobierno actual podría convertirse en referente de cordura, humanismo y soberanía. Permitir el ingreso de personas en busca de desaparecidos tiene sentido, en especial cuando se trata de madres, pero aceptar a miles solo por la coyuntura, no aplica. Existe una visa de tránsito que se puede y debe gestionar en cualquier consulado mexicano. Lo más importante es que esta medida de control fronterizo, en efecto, reduce la posibilidad de repetir lo ocurrido en San Fernando. Quieren un argumento para impedir el ingreso, aquí está.

    Por Patricio Carvallo

    Haciendo memoria, la hoy cuestionada y agresiva caravana de migrantes inició como una búsqueda desesperada de aquellas madres en Centroamérica que no habían recibido noticias de sus hijos que dejaron su país en busca de oportunidades laborales atraídos por el sueño americano, el mito de una vida mejor. Sin embargo, el origen de dicha caravana fue el descubrimiento de una fosa en San Fernando, Tamaulipas, donde se encontraron 72 cuerpos que más tarde fueron reportados como indocumentados.

    Así, con el apoyo de algunas ONGs y la conciencia humanitaria de las autoridades del momento, las 33 mujeres ingresaron buscando a sus hijos desaparecidos y, a la vez, exigieron seguridad para los migrantes en tránsito, ya que eran secuestrados, violados o victimizados de alguna forma al ser ilegales en nuestro país. Lo positivo fue que el gobierno federal se obligó a poner atención a este fenómeno, desatando una reacción de protección a los derechos humanos, mientras que el gobierno chiapaneco hacía lo propio mediante un programa de prevención a secuestros y asistencia a víctimas de trata.

    Al pasar de los años dicha caravana creció, en parte derivado de los resultados positivos de haber encontrado a algunos familiares, aunque fuera sin vida. En esa vorágine existieron en Chiapas casos de mujeres que no estaban de acuerdo con haber recibido cuerpos que no les permitieron identificar. Entonces, el Consejero Estatal de Migrantes de Chiapas hizo el primer contacto con el equipo argentino forense, quienes ya eran conocidos en Centroamérica para identificar cuerpos, cuya técnica se aplicaría en nuestro país. Lo interesante de esta historia es que aun cuando existen funcionarios con iniciativas importantes y capaces de dar más por la tranquilidad de un paisano, los procesos se desvirtúan y terminan peor, como los 43 de Ayotzinapa, con veredicto desaprobado por la autoridad (pero esa es otra historia).

    La caravana que hoy nos ocupa con más de 2000 migrantes, no tiene pies ni cabeza. En efecto, no existe una razón humanitaria que respalde el ingreso de indocumentados. El mero hecho de querer llegar a Estados Unidos nos reafirma dos cosas; que aspirar al sueño americano es un grito de desesperación y que en México las fronteras, por más que se cuiden, son porosas y difíciles de cerrar. Por un lado hay demasiados intereses creados con la autoridad migratoria, que además de no estar armados, son los facilitadores de algunas internaciones. Por otro, varios interlocutores son quienes trabajan de manera voluntaria y ‘desinteresada’ en los albergues. Les recuerdo que todos los migrantes son negocio para alguien (esa también es otra historia).

    Hoy, la firmeza del gobierno actual podría convertirse en referente de cordura, humanismo y soberanía. Permitir el ingreso de personas en busca de desaparecidos tiene sentido, en especial cuando se trata de madres, pero aceptar a miles solo por la coyuntura, no aplica. Existe una visa de tránsito que se puede y debe gestionar en cualquier consulado mexicano. Lo más importante es que esta medida de control fronterizo, en efecto, reduce la posibilidad de repetir lo ocurrido en San Fernando. Quieren un argumento para impedir el ingreso, aquí está.

    -->
    Leer más
  • 05-10-2018Los lados positivos de la migración

    Por Patricio Carballo

    Los mitos en torno a la migración han acentuado negativamente la percepción que se tiene del movimiento de personas, especialmente al trascender fronteras. Por ello, en esta primer oportunidad me enfocaré en uno de los lados positivos de la migración que se caracteriza sobre todo por la cooperación internacional donde los acuerdos permiten la movilidad de trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales, o lo que conocemos en el medio como migración calificada o semi calificada.

    De hecho, es de particular interés lo poco que se difunden y se aprovechan los acuerdos existentes. Por ejemplo, varios gobiernos en el mundo aceptan diversas categorías de estudiantes, desde quien quiere aprender un idioma hasta los investigadores o profesionistas mexicanos que son aceptados por su alto nivel de desempeño y logros en sus respectivos campos. Esta movilidad de personas enmarcada en niveles educativos medio altos es antes que nada el resultado del esfuerzo individual que, muchas veces, se convierten en fuga de cerebros. No existen cifras exhaustivas sobre el resultado de dichos acuerdos de cooperación que desagreguen los rubros de la movilidad actual aunque, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de un millón de mexicanos en el extranjero estudiando, siendo los ingenieros y los médicos el primer rubro de interés en los países desarrollados.

    Dicho interés se basa en una estrategia política ad hoc para asegurar de alguna forma un posible ‘acuerdo’ comercial futuro que hoy se gesta desde las aulas de formación profesional del país receptor. Así, los programas educativos contemplan un porcentaje de alumnos de intercambio que, desde la política migratoria, implica la recepción de extranjeros destacados a sus aulas. El ejercicio de la política exterior, es decir, los embajadores y cónsules conocen el potencial de cada país y promueven hasta un nivel particular, universitario, acuerdos de movilidad temporal para mantener ‘frescas’ y/o complementar sus líneas de investigación.

    No obstante las prioridades de los países receptores, las oportunidades de permanencia también se han facilitado. Allende la típica gastronomía, el diseño industrial, las macropartículas y la robótica son del interés de mexicanos en Francia y Estados Unidos. Incluso existen casos de ingenieros que realizan pasantías bien pagadas en programas conjuntos europeos para prestar sus servicios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés). A quién agradecer dicha movilidad internacional, pues a varias universidades públicas politécnicas nacionales que parecen estar haciendo buen trabajo a través de sus docentes quienes ya han experimentado este proceso de superación.

    Otro punto positivo es la posibilidad de empleo. Desde el 2016, Francia realizó una reforma educativa y decidió reducir las horas lectivas de latín y griego que se imparten desde segundo de secundaria y hasta la universidad e incrementar las de español e inglés por tratarse de idiomas que, sin abundar demasiado, ya permiten diversificar los caminos del aprendizaje y desarrollo. Esta reforma, además, abrió espacios laborales para docentes mexicanos que hoy dan clases en todo el territorio galo. Diferente pero igual es el rubro de los au pair (a la par), opción destinada a jóvenes que trabajan cuidando niños y aprenden el idioma viviendo en un entorno familiar.

    Pero entonces cabe la pregunta; estudiar, es negocio? Bueno, de los casos que conozco un mexicano que alcance nivel de investigador y que se certifique en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) percibe alrededor de 70k y como investigador invitado además de sus ingresos, reciben un complemento de estancia, un bono por resultados y el reconocimiento curricular que ello implica, cerca de 100k. Por su puesto que los ingresos son relativos y que a muchos esto les puede parecer poco. Sin embargo, sí puedo decir que los ingresos son subjetivos puesto que hablamos aquí de lo positivo de la migración.

    Aclarado que a nivel individual retribuye bien, entonces qué pasa con la migración como alternativa de desarrollo para los países exportadores de estudiantes? Éste es sólo un eslabón de una política migratoria congruente. Es menester garantizar el regreso los estudiantes mexicanos y que tengan un espacio laboral cierto con ingresos dignos, que nada tenga que ver con las relaciones personales que sostengan con el gobierno correspondiente.

    Dicha congruencia radica también en los fondos que localmente se asignan a los proyectos que los nuevos egresados y especialistas proponen ante instancias públicas. Igualmente radica en la pertinencia de los proyectos que se hacen de manera conjunta con la diáspora nacional que, sin estar presente, permita aprovechar la circulación de fondos y proyectos para escalar la participación que hoy tenemos en la economía global, incluso pre-gestados desde aulas nacionales.

    Soy de la opinión que el conocimiento nacional ha crecido, y que puede crecer más hacia el fortalecimiento de nuevas vinculaciones donde las redes existentes vean un espacio de colaboración superior, en el sentido de bienestar comunitario, no individual. Un objetivo de desarrollo que, desde la política migratoria, debe gestarse como estrategia nacional que beneficie a México, en el mediano y largo plazos.

    Pero quién lo define? Bueno, hoy elegimos una época de la dirigencia nacional diferente, que incluye sus principios políticos rectores. La oportunidad está dada y la mesa limpia, esperando se sometan las propuestas necesarias para el cambio.

    Fuentes:

    http://cache.media.eduscol.education.fr/file/College_2016/88/8/FAQ_LVE_et_Reforme_du_college_533888.pdf

    https://www.iom.int/news/central-and-north-american-countries-discuss-labour-migration-governance#.W5LEAhmxPNk.twitter https://www.gob.mx/sre/articulos/mexico-es-uno-de-los-paises-con-mas-altos-indices-de-migracion-calificada?idiom=es

     

    Por Patricio Carballo

    Los mitos en torno a la migración han acentuado negativamente la percepción que se tiene del movimiento de personas, especialmente al trascender fronteras. Por ello, en esta primer oportunidad me enfocaré en uno de los lados positivos de la migración que se caracteriza sobre todo por la cooperación internacional donde los acuerdos permiten la movilidad de trabajadores, estudiantes, técnicos y profesionales, o lo que conocemos en el medio como migración calificada o semi calificada.

    De hecho, es de particular interés lo poco que se difunden y se aprovechan los acuerdos existentes. Por ejemplo, varios gobiernos en el mundo aceptan diversas categorías de estudiantes, desde quien quiere aprender un idioma hasta los investigadores o profesionistas mexicanos que son aceptados por su alto nivel de desempeño y logros en sus respectivos campos. Esta movilidad de personas enmarcada en niveles educativos medio altos es antes que nada el resultado del esfuerzo individual que, muchas veces, se convierten en fuga de cerebros. No existen cifras exhaustivas sobre el resultado de dichos acuerdos de cooperación que desagreguen los rubros de la movilidad actual aunque, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay más de un millón de mexicanos en el extranjero estudiando, siendo los ingenieros y los médicos el primer rubro de interés en los países desarrollados.

    Dicho interés se basa en una estrategia política ad hoc para asegurar de alguna forma un posible ‘acuerdo’ comercial futuro que hoy se gesta desde las aulas de formación profesional del país receptor. Así, los programas educativos contemplan un porcentaje de alumnos de intercambio que, desde la política migratoria, implica la recepción de extranjeros destacados a sus aulas. El ejercicio de la política exterior, es decir, los embajadores y cónsules conocen el potencial de cada país y promueven hasta un nivel particular, universitario, acuerdos de movilidad temporal para mantener ‘frescas’ y/o complementar sus líneas de investigación.

    No obstante las prioridades de los países receptores, las oportunidades de permanencia también se han facilitado. Allende la típica gastronomía, el diseño industrial, las macropartículas y la robótica son del interés de mexicanos en Francia y Estados Unidos. Incluso existen casos de ingenieros que realizan pasantías bien pagadas en programas conjuntos europeos para prestar sus servicios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés). A quién agradecer dicha movilidad internacional, pues a varias universidades públicas politécnicas nacionales que parecen estar haciendo buen trabajo a través de sus docentes quienes ya han experimentado este proceso de superación.

    Otro punto positivo es la posibilidad de empleo. Desde el 2016, Francia realizó una reforma educativa y decidió reducir las horas lectivas de latín y griego que se imparten desde segundo de secundaria y hasta la universidad e incrementar las de español e inglés por tratarse de idiomas que, sin abundar demasiado, ya permiten diversificar los caminos del aprendizaje y desarrollo. Esta reforma, además, abrió espacios laborales para docentes mexicanos que hoy dan clases en todo el territorio galo. Diferente pero igual es el rubro de los au pair (a la par), opción destinada a jóvenes que trabajan cuidando niños y aprenden el idioma viviendo en un entorno familiar.

    Pero entonces cabe la pregunta; estudiar, es negocio? Bueno, de los casos que conozco un mexicano que alcance nivel de investigador y que se certifique en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) percibe alrededor de 70k y como investigador invitado además de sus ingresos, reciben un complemento de estancia, un bono por resultados y el reconocimiento curricular que ello implica, cerca de 100k. Por su puesto que los ingresos son relativos y que a muchos esto les puede parecer poco. Sin embargo, sí puedo decir que los ingresos son subjetivos puesto que hablamos aquí de lo positivo de la migración.

    Aclarado que a nivel individual retribuye bien, entonces qué pasa con la migración como alternativa de desarrollo para los países exportadores de estudiantes? Éste es sólo un eslabón de una política migratoria congruente. Es menester garantizar el regreso los estudiantes mexicanos y que tengan un espacio laboral cierto con ingresos dignos, que nada tenga que ver con las relaciones personales que sostengan con el gobierno correspondiente.

    Dicha congruencia radica también en los fondos que localmente se asignan a los proyectos que los nuevos egresados y especialistas proponen ante instancias públicas. Igualmente radica en la pertinencia de los proyectos que se hacen de manera conjunta con la diáspora nacional que, sin estar presente, permita aprovechar la circulación de fondos y proyectos para escalar la participación que hoy tenemos en la economía global, incluso pre-gestados desde aulas nacionales.

    Soy de la opinión que el conocimiento nacional ha crecido, y que puede crecer más hacia el fortalecimiento de nuevas vinculaciones donde las redes existentes vean un espacio de colaboración superior, en el sentido de bienestar comunitario, no individual. Un objetivo de desarrollo que, desde la política migratoria, debe gestarse como estrategia nacional que beneficie a México, en el mediano y largo plazos.

    Pero quién lo define? Bueno, hoy elegimos una época de la dirigencia nacional diferente, que incluye sus principios políticos rectores. La oportunidad está dada y la mesa limpia, esperando se sometan las propuestas necesarias para el cambio.

    Fuentes:

    http://cache.media.eduscol.education.fr/file/College_2016/88/8/FAQ_LVE_et_Reforme_du_college_533888.pdf

    https://www.iom.int/news/central-and-north-american-countries-discuss-labour-migration-governance#.W5LEAhmxPNk.twitter https://www.gob.mx/sre/articulos/mexico-es-uno-de-los-paises-con-mas-altos-indices-de-migracion-calificada?idiom=es

     

    -->
    Leer más
  • 12-10-2017Las corruptelas

    por Mónica Uribe

     

    La entrega pasada lo dediqué a cuestionar la secesión catalana, cuáles son sus orígenes y hacia dónde va el proceso, ya que se efectuará plebiscito, ilegal para el gobierno de Madrid, el próximo domingo 1 de octubre. Pero ante la situación de la CDMX después del sismo del 19 de septiembre, creo que tiene más sentido atender la oscuridad de la casa.

    Lo que más me asombra de las consecuencias del temblor es que la corrupción está detrás de la gran mayoría de los colapsos, derrumbes y afectaciones de los más de 3 mil 800 edificios que resultaron dañados, según los datos oficiales disponibles.  Resulta patético que por la codicia de los desarrolladores  - y hay que decir que también un poco de quienes venden sus solares en zonas de alta demanda inmobiliaria -, la corrupción de las inmobiliaria y de las autoridades que conceden los permisos de construcción y que verifican el cumplimiento de las normas de construcción y seguridad, miles de familias se quedaron sin su patrimonio y muchas personas perdieron la vida. Más que patético es criminal y ha sido una práctica solapada de algún modo por la sociedad misma, al demandar inmuebles en zonas que ya no pueden aguantar más población, en la lógica del acceso de bienes y servicios, en el mejor de los casos.

    Están también las formas en que la autoridad orienta al desarrollo inmobiliario de la ciudad. López Obrador apostó a la repoblación del centro histórico y del casco antiguo, con el famoso Bando 2. Marcelo Ebrard estimuló el desarrollo de la zona poniente  - lo mismo que su mentor Manuel Camacho -  con la Norma 26, permitiendo la construcción de vivienda social en todas las delegaciones; mientras que Miguel Ángel Mancera se decantó en favor de la gentrificación de zonas y barrios más tradicionales: la Escandón, la Santa María, la San Rafael, son ejemplos de ello, con la idea de crear ciudades dentro de la ciudad misma.

    Miles de solares en la ciudad eran terrenos unifamiliares en los cuales se han construido edificios de departamentos que implican que un mismo predio en lugar de albergar siete personas, soporte a setenta, los que consumen diez veces más agua, generan diez veces más basura y así sucesivamente. Mi colonia, la del Valle, es un ejemplo clásico de especulación inmobiliaria. Pero también la Nápoles, la Narvarte, la General Anaya y la Álamos en la Benito Juárez. Cada día hay menos casas y más edificios. En la del Valle se han derribado hermosísimas casas art decó, sin el menor miramiento, para construir departamentos. Es un aspecto que la especulación no toma en cuenta: la destrucción de la historia arquitectónica de la ciudad. 

    Todo esto pasa por un factor que tampoco se toma mucho en cuenta: el envejecimiento de la población en zonas urbanas, algunas de alta plusvalía, como la del Valle, Polanco y las Lomas de Chapultepec, con predios lo suficientemente grandes que permiten la construcción de edificios de departamentos. Generalmente, las personas mayores ya no pueden ocuparse de casas grandes y prefieren mudarse a espacios más pequeños porque ya no hay hijos que se queden en la casa familiar para cuidar a los padres. En ese caso, la opción sensata es vender. Alternativamente, las personas mayores se ven forzadas a vender porque carecen de una seguridad económica para su jubilación o porque sencillamente, ya su edad no les permite atender debidamente la propiedad. La clásica disyuntiva entre mantequilla o cañones. Está también la posibilidad de que sean casas y/o terrenos que los herederos necesiten vender para repartirse “justa y equitativamente” una herencia. Además, la demanda de terrenos en las mencionadas colonias y otras donde el boom inmobiliario es más marcado, estimula la corrupción de las autoridades para la concesión de permisos de construcción, los cuales obvian muchas veces la seguridad no sólo de la obra en cuestión, sino de las propiedades aledañas. 

    Un caso que me toca de cerca está en Estorninos 94, Lomas de las Águilas en la delegación Álvaro Obregón, una calle antes de que empiece la barranca de Tarango. Justo en ese predio se construye un edificio que se recargó sobre una casa, Estorninos 90, a la que dejó inhabitable desde antes del temblor del 19 de septiembre y ha causado daño estructural a la casa que colinda del otro lado del edificio, propiedad de una querida amiga. Desde luego, se han acercado a la delegación Álvaro Obregón para que ponga orden a la constructora  - Constructora e Inmobiliaria Marlue, S.A. De C.V. -, que ha violado el uso de suelo en una zona de alta peligrosidad por la gran cantidad de minas. Esta obra de Estorninos 94 inició en 2014 y el permiso de construcción estuvo vigente hasta enero de 2016, lapso en el cual los vecinos han protestado infructuosamente. Incluso tras el 19S, Protección Civil suspendió la obra y dio la orden de evacuar, pero aún siguen trabajando en el edificio, lo significa que alguien está protegiendo a la desarrolladora responsable del proyecto de Estorninos 94. Los vecinos han acusado a Mario Alberto Juárez Corona, Director General Jurídico, encargado de autorizar los permisos de construcción, a Jerónimo Díaz Sánchez, Verificador de Obras, encargados de autorizar y verificar las obras en Álvaro Obregón y, por supuesto a la delegada en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, de estar en connivencia con la Constructora e Inmobiliaria Marlue, S.A. de C.V.  y lo más seguro es que tengan razón, porque no es normal que, pese a las instrucciones de Protección Civil, nuevamente haya trabajadores en Estorninos 94, reparando grietas. Lo que evidentemente no podrán reparar son los pedazos de jardín caídos a la barranca el pasado 19 de septiembre de ambos predios Estorninos 90 y 94 …

    Otro caso, esta vez en Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo. Desde hace años, los vecinos se han organizado para impedir la construcción de una torre de departamentos en la barranca de Dolores, que hace parte de la zona ecológica del Bosque de Chapultepec. Lograron detener las obras en 2013. Pero en cuanto llegó Xóchitl Gálvez a la jefatura delegacional en 2015, comenzó de nuevo la intentona del arquitecto responsable, Carlos Herrera y los constructores Gorshtein Fasja Arquitectos. Se trata de un predio que está marcado con el número 98 de la Privada de los Príncipes, calle que existe desde 1935 y hoy corresponde al número 2570 de Avenida Paseo de la Reforma. Independientemente del daño ecológico que se provoca a la barranca de Dolores, Privada de los Príncipes es una calle de 4.5 metros ancho, no soporta el peso del paso de los materiales y esto ya ha provocado daños en las casas aledañas al predio 98, especialmente al número 90, propiedad de otra queridísima amiga.

    Por lo demás, el mencionado predio 98 originalmente constaba de mil metros cuadrados y después aparecieron tres mil metros más que corresponden a la barranca, según consta en el contrato de compraventa que suscribió la heredera del predio, María Teresa Yturbe con Gorshtein Fasja Arquitectos, por un monto de 25 millones de dólares. Durante el primer intento de construcción de 25 departamentos, utilizando espacios de la barranca, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) descubrió, por la denuncia oportuna de vecinos de Constituyentes, que la zona era hábitat de especies de aves en peligro de extinción. Gracias a ello se paró la obra. Ahora el proyecto es una torre de cinco departamentos de mil metros cada uno, pero igualmente, se pone en riesgo no sólo el suministro de los servicios agua potable y drenaje, sino el equilibrio de uno de los pulmones del Bosque de Chapultepec. Lo más grave es que, pese a la contingencia por el sismo, las obras continúan.

    En ambos casos se ve corrupción de ida y vuelta. De las autoridades que autorizan licencias de construcción y obvian los requisitos en materia de seguridad y protección civil. También se ve la corrupción y avaricia de los desarrolladores e inmobiliarias que no dudan en corromper a las autoridades con tal de ganar dinero. Nuevamente, se requiere de la autocrítica social para zanjar estos asuntos en los cuales la codicia es el criterio que prevalece frente al riesgo en la seguridad de las personas y del medio ambiente.

    Leer más
  • 01-09-2017LA ORFANDAD DEL PRI DEL  2000 AL  2012...Y LOS  GOBERNADORES CORRUPTOS.

    Por Raúl González Avelar

    El fenómeno de la orfandad del PRI durante  los doce  años de los gobiernos del PAN, es un capítulo de la historia política del país poco analizado. Los  escasos enfoques  sobre el tema generalmente se refieren al aspecto de la alternancia como un  hecho que marcó un hito, pero que en la realidad del país ha tenido magros resultados.

    La excepción  sería el Estado  de Durango en donde la alternancia si ha marcado una diferencia sustancial, pues se ha restablecido el estado de derecho y los gobiernos, estatal y municipal, se conducen con honestidad y eficiencia. 

    Por lo que respecta al fenómeno de la corrupción, es claro que responde a un gran número de factores,  cuyo denominador común parece ser un elemento  del ADN incrustado en un gran número de  mexicanos. No respeta niveles económicos ni sociales ni sectores. En el público y privado se establece como una conveniente simbiosis. Es como la humedad que invade todo la casa común  y se nutre de la impunidad. 

    Recientemente en nuestro país  este flagelo se  ha manifestado mediáticamente, en el gran número de gobernadores que han resultado unos atracadores de las finanzas públicas de sus estados, rebasando el campo simplemente delincuencial para ubicarse en el de la siquiatría. No es explicable que los diez y seis  gobernadores que están señalados, iniciados y/o perseguidos (Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Sonora y otros muchos más)   piensen que podrían vivir libremente después de robarse miles de millones de pesos. Y uno se pregunta: ¿por qué ese desenfrenado y enfermizo deseo de poseer tantos millones , Qué pasará por sus mentes cuando saquean a su estado, a qué nivel de degradación ética y moral han llegado, se sienten totalmente impunes, qué no tienen familia?.

    En este complicado tema, trataremos de señalar un factor común que consideramos  se registra en el caso de los gobernadores señalados  y es la forma en que fueron seleccionados como candidatos. 

    En efecto, la orfandad del PRI durante los doce años que gobernó  el PAN. provocó que los candidatos a gobernadores del PRI, en los distintos estados, estuviera  decidido por el gobernador saliente y el presidente del partido en turno. Lo cual fue una pésima combinación, pues predominaron los mafiosos intereses locales y la necesidad de logra la impunidad y ya  sin el control presidencial que atemperara  los interese locales, sin que esto quiera decir que antes, con la exclusiva  selección presidencial, no se registraran   gobernadores corruptos. La diferencia es el desenfreno total observado durante  la mencionada orfandad  del PRI. Veamos la situación: 

    En el 2003 en Sonora,  siendo presidente del PRI el impresentable Roberto Madrazo y gobernador Manlio Fabio Beltrones,   nombran entre los dos a Eduardo Bours C.

    En ese mismo año en Oaxaca, siendo gobernador José Murat y coludido otra vez, con el presidente del partido, Roberto Madrazo,  nombran a Ulises Ruíz Ortiz (toda una banda).

    En  el 2004 en Durango en un caso extraordinario, rebasan al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier,  e Ismael Hernández coludido,   con Roberto Madrazo, se auto nombra candidato en contra de la estructura partidista, lo que representó  de hecho un  “golpe de estado” 

    En el 2004, en Veracruz el gobernador Miguel Alemán, no puede con el eterno Roberto Madrazo quien nombra a Fidel Herrera, otra fichita que después impondría al delincuente  Javier Duarte. 

    En el 2005, en Puebla, el gobernador Melquiades Morales, junto con ( otra vez) Roberto Madrazo, presidente del PRI, nombran al “gobernador precioso”  Mario Marín Torres. 

    En 2005, en Coahuila siendo gobernador Enrique Martínez y Martínez se  impone por enésima vez Roberto Madrazo, presidente del PRI y nombra a Rubén Moreira, otro cuestionado. Fue la última intervención de este

    mafiosos  personaje  que presidió el PRI del 4 de marzo de 2002 al 31 de agosto del 2005.

    En el 2010 en Veracruz, el inefable Fidel Herrera convence a Beatriz Paredes para nombrar a Javier Duarte. “ El loquito fotogénico”, para cubrir su cochinero. 

    En 2010 en Chihuahua, siendo gobernador José Reyes Baeza y presidenta del PRI  Beatriz Paredes se nombra  al inolvidable Cesar Duarte, (posiblemente sin el visto bueno del gobernador). 

    En 2010 en Durango, el gobernador del estado Ismael Hernández Deras, interviene nuevamente en la sucesión y convence a Beatriz Paredes para nombrar a Jorge Herrera Caldera .

    En el 2016 otra vez interviene Ismael Hernández Deras y convence a Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI  (asegurándole su triunfo) para que nombre  a Esteban Villegas, con lo cual logra  intervenir en tres elecciones de candidato a gobernador de  Durango: dos con éxito y una última, en el 2016, frustrada por la sociedad, que no acepó el  intento de establecer una “Monarquía  del Mezquital” de diez y ocho años. Pero que tercamente insiste en permanecer en este 2017, aún  a costa de destruir  lo que queda del PRI en el estado.   

    El otro factor común que posibilitó el saqueo de estos sátrapas, fue el arrebatado federalismo que canalizó recursos a los estados sin control federal, dejando esta función  a los Congresos locales, siempre dóciles y controlados por los ejecutivos correspondientes. La fugaz bonanza  petrolera engrosó lo bolsillos de la mayoría de los gobernadores, sin distingos de partido. Diez y seis de ellos están  sujetos a investigación, en proceso o detenidos. La gran mayoría del PRI. 

    Finalmente un atento comentario  a los señores gobernadores y en general a todos los servidores públicos  en funciones, de todos los partidos: cuídense de saquear los recursos públicos. Si no es por honestos, cuando menos para que no pasen sus últimos días pudriéndose  en la cárcel  sin poder disfrutar de lo robado, como afortunadamente será de aquí en adelante, el destino de los saqueadores del erario.

     

    Leer más
  • 03-07-2017El cardenal Pell ¿otro fardo para Francisco?

    Por Mónica Uribe

    No muy bien ni muy de buenas en las Santa Sede durante la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, la fiesta de los obispos. Justo cuando el Papa estaba creando a cinco nuevos cardenales la tarde del miércoles 28 de junio, las autoridades judiciales australianas llamaron a declarar al cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano desde 2014, como presunto culpable de haber abusado de varios niños entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.

    La fiscalía australiana fue muy discreta y no dio a conocer detalles del asunto, pero sí resaltó que al cardenal se le estaba dando el mismo trato que a cualquier ciudadano. Por otras fuentes se sabe que Pell fue acusado y exonerado en 2002 de haber abusado de niños cuando era seminarista. Ahora, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001).

    Pell, que aseguró ser inocente durante una conferencia de prensa en Roma, debe presentarse ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio para responder a los cargos. El cardenal renunció a su cargo y recibió permiso del Papa para regresar a Australia y defenderse de las acusaciones. El portavoz del Vaticano, Greg Burke dijo que el Papa se había enterado de la noticia con sumo pesar y concedió el permiso. El “pesar” debió haber sido eufemismo porque seguramente Francisco debe estar furioso porque se sintió traicionado en la confianza que depositó en Pell. Independientemente del curso de los acontecimientos en Australia, las reformas financieras emprendidas por Pell seguirán; seguramente, el cardenal no regresará a su cargo y habrá algún nombramiento pronto.

    ¿Qué pasará si la justicia australiana encuentra culpable a Pell y purga una pena en prisión? Es un escenario que no se puede descartar, como tampoco, aunque siento que es remoto, que sea inocente de los cargos. ¿Qué hará el Papa? ¿Lo reducirá al estado laical y le retirará el capelo cardenalicio? Se oye fuertísimo, pero el Papa debe actuar en consecuencia si Pell es culpable. Si las autoridades civiles australianas tienen que ejercer la pena corporal, el Papa no podrá menos que retirar toda dignidad a Pell y pasar a la acción en lo referente a la pederastia. Se calcula, según el sitio BishopsAccountability.org, que hay 50 altos prelados católicos en todo el mundo acusados de delitos sexuales.

    Es una oportunidad para que el Papa demuestre que sí va en serio el castigo a paidófilos y pederastas dentro de la Iglesia.

    Para colmo de males, el jueves 28 se dio a conocer que la Gendarmería Vaticana había irrumpido en el apartamento del ex secretario del cardenal Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y uno de los cardenales más progresistas, durante una fiesta gay con drogas en pleno palacio del ex Santo Oficio. El sacerdote, cuyo nombre no ha sido revelado, tenía encuentros con un narcotraficante investigado por la policía italiana. El sacerdote usaba un BMW con placas de la Santa Sede, cuyos desplazamientos suscitaron las sospechas de la policía italiana sobre transporte de drogas. Dieron el pitazo a la Gendarmería Pontificia; éstos observaron un continuo entrar y salir de personas que no daban el tipo al departamento del ex secretario de Coccopalmerio. Buscaron y encontraron. El cardenal Coccopalmerio quedó marcado con este escándalo, pues nadie en El Vaticano se cree que no supiera acerca de la conducta de su ex secretario y protegido al que llegó a recomendar para ser obispo. Se sabe que el sacerdote fue enviado a un centro de desintoxicación; el futuro del milanés Coccopalmerio se conocerá en breve, porque los acontecimientos sucedieron hace dos meses y la filtración es para ridiculizar al grupo progresista que apoya al Papa. ¿Será una muestra más del tradicional encubrimiento o habrá acción en su contra? Coccopalmerio no parece ser el culpable directo, pero sí el responsable de que una persona no apta ocupase un departamento que no le correspondía dentro de la ciudad del Vaticano y que además utilizase el espacio para consumo y tráfico de estupefacientes, entre otras cosas.

    Lo que queda claro es que el Papa debe ya pasar a la acción judicial contra todos los prelados que incurren en delitos de tipo penal. No basta sólo la reducción al estado laical, sino que se requiere una acción judicial civil, dependiente de dónde fueron cometidos los actos. El Vaticano también tiene prisiones. Si las autoridades civiles italianas, australianas o de cualquier estado-nacional encuentran que un cardenal o cualquier sacerdote es culpable, debe purgar la pena y la Iglesia local o universal no debe intentar tapar el problema, y debe también ejercer las sanciones y reparaciones correspondientes al caso. Claro, también, en el caso de que los prelados o sacerdotes sean inocentes, apoyarlos para que continúen su ministerio y para limpiar su nombre. Pero nunca a costa de la Iglesia.

    El consistorio era la actividad central de esta semana y tampoco estuvo fácil. Fueron creados cardenales monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Mali; monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia; monseñor Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, Laos; y monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

    Si bien se logró el objetivo de la diversificación de la procedencia de los cardenales, la consecuente catolicidad de la Iglesia y, por supuesto, mantener el número de electores estable, resulta que no faltó el negro en el arroz (no es racismo). Según una investigación del diario francés Le Monde, Zerbo aparece vinculado con cuentas bancarias abiertas a nombre de la Conferencia Episcopal de Mali en el HSBC Private Bank en Ginebra, a cuyo código secreto tiene acceso desde que era el encargado de las finanzas de la Conferencia, cuenta que asciende a 12 millones de dólares. Este dato no fue considerado muy pertinente, una iglesia riquísima en un país pobrísimo y se rumoró que no iba a estar en el consistorio, pero a la mera hora Zerbo sí estuvo en el consistorio y seguramente tendrá que poner ese dinero para obras pías de la Iglesia. La homilía del Papa fue clara en advertirles a los nuevos cardenales que Cristo no los llamó a su nueva misión para que se conviertan \"en príncipes de la Iglesia\" sino que los convocó a servicio.

    Con las cinco nuevas designaciones, el número de cardenales llega a 121 electores, uno más que el límite fijado por Pablo VI, pero en febrero de 2018, cuando el cardenal Antonio María Veglio cumpla 80 años, nuevamente, si no hay decesos, serán 120 electores. Bueno, también habría que contemplar la posibilidad de que Pell y Coccopalmiero sean eliminados del Colegio Cardenalicio, o al menos se les retire el carácter electivo. Ello implica que deberá haber un nuevo consistorio pronto …

    Hoy por hoy, hay 225 cardenales; 121 menores de 80 años y el resto mayores, y ya no votan. De los electores, 49 han sido nombrados por Francisco, 53 por Benedicto XVI y ya sólo quedan 19 creados por Juan Pablo II

    Tras los cuatro consistorios convocados por Francisco, la imagen del Colegio Cardenalicio ha variado, pues ahora hay menos cardenales electores europeos y de América del Norte y más de latinoamericanos, asiáticos, africanos y de Oceanía. 

    En marzo de 2013, cuando Francisco fue electo, había sesenta cardenales europeos, once africanos, diez asiáticos, uno sólo de Oceanía; veinte de América del Norte y trece latinoamericanos. 

    Ahora, Europa tiene 53 cardenales; África y Asia, quince cada uno; Oceanía, cuatro, pero igual en breve tres, porque quién sabe cuál vaya a ser el futuro del cardenal Pell; América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México, diecisiete, y Latinoamérica otros diecisiete. 

    Italia sigue siendo mayoría con 24 cardenales electores; Estados Unidos tiene diez, Francia, cinco; y Brasil, México, España, Polonia e India, con cuatro cada uno, es decir, que estos países pueden definir una elección papal. 

    A ver qué pasa en la Santa Sede, porque las cosas no están muy halagüeñas por el momento.

    Nota al calce. El papa Francisco designó hoy a Leopoldo González González, hasta ahora obispo de Tapachula, como nuevo arzobispo de Acapulco.

    Por Mónica Uribe

    No muy bien ni muy de buenas en las Santa Sede durante la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, la fiesta de los obispos. Justo cuando el Papa estaba creando a cinco nuevos cardenales la tarde del miércoles 28 de junio, las autoridades judiciales australianas llamaron a declarar al cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano desde 2014, como presunto culpable de haber abusado de varios niños entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.

    La fiscalía australiana fue muy discreta y no dio a conocer detalles del asunto, pero sí resaltó que al cardenal se le estaba dando el mismo trato que a cualquier ciudadano. Por otras fuentes se sabe que Pell fue acusado y exonerado en 2002 de haber abusado de niños cuando era seminarista. Ahora, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001).

    Pell, que aseguró ser inocente durante una conferencia de prensa en Roma, debe presentarse ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el 18 de julio para responder a los cargos. El cardenal renunció a su cargo y recibió permiso del Papa para regresar a Australia y defenderse de las acusaciones. El portavoz del Vaticano, Greg Burke dijo que el Papa se había enterado de la noticia con sumo pesar y concedió el permiso. El “pesar” debió haber sido eufemismo porque seguramente Francisco debe estar furioso porque se sintió traicionado en la confianza que depositó en Pell. Independientemente del curso de los acontecimientos en Australia, las reformas financieras emprendidas por Pell seguirán; seguramente, el cardenal no regresará a su cargo y habrá algún nombramiento pronto.

    ¿Qué pasará si la justicia australiana encuentra culpable a Pell y purga una pena en prisión? Es un escenario que no se puede descartar, como tampoco, aunque siento que es remoto, que sea inocente de los cargos. ¿Qué hará el Papa? ¿Lo reducirá al estado laical y le retirará el capelo cardenalicio? Se oye fuertísimo, pero el Papa debe actuar en consecuencia si Pell es culpable. Si las autoridades civiles australianas tienen que ejercer la pena corporal, el Papa no podrá menos que retirar toda dignidad a Pell y pasar a la acción en lo referente a la pederastia. Se calcula, según el sitio BishopsAccountability.org, que hay 50 altos prelados católicos en todo el mundo acusados de delitos sexuales.

    Es una oportunidad para que el Papa demuestre que sí va en serio el castigo a paidófilos y pederastas dentro de la Iglesia.

    Para colmo de males, el jueves 28 se dio a conocer que la Gendarmería Vaticana había irrumpido en el apartamento del ex secretario del cardenal Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y uno de los cardenales más progresistas, durante una fiesta gay con drogas en pleno palacio del ex Santo Oficio. El sacerdote, cuyo nombre no ha sido revelado, tenía encuentros con un narcotraficante investigado por la policía italiana. El sacerdote usaba un BMW con placas de la Santa Sede, cuyos desplazamientos suscitaron las sospechas de la policía italiana sobre transporte de drogas. Dieron el pitazo a la Gendarmería Pontificia; éstos observaron un continuo entrar y salir de personas que no daban el tipo al departamento del ex secretario de Coccopalmerio. Buscaron y encontraron. El cardenal Coccopalmerio quedó marcado con este escándalo, pues nadie en El Vaticano se cree que no supiera acerca de la conducta de su ex secretario y protegido al que llegó a recomendar para ser obispo. Se sabe que el sacerdote fue enviado a un centro de desintoxicación; el futuro del milanés Coccopalmerio se conocerá en breve, porque los acontecimientos sucedieron hace dos meses y la filtración es para ridiculizar al grupo progresista que apoya al Papa. ¿Será una muestra más del tradicional encubrimiento o habrá acción en su contra? Coccopalmerio no parece ser el culpable directo, pero sí el responsable de que una persona no apta ocupase un departamento que no le correspondía dentro de la ciudad del Vaticano y que además utilizase el espacio para consumo y tráfico de estupefacientes, entre otras cosas.

    Lo que queda claro es que el Papa debe ya pasar a la acción judicial contra todos los prelados que incurren en delitos de tipo penal. No basta sólo la reducción al estado laical, sino que se requiere una acción judicial civil, dependiente de dónde fueron cometidos los actos. El Vaticano también tiene prisiones. Si las autoridades civiles italianas, australianas o de cualquier estado-nacional encuentran que un cardenal o cualquier sacerdote es culpable, debe purgar la pena y la Iglesia local o universal no debe intentar tapar el problema, y debe también ejercer las sanciones y reparaciones correspondientes al caso. Claro, también, en el caso de que los prelados o sacerdotes sean inocentes, apoyarlos para que continúen su ministerio y para limpiar su nombre. Pero nunca a costa de la Iglesia.

    El consistorio era la actividad central de esta semana y tampoco estuvo fácil. Fueron creados cardenales monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Mali; monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia; monseñor Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, Laos; y monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

    Si bien se logró el objetivo de la diversificación de la procedencia de los cardenales, la consecuente catolicidad de la Iglesia y, por supuesto, mantener el número de electores estable, resulta que no faltó el negro en el arroz (no es racismo). Según una investigación del diario francés Le Monde, Zerbo aparece vinculado con cuentas bancarias abiertas a nombre de la Conferencia Episcopal de Mali en el HSBC Private Bank en Ginebra, a cuyo código secreto tiene acceso desde que era el encargado de las finanzas de la Conferencia, cuenta que asciende a 12 millones de dólares. Este dato no fue considerado muy pertinente, una iglesia riquísima en un país pobrísimo y se rumoró que no iba a estar en el consistorio, pero a la mera hora Zerbo sí estuvo en el consistorio y seguramente tendrá que poner ese dinero para obras pías de la Iglesia. La homilía del Papa fue clara en advertirles a los nuevos cardenales que Cristo no los llamó a su nueva misión para que se conviertan \"en príncipes de la Iglesia\" sino que los convocó a servicio.

    Con las cinco nuevas designaciones, el número de cardenales llega a 121 electores, uno más que el límite fijado por Pablo VI, pero en febrero de 2018, cuando el cardenal Antonio María Veglio cumpla 80 años, nuevamente, si no hay decesos, serán 120 electores. Bueno, también habría que contemplar la posibilidad de que Pell y Coccopalmiero sean eliminados del Colegio Cardenalicio, o al menos se les retire el carácter electivo. Ello implica que deberá haber un nuevo consistorio pronto …

    Hoy por hoy, hay 225 cardenales; 121 menores de 80 años y el resto mayores, y ya no votan. De los electores, 49 han sido nombrados por Francisco, 53 por Benedicto XVI y ya sólo quedan 19 creados por Juan Pablo II

    Tras los cuatro consistorios convocados por Francisco, la imagen del Colegio Cardenalicio ha variado, pues ahora hay menos cardenales electores europeos y de América del Norte y más de latinoamericanos, asiáticos, africanos y de Oceanía. 

    En marzo de 2013, cuando Francisco fue electo, había sesenta cardenales europeos, once africanos, diez asiáticos, uno sólo de Oceanía; veinte de América del Norte y trece latinoamericanos. 

    Ahora, Europa tiene 53 cardenales; África y Asia, quince cada uno; Oceanía, cuatro, pero igual en breve tres, porque quién sabe cuál vaya a ser el futuro del cardenal Pell; América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México, diecisiete, y Latinoamérica otros diecisiete. 

    Italia sigue siendo mayoría con 24 cardenales electores; Estados Unidos tiene diez, Francia, cinco; y Brasil, México, España, Polonia e India, con cuatro cada uno, es decir, que estos países pueden definir una elección papal. 

    A ver qué pasa en la Santa Sede, porque las cosas no están muy halagüeñas por el momento.

    Nota al calce. El papa Francisco designó hoy a Leopoldo González González, hasta ahora obispo de Tapachula, como nuevo arzobispo de Acapulco.

    -->
    Leer más
  • 16-06-2017Gran Bretaña trae consigo la negra

    Por Mónica Uribe

    Desde la malhadada idea de sacar al Reino Unido de la Unión Europea - mediante el famoso referéndum del 23 de junio de 2016, el Brexit, pues -  parece que en Londres, concretamente en 10 Downing Street no ven su suerte. La reina Isabel, a sus noventa y un años, permanece incólume, pero lo cierto es que entre atentados terroristas y accidentes, los británicos han ido de tragedia en tragedia aún antes de la ocurrencia de David Cameron, el ex primer ministro conservador, de llamar a un referéndum para definir la permanencia o no del Reino Unido en la UE; y para su mal cálculo (y suerte) salieron a votar los euroescépticos de todas las ideologías, especialmente los hiperconservadores nacionalistas del UKIP (United Kingdom Independence Party), mientras que los laboristas y liberales, por alguna razón misteriosa, se quedaron en sus casas.

    El último incidente fue el pasado martes 13 de junio, con el incendio de la torre Grenfell en el poniente de Londres, una torre habitacional de 24 pisos y con 102 departamentos. Ahora mismo no queda más que la estructura chamuscada; el saldo es de doce muertos, pero los bomberos y rescatistas sospechan que aún hay más personas muertas entre los escombros. El problema para el gobierno de Theresa May (be), además del tema de seguridad, es que su jefe de gabinete, Gavin Barwell, fue ministro de vivienda y tuvo conocimiento del peligro que suponía no dar el debido mantenimiento a torres habitacionales para evitar incendios y otros accidentes … El caso es que, tras las elecciones del 9 de junio, donde las conservadores se quedaron con apenas 318 escaños de los 326 necesarios para formar mayoría de gobierno, frente a los 261 de los laboristas, el gobierno de Theresa May ha quedado sumamente endeble, y en general, los conservadores están en la cuerda floja por el tema de seguridad. Es más, dependen de los votos de los 61 legisladores de los partidos minoritarios para formar mayoría ….

    Por lo que toca a los actos terroristas, desde 2013, la racha no ha cesado. En abril, un ultraderechista ucraniano asesinó a un anciano musulmán que volvía de la mezquita a su casa en Birmingham. Al mes siguiente, en Londres fue asesinado un soldado británico en Londres. Los siguientes actos de terrorismo, básicamente por diferencias religiosas, ocurrieron en Irlanda del Norte. En octubre de 2013, disidentes del IRA (Irish Republican Army) asesinaron a un súbdito católico en Belfast. Dos días después, otro ciudadano murió en Londonderry a manos del IRA. A principios de 2015, un hombre fue asesinado en Balleymoney, pequeña ciudad al norte del Ulster.

    El asesinato perpetrado por ultraderechistas más sonado fue en junio de 2016, una semana antes del referéndum, cuando la diputada laborista Jo Cox fue asesinada en Birstall, en el norte de Inglaterra, a manos de un fanático de ultraderecha. En ese momento se pensó que los laboristas y liberales en general saldrían a votar con más interés, pero resulta que los euroescépticos y ultraderechistas no dejaron pasar la oportunidad y de ahí el resultado para la salida de la Unión Europea, que ni siquiera el primer ministro David Cameron quería. Mala decisión que le costó el cargo y fue reemplazado por Theresa May, cuyo desempeño ha dejado bastante que desear en varios temas, especialmente en que se le percibe como sojuzgada por Donald Trump. Además, May ha tenido que hacer frente a los tres últimos atentados en el Reino Unido, los cuales sí son responsabilidad de musulmanes radicales. El primero, ocurrió el 22 de marzo de este año, cuando un terrorista arrolló a varias personas a las afueras del Parlamento en Londres, murieron seis personas, entre ellas, el policía que intentó detener al asesino. Dos meses más tarde, esta vez en Manchester, un terrorista suicida hizo estallar su carga explosiva al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena. Las víctimas fueron principalmente niños y adolescentes. Menos de dos semanas más tarde, y una semana antes de las elecciones anticipadas, siete personas fallecieron y 48 resultaron heridas, 21 graves, después de que tres terroristas atropellaran a veinte peatones en el Puente de Londres y apuñalaran a varias personas en el cercano Borough Market, en un acto de microterrorismo bastante poco controlable.

    Lo peor es que la primera Ministra Theresa May (be) ha mostrado poca agudeza política. No había necesidad de convocar a elecciones adelantadas. Creyó que los resultados le favorecerían, sin darse cuenta que el mal manejo del Brexit y su cercanía con Donald Trump le iban a jugar en contra en la elección. Las elecciones del 9 de junio mostraron la fragilidad del gobierno conservador. Pues bien, la endeblez se ve agravada porque Gavin Barwell, hoy jefe de gabinete, fue uno más de la serie de ministros de vivienda que hicieron caso omiso de un estudio que desde hace cuatro años advertía sobre el peligro de las torres tipo la de Grenfell con respecto a la posibilidad de un incendio y sus consecuencias, ya que la regulación habitacional era deficiente. Grenfell que fue ministro de vivienda y planeación de 2016 a 2017, prometió  - según expresaron parlamentarios laborista al periódico británico The Guardian - revisar el apartado B de la regulación de vivienda de 2010, lo que nunca hizo mientras ocupó el cargo, hasta el 10 de junio, tres días antes de la tragedia.

    Por lo pronto, se sabe que hay doce fallecidos, 78 heridos que han sido canalizados a seis hospitales, de los cuales, 34 permanecen en el hospital y 18 están en estado crítico. Los bomberos rescataron a 65 personas, otros salieron por su propio pie, e incluso una señora aventó a su hijo de meses desde un décimo piso para salvarlo. Afortunadamente, cayó el bebé en brazos de una persona y está sano y salvo.

    El falso populismo de Theresa May la está llevando a perder no sólo la mayoría parlamentaria, sino el apoyo popular. Errores en materia de seguridad: los organismos de inteligencia no han sido suficientes para atajar los ataques terroristas. Tampoco las políticas de vivienda, ni sociales en general, han sido las adecuadas. Para muestra un botón: el incendio de la Torre Grenfell. Jeremy Corbyn, los laboristas y la oposición tienen una oportunidad de oro. Parece factible que Theresa May se encamina a la renuncia, carece de apoyos internos y su principal valedor, Donald Trump, se halla en problemas. De verdad que los británicos no están en su mejor etapa histórica.

     

    Por Mónica Uribe

    Desde la malhadada idea de sacar al Reino Unido de la Unión Europea - mediante el famoso referéndum del 23 de junio de 2016, el Brexit, pues -  parece que en Londres, concretamente en 10 Downing Street no ven su suerte. La reina Isabel, a sus noventa y un años, permanece incólume, pero lo cierto es que entre atentados terroristas y accidentes, los británicos han ido de tragedia en tragedia aún antes de la ocurrencia de David Cameron, el ex primer ministro conservador, de llamar a un referéndum para definir la permanencia o no del Reino Unido en la UE; y para su mal cálculo (y suerte) salieron a votar los euroescépticos de todas las ideologías, especialmente los hiperconservadores nacionalistas del UKIP (United Kingdom Independence Party), mientras que los laboristas y liberales, por alguna razón misteriosa, se quedaron en sus casas.

    El último incidente fue el pasado martes 13 de junio, con el incendio de la torre Grenfell en el poniente de Londres, una torre habitacional de 24 pisos y con 102 departamentos. Ahora mismo no queda más que la estructura chamuscada; el saldo es de doce muertos, pero los bomberos y rescatistas sospechan que aún hay más personas muertas entre los escombros. El problema para el gobierno de Theresa May (be), además del tema de seguridad, es que su jefe de gabinete, Gavin Barwell, fue ministro de vivienda y tuvo conocimiento del peligro que suponía no dar el debido mantenimiento a torres habitacionales para evitar incendios y otros accidentes … El caso es que, tras las elecciones del 9 de junio, donde las conservadores se quedaron con apenas 318 escaños de los 326 necesarios para formar mayoría de gobierno, frente a los 261 de los laboristas, el gobierno de Theresa May ha quedado sumamente endeble, y en general, los conservadores están en la cuerda floja por el tema de seguridad. Es más, dependen de los votos de los 61 legisladores de los partidos minoritarios para formar mayoría ….

    Por lo que toca a los actos terroristas, desde 2013, la racha no ha cesado. En abril, un ultraderechista ucraniano asesinó a un anciano musulmán que volvía de la mezquita a su casa en Birmingham. Al mes siguiente, en Londres fue asesinado un soldado británico en Londres. Los siguientes actos de terrorismo, básicamente por diferencias religiosas, ocurrieron en Irlanda del Norte. En octubre de 2013, disidentes del IRA (Irish Republican Army) asesinaron a un súbdito católico en Belfast. Dos días después, otro ciudadano murió en Londonderry a manos del IRA. A principios de 2015, un hombre fue asesinado en Balleymoney, pequeña ciudad al norte del Ulster.

    El asesinato perpetrado por ultraderechistas más sonado fue en junio de 2016, una semana antes del referéndum, cuando la diputada laborista Jo Cox fue asesinada en Birstall, en el norte de Inglaterra, a manos de un fanático de ultraderecha. En ese momento se pensó que los laboristas y liberales en general saldrían a votar con más interés, pero resulta que los euroescépticos y ultraderechistas no dejaron pasar la oportunidad y de ahí el resultado para la salida de la Unión Europea, que ni siquiera el primer ministro David Cameron quería. Mala decisión que le costó el cargo y fue reemplazado por Theresa May, cuyo desempeño ha dejado bastante que desear en varios temas, especialmente en que se le percibe como sojuzgada por Donald Trump. Además, May ha tenido que hacer frente a los tres últimos atentados en el Reino Unido, los cuales sí son responsabilidad de musulmanes radicales. El primero, ocurrió el 22 de marzo de este año, cuando un terrorista arrolló a varias personas a las afueras del Parlamento en Londres, murieron seis personas, entre ellas, el policía que intentó detener al asesino. Dos meses más tarde, esta vez en Manchester, un terrorista suicida hizo estallar su carga explosiva al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena. Las víctimas fueron principalmente niños y adolescentes. Menos de dos semanas más tarde, y una semana antes de las elecciones anticipadas, siete personas fallecieron y 48 resultaron heridas, 21 graves, después de que tres terroristas atropellaran a veinte peatones en el Puente de Londres y apuñalaran a varias personas en el cercano Borough Market, en un acto de microterrorismo bastante poco controlable.

    Lo peor es que la primera Ministra Theresa May (be) ha mostrado poca agudeza política. No había necesidad de convocar a elecciones adelantadas. Creyó que los resultados le favorecerían, sin darse cuenta que el mal manejo del Brexit y su cercanía con Donald Trump le iban a jugar en contra en la elección. Las elecciones del 9 de junio mostraron la fragilidad del gobierno conservador. Pues bien, la endeblez se ve agravada porque Gavin Barwell, hoy jefe de gabinete, fue uno más de la serie de ministros de vivienda que hicieron caso omiso de un estudio que desde hace cuatro años advertía sobre el peligro de las torres tipo la de Grenfell con respecto a la posibilidad de un incendio y sus consecuencias, ya que la regulación habitacional era deficiente. Grenfell que fue ministro de vivienda y planeación de 2016 a 2017, prometió  - según expresaron parlamentarios laborista al periódico británico The Guardian - revisar el apartado B de la regulación de vivienda de 2010, lo que nunca hizo mientras ocupó el cargo, hasta el 10 de junio, tres días antes de la tragedia.

    Por lo pronto, se sabe que hay doce fallecidos, 78 heridos que han sido canalizados a seis hospitales, de los cuales, 34 permanecen en el hospital y 18 están en estado crítico. Los bomberos rescataron a 65 personas, otros salieron por su propio pie, e incluso una señora aventó a su hijo de meses desde un décimo piso para salvarlo. Afortunadamente, cayó el bebé en brazos de una persona y está sano y salvo.

    El falso populismo de Theresa May la está llevando a perder no sólo la mayoría parlamentaria, sino el apoyo popular. Errores en materia de seguridad: los organismos de inteligencia no han sido suficientes para atajar los ataques terroristas. Tampoco las políticas de vivienda, ni sociales en general, han sido las adecuadas. Para muestra un botón: el incendio de la Torre Grenfell. Jeremy Corbyn, los laboristas y la oposición tienen una oportunidad de oro. Parece factible que Theresa May se encamina a la renuncia, carece de apoyos internos y su principal valedor, Donald Trump, se halla en problemas. De verdad que los británicos no están en su mejor etapa histórica.

     

    -->
    Leer más
  • 06-06-2017Veintidós años después.

    Por Mónica Uribe

    El 13 de junio de 1995, Mons. Norberto Rivera, entonces obispo de Tehuacán, fue designado arzobispo primado de México por Juan Pablo II, trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe. La próxima semana, casi veintidós años después, Rivera tendrá que presentar su renuncia a la sede, en virtud de lo dispuesto por el primer párrafo del canon 401 del Código de Derecho Canónico vigente.

    Norberto Rivera es prácticamente el último vestigio del llamado Club de Roma  - grupo de obispos cercano al recientemente fallecido nuncio Girolamo Prigione -, integrado, además de Rivera, por Emilio Berlié, arzobispo emérito de Yucatán; Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec  - y mentor de Eruviel Ávila -  Juan Sandoval, ex arzobispo de Guadalajara y Héctor González, ex arzobispo de Durango. Algunos incluían en este grupo a Mons. Luis Reynoso, pero el obispo de Cuernavaca era otra clase de persona en muchos sentidos. Las características centrales del Club de Roma eran su excelente relación con el Nuncio Prigione, su cercanía ideológica con Juan Pablo II, su lealtad al cardenal Angelo Sodano, que se apersonaban lo más posible en Roma y su mala relación con el resto de los obispos mexicanos. Salvo Juan Sandoval, todos eran muy amigos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, de tan infausta memoria, pero tan hábil para hacer relaciones públicas. Tanto, que prácticamente Maciel fue el artífice de la buena relación de estos obispos con muchos los principales empresarios del país, casi los mismos que en agosto de 1993 estuvieron con Norberto Rivera en Avión, el pueblo gallego de donde son originarios los Vázquez Raña: Carlos Slim, Miguel Alemán, Alberto Abed e incluso ex funcionarios como el contralmirante Mariano Saynez. A los convivios de san Roque (con todo y perrito), patrón de Avión, también asistían magnates españoles como Amancio Ortega (dueño de Zara), el presidente de El Corte Inglés y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Nada mal para un hombre que nació en una zona indígena, considerada de alta marginalidad de Durango, el 6 de junio de 1942. Aunque también hay que recordar que, como sacerdote diocesano, Norberto Rivera no hizo voto de pobreza, aunque llegó al extremo de ser considerado el “capellán de los magnates” gracias al apoyo de Marcial Maciel y a un referente teológico, cuestionable hasta cierto punto, pero real: la teología de la prosperidad.

    Para llegar a donde está, Norberto Rivera tuvo que aguantar lo suyo. Su mentor Antonio López Aviña, arzobispo de Durango, si bien lo ayudó para ir a estudiar a Roma y luego lo apoyó para obtener la dignidad episcopal, no fue tan bondadoso como se cree con Rivera. Al igual que López Aviña, Rivera es conservador y un político nato.

    Aceptar la renuncia de inmediato o no, es una decisión del papa Francisco y del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Ninguno de los dos es particularmente afecto Rivera. Por ello, todo indica que el cardenal arzobispo primado de México, como sus antecesores, presentará su renuncia y será nombrado administrador apostólico de la Arquidiócesis por algunos meses, mientras en la Santa Sede deliberan quién será su sucesor. La única diferencia es que el proceso será bastante rápido, quizá en este mismo año veremos al nuevo arzobispo, porque las orientaciones pastorales de Rivera no cuadran con las del Papa Bergoglio y las cuentas que entrega en la arquidiócesis no son del todo positivas: su gobierno pastoral estuvo centrado en participar en la política vaticana y en la nacional, en la medida de lo que pudo. Cae en la definición bergogliana de “obispo de aeropuerto” que no atiende a su diócesis.

    El número de católicos de la CDMX disminuyó de 1995 a 2017. Si bien la tasa de natalidad descendió, las deserciones y el indiferentismo han socavado más el número de fieles en el territorio arquidiocesano; el último censo general señala que apenas 7 millones y medio de personas mayores de cinco años profesan el catolicismo en la CDMX. Ahora se aprecia una vida parroquial poco activa y cada vez menos personas asisten a misa dominical. Un indicador palpable de la poca sintonía de Rivera con los fieles de la CDMX es la poca presencia de éstos en la visita del papa Francisco a México en 2016. Por discrepancias con la Conferencia del Episcopado, el cardenal no puso empeño en la organización de la visita en el territorio arquidiocesano.

    Norberto Rivera tiene mala fama dentro y fuera de la Iglesia. Dentro, por haber sido competitivo y porque, cuando tuvo poder, no tuvo empacho en deshacerse de quien le estorbaba de fea forma, como lo hizo con el abad Guillermo Schulenburg, el último abad de la Basílica de Guadalupe, a la que Rivera convirtió administrativamente en una parroquia, obviando la importancia histórica, pero no económica, de la Colegiata de Guadalupe. Para ello, Rivera y su grupo rebuscaron y encontraron una declaración del abad acerca de la no historicidad de Juan Diego; se ensañaron contra Schulenburg, obligándolo a exponer en Roma los argumentos para no canonizar a Juan Diego. Tales argumentos fueron establecidos de forma independiente, y, por cierto, magistral, por el historiador y sacerdote vicentino Stafford Poole en su libro The Guadalupan Controversies, publicado en 2006, y en donde hace una crítica mordaz a la actuación de Rivera durante el proceso de canonización de Juan Diego. El trasfondo del pleito por la Basílica fue económico. Sólo controlando jurídicamente el templo, ahora una parroquia aunque con cabildo de canónigos, la Basílica y sus ganancias serían casi exclusivamente del arzobispo. Y así fue, gracias al apoyo de varios empresarios.

    El acercamiento a los empresarios explica también, en parte, la defensa casi ignominiosa que Rivera hizo de Marcial Maciel y su Legión. Inolvidable cuando Rivera increpó al entonces reportero Salvador Guerrero Chiprés, acusándolo de recibir dinero para acabar con la reputación de Maciel. Esto tuvo consecuencias, sobre todo, cuando también se supo a nivel nacional acerca de los sacerdotes pederastas que Rivera había encubierto a su paso por Tehuacán. Rivera obstruyó la impartición de justicia eclesiástica y civil en el caso de Nicolás Aguilar, cura acusado de abuso de menores al que envío a Los Ángeles, donde reprodujo las mismas conductas y le creó un problema jurídico mayúsculo al cardenal arzobispo Roger Mahoney. Tras ese incidente, la reputación de Rivera quedó por los suelos; lo más grave es que generó un rechazo generalizado al clero y a la Iglesia. Hoy, la gente de a pie equipara al clero, por default, con pederastas. Y Norberto contribuyó a ello, por lo menos en la CDMX.

    Se barajan cuatro sucesores para Rivera. Carlos Aguiar Retes, cardenal-arzobispo de Tlalnepantla; Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, en el Vaticano; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla. En el blogspot Santa&Pecadora, dedicado a la política interna eclesial, se maneja un quinto candidato: Raúl Vera, obispo de Saltillo, debido a que tuvo un encuentro privado con el Papa el pasado 11 de mayo en la Santa Sede.

    Si se busca un arzobispo que sea de transición en espera de encontrar al idóneo, quizá la elección estaría entre Vera y Víctor Sánchez  - aunque éste sufrió un infarto a principios de año -. Si se quiere un arzobispo que consolide cambios y ordene internamente el arzobispado de México, está Patrón Wong, cuyas credenciales son impecables; además, es el más joven. Si se quiere un arzobispo combativo, que utilice la infraestructura arquidiocesana, sobre todo los medios y las redes para enfrentarse, ahí está Ramón Castro. También puede darse el caso de que sea un obispo de segundo nivel, poco conocido, o también que se difiera la elección, aunque esto último es el escenario menos probable.

    De todos modos, Norberto Rivera deberá estar en Roma para el consistorio de fines de junio, justo el día 28, víspera de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. El Papa creará cinco cardenales para completar el mínimo de electores, 120. Ellos son: Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo; Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paske (Laos) y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

    Salvo el arzobispo de Barcelona, que generalmente obtiene la dignidad cardenalicia, el Papa se decantó por obispos que podrían ser considerados de segundo nivel. El obispo de Estocolmo apenas representa a 150 mil fieles católicos que hay en Suecia y el obispo Rosa Chávez está a punto de jubilarse. Quizá lo que tienen en común es que son cercanos a la visión del Papa, quien pretende asegurar que los cardenales electores sean lo suficientemente “leales” como para que su obra no sea derribada por el eventual sucesor. Habrá que dar seguimiento al consistorio, pues si no se sabe nada antes, es posible que en esa reunión cardenalicia haya alguna señal que nos dé un norte acerca de quién será el nuevo arzobispo primado de México.

    Por Mónica Uribe

    El 13 de junio de 1995, Mons. Norberto Rivera, entonces obispo de Tehuacán, fue designado arzobispo primado de México por Juan Pablo II, trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe. La próxima semana, casi veintidós años después, Rivera tendrá que presentar su renuncia a la sede, en virtud de lo dispuesto por el primer párrafo del canon 401 del Código de Derecho Canónico vigente.

    Norberto Rivera es prácticamente el último vestigio del llamado Club de Roma  - grupo de obispos cercano al recientemente fallecido nuncio Girolamo Prigione -, integrado, además de Rivera, por Emilio Berlié, arzobispo emérito de Yucatán; Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec  - y mentor de Eruviel Ávila -  Juan Sandoval, ex arzobispo de Guadalajara y Héctor González, ex arzobispo de Durango. Algunos incluían en este grupo a Mons. Luis Reynoso, pero el obispo de Cuernavaca era otra clase de persona en muchos sentidos. Las características centrales del Club de Roma eran su excelente relación con el Nuncio Prigione, su cercanía ideológica con Juan Pablo II, su lealtad al cardenal Angelo Sodano, que se apersonaban lo más posible en Roma y su mala relación con el resto de los obispos mexicanos. Salvo Juan Sandoval, todos eran muy amigos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, de tan infausta memoria, pero tan hábil para hacer relaciones públicas. Tanto, que prácticamente Maciel fue el artífice de la buena relación de estos obispos con muchos los principales empresarios del país, casi los mismos que en agosto de 1993 estuvieron con Norberto Rivera en Avión, el pueblo gallego de donde son originarios los Vázquez Raña: Carlos Slim, Miguel Alemán, Alberto Abed e incluso ex funcionarios como el contralmirante Mariano Saynez. A los convivios de san Roque (con todo y perrito), patrón de Avión, también asistían magnates españoles como Amancio Ortega (dueño de Zara), el presidente de El Corte Inglés y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Nada mal para un hombre que nació en una zona indígena, considerada de alta marginalidad de Durango, el 6 de junio de 1942. Aunque también hay que recordar que, como sacerdote diocesano, Norberto Rivera no hizo voto de pobreza, aunque llegó al extremo de ser considerado el “capellán de los magnates” gracias al apoyo de Marcial Maciel y a un referente teológico, cuestionable hasta cierto punto, pero real: la teología de la prosperidad.

    Para llegar a donde está, Norberto Rivera tuvo que aguantar lo suyo. Su mentor Antonio López Aviña, arzobispo de Durango, si bien lo ayudó para ir a estudiar a Roma y luego lo apoyó para obtener la dignidad episcopal, no fue tan bondadoso como se cree con Rivera. Al igual que López Aviña, Rivera es conservador y un político nato.

    Aceptar la renuncia de inmediato o no, es una decisión del papa Francisco y del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Ninguno de los dos es particularmente afecto Rivera. Por ello, todo indica que el cardenal arzobispo primado de México, como sus antecesores, presentará su renuncia y será nombrado administrador apostólico de la Arquidiócesis por algunos meses, mientras en la Santa Sede deliberan quién será su sucesor. La única diferencia es que el proceso será bastante rápido, quizá en este mismo año veremos al nuevo arzobispo, porque las orientaciones pastorales de Rivera no cuadran con las del Papa Bergoglio y las cuentas que entrega en la arquidiócesis no son del todo positivas: su gobierno pastoral estuvo centrado en participar en la política vaticana y en la nacional, en la medida de lo que pudo. Cae en la definición bergogliana de “obispo de aeropuerto” que no atiende a su diócesis.

    El número de católicos de la CDMX disminuyó de 1995 a 2017. Si bien la tasa de natalidad descendió, las deserciones y el indiferentismo han socavado más el número de fieles en el territorio arquidiocesano; el último censo general señala que apenas 7 millones y medio de personas mayores de cinco años profesan el catolicismo en la CDMX. Ahora se aprecia una vida parroquial poco activa y cada vez menos personas asisten a misa dominical. Un indicador palpable de la poca sintonía de Rivera con los fieles de la CDMX es la poca presencia de éstos en la visita del papa Francisco a México en 2016. Por discrepancias con la Conferencia del Episcopado, el cardenal no puso empeño en la organización de la visita en el territorio arquidiocesano.

    Norberto Rivera tiene mala fama dentro y fuera de la Iglesia. Dentro, por haber sido competitivo y porque, cuando tuvo poder, no tuvo empacho en deshacerse de quien le estorbaba de fea forma, como lo hizo con el abad Guillermo Schulenburg, el último abad de la Basílica de Guadalupe, a la que Rivera convirtió administrativamente en una parroquia, obviando la importancia histórica, pero no económica, de la Colegiata de Guadalupe. Para ello, Rivera y su grupo rebuscaron y encontraron una declaración del abad acerca de la no historicidad de Juan Diego; se ensañaron contra Schulenburg, obligándolo a exponer en Roma los argumentos para no canonizar a Juan Diego. Tales argumentos fueron establecidos de forma independiente, y, por cierto, magistral, por el historiador y sacerdote vicentino Stafford Poole en su libro The Guadalupan Controversies, publicado en 2006, y en donde hace una crítica mordaz a la actuación de Rivera durante el proceso de canonización de Juan Diego. El trasfondo del pleito por la Basílica fue económico. Sólo controlando jurídicamente el templo, ahora una parroquia aunque con cabildo de canónigos, la Basílica y sus ganancias serían casi exclusivamente del arzobispo. Y así fue, gracias al apoyo de varios empresarios.

    El acercamiento a los empresarios explica también, en parte, la defensa casi ignominiosa que Rivera hizo de Marcial Maciel y su Legión. Inolvidable cuando Rivera increpó al entonces reportero Salvador Guerrero Chiprés, acusándolo de recibir dinero para acabar con la reputación de Maciel. Esto tuvo consecuencias, sobre todo, cuando también se supo a nivel nacional acerca de los sacerdotes pederastas que Rivera había encubierto a su paso por Tehuacán. Rivera obstruyó la impartición de justicia eclesiástica y civil en el caso de Nicolás Aguilar, cura acusado de abuso de menores al que envío a Los Ángeles, donde reprodujo las mismas conductas y le creó un problema jurídico mayúsculo al cardenal arzobispo Roger Mahoney. Tras ese incidente, la reputación de Rivera quedó por los suelos; lo más grave es que generó un rechazo generalizado al clero y a la Iglesia. Hoy, la gente de a pie equipara al clero, por default, con pederastas. Y Norberto contribuyó a ello, por lo menos en la CDMX.

    Se barajan cuatro sucesores para Rivera. Carlos Aguiar Retes, cardenal-arzobispo de Tlalnepantla; Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, en el Vaticano; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla. En el blogspot Santa&Pecadora, dedicado a la política interna eclesial, se maneja un quinto candidato: Raúl Vera, obispo de Saltillo, debido a que tuvo un encuentro privado con el Papa el pasado 11 de mayo en la Santa Sede.

    Si se busca un arzobispo que sea de transición en espera de encontrar al idóneo, quizá la elección estaría entre Vera y Víctor Sánchez  - aunque éste sufrió un infarto a principios de año -. Si se quiere un arzobispo que consolide cambios y ordene internamente el arzobispado de México, está Patrón Wong, cuyas credenciales son impecables; además, es el más joven. Si se quiere un arzobispo combativo, que utilice la infraestructura arquidiocesana, sobre todo los medios y las redes para enfrentarse, ahí está Ramón Castro. También puede darse el caso de que sea un obispo de segundo nivel, poco conocido, o también que se difiera la elección, aunque esto último es el escenario menos probable.

    De todos modos, Norberto Rivera deberá estar en Roma para el consistorio de fines de junio, justo el día 28, víspera de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. El Papa creará cinco cardenales para completar el mínimo de electores, 120. Ellos son: Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Anders Arborelius, obispo de Estocolmo; Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paske (Laos) y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

    Salvo el arzobispo de Barcelona, que generalmente obtiene la dignidad cardenalicia, el Papa se decantó por obispos que podrían ser considerados de segundo nivel. El obispo de Estocolmo apenas representa a 150 mil fieles católicos que hay en Suecia y el obispo Rosa Chávez está a punto de jubilarse. Quizá lo que tienen en común es que son cercanos a la visión del Papa, quien pretende asegurar que los cardenales electores sean lo suficientemente “leales” como para que su obra no sea derribada por el eventual sucesor. Habrá que dar seguimiento al consistorio, pues si no se sabe nada antes, es posible que en esa reunión cardenalicia haya alguna señal que nos dé un norte acerca de quién será el nuevo arzobispo primado de México.

    -->
    Leer más
  • 22-05-2017Los vericuetos de la elección mexiquense

     

    Por Mónica Uribe

    A la oportunidad la pintan calva y debe ser cierto. Muy pocos la pescan al vuelo. Uno de esos seres se llama Elba Esther Gordillo, quien a lo largo de su carrera en la política magisterial al principio y después en la política de las grandes ligas  - codeándose por años con presidentes, empresarios, legisladores, intelectuales, clérigos y demás miembros de la élite nacional – ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha presentado la diosa Fortuna, y con ello ha incidido en el destino del país. Desde su participación en el Grupo San Ángel hasta las elecciones presidenciales de 2012, la maestra chiapaneca fue un factor importante en el escenario político.

    Salvo en una ocasión, infausta para ella, la profesora Gordillo ha sabido oler la oportunidad política y cuándo los vientos corren a su favor. Sin embargo, en 2011 y 2012, quizá por la edad, las enfermedades y las tragedias familiares que vivió, perdió un poco esa habilidad y comprometió todo su haber en favor del grupo Atlacomulco y su candidato. Craso error el suyo, que pagó con la traición y la cárcel. Pero también un error mayúsculo de análisis de parte del gobierno federal porque la reforma educativa pasaba por el acotamiento y el retiro paulatino de Elba Esther, no su aniquilación (que no fue tal) independientemente de la opinión pública o de los grupos no gubernamentales que ambicionan imponer sus intereses particulares en el sector educativo. ¿Qué quiero decir con ello? Que si los peñistas pensaron  -o les aseguraron - que la desaparición de Elba Esther como líder moral del magisterio sería la llave para implementar la reforma educativa  - mejor dicho, la reforma laboral de la educación - , se equivocaron de cabo a rabo y sólo alborotaron el avispero, con una medida efectista, pero sin profundidad. La cabeza de Elba Esther era un trofeo para el pequeño grupo empresarial que pretende  - aún ahora -  hacerse con la educación pública a través de la cogestión y convertirla en un negocio más. Ese grupo  - entre los que está Mexicanos Primero -  exigió reiteradamente la salida de la profesora de la dirigencia del SNTE, no sin cierta razón. Independientemente de que se trataba de un liderazgo caciquil, estos grupos apostaron a la caída y criminalización de la profesora, porque para ellos era el último dique para influir en los derroteros de las políticas educativas del gobierno y hacer del tema una plataforma política a mediano y largo plazos para hacerse con el poder. Lo menos que puede decirse es que tanto el grupo en el gobierno como los empresarios se vieron simplistas. La realidad, especialmente la realidad política, es más compleja y la líder magisterial les lleva años luz  - les guste o no -  en cuanto astucia política, la que parece haber recobrado.

    Por principio, la profesora Gordillo en 2013 estaba preocupada más por su vida personal que por la política. Quizá por ello se confió en que el gobierno peñista no se atrevería a enfrentarla directamente y en ese sentido, perdió piso. Los peñistas llegaron hasta las últimas consecuencias para sacarla del escenario. Le atribuyeron una serie de delitos que no han sido probados por la PGR  - por alguna misteriosísima razón, cada vez que la Procuraduría integra un expediente, algo sale mal, de modo en que no pueden probar las acusaciones formuladas-, pero aún así, no le han brindado las prerrogativas que le corresponden por edad, como el arresto domiciliario. Lo que sí, es que curiosamente, extrañísima casualidad, el jueves 18 se dio la noticia de que había sido exonerada de la segunda acusación por defraudación fiscal. Así, sólo queda pendiente el juicio por lavado de dinero.

    Curiosísimo que la decisión llegara después de que la sección 36 del SNTE se comprometiera a votar por una agremiada suya, la morenista Delfina Gómez, y que tanto el yerno de Elba Esther, Fernando González Yáñez, como el ex líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa, se apersonaran en un mitin de MORENA en Tlalnepantla.

    Y es que, en esta ocasión, la elección del estado de México tiene muchos significados y está reñidísima. En un principio se pensó que los dos contrincantes serios eran Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota. Pero la embestida del PRI acabó con las aspiraciones de la panista que, según las encuestas, ocupa el tercer lugar de preferencias, si no es que ya el cuarto.

    Han surgido toda clase de teorías acerca de componendas electorales: que sí Josefina declinará por Juan Zepeda para beneficiar a del Mazo, que si Josefina era el plan B de un sector del PRI, que sí Juan Zepeda declinará a favor de Delfina, que si Juan Zepeda es un alfil del PRI y que su candidatura surgió para quitarle fuerza a Delfina, etcétera, etcétera, algunas con ciertos visos de realidad, otras francamente contradictorias o inverosímiles.

    Lo que nadie discute es que Alfredo del Mazo se mantiene a la cabeza por un margen pequeño, casi en empate técnico con Delfina; que si ésta, a pesar de toda la guerra sucia en su contra  - lo real y lo inventado -  sigue sumando simpatías, lo mismo que Juan Zepeda, el perredista que resultó ser el mejor candidato de todos; y, por supuesto, todo mundo coincide en que Josefina Vázquez Mota perdió muchísima intención de voto, además de que se le percibe abandonada por la dirigencia nacional panista. 

    Las diversas encuestas ubican, en general, a del Mazo en primer lugar y a Delfina Gómez en segundo, en un manifiesto empate técnico. La encuesta del CISEN ubica a Delfina con 24.56% y a del Mazo en 25.34%, a menos de un punto de diferencia. Salvo una encuesta de intención de voto local, de una empresa “Parámetro” recuperada por SDPnoticias, en la cual Juan Zepeda aventajaría a Delfina por medio punto porcentual (23.7% versus 23.2%, respectivamente), el resto de las encuestas no difieren en que la contienda está entre el abanderado del PRI-PVEM-PANAL y la candidata de MORENA

    La única auténtica novedad es la interferencia de Elba Esther Gordillo en estas elecciones. Con ese singular olfato político que le caracteriza  -  aun con sus fallas -  ha visto en esta coyuntura electoral una escenario sin igual para cobrarse las afrentas, y lo hace de la mano de quién menos se pudo haber imaginado: Andrés Manuel López Obrador.

    Se dice, se cuenta, se rumora que la profesora y el Peje encontraron que tienen el común interés de acabar con el peñismo. La primera por obvias causas personales; el segundo, porque pretende destruir a la “mafia en el poder”. Después de tanta enemistad, ahora coinciden en que a ambos les interesa que Delfina Gómez gane la gubernatura del Estado de México. López Obrador, tan renuente a relacionarse con Gordillo, hoy recibe de plácemes el apoyo que la sección 36 del SNTE, la del Estado de México - la que alguna vez fue dirigida por Elba Esther Gordillo -  manifestó que brindará a otra de sus agremiadas: Delfina Gómez, maestra normalista, catequista y ex alcaldesa de Texcoco.

    Los 250 mil votos que puede brindar, al menos, la sección 36 a la candidata de MORENA pueden hacer toda la diferencia en esta reñidísima elección del próximo 4 de junio. Ni la prevención ni los prejuicios de López Obrador impidieron valorar este extraño regalo que, junto con el expediente de Miguel Ángel Yunes, resultan ser oro molido en esta coyuntura.

    Elba Esther conserva aún ascendiente en la sección que la vio crecer políticamente. Los maestros de la sección 36 le son leales y además son una maquinaria electoral formidable que va a ser usada en contra del proyecto de trascendencia del grupo Atlacomulco. La amenaza es fuerte, tanto que ya mandaron los peñistas un mensaje para fumar “la pipa de la paz” con la Maestra y se le exoneró del delito de fraude fiscal. Pero realmente los agravios son mayores y las posibilidades de que Delfina gane no son menores. En todo caso, el apoyo del SNTE ya está dando dolores de cabeza a la campaña priísta, incluido Nueva Alianza. Tanto, que un promocional del PANAL  - aliado del PRI -  presenta a Gabriel Quadri en su Combi turquesa llevando como copiloto a Alfredo del Mazo, quien en lugar de la parafernalia priísta, lleva un chaleco turquesa …. Por lo visto, el PANAL y el SNTE no marchan del todo juntos en el Estado de México.

    Lo que es cierto es que el voto indeciso y los apoyos de última hora serán los que definan esta elección tan cerrada. Los 250 mil votos de la Sección 36 pueden inclinar la balanza. Si Delfina gana, será realmente un hito histórico porque por primera vez la oposición ganaría en el Estado de México. Sería el auténtico escenario del fin del PRI. Pero la moneda aún está en el aire.

    Leer más
  • 26-04-2017LA ORFANDAD DEL PRI DE 2000 AL 2012 Y LOS GOBERNADORES CORRUPTOS

    por Raúl González Avelar

     

    El fenómeno de la orfandad del PRI durante  los doce  años de los gobiernos del PAN, es un capítulo de la historia política del país poco analizado. Los  escasos enfoques  sobre el tema generalmente se refieren al aspecto de la alternancia como un  hecho que marcó un hito, que no ha tenido una explicación ni ponderación clara. (mucho menos resultados).

    Por lo que respecta al fenómeno de la corrupción, es claro que responde a un gran número de factores,  cuyo denominador común parece ser un elemento del ADN incrustado en un gran número de  mexicanos. No respeta niveles económicos ni sociales ni sectores (en el público y privado se establece como una conveniente simbiosis)  ni regiones, es como la humedad que invade todo el tejido social y se nutre en la impunidad. 

    Actualmente este flagelo se  ha manifestado mediáticamente en nuestro país en el gran número de gobernadores que han resultado unos atracadores de las finanzas públicas de sus estados, rebasando el campo simplemente delincuencial para ubicarse en el de la siquiatría, pues no es explicable que estos gobernadores que están señalados, iniciados y/o perseguidos (Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Sonora y otros muchos más)   piensen que podrán vivir libremente después de robarse miles de millones de pesos. Y uno se pregunta: ¿por qué ese desenfrenado y enfermizo deseo de poseer tantos millones?  ¿Qué pasará por sus mentes cuando saquean a su estado?  ¿ a qué nivel de degradación ética y moral han llegado? ¿se sienten totalmente impunes? ¿no tienen familia?.

    En este complicado tema, trataremos de señalar un factor común que se registra en el caso de los gobernadores señalados  y otros anteriores, también con problemas de corrupción y es la forma en que fueron seleccionados como candidatos. 

    En efecto, la orfandad del PRI durante los doce años de gobierno del PAN. determinó que los candidatos a gobernadores de PRI en los distintos estados, estuviera, en el mayor de los casos,  decidido por el gobernador saliente y el presidente del partido, lo cual fue una pésima combinación, pues predominaron los mafiosos intereses locales y del presidente del partido en turno, sin control presidencial que atemperara  los interese locales, sin que esto quiera decir que antes, con la exclusiva  selección presidencial, no produjeran  gobernadores corruptos, la diferencia es el desenfreno observado en la orfandad  del PRI.   Veamos la situación: 

    En el 2003 en Sonora,  siendo presidente del PRI el impresentable Roberto Madrazo y gobernador Manlio Fabio Beltrones,   nombran entre los dos a Eduardo Bours C.

    En ese mismo año en Oaxaca, siendo gobernador José Murat y coludido con el presidente del partido Roberto Madrazo  nombran a Ulises Ruíz Ortiz (toda una banda).

    En  el 2004 en Durango, en un caso extraordinario, rebasan al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier,  e Ismael Hernández coludido con Roberto Madrazo, se auto nombran candidato en contra de la estructura partidista, lo que representó  de hecho: un  “golpe de estado” 

    En el 2004, en Veracruz el gobernador Miguel Alemán, no puede con Roberto Madrazo quien nombra a Fidel Herrera, otra fichita que después impondría al delincuente  Javier Duarte. 

    En el 2005, en Puebla, el gobernador Melquiades Morales, junto a Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI, nombran al “gobernador precioso”  Mario Marín Torres. 

    En 2005, en Coahuila siendo gobernador Enrique Martínez y Martínez se le impone Beatriz Paredes, presidenta del PRI y nombra a Rubén Moreira, otro cuestionado.

    En 2010 en Veracruz, el inefable Fidel Herrera convence a Beatriz Paredes para nombrar a Javier Duarte. “ El loquito fotogénico”, para cubrir su cochinero. 

    En 2010 en Chihuahua, siendo gobernador José Reyes Baeza y presidenta del PRI  Beatriz Paredes se nombra  al inolvidable Cesar Duarte, creo yo sin el visto bueno del gobernador. 

    En 2010 en Durango, el gobernador del estado Ismael Hernández Deras, convence a Beatriz Paredes para nombrar a Jorge Herrera Delgado.

    En el 2016 otra vez interviene Ismael Hernández Deras y convence a Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI,  asegurándole su triunfo, para que nombre  a Esteban Villegas, con lo cual logra  intervenir en tres elecciones de candidato a gobernador de  Durango: dos con éxito y una frustrada por la sociedad. 

    El otro factor común que posibilitó el saqueo de estos sátrapas, fue el arrebatado federalismo que canalizó recursos a los estados sin control federal, dejando éste a los Congresos locales, siempre dóciles y controlados por los ejecutivos correspondientes. La fugaz bonanza  petrolera engrosó lo bolsillos de la mayoría de los gobernadores, sin distingos de partido. 

    Finalmente a los señores gobernadores en funciones (de todos los partidos) un atento comentario: cuídense de saquear los recursos públicos: si no es por honestos, cuando menos para que no pasen sus últimos días pudriéndose  en la cárcel  sin poder disfrutar de lo robado, pues parece ser que finalmente el gobierno federal, está decidido a combatir la corrupción como elemental medida de supervivencia, de ellos y del país.  Ya veremos.

     

     

    Leer más


Blog

Plumas invitadas

Plumas invitadas

En este espacio aparecerán artículos firmados por colaboradores ajenos al GRR quienes aportan su conocimiento y sus letras para enriquecer la información de este portal


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter