ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Lunes 14 de Octubre de 2019 | 11:15



3era Edad

  • LAS 10 MEJORES PELÍCULAS QUE PRUEBAN QUE LA 3ERA EDAD NO ES EL FINAL
    LAS 10 MEJORES PELÍCULAS QUE PRUEBAN QUE LA 3ERA EDAD NO ES EL FINAL

    El amor y desamor, la esperanza, belleza, sexo y éxito no son exclusivos de la juventud. Y en una sociedad que tiene cada vez más adultos mayores en pleno uso de sus facultades físicas y mentales es importante recordarlo. Y no hay mejor y más divertida forma que viendo películas estelarizadas por extraordinarios actores y actrices que traen a la vida historias en donde la tercera edad es la verdadera estrella. Algunas de estas películas son cómicas, otras tristes, unas tienen finales y otras tienen finales agridulces, pero todas tienen en común una cosa: La brillante representación de una edad madura llena de posibilidades y oportunidades. Aquí les traemos una lista de las mejores películas acerca de la tercera edad.

     

    10. UP (2009)

    Esta maravillosa película animada de Pixar nos presenta la historia de Carl Fredricksen, un viudo de 78 años, que quiere completar el sueño de su esposa antes de morir. Después de la muerte de Ellie, su esposa, Carl se aísla en la casa que compartió con ella a pesar de que, a su alrededor, todo el vecindario se ha convertido en un lugar desconocido y lleno de rascacielos. Después de un accidente, una corte determina que Carl ya no es apto para tomar decisiones y lo envía a un hogar de retiro. Carl decide que, antes de morir, cumplirá el sueño de su esposa de mover su casa a las orillas de un risco. Con la ayuda accidental de Russell, un boy scout en busca de su medalla para ayudar a los ancianos, carga su casa en un montón de globos y se va a la aventura.

    9. R.E.D. (2010)

    En el numero nueve y probando que estar retirado no quiere decir vivir una vida sin acción tenemos a R.E.D. (por sus siglas en inglés Retirados Extremadamente Peligrosos). Es la historia de Frank Moose (Bruce Willis), un agente de la CIA que, después de retirarse, vive una vida monótona en Ohio. La única diversión en la vida de Frank es hablar con Sarah (Mary Louise Parker), una trabajadora social encargada de la pensión de Frank. Después de un intento de asesinato, Frank decide secuestrar a Sarah e ir en busca de sus viejos compañeros: Joe Matheson (Morgan Freeman), el mentor de Frank que esta muriendo de cáncer en un asilo para ancianos y quiere vivir una última aventura, Marvin Boggs (John Malkovich), un ermitaño conspiracionista, Ivan Simanov (Brian Cox), exagente de la KGB, y Victoria Winslow (Helen Mirren), experta francotiradora y ex sicaria. Con la ayuda de sus amigos retirados, Frank logra vencer a agentes y enemigos que tienen la mitad de su edad. ¿Bonus? Frank se enamora de Sarah y se casan. Sabemos que el grupo de ex agentes/amigos tiene más aventuras juntos porque hay una secuela.

    8. THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL (2011)

    Un grupo de jubilados británicos, por distintas razones, deciden mudarse a Jaipur, India, a un asilo para ancianos. Evelyn (Judi Dench) es una viuda que tiene que vender su casa para pagar las deudas que su marido le dejo, Graham (Tom Wilkinson) es un ex juez que, de joven vivió en Jaipur y se enamoró en secreto de un hombre llamado Manoj. Avergonzado de su homosexualidad, Graham dejó a su amante y pasó su vida pretendiendo ser heterosexual pero ahora esta listo para salir del closet y buscar a su antiguo amor. Jean y Douglas (Penelope Wilton y Bill Nighy) son una pareja que, después de invertir todo en el naciente negocio de su hija, tienen que buscar un lugar para barato para pasar sus años dorados. Muriel (Maggie Smith) es una ex ama de llaves que tiene que hacerse una operación en la cadera y decide hacérsela en India en donde si puede pagarla. Madge (Celie Imrie), una mujer que después de múltiples matrimonios fallidos decide buscar un nuevo amor y Norman (Ronald Pickup) que quiere tener nuevas aventuras sexuales. Con la ayuda de Sonny Kapoor (Dev Patel), el gerente del hotel Marigold, este grupo de ciudadanos mayores encuentra nuevas aventuras. Algunos encuentran viejos amores, otros nuevos amores y otros encuentran trabajos inesperados, pero todos encuentran nueva esperanza.

    7. HAROLD AND MAUDE (1971)

    Probando que no importa los años que tengas en la vida sino la vida que le pongas a los años tenemos a la película de culto, Harold y Maude. Harold (Bud Cort) es un veinteañero decepcionado de la vida y obsesionado con la muerte. Finge suicidios falsos, maneja una carroza fúnebre y va a funerales de desconocidos. Es en uno de esos funerales en donde conoce a Maude (Ruth Gordon), una intensa mujer de 80 años con una insaciable sed de vivir. Ambos forjan una amistad que termina por convertirse en un romance durante el cual Maude le enseña a Harold acerca de arte, literatura y música y, más importante aún, la lección de “aprovechar los años que tienes en el mundo”.

    6. CALENDAR GIRLS (2003)

    Basada en una historia real, esta comedia británica nos trae la historia de Annie Clarke (Julie Walters) y Chris Harper (Helen Mirren) y su calendario de mujeres maduras desnudas. Cuando al marido de Annie le diagnostican leucemia terminal, Chris tiene la idea de juntar fondos haciendo un calendario nudista con el giro de que las “chicas” serán ellas mismas y otras mujeres de cierta edad que, en vez de posar sensualmente, posan haciendo cosas completamente cotidianas como tejiendo, cocinando y haciendo jardinería. Logran reclutar a 10 mujeres más completando los meses del año y su calendario se vuelve un éxito mundial de tal magnitud que son invitadas a Estados Unidos para hablar en la televisión. Esta película reta la concepción de que la sensualidad y la belleza son exclusivas de la juventud.

    5. GRACE & FRANKIE (2015 - )

    Contrario a los números previos, Grace & Frankie no es una película sino una serie de Netflix que, desde el 2015, nos presenta la historia de Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin), las esposas de dos exitosos abogados. Tanto Grace como Frankie llevan más de 20 años casadas con sus maridos, ambas tienen hijos y llevan vidas más o menos convencionales, hasta que un día, sus maridos, socios de un bufet de abogados, les confiesan que no son solo socios sino amantes y que quieren divorciarse de ellas para empezar una nueva vida juntos. En aras de esto, Grace, una sofisticada y exitosa mujer termina compartiendo casa con Frankie, una artista hippie y amante de la mariguana. Aunque ambas mujeres llevan años conociéndose, nunca han sido del todo amigas hasta que esta situación las obliga a apoyarse una en la otra y a reconsiderar su lugar en la vida. Ambas comienzan nuevas relaciones amorosas, consiguen trabajos que nunca esperaron y hasta se meten al negocio de juguetes eróticos especialmente diseñados para mujeres de más de 70 años. Con la participación de Sam Waterston, Martin Sheen y Sam Elliot, esta maravillosa comedia demuestra las dificultades (y bellezas) de ser una mujer de la tercera edad que tiene que empezar de nuevo.

    4. THE BUCKET LIST (2007)

    Literalmente llamada “Cosas que hacer antes de morir”, The Bucket List es estelarizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. Edward (Nicholson) es un millonario con una estela de matrimonios fallidos detrás de él y Carter (Freeman), un mecánico de clase baja que lleva medio siglo casado con la misma mujer con la que comparte tres hijos. ¿Lo único que tienen en común? Ambos sufren de cáncer terminal, lo cual los lleva a compartir un cuarto en el ala de oncología de un hospital. Edward es puesto es un cuarto compartido para elevar la imagen pública de su empresa, que es dueña del hospital y Carter está ahí porque no puede pagar nada mejor. Los hombres deciden que la mejor forma de pasar sus últimos días es haciendo las cosas que nunca pudieron hacer como paracaidismo, correr autos de carrera e ir al desierto. Juntos, encuentran una oportunidad de ser felices en medio de una tragedia.

    3. THE INTERN (2015)

    Con el provocador lema “La experiencia nunca pasa de moda”, The Intern es estelarizada por Robert De Niro en el papel de Ben Whittaker, un viudo de setenta y tantos años que descubre que es el retiro y no la edad lo que lo está matando lentamente. Para mejorar, Ben aplica a un programa especial que le da oportunidades laborales a los ciudadanos mayores. Así es como termina como interno en The Fit, un sitio especializado en moda, lleno de gente joven y liderado por Jules Ostin (Anne Hathaway) una mujer demandante y exitosa que cree que Ben será inútil por su edad. Dada la oportunidad, Ben prueba ser un maravilloso interno y aún mejor como amigo y aliado. Se congracia con Jules y el resto de los empleados y demuestra que es valioso no a pesar de su edad sino por su edad.

    2. BEGINNERS (2010)

    En el lugar número dos, tenemos otra película acerca de lo que es el amor y la sexualidad en la tercera edad. Vista desde la perspectiva de Oliver (Ewan McGregor), tenemos la historia de Hal (Christopher Plummer), padre de Oliver. Oliver y Hal nunca tuvieron una relación cercana hasta que la muerte de la esposa de Hal y madre de Oliver, los obliga a reconectarse y le permite a Hal confesar el gran secreto que lo obligaba a mantener una distancia emocional de su familia: Es gay. Al mismo tiempo que le confiesa a su hijo esto, también le dice que sufre de cáncer terminal y que está decidido a pasar sus últimos años de la mejor forma. Hal se enamora de Andy, un hombre 30 años menor que él y su relación con su hijo mejora enormemente. Después de la muerte de Hal e inspirado por el valor de su padre de recomenzar su vida y redefinirse en los últimos años de su vida, Oliver comienza una nueva relación amorosa con una actriz francesa. ¿La esencia? Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.

    1.SOMETHING’S GOTTA GIVE (2003)

    Una típica comedia romántica hollywoodense con el giro de que la pareja del final feliz es de la tercera edad. Jack Nicholson es Harry Sanborn, un lotario avejentado y ejecutivo de la industria musical de 60 y tantos años que disfruta de acostarse con mujeres en sus veintes y que nunca ha tenido una relación seria y Diane Keaton es Erica Barry, madre de Marin, la última de las novias de Harry. Cuando Marin lleva a Harry a un fin de semana a casa de su madre, Harry sufre un infarto y queda bajo el cuidado de Erica y su doctor, Julian (Keanu Reeves). Harry, súbitamente encandilado con Erica, queda atrapado en un triangulo amoroso con ella y Julian, que es veinte años menor que Erica pero que quiere comenzar una relación con ella. Después de tropiezos como no poder tener sexo porque la presión de Harry es demasiado alta y citas con otras personas, Harry y Erica descubren que es posible encontrar el amor verdadero después de los sesenta y tantos.

  • LAS MEJORES CITAS ACERCA DE LA 3ERA EDAD
    LAS MEJORES CITAS ACERCA DE LA 3ERA EDAD

     

    ¿Quién dice que envejecer no tiene buena pinta? A través de los siglos, poetas, escritores, actores y políticos nos han traído imágenes bellas acerca de las bondades de envejecer. Las hay graciosas, profundas, felices y tristes. Para que todos veamos la tercera edad en la amable luz que se merece, compilamos esta lista de citas acerca de la vejez, envejecer y lo que se necesita para sobrevivirla.

     

    1. ¿Por qué la gente habla de los horrores de la vejez? Es maravilloso. Me siento como un buen carro viejo con las partes un poco usadas, lo suficiente para ser cómodas. Pero no me quejo. Aquellos que creen que envejecer es terrible son aquellos que no han hecho lo que han querido con sus vidas.

    Martha Gellhorn

     

    2. Para mí, envejecer es de lo mejor. Ciertamente es mucho mejor que la alternativa.

    Michael Caine

     

    3. No me compadezcan porque mi año número 60 me encuentra sorprendida. La sorpresa es una de las mejores formas para no envejecer demasiado rápido.

    Sidonie Gabrielle Colette

     

    4. Nunca eres demasiado viejo para tener una nueva meta o para soñar un nuevo sueño.

    C.S. Lewis

     

    5. Nadie es tan viejo como alguien que ha perdido el entusiasmo.

    Henry David Thoreau

     

    6. Mientras más viejo soy, la vida es más bella.

    Frank Lloyd Wright

     

    7. La vejez no es un lugar para los débiles.

    Bette Davis

     

    8. Envejecer es un proceso extraordinario que te convierte en la persona que debiste haber sido desde el principio.

    David Bowie

     

    9. A menos de que seas un plátano, mientras más viejo, eres mejor.

    Betty White

     

    10. No te arrepientas de envejecer, es un privilegio que se le niega a demasiados.

    Anónimo

     

    11. La gente joven y hermosa es un accidente. La gente vieja y hermosa es una obra de arte.

    Eleanor Roosevelt

     

    12. Nunca seré viejo. Para mi, la vejez siempre es quince años más de los que yo tengo. 

    Francis Bacon

     

    13. Cuando la gracia va de la mano de las arrugas, es adorable. Hay un amanecer inefable en una vejez feliz.

    Victor Hugo

     

    14. El secreto del genio es llevar el espíritu de la niñez a la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.

    Aldous Huxley

     

     

  • 3 libros con protagonistas de la tercera edad...y muy divertidos
    3 libros con protagonistas de la tercera edad...y muy divertidos

    1. Diario de la Guerra del cerdo

    Es una novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Fue la cuarta novela publicada por el autor que la escribió cuando tenía alrededor de 55 años de edad. Es una narración breve, que cuenta una guerra entre los jóvenes y los viejos. Su protagonista es Isidoro Vidal (llamado erróneamente por los demás personajes «don Isidro»), un jubilado que un día despierta y descubre que los jóvenes han decidido comenzar a atacar y a amenazar a los viejos. La novela está narrada desde el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde vive Isidoro Vidal.

     

     

    2.- El abuelo que saltó por la ventana y se marchó

    Allan Karlsson es un ciudadano sueco que se encuentra en la víspera de su centésimo aniversario. Vive en una residencia de la tercera edad, y mientras sus vecinos están preparando una fiesta para celebrar este hecho, Karlsson decide saltar por la ventana de su habitación y huir de la residencia; es el 2 de mayo de 2005. A partir de aquí la historia sigue las peripecias del protagonista mientras lo persiguen narcotraficantes y policías.

     

    3.-El curioso caso de Benjamin Button

    Un claśico de F. Scott Fitzgerald cuenta la historia de un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

  • 3 cortometrajes sobre la 3era edad
    3 cortometrajes sobre la 3era edad

    Amigos, les dejamos estos fabulosos cortometrajes que reflexionan de una manera interesante acerca de la tercera edad y los avatares que se nos presentan en esta etapa de la vida.

     

    Véanlos, están muy buenos.

     

     

  • Entrevista con el Dr. Tulio Álvarez sobre la Crisis política en Venezuela
    Entrevista con el Dr. Tulio Álvarez sobre la Crisis política en Venezuela

    Entrevista con el Doctor Tulio Álvarez sobre la Crisis política en Venezuela

  • La cartilla moral de AMLO no es la original de Alfonso Reyes
    La cartilla moral de AMLO no es la original de Alfonso Reyes

    El día de ayer, domingo 13 de enero, el gobierno federal dio a conocer la impresión de la “Cartilla moral” un texto escrito por Alfonso Reyes en 1944, a petición del entonces secretario de educación pública, Jaime Torres Bodet. Otra versiones dicen que el texto se escribió por solicitud de Gastón García Cantú, entonces subdirector de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista

     

    No obstante, este documento nunca fue utilizado inmediatamente por la SEP, debido a algunos desacuerdos existentes entre su autor y los editores.  Muchas décadas más tarde, durante el salinato, la Secretaría de Educación Pública decidió publicar una versión “libre” del documento, es decir, una versión adaptada por parte de otro escritor, en este caso, José Luis Martínez.

     

    De esta forma, el texto José Luis Martínez apareció en 1992 como parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.

     

    Ese mismo texto, es el que ahora reparte el gobierno de AMLO.

     

    ¿Diferencias?

    Sí hay diferencias entre el texto original de Reyes escrito en 1944 y el que ahora distribuye el gobierno federal. Son diferencias de estructura más que de contenido. Pero también, es muchos momentos de la nueva cartilla mmoral se extraña la prosa de Reyes,  una prosa cuidada e hilvanada de la que carece la nueva cartilla. Además, de permitirse “añadidos” al texto original, lo cual, sin duda, es grave. 

     

     

    Para ejemplo, un botón

     

    Texto original de Reyes:

    El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírsele con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo.  El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aún de nuestra felicidad y de nuestra vida. 

     

     

    Texto de Amlo:

    El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponemos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida. Pues es algo como una felicidad más amplia o que abarcase a toda la especie humana, ante la cual valen menos las felicidades personales de cada uno de nosotros. 

    Esta párte subrayada aparece de manera distinta en el original de Afonso Reyes, en primer lugar, se encuentra en la parte de notas al pie y, en segundo, la interpretación de esa nota (y de muchas otras) son muy diferentes. 

  • Te contamos los niveles de aprobación de AMLO
    Te contamos los niveles de aprobación de AMLO

    por Luis Orlando de Velasco Newman

     

    El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con la aprobación de más de la mitad de la población mexicana, aunque dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año (El Universal 26-XI-18).

     

    En la encuesta de El Financiero (8-VIII-18) el 59% aprueba la labor que AMLO está haciendo como virtual presidente electo en el periodo de transición. En contraste, entre el 18 y 20% desaprueba lo que está haciendo el morenista.

     

    Por su parte la encuesta de Reforma (30-XI-18) señala que Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo. Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

     

    En la encuesta de El Financiero (30-XI-18) se observa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo.

     

    Sobre la expectativa del cumplimiento de promesas de campaña, se reporta una disminución. En agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña; en noviembre, menos de la mitad, 49% suscribió esta afirmación. También creció el porcentaje (20%) de personas que indica que cumplirá algunas promesas de campaña.

     

    La encuesta de El Financiero (30-XI-18) comenta que no obstante que predomina el optimismo respecto al cambio esperado con la nueva administración, el 40 por ciento cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 47 por ciento espera que se cumplan solamente algunas de las promesas que ha hecho el Presidente electo.

     

    Ante la pregunta de si México mejorará, seguirá igual o empeorará con López Obrador, seis de cada 10 asegura que mejorará, aunque en agosto la proporción era de 70%, aproximadamente, lo que implica una disminución de nueve puntos en tres meses. El ejercicio más reciente revela que se duplicó el porcentaje de quienes creen que el país empeorará, pasó de 6.5% en agosto a 12% en noviembre.

     

    La encuesta de El Financiero (30-XI-18) menciona que en tanto, López Obrador iniciará su gestión este 1 de diciembre con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza. Por su parte, el 67 por ciento espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63 por ciento cree que mejorará el combate a la corrupción.

     

    Por último el estudio de Reforma (30-XI-18)  revela también que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional (59% a favor y 14% en contra) y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno (58% de acuerdo y 18% en desacuerdo).

     

    Tras plantear a los entrevistados el diario Reforma (30-XI-18) cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

     

    La misma encuesta de Reforma comenta que el 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse. Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto. Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.

     

  • Los apapachos de EPN a la Marina
    Los apapachos de EPN a la Marina

    por Eric Uribares

    Hace poco más de un mes, el 18 de septiembre para ser exactos, luego de que presenciara su último desfile militar como Comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Valle de Bravo a iniciar una de las tantas despedidas de la Armada de México.

     

    Estaba flanqueado por ese popeye todoterreno en el que se ha convertido el comandante Soberón. También lo acompañaba el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo. Era un evento oficial, uno de los tantos que componen la pasarela de despedida del presidente. Esa vez tocó con los marinos, a quienes Peña no dejó de recordarles lo mucho que se les dio este sexenio, y de paso, refrescarnos la memoria a los ciudadanos. 

     

    En esta administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior. Nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad, dijo el presidente casi al arrancar el asunto. 

     

    Y siguió: “Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima se incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”. 

     

    Fue en ese momento, que el presidente, sonrisa en el rostro, les recordó que han sido tiempos duros, pero que hoy el ,poder de la Armada de México es mayor que el sexenio pasado: “Hoy, la operación y administración de capitanías de puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones están a cargo de la Secretaría de Marina”

     

    Y, ya encarrerado, el presidente enumeró los apapachos que han tenido los marinos durante su administración. Les dijo: 

     

     1 .-”Se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los Centros Educativos Navales.

     

    “2.- “También, se construyó, y recientemente tuve la oportunidad de inaugurar, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar.”

     

    3..- “ Y para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México: 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques”.

     

    Y por si fuera poco “ Se construyó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad.

     

    Aunque muy al inicio de su administración, el presidente Peña prometió un plan cuya finalidad fuera, en algún momento, regresar a marinos y militares a sus cuarteles, lo cierto es que muy pronto se vio rebasado por un problema que, al parecer, nunca tuvo la intención ni la pericia, para atacar de fondo. 

     

    El aumento del poder (de fuego, de influencia y político) de las fuerzas armadas ha sido parte de una estrategia que ha sumergido al país en cenote insondable de sangre. No parece buena idea que la nueva administración intente lo mismo pero con algunas acciones cosméticas.

  • EL JUICIO DEL CHAPO, ¿CIMBRA A MÉXICO?
    EL JUICIO DEL CHAPO, ¿CIMBRA A MÉXICO?

    Más de un articulista ha asegurado que las “revelaciones” sobre los sobornos en el juicio de Javier Guzmán Loera, alias El Chapo, están cimbrando la política mexicana. Para acercarnos a la veracidad de tal afirmación hay que tomar en cuenta algunos hechos.

    En primer lugar, hay que decir que, si se comparan los medios y sus noticias más importantes de noviembre del año pasado a las del mes que corre, se puede notar la cautela actual con relación a la clase política dominante. López Obrador no es Peña Nieto, él si responde y lo hace fuerte y amenazante. Así, los medios y comentaristas están siendo “mesurados” (eufemismo). Para una prensa acostumbrada a vivir de los escándalos de la clase política esa mesura es la muerte, la obliga a buscar noticias en otra parte o dando menos cobertura a los excesos de los políticos.

    En ese sentido, el juicio del Chapo es una oportunidad espléndida para dar noticias sensacionales. Es un filón que enfrenta poco o nada a la prensa con López Obrador. Este aprovecha las preguntas al respecto para contestar casi de manera cómica: en su momento, hará una consulta para saber si la gente quiere que se persiga a los expresidentes. ¿La ley, las pruebas, un juicio justo? Eso es poco importante, reinstalemos el Coliseo para que el respetable ponga sus dedos pulgares hacia abajo.

    El juicio del Chapo se parece cada vez más a los guiones de las series de narcos. ¿Acaso los escritores de las series están asesorando a Zambada y al defensor del narco de Sinaloa? Se habla de millones de dólares entregados a Calderón, Peña Nieto, García Luna y a Gabriela Regino, este último funcionario de AMLO durante su paso por la Jefatura de Gobierno. Se habla de restaurantes, maletas de dólares, ¿cuándo, ¿dónde, qué día? Eso no importa. Si la cultura literaria promedio del mexicano son ocho horas de televisión, la cultura política y legal es todavía menor.

    ¿Son incapaces los políticos mexicanos (o de otras latitudes) de corromperse? Desde luego que no. Cualquier mexicano que se precie de serlo DEBE creer en lo que dice Zambada y Guzmán. Son asesinos, narcotraficantes, pistoleros, pero son gente honesta. ¿Las pruebas? Hasta ahora no han presentado ninguna prueba más que la palabra de testigos protegidos que probablemente exageran para obtener alguna ventaja. Eso no importa, hay que creerles. El mismo juez del caso ha pedido al defensor del Chapo que no acuse sin pruebas. Eso tampoco importa. La clase política, la vieja clase política por supuesto, es culpable porque el pueblo ya la juzgó.

    El mismo López Obrador, en un arranque de sensatez, de esos que le duran poco, ha pedido que se esperen las pruebas de tales afirmaciones. Por supuesto, en otra entrevista de plano dijo que mejor había que hacer una consulta al respecto. Lo cierto es que no saldrán miles y miles de personas a exigir castigo a la corrupción, esa que ya ha tomado carta de naturalización en la vida pública y de negocios. Las acusaciones debilitarán más, si acaso, a una oposición minúscula y dividida, pero cimbrar la política está por verse.

  • Morena vs Bancos: otro escándalo en redes
    Morena vs Bancos: otro escándalo en redes

    Por: Israel Moisés Campos Montes

     

    “El mejor remedio contra todos los males es el trabajo” Baudelaire

     

    Por la tarde del jueves 8 de noviembre, la bancada del MORENA en el Senado presentó una iniciativa para eliminar ciertas comisiones que cobran los bancos en el país. Entre los conceptos más llamativos se encuentran: 

     

    Disposición de crédito en efectivo

    Mantenimiento del saldo mínimo

    Operaciones de consulta de saldo

    Reposición de plástico por robo o extravío

    Emisión de los estados de cuentas

     Anualidad en tarjetas de crédito

     

    De acuerdo con el documento y con base en información de la CONDUSEF, el año pasado los ingresos de la banca por concepto de comisiones, fue de 108,000 millones de pesos. 

     

    En este sentido, hace unos meses la CONDUSEF mencionó en su reporte sobre las comisiones que cobran los bancos, que existe un espacio para que los bancos disminuyan sus comisiones, dado que, en México se cobran más comisiones que en sus países de origen.

    Desde las redes sociales la noticia logró poco más de 22 mil menciones, con un alcance potencial superior a los 37 millones y las tendencias más importantes fueron:

     

    “BMV” y “Desploma Morena a Bolsa”, utilizadas principalmente por cuentas de medios, informando que tras la iniciativa del MORENA, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el desplome más pronunciado en más de siete años, debido al hundimiento de las acciones de los bancos. Con datos de la agencia Reuters, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se derrumbó 5.8%, lo cual significó la peor caída desde el 8 de agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9% por el temor del inicio de una recesión mundial;

     

    “#ComisionesBancarias”, hashtag impulsado por cuentas de medios, las cuales avisaron que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del MORENA, aseguró que no retirarán la iniciativa para regular las elevadas comisiones que cobran los bancos y rechazó que la intervención del gobierno electo para salir al paso de la tormenta financiera bancaria, fuera una reprimenda. 

     

    Por su parte, los players se posicionaron con comentarios tanto positivos como negativos, destacando principalmente los siguientes señalamientos: 

     

    “Tras la caída de 5.8% en el IPC, es evidente que el verdadero contrapeso del nuevo gobierno serán los mercados”.

     

    “La bancada de Morena no tienen ni 2 meses en el poder y ya... "Desploma Morena a Bolsa”.

     

    “La Bolsa Mexicana de Valores sufrió el desplome más pronunciado en más de siete años, debido al hundimiento de las acciones de los bancos”.

     

    “Son los bancos los que nos han estado por décadas sangrando los bolsillos!! SE OLVIDAN QUE NOSOTROS LOS RESCATAMOS CUANDO EL FOBAPROA, EL CUAL HASTA LA FECHA SEGUIMOS PAGANDO. Congruencia Señores por favor!!!”


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter