ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Lunes 14 de Octubre de 2019 | 11:14



Tendencias

  • 5 BUENAS NOTICIAS PARA RESTAURAR TU FE EN LA HUMANIDAD
    5 BUENAS NOTICIAS PARA RESTAURAR TU FE EN LA HUMANIDAD

     

    El mundo puede ser un lugar oscuro, cruel e injusto y a veces es difícil recordar que también puede ser un lugar maravilloso, lleno de compasión y bondad. En esta lista les traemos solo buenas noticias. Noticias inspiradoras, positivas y divertidas que los harán recuperar su fe en la humanidad, el mundo y la gente a su alrededor

     

    5. ORIGAMI QUE SALVA AL MUNDO

    Nestlé Japón acaba de anunciar que, desde el próximo mes, sus KitKats estarán envueltos en papel origami en vez de envueltos en plástico. Se venden 4 millones de KitKats al día y esta medida evitará el uso de 380 toneladas de basura plástica. Se espera que para el 2021, otros productos de Nestlé también estén envueltos en papel reciclable. Adorablemente, los KitKats tendrán distintos patrones en el papel, algunos serán coleccionables y vendrán con instrucciones para armar distintos tipos de figuras con origami. Nestlé después intentará esta medida en el continente americano.

     

    4. PEQUEÑAS SOLDADAS VERDES

    “Mi nombre es Vivian, tengo 6 años. ¿Por qué no hacen hombres soldado que sean niñas?”. Este fue el principio de una carta que recibió Jeff Imel, el presidente de BMC Toys, la compañía que hace a los icónicos juguetes de los soldaditos verdes. Imel dijo que la carta de Vivian, una niña de Arkansas cuya madre está en el ejército, lo hizo recordar que todos los niñxs tienen el derecho a ser los héroes de su propia historia y que los juguetes los ayudan a imaginar que lo son.

    Imel dice que no es la primera vez que alguien le pide que haga figuras femeninas para su set de soldados pero que es la primera vez que encuentra el apoyo para lograrlo. BMC Toys es una compañía pequeña que está situada en Michigan e Imel es el único empleado de tiempo completo. Afortunadamente, la carta de Vivian le ayudó a conseguir los fondos que necesitaba para comenzar la producción. Mucha gente donó, desde una veterana que buscaba soldadas de juguete para sus nietas hasta niñas como Vivian.

    Las figuras estarán disponibles en la Navidad del 2020.

    Vivian también pidió que no fueran rosas.

     

    3. MUJERES EN FRISOS

    En la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres hay un friso histórico. El friso se construyó en 1929 y, lleva nombres de distinguidos científicos. ¿El problema? Solo hay nombres de hombres. Así que varios grupos especializados en representación de minorías comenzaron una campaña para que se añadieran nombres de mujeres al friso. La campaña fue exitosa y comenzó una encuesta acerca de quienes serían las científicas elegidas. En orden de votos fueron:

    Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna y pionera en el uso de estadísticas en la medicina. De hecho, Florence fue considerada en los 20’s por el comité original, pero se decidió que su nombre era demasiado largo.

    Alice Ball, una química que desarrolló la primera inyección para tratar la lepra, quedó en segundo lugar. Ball era una mujer afroamericana y su legado sufrió una injusticia. Ball fue la primera mujer en graduarse en la carrera de química en la Universidad de Hawaii y después de crear su vacuna, murió prematuramente a los 24 en 1916. Su trabajo fue robado por el presidente de la universidad que lo publicó como suyo. Tomó décadas hasta que alguien descubrió la verdad.

    Marie Sklodowska Curie, la primera mujer en ganar un premio Nobel, la primera persona y única mujer en ganar un premio Nobel dos veces y la única persona en ganar un premio Nobel por su trabajo en dos campos científicos distintos. El trabajo de Curie fue instrumental en la creación de rayos X.

    Los nombres serán agregados al friso en octubre.

     

    2. LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA MALARIA

    Fueron 30 años de estudios e investigación, pero la primera vacuna contra la malaria finalmente llegó y ya está siendo administrada en tres países: Ghana, Malawi y Kenya. La vacuna se llama Mosquirix y se volverá parte esencial del kit de vacunas que reciben los niños menores de 5 años y se espera que disminuya las fatalidades en un 60%.

    Mosquirix actúa contra Plasmodium Falciparum, el parasito responsable por la malaria, haciendo la sangre de los vacunados toxica para la supervivencia del parasito.

    La vacuna ha probado ser efectiva incluso contra las formas más agresivas del parasito. En Kenya, esta inyección va de la mano con la entrega gratis de mosquiteros para las ventanas y fumigaciones de las casas donde haya niños.  Aunque apenas son programas piloto en estas tres naciones, se espera que la vacuna se distribuya en otras partes de África, en donde ocurren más del 90% de los casos de malaria.

     

    1.CURA PARA EL ÉBOLA

    Recuerden el nombre del Doctor Jean-Jacques Muyembe Tamfum porque pasará a la historia como el hombre que curó el ébola. El doctor Muyembe Tamfum, de origen congolés, ha estado estudiando la enfermedad desde 1976 cuando se convirtió en el primer científico en ir al área del primer brote. Y desde los 90’s ha estado trabajando con la OMS en la implementación de medidas preventivas. Este año finalmente logró su sueño de encontrar una cura contra la letal enfermedad. Junto con un equipo de científicos, el doctor Muyembe logró crear un tratamiento, utilizando anticuerpos monoclonales, eleva la supervivencia de los infectados del 10% al 94%. La cura ha sido administrada al menos a dos pacientes, una madre y su hijo que ya han sido dados de alta del hospital sin ningún rastro de la enfermedad y sin ningún efecto secundario.

    El tratamiento cura los síntomas en una hora y requiere 21 días de observación y en la República del Congo, el país más afectado por la enfermedad, será gratis.

     

     

     

  • 5 BUENAS NOTICIAS PARA EMPEZAR TU SEMANA DE BUENAS
    5 BUENAS NOTICIAS PARA EMPEZAR TU SEMANA DE BUENAS

    El mundo puede ser un lugar oscuro, cruel e injusto y a veces es difícil recordar que también puede ser un lugar maravilloso, lleno de compasión y bondad. En esta lista les traemos solo buenas noticias. Noticias inspiradoras, positivas y divertidas que los harán recuperar su fe en la humanidad, el mundo y la gente a su alrededor.

    5. ¿SACERDOTISAS CATÓLICAS Y SACERDOTES CASADOS?

    Como todxs sabemos, la Iglesia Católica prohíbe que las mujeres sean sacerdotes, que los sacerdotes contraigan matrimonio y, en general, no tiene una perspectiva positiva de la comunidad LGBT+. Pero puede que una diócesis irlandesa cambie esto pronto. Hace un año, John Fleming, obispo de la diócesis de Killala en Irlanda, comenzó un grupo de enfoque llamado “Poniendo la esperanza en la fe”.

    El meta de este grupo de enfoque es que el clero escuche a los feligreses tanto como los feligreses escuchan al clero y que juntxs creen una Iglesia más diversa y tolerante.

    Este fin de semana la diócesis presentó sus resultados y fueron sorprendentes:

     - 85% de los feligreses cree que a los sacerdotes debería permitírseles el matrimonio.

     - 86% creen que la iglesia debería ser benevolente con la comunidad LGBT+ y aceptarlos como miembros, sin intentar cambiar su preferencia sexual. También creen que la Iglesia debería enseñar que ser gay o trans es natural.

     - 80% creen que a las mujeres debería permitírseles ser diáconos.

     - 69% creen que a las mujeres debería permitírseles ser sacerdotes.

     - 50% dijeron que, aunque no estaban personalmente a favor del aborto, creían que debería ser un proceso legal y gratis y que a las mujeres que elegían tener uno, debería permitírseles ser miembros de la iglesia sin ningún tipo de trabas.

     

    El obispo Fleming ha prometido que, en el 2020, implementará las cosas que este dentro de su poder implementar y que llevará las demás hasta el Vaticano para “comenzar una discusión acerca de una Iglesia más humana, moderna y feminista.”

     

    4. BYE BYE, MARY JANE

     

    En 2016, se legalizó el uso de la mariguana en California lo cual abrió la puerta para que fuese usada como con fines medicinales y recreativos. Pero mucha gente fue dejada atrás por esta legalización. En específico, las miles y miles de personas que habían sido arrestadas por posesión, uso y venta de mariguana antes del 2016. Estas personas tenían un historial permanente que los tildaba como criminales lo cual les habría costado casas, empleos, y oportunidades.

     

    Y entonces llegó Code for America, una organización sin fines de lucro especializada en tecnología. La semana pasada, esta organización anunció que había creado un algoritmo para poder limpiar el historial de estas personas. El algoritmo automáticamente busca los historiales elegibles, llena los formatos necesarios y los envía a las cortes. No solo eso, sino que el uso del algoritmo es gratis y cualquier fiscal puede aprobar su uso. Asumiendo que todos los fiscales de California lo utilicen le cambiarían la vida a 220, 000 personas.

     

     

    3. LA CAPA DE OZONO SE CURA

     

    En 1985, se encontró un hoyo en la capa de ozono sobre el Polo Sur. Durante los 90’s se estimaba que entre 10 y 15% de la capa de ozono estaba mermada. ¿Los culpables? Los productos que usaban clorofluorocarbonos como sprays, refrigerados y aires acondicionados. Notando la importancia de este problema, 180 países crearon y firmaron el Protocolo Montreal, un acuerdo internacional diseñado para deshacerse de los clorofluorocarbonos y encontrar productos que fueran ecofriendly.

     

    Y finalmente tenemos prueba de que, aunque toman tiempo, los acuerdos internacionales funcionan. Según Paul Newman (de la NASA, no de Hollywood), co-autor del reporte acerca de la capa de ozono, dice que la capa de ozono sobre el hemisferio norte estará completamente curada para los 2030’s y que la capa de ozono sobre la Antártica estará completamente curada para los 2060’s.

     

    2. SARAJEVO ENCUENTRA SU ARCOIRIS

     

    El 28 de junio el mundo se llena de marchas pintadas con los colores del arcoíris para demostrar su orgullo LGBT+. A pesar de esto, aún hay 13 países en donde ser gay es un crimen que amerita la pena de muerte y 71 países en donde es ilegal. Pero hay esperanza, tan solo este año Ecuador y Taiwán legalizaron el matrimonio gay y Botswana despenalizó las relaciones homosexuales.

     

    El día de ayer, domingo 8 de septiembre, Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina tuvo su primer evento de orgullo LGBT, se llamó Ima Izac, lo cual se traduce a “Quiero salir”. Se había intentado hacer otros eventos gay en el pasado pero todas las veces habían sido bloqueados por grupos islámicos y conservadores. Felizmente, Ima Izic tuvo éxito y 2000 personas asistieron. Fueron protegidas por más de 1000 policías que las ayudaron a completar la marcha entera.

     

    Los embajadores de varios países asistieron a la marcha, entre ellos los de Gran Bretaña y Estados Unidos. El embajador Eric Nelson de Estados Unidos, un hombre abiertamente gay, dijo que el evento era un gran progreso para los derechos LGBT+ en los Balcanes.

     

    1.¿NO MÁS EUTANASIA PARA LAS MASCOTAS?

     

    Hace 10 años, la mayoría de los animales que eran llevados a los albergues eran puestos a dormir porque nadie los adoptaba. Ya no más. De acuerdo con una investigación reciente, la eutanasia en los albergues ha caído un 75%. Por ejemplo, en 2012 casi 50% de los animales en los albergues eran puestos a dormir, este año esa cifra cayó a 4%, en Houston cayó de 57% a 10%. Cifras similares fueron vistas en otros países como Canadá y el Reino Unido.

     

    ¿Por qué cambiaron estos números? En parte fueron las campañas que pedían que la gente esterilizara a sus mascotas y en parte es el cambio en como se adquiere una mascota. Mientras las generaciones anteriores se inclinaban más hacia la compra de mascotas “de raza”, 90% de los millenials ha adoptado a su mascota en centros de animales abandonados o abusados. También se han comenzado programas que llevan a mascotas de centros abarrotados a centros con más espacio o a lugares donde se necesitan animales de compañía como asilos para gente de la tercera edad o escuelas para gente de capacidades diferentes.

     

    Estas medidas han salvado tantas vidas animales que se estima que pronto habrá albergues completamente vacíos.

  • ¿MÉXICO GANÓ UNA COMPETENCIA MUNDIAL DE FUTBOL?
    ¿MÉXICO GANÓ UNA COMPETENCIA MUNDIAL DE FUTBOL?

    ¡México estuvo en una final de futbol Mundial y ganó! Desafortunadamente no nos referimos exactamente al Tri sino a los logos de los mundiales.

    Mañana 3 de septiembre se revelará el logo del próximo Mundial (Qatar 2022) y como forma de promover el interés, la FIFA realizó una encuesta en sus redes sociales. Se les preguntó a los usuarios cual era el logo más bello de los Mundiales.

    En la final quedaron cuatro logos: México 86 vs Uruguay 1930 y Sudáfrica 2010 vs Brasil 2014.

              

     

    En una votación que llegó a los casi 400, 000 participantes, el logo de México 1986 se llevó el trofeo con 53%

                                            

    Lo curioso es que el Mundial de ese año ni siquiera iba a ser en México. En 1978 se había decidido que fuese en Colombia pero, por razones economicas, Colombia no pudo cumplir con los requerimientos de estadios y recursos y el Mundial terminó siendo en México. 

    Recordemos que fue durante México 1986 que Manuel Negrete metió lo que la FIFA describió como “el gol más bonito del mundo”.

    En México se juega bonito y ojalá durante Qatar 2022 se juegue más.

  • 5 NOTICIAS PARA EMPEZAR LA SEMANA CON FE EN LA HUMANIDAD
    5 NOTICIAS PARA EMPEZAR LA SEMANA CON FE EN LA HUMANIDAD

    5. ¿CURA PARA LA SOLEDAD Y LA DEMENCIA?

    La población del mundo es cada vez más vieja. En 2018, por primera vez en la historia, había más personas de más de 65 años que personas de menos de 5 años. Esto quiere decir que los servicios médicos de casi todos los países de la OMS están lidiando con un número nunca visto de casos de demencia, senilidad y depresión de la 3era edad. El día de hoy hay 50 millones de personas sufriendo demencia, ese número se va a triplicar para el 2050. La gente de más de 65 años también sufre depresión por soledad y pobreza. ¿Y cuál es la solución? Aparentemente antros.

    En Seúl, hay más de 1000 “colatecas”, una mezcla de cola y discoteca, son lugares en donde no se sirve alcohol y hay música y actividades desde las 4 de la tarde. Son exclusivamente para gente mayor de 65 años, tienen servicios médicos y áreas para personas con capacidades diferentes. Los ciudadanos mayores pueden ir, bailar, hacer amigos, y hacer fiestas. También tienen servicios de citas y actividades en grupo. La actividad física los ayuda a mantenerse sanos y los ayuda a combatir aflicciones mentales. Los asistentes han descrito las colatecas como “mejor que la medicina”.

    4. ANTES DE SERENA WILLIAMS EXISTIÓ ALTHEA GIBSON

    Althea Gibson nació en 1927 en un mundo en donde ningún jugador de tennis se veía como ella. Odiaba la escuela tanto que la dejó a mediados de la preparatoria. Cuando su papá la regañaba, Gibson le decía que ella quería ser atleta profesional. Pero en aquella época ser una mujer y de color hacía ese sueño casi imposible. Gibson lo intentó de todos modos, se unió a la Asociación Americana del Tennis que era casi exclusivamente de color y ganó competencia tras competencia. Pidió que se le permitiera ser parte del equipo nacional de tennis de Estados Unidos, pero siendo una mujer de color, fue rechazada y parecía que sería así siempre hasta que otra fantástica mujer abogó por ella.

    Alice Marble, miembro del equipo nacional y ganadora de múltiples competencias dijo que debía ser el talento, no el color de piel lo que fuese requisito para entrar al equipo. En 1950 finalmente se le permitió competir a nivel nacional e internacional. Se convirtió en la primera mujer de color en competir en el Campeonato Nacional de Estados Unidos. Se convirtió en la primera persona de color en ganar el Abierto de Francia en 1956. El año siguiente se convirtió en la primera persona de color en ganar Wimbledon y el Campeonato de Estados Unidos. En 1958, los volvió a ganar. Gibson había permanecido casi olvidada hasta hace poco cuando numerosos atletas asistieron a la inauguración de una estatua en honor a Gibson. También se está trabajando en una película acerca de su vida.

    3. ¿HÉROES DEL PORNO?

    El doxxing es un serio problema. Doxxing es cuando una persona o grupo publica en internet la información privada y personal de alguien con la intención de hacerles daño. Generalmente se les hace a mujeres, pero todos podemos caer victimas del doxxing. Ha terminado en violaciones y muertes. En la red hay millones de sitios dedicados al doxxing pero un grupo que ha sido particularmente dañado por el doxxing son los actores de películas porno. Millones de personas ven pornografía por internet todos los días. Por ejemplo, Porhub tuvo 30 billones de visitas el año pasado, o sea 1000 visitas por segundo. Un sitio de doxxing llamado PornWikiLeaks comenzó a recaudar y publicar la información personal de los actores, publicaron medidas corporales, direcciones, email, nombres reales de los actores y sus familias y hasta registros médicos. Se estima que tenían la información de más de 20, 000 actores.Como la industria pornográfica vive en una especie de limbo legal en muchos países, los actores estaban a merced del sitio y su doxxing. O lo estaban hasta que BangBros se convirtió en el Robin Hood del Porno. BangBros, un sitio de videos porno, compró PornWikiLeaks con todo y su información y la quemó. Virtual y físicamente. Borraron la información del sitio y quemaron con gasolina los discos duros en donde estaba guardada. La declaración de BangBros fue que lo hicieron porque “hacer porno, como cualquier otro trabajo, es digno de respeto. Los actores y actrices de este tipo de películas merecen la misma privacidad que cualquier otra persona, aunque esto no soluciona el problema, es un sitio menos al cual tenerle miedo.”

    2. MODELO SIN PIERNAS

    Daisy Mae Demetre estará en al Desfile de Modas de Nueva York. No solo Daisy es una modelo miniatura, de solo 9 años, sino que no tiene piernas. Demetre perdió las piernas a los 18 meses a causa de la hemimelia fibular, una enfermedad que provoca que la pierna no tenga parte del hueso. Desde ese momento ha caminado con prótesis. Daisy empezó su carrera de modelaje con una cuenta de Instagram en donde sus padres le tomaban fotos mientras posaba con distintos atuendos y en distintas locaciones. Una marca de ropa para niños la descubrió y se volvió una modelo famosa a los 7 años. Daisy no solo es modelo, sino que es gimnasta y una de las primeras modelos de capacidades diferentes en el famoso desfile de Nueva York.

    1.OASIS PARA BEBÉS

    Desde 1994, se han registrado en Estados Unidos más de 1000 casos de bebes y niños que han muerto por ser olvidados en carros. Estos niños se asfixian y mueren de calor. Cada año, se registran más y más casos y varias organizaciones mundiales lo han comparado con una epidemia mundial. Una bebé de 6 meses en McKinney, Texas, sufrió ese destino cuando sus padres la olvidaron en un carro que llegó a los 45 grados. La muerte de esa bebé inspiró a su vecino, Bishop Curry de 12 años, a crear algo que impidiera que otros bebés murieran así. Bishop creó Oasis, un aparato que detecta si hay un bebé solo en un carro y que, al mismo tiempo, mide la temperatura del carro. Si la temperatura sube a cierto nivel, Oasis expele aire frio para bajar la temperatura del carro. No solo eso, sino que llama a las autoridades para indicar la situación y la locación del vehículo. Bishop y su familia pidieron dinero por internet para crear el aparato final y conseguir la patente. Su meta eran los 20, 000 dólares. Consiguieron 50, 000 y un contrato con Toyota que estaba tan impresionado con Bishop y su invento que prometieron ayudar para que todos los carros fueran vendidos con un Oasis.

  • EL MISTERIO DEL LAGO ESQUELETO
    EL MISTERIO DEL LAGO ESQUELETO

    Imaginen que son un guardia forestal en la India de 1942. En uno de sus patrullajes se encuentran con un lago congelado lleno de huesos. Tan lleno de huesos que de hecho sobresalen del agua y se esparcen sobre la orilla del lago como macabros adornos. Siendo 1942 asumen que se acaban de encontrar con la guarida malévola de algún villano Nazi y llaman al gobierno británico para que examine la situación.

                                        

                                     Probablemente la guarida de este villano Nazi

    Por un par de semanas, los británicos temen que los huesos sean restos de un pelotón japones que intentaba escabullirse por tierra hacia India, pero cuando examinan más de cerca se dan cuenta de que los restos no son lo suficientemente frescos como para coincidir con esa teoría. Con la urgencia de una invasión disipada, el misterio de los huesos se abandona y por décadas permanece olvidado. Guerras, reconstrucciones e independencias hacen imposible su investigación y durante años se crean mitos a su alrededor: era un ejército indio que regresaba de alguna guerra en tierras lejanas, era un rey y su cortejo que habían sido castigados por los dioses, eran sacrificios humanos.

    Este es el misterio de Roopkund, apodado el Lago Esqueleto, un cuerpo de agua localizado en un valle en el Himalaya a 5000 metros de altura. Se estima que en el lago hay restos de más de 600 cuerpos.

    Pasaría más de medio siglo antes de que una investigación apropiada fuera posible pero finalmente, en 2004, un grupo de arqueólogos y científicos fue al Lago Esqueleto y sacaron restos para analizarlos. Se disiparon algunos misterios y se encontraron con otros. Por ejemplo, descubrieron que los huesos muy probablemente no pertenecían a un ejercito ya que, entre los restos, había mujeres y niños. Descubrieron que, aproximadamente 200 de los muertos habían fallecido en un solo evento durante el siglo 9. Estos 200 cuerpos (que coincidían genéticamente con herencia surasiática) presentaban cráneos rotos como si algo enorme y absolutamente redondo hubiera caído justo sobre ellos desde el cielo. Ya que la zona tiene un clima extremo y es conocida por tormentas de granizo en donde el hielo puede llegar a tener una circunferencia de hasta 30 cm, se llegó a la conclusión de que este grupo de personas estaba en la zona para un peregrinaje conocido como Nanda Devi Raj Jat, una celebración religiosa que se celebra desde hace dos milenios, cuando fueron sorprendidos por una tormenta y, sin poder encontrar un lugar donde esconderse, murieron a causa del granizo gigante. Curiosamente las tribus himalayas de la zona tienen leyendas milenarias acerca de una diosa (Nanda Devi) que castiga a los grupos extranjeros que se atrevan a invadir su montaña. ¿Su método de castigo? Bolas de metal que caen desde los cielos.

    Esto solucionaba, mas o menos, el misterio de 200 de los cuerpos, pero los demás permanecerían un enigma hasta 2019, cuando otro grupo de arqueólogos y científicos llegó a la conclusión de que los demás restos se habían producido a través de los últimos 1000 años, de formas distintas. Más extraño aún varios de los cuerpos eran de etnias que no coincidían con la zona. Un tercio de los restos eran de herencia mediterránea, genéticamente similares a los cretenses modernos. La doctora Kathleen Morrison, jefa del departamento de antropología de la Universidad de Pennsylvania dice que esto no es tan extraño ya que el subcontinente ha sido presa de invasiones europeas desde los tiempos de la Antigua Grecia. Sin embargo, ha sido comprobado que los restos mediterráneos, como los surasiáticos, no pertenecen a soldados. También había mujeres y niños entre ellos y no se ha encontrado una sola arma de guerra.

    Estos son los dos grupos más grandes en el lago, pero hay restos cuya etnia es distinta a ellos y permanece un misterio. Un misterio también es que los restos no parecen tener un patrón. Los hay de distinta clase social, grupo étnico, genero, edad y siglo. Casi ninguno murió por violencia y solo algunos murieron por el granizo gigante, pero muchos de ellos, ya sea por distancia o por religión, se encontraban inexplicablemente en Roopkund, un lugar helado a 5000 metros de altura en el Himalaya cuando murieron. Sabemos que los huesos no fueron puestos ahí por mano humana. ¿Qué fue lo que llevó a tantas poblaciones distintas hasta un punto tan recóndito? ¿Y qué fue lo que los mató?

    ¿La Diosa Nanda Devi? ¿Alienígenas ancestrales? ¿Simple clima? Hasta que los arqueólogos nos den una mejor respuesta, todo es posible. (Excepto la diosa y los alienígenas ancestrales, eso no es posible).

                                            

  • JEFE DE ESTACIÓN SAN COSME MUERE POR DEFENDER VAGÓN PARA MUJERES
    JEFE DE ESTACIÓN SAN COSME MUERE POR DEFENDER VAGÓN PARA MUJERES

    Como todxs sabemos, en México el problema de violencia contra las mujeres es tan grave que los medios de transporte tuvieron que ser separados en secciones; una para mujeres, niños y personas con capacidades diferentes y otra para hombres. Y como todxs sabemos también, a menudo hay hombres que se suben en la sección de mujeres, ya sea porque va más vacía o porque quieren acercarse a las mujeres. A veces las mismas mujeres los corren o piden ayuda a policías para que lo hagan, pero más a menudo estos hombres se valen del miedo y flojera de otrxs para viajar en un lugar que no les corresponde.

    Este fue el caso el miércoles por la noche cuando un hombre en la estación del Metro San Cosme decidió invadir la sección de mujeres. Borracho, se acercó a las mujeres, les gritó y las insultó. El mismísimo jefe de la estación fue llamado para lidiar con la situación. No terminó bien.

    El jefe de estación se acercó al hombre y le pidió que saliera del metro, también le advirtió que sería removido por la fuerza si se negaba. El hombre ebrio no solo se negó, sino que empujó al jefe de estación a las vías justo en el mismo momento en el que un tren estaba llegando a la estación. El jefe de estación fue golpeado en la cabeza por el metro y murió al instante.  

    El homicida es un militar perteneciente al Tercer Regimiento de Infantería del Ejército Mexicano, fue arrestado inmediatamente y llevado a las autoridades correspondientes.

    La víctima era un hombre de solo 60 años y reportes preliminares indican que deja atrás a su esposa y dos hijos.

  • LAS MEJORES FRASES DE CELSO PIÑA
    LAS MEJORES FRASES DE CELSO PIÑA

    El Cacique de la Campana, El Rebelde del Acordeón, El Hombre que Hizo Bailar a Gabriel García Márquez: estos son solo algunos de los nombres que se le dieron a Celso Piña quien murió ayer a los 66 años.

    El Señor Piña era un prodigio musical conocido por mezclar varios géneros musicales con la cumbia y crear sonidos enteramente nuevos. Su música le dio a la cumbia una nueva identidad que atrajo a varias generaciones a su música. Pero no solo era adorado por generaciones de mexicanxs y latinxs sino que, para su sorpresa, tenía fans en lugares como Japón, China y Alemania. De estos fans decía haber aprendido la universalidad del lenguaje de la música.

    Dio conciertos en más de 35 países y colaboró con gente como Gloria Trevi, Café Tacvba, Natalia LaFourcade y Lila Downs.

    En honor a Celso Piña, les traemos algunas de sus mejores frases:

    “Como el viento que baja volando por las faldas de la gran montaña así llegan a mi los recuerdos.”

    “Quiero que seas feliz, aunque no sea conmigo.”

    “Luna, llena mi alma de cumbia, saca de mí la locura.”

    “Vamos a tejer un sombrero sampuesano y lo vamos a vender al continente americano.”

    “Solo, muy solo, con una ilusión, siempre llorare al pensar en ti.”

    “Y en el nuevo milenio sigue cabalgando triunfante El Rebelde del Acordeón.”

    “Tú debes de saber que me haces falta, tú debes saber que yo te quiero.”

    “Tan solo quedan versos del compositor y las penas del dolor y las penas que ha pasado.”

  • APARENTEMENTE EXISTE EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO
    APARENTEMENTE EXISTE EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

    Entre recortes de presupuesto, Sergio Mayer y frases como “solo le daremos dinero a las películas rentables” es fácil olvidar que el cine mexicano tuvo una época dorada, una época en donde críticos internacionales lo llamaban “uno de los mejores cines del mundo”. Pocos quedan ahora vivos que lo recuerden, pero les prometemos que existió y hay canales enteros (en cable) dedicados a el.

    Y no solo hay canales, sino que hay todo un día para celebrar el cine mexicano y ese día es hoy. ¡Buenos días, Dia Nacional del Cine Mexicano!

    Ahora que sabemos que día es, hablemos del origen de esta casi desconocida celebración nacional:

    Corría un día soleado el 20 de abril del 2017, el Senado Mexicano aprobó de manera unánime (que hayan aprobado algo unánimemente ya es un logro en sí mismo) la creación de Día Nacional del Cine Mexicano y decidieron poner la celebración el día 15 de agosto de ese año y todos los años hasta el fin de los tiempos.  

    El Día Nacional del Cine Mexicano se creó para reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción, reconocer la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México, reconocer la parte esencial que representa el cine en la identidad nacional (¿Nosotros los nobles?) y promover estímulos para la industria.

    Noten como no dice “Promover estímulos para la industria siempre y cuando sea rentable” pero esos son detalles.

    Por alguna maravillosa casualidad del destino, hoy también se celebra el nacimiento de Ignacio Anaya, un genio que sabía que todo en la vida es mejor con queso y creó los nachos. Así que agarren un plato de nachos y veamos algunas de las mejores frases que nos ha dado el cine mexicano:

    “Te quiero, pero soy muy ambiciosa.”

    Camelia

     

    “¡Pero si yo no tengo ni en que caerme muerto! ¡Si me muero ahorita caigo parado!”

    Las Mil y Una Noches

     

    “Es absurdo y antipatriótico tener el pelo rubio y llamarse Lupe.”

    Los Tres García

     

    “Estos son los hombres que necesita el partido: hombres puros, sinceros, inocentes… ¡que todavía creen en el diablo!”

    Dicen que soy comunista

     

    “Aborrezco el campo con toda mi alma porque creo que el campo se hizo para las vacas.”

    El Vampiro

     

    “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado.”

    Ahí está el detalle

     

    “La gente no es toda igual por un simple accidente de nacimiento, nada más por eso.”

    Enamorada

     

    “Toda mi fuerza y mi vida están al servicio de las causas nobles. Hice una vez el juramento de acabar con los aliados de Satanás y lo cumpliré.”

    Santo y Blue Demon vs. Los Monstruos

     

    “No me haga filosofía social, usted es demasiado hijo de la circunstancia como para que ahora me salga con que es víctima del sistema.”

    El Complot Mongol

     

    “Acuérdate que eran muchos, y que Dios siempre ayuda a los malos cuando son más que los buenos.”

    Tal para Cual

     

     “Él es uno de los pinches santurrones, dementes, obsesionados con la justicia, la igualdad, la democracia. De hecho, lo bautizaron El Mesías.”

    La Dictadura Perfecta

     

    Si les interesa celebrar en un cine de verdad, habrá 200 funciones gratuitas en más de 100 sedes a través del país pero si son de los que hacen Netflix and chill, sepan que Netflix también celebrará este día con una selección especial de películas mexicanas que estará disponible hasta el 16 de septiembre. Pueden ver la lista escribiendo "Celebrate Mexican Cinema" en el buscador de Netflix. 

    Estas peliculas también estarán disponibles con traducción a varias lenguas índigenas.

  • DE PRESIDENTES Y EXTRATERRESTRES
    DE PRESIDENTES Y EXTRATERRESTRES

    Mientras nos acercamos más y más a las siguientes elecciones presidenciales estadounidenses, la amenaza de un segundo mandato Trumpiano se eleva ominosa sobre nosotros. En un esfuerzo por detener el avance de la distopia, los políticos demócratas han hecho de todo. Frente a la desgracia de tiradores han pedido por reformas de armas, frente a la tragedia que enfrentan los inmigrantes se han pronunciado a favor de un mundo más tolerante, frente al cósmico misterio de los OVNIs han pedido por la revelación de información confidencial...

                                          

     

    En un intento por conseguir más votantes, Bernie Sanders, aspirante a candidato presidencial demócrata, senador de Vermont y político desde la era de los dinosaurios acaba de anunciar que si es elegido presidente en el 2020 revelará cualquier información gubernamental que exista acerca de OVNIs. Pero solo la revelará si gana y solo lo hará porque su esposa, Jane O’Meara, le pidió que lo hiciera... Bien por El Bern y la gran comunicación de su matrimonio.

    Aunque parezca chiste, puede que el plan de Bernie tenga éxito. El tema de los extraterrestres es uno especialmente cercano al corazón de los americanos desde los 40’s cuando un objeto se estrelló en Roswell y provocó la chispa que inició la locura por los OVNIs. Según encuestas, 47% de los americanos creen en la existencia de los extraterrestres mientras que 39% creen que los extraterrestres han visitado la tierra o viven ocultos entre nosotros. Otro 18% cree que las abducciones extraterrestres son reales. Estadísticamente si viven en Estados Unidos, conocen a un Mulder.

    Así que los americanos quieren respuestas… y a juzgar por el número de personas que firmaron para ir a un evento conocido como “Asalto al Area 51” las quieren ya. “Asalto al Area 51” es un evento que comenzó como un meme que llamaba a la gente a reunirse y “correr como Naruto” hacia el Area 51 para develar el gran misterio. Claro que cuando Matty Roberts creó el meme no esperaba que dos millones de personas respondieran. A pesar de que el evento es evidentemente falso, la Fuerza Aerea y el Ejercito Norteamericano han advertido que “están listos para responder con fuerza en caso de que alguien si se presente”. Muchos americanos han dicho que a pesar de Roberts, ellos si irán así que veremos que pasa. Quizá nos revelen verdades cósmicas, quizá muchos americanos mueran horriblemente a manos de su propio gobierno, quizá no pase nada. Solo el tiempo dirá.

    Sanders ha leído bien el zeitgeist pero no ha sido el único político norteamericano que ha hablado acerca de OVNIs. Veamos quien más ha ido por el camino de los X-Files.

    Hilary Clinton

    En 2016, Clinton dijo que intentaría llegar al fondo del misterio de los extraterrestres y OVNIs. También dijo que le gustaría hacer pública esa información y que siempre y cuando no fuese una amenaza nacional, confiaba en que los americanos pudieran lidiar con la verdad. Porque, ya saben, los americanos tienen un récord brillante con eso de enfrentar la verdad.

                               

     

    Jimmy Carter

    Dato curioso: Antes de ser presidente, Jimmy Carter vio un OVNI en Georgia. Dijo que no lo atribuyó a seres de otro planeta pero cuando se volvió presidente le ordenó a la NASA investigar el tema de los OVNIs y los extraterrestres, también ordenó que se le diera la información existente. La NASA declinó porque a veces no puedes confiar ni en el presidente. ¿Quién lo diría?

    Bill Clinton

    El Clinton menos conocido también sintió curiosidad por todo el asunto y cuando se volvió presidente pidió que lo dejaran ver los papeles acerca de Roswell y el Area 51. Dijo que, muy a su pesar, lo único que había encontrado era un montón de gente haciendo trabajos aburridos como escribir reportes. En 2014, cuando fue invitado de Jimmy Kimmel, aceptó que creía en la existencia de vida extraterrestre porque “era científicamente improbable que estuviéramos solos”.

    Barack Obama

    Obama, presidente cool por excelencia, bromeó bastante al respecto diciendo que “todos esos secretos no son tan emocionantes como creen” y que “no era ni siquiera tan secreto si conocían a la persona adecuada.” Él también investigó el Area 51 y, como Clinton, reportó que solo había gente normal con trabajos normales que trabajaba en un lugar rodeado de un aura de misterio.

    Obama, como ambos Clinton, también cree que es probable que exista vida fuera del planeta pero cree que “si no atendemos la vida en este planeta, no se nos puede confiar la vida de otros planetas”. Y siendo sinceros, si este fuese el universo de Star Trek, esa sería la razón por la cual no nos aceptarían en la Federación. 

    Durante la presidencia de Obama, el gobierno publicó más de 60 documentos acerca de Roswell y el Area 51.

                                       

     

     

     

  • OSITOS DE AGUA EN UNA BIBLIOTECA LUNAR
    OSITOS DE AGUA EN UNA BIBLIOTECA LUNAR

    Ositos de agua en una biblioteca lunar no es el título de una nueva película acerca de los ositos cariñositos viviendo en la luna como una especie de adorables bibliotecarios intergalácticos, aunque eso suena genial y alguien debería grabarla. 

     

    Los ositos de agua en una biblioteca lunar son un suceso absolutamente real que ocurrió en abril de 2019 cuando una nave espacial que llevaba una biblioteca humana “eterna” se estrelló en la luna.  

    ¿Y cómo fue que los ositos de agua terminaron en una nave espacial? Es una historia que lo tiene todo: esperanza, conocimiento, suspenso, un poco de tragedia y comedia.  

     

    Todo empezó con la Fundación ArchMission, una organización sin fines de lucro dedicada a registrar y guardar todo el conocimiento humano junto con muestras de todas las especies que habitan la tierra. Lo llaman El Plan de Respaldo de la Humanidad y es básicamente hacer una copia de la tierra para que en caso de que suceda lo peor nadie pueda decir: “oops, no le di guardar al documento y el perro se comió la computadora.” 

     

    Esta precavida fundación sabiendo que, si los humanos podían alcanzarlo, probablemente podían destruirlo, decidió hacer otra copia del conocimiento y ponerlo en el estante más alto que encontraron: La luna. Lo cual llevó a la creación del Archivo del Billón de Años que es básicamente una copia de todo el conocimiento humano, muestras de ADN incluidas, que está hecha para sobrevivir durante billones de años o en sus palabras: “Mucho después de que las pirámides no sean más que polvo y sin importar que pase en la Tierra, el Archivo del Billón de Años seguirá existiendo.” 

     

    A este super archivo, que contiene nuestra esencia, capaz de resistir billones de años y viajes espaciales lo llamaron ArchiBiblioteca y la idea es hacer muchas copias de la ArchiBiblioteca y mandarlas a través del Sistema Solar, quizá para contactar a otras especies inteligentes o quizá para que cuando ya no estemos, otra especie la encuentre y sepa que existimos.  

     

    Y asi iba Beresheet (la nave espacial) hacía la luna a punto de aterrizar sobre el Mar de la Serenidad cuando pasó lo peor (¡SUSPENSO!) y la nave se estrelló, ositos de agua y todo. (¡TRAGEDIA!)  

     

    Lo primero que se preguntó Nova Spivack, el fundador de ArchMission, fue: “¿Sobrevivió la biblioteca?” seguido de: “¿Acabo de iniciar la colonización lunar más adorable posible?” 

     

    Ojalá la respuesta fuese si y así podríamos soñar con una diminuta civilización lunar que contaría historias acerca de esos extraños seres gigantescos que los llevaron a la luna, pero desafortunadamente, la respuesta es no. Verán, los ositos de agua o tardígrados son criaturas microscópicas capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas incluido el vacío del espacio. Entre sus diminutos talentos se encuentra la capacidad de suspender su metabolismo por décadas sin necesidad de consumir agua o comida y sobrevivir deshidratados, al menos por una década. Sin problemas luego pueden rehidratarse, reiniciar su metabolismo y seguir su vida como si nada. Fue por esto que fueron elegidos para la misión espacial. Los tardígrados lunares estaban deshidratados y recubiertos de ámbar así que probablemente no se hayan dado cuenta de la enorme oportunidad que se les ha presentado, pero en la luna hay hielo de agua... lista para hidratar a los microscópicos osonautas pero recordemos lo que dijo Hank Pym en Ant-Man: "Cuidado con los tardigrados, se ven adorables pero muerden."

     

                                                                                                

     

     

    "HUMANO, TUS ESPERANZAS ESTAN EN MIS PATITAS"


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter