ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Lunes 14 de Octubre de 2019 | 11:39



Sociedad

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE FRANCO ZEFFIRELLI

Escrito por GG Santillán

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE FRANCO ZEFFIRELLI

1.            Siguiendo una larga tradición en el mundo del cine, Zeffirelli no era su nombre real. Su madre, Alaide Garosi y su padre, Ottorino Corso lo concibieron mientras estaban casados con otras personas y no podían usar sus propios apellidos para registrarlo así que a su madre se le ocurrió el apellido Zeffiretti (suave brisa). Sin embargo, el hombre que escribió su nombre en el registro se equivocó y escribió Zeffirelli.

2.            Era una de las pocas personas vivas (ya no) que era pariente sanguíneo de Leonardo Da Vinci ya que era descendiente de uno de los hermanos del pintor y escultor.

3.            Su madre murió de tuberculosis cuando Zeffirelli tenía 6 años dejándolo al cuidado de una tía paterna y un grupo de expatriadas británicas que lidiaban con arte. ¿Suena familiar?

Té con Mussolini es una película semiautobiográfica que está parcialmente basada en esta experiencia.

4.            En otro universo en donde no pasó la Segunda Guerra Mundial, Zeffirelli terminó la carrera de arquitecto y se dedicó a construir edificios, pero en este universo, la guerra interrumpió sus estudios y lo obligó a convertirse en intérprete para los británicos durante la ocupación alemana de Italia. Al final de la guerra vio a Laurence Olivier en Henry V y el resto, como dicen, es historia. Regresó a la universidad y esta vez, estudió Teatro.

5.            Romeo y Julieta eran los adolescentes enamorados originales, pero raramente son interpretados por adolescentes reales. ¿Ejemplo? En la versión de 1936, en el papel de joven Romeo, estaba Leslie Howard que tenía 43 años y como la sonrosada Julieta estaba Norma Shearer a los 34 años.

Zeffirelli fue el primer director que escogió auténticos adolescentes para los papeles. Leonard Whiting tenía 18 años y Olivia Hussey tenía 15. Hussey no pudo ir al estreno de su propia película porque contenía una escena topless: La suya.

Su versión de Romeo y Julieta ha sido llamada “la interpretación de Shakespeare más emocionante de la historia del cine.”

6.            Es uno de solo ocho italianos que ha sido nominado a un Oscar por Mejor Director. Algunos de los otros nominados son Fellini, Bertolucci y Benigni. Nunca ganó.

7.            Aparte de intérprete, estudiante de arquitectura y director también fue miembro del Parlamento Italiano de 1994 a 2001 para el Partido Forza de Silvio Berlusconi.

8.            Era homosexual (no gay, decía que esa palabra era poco elegante), y un católico consumado que, en general, apoyaba la opinión de la Iglesia Católica respecto a las relaciones del mismo sexo.

9.            Fue acusado (aunque nunca procesado) de acoso sexual en dos ocasiones. Bruce Robinson que interpretó a Benvolio en Romeo y Julieta dijo que Zeffirelli había hecho avances sexuales inapropiados y luego procedió a basar un personaje en una de sus películas (Withnail and I) en el director italiano… el personaje era el tío lujurioso.

La segunda vez fue en 2018 cuando Johnathon Schaech dijo que el director se había metido a su cama a la fuerza y había abusado de él durante la grabación de Storia di una Capinera en 1993 cuando Schaech tenía 22 años. 

 10.          Quizá fue por su anglofilia de toda la vida, pero en 2004 se convirtió en el primer ciudadano italiano en recibir un titulo de caballero honorario del Imperio Británico.








Ultima Modificacion: Martes 18 de junio 01.33 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter