ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 22 de Agosto de 2019 | 11:23



Sociedad

ELYSIUM: DE LA PANTALLA A LA REALIDAD.

Escrito por GG Santillán

ELYSIUM: DE LA PANTALLA A LA REALIDAD.

Corre el año 2154, los pobres viven en las ruinas de una tierra superpoblada y contaminada. Los ricos y poderosos viven en Elysium – un oasis tecnológico con clima perfecto. Un apartheid climático.

           

En 2013, esa fue la premisa de una película de ciencia ficción acerca de una distopia futurista que hacía énfasis en el cambio climático y la falta de cuidados médicos en un planeta con demasiada gente…  también había una especia de subtrama en donde Matt Damon la hace de héroe.

En 2019, está también fue la premisa de un informe de la ONU acerca de la crisis climática. Philip Alston, relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, dice que el mundo está a un Matt Damon de convertirse en el universo de Elysium.

Según Alston, los ricos podrán adaptarse a los cambios climáticos: “pagando para huir del calor, la escasez de comida y los conflictos mientras que el resto del mundo quedará abandonado a sus consecuencias.”

El informe también dice que las naciones en vías de desarrollo (ahí nos hablan) van a sufrir 75% de los costos del cambio climático, aunque solo provocan 10% de las emisiones. Como ejemplos mencionó que, durante el Huracán Sandy (Nueva York, 2012), mientras los barrios más pobres se quedaron sin luz y agua, los cuarteles de Goldman Sachs fueron protegidos por sus generadores privados. También mencionó que existen bomberos de guante blanco (que hacen cosas menos divertidas que retarse a duelos) que son enviados a salvar las mansiones de los ricos.

Y si creían que las caravanas centroamericanas eran grandes… olvídenlo. Según Alston, 140 millones de personas van a ser desplazadas por el cambio climático. Y eso solo contando a la África Subsahariana, el sur de Asia y… América Latina. (Y nos siguen hablando.)

Alston, a quien vamos a nominar para ser el Matt Damon de nuestra película, también mencionó a los mayores ofensores en términos de detener el cambio climático: Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que abrió el Amazonas a la minería, probablemente mientras acariciaba un gato y se reía malévolamente en la oscuridad, y Donald Trump que cree que todo el cambio climático es un asunto de ciencia ficción.

                  

No hubo mención alguna de AMLO y su odio contra los “ventiladores de energía eotica”.

En Elysium, Jason Bourne futurista logra entrar a la computadora central de Elysium y activa un programa que hace que todos los ciudadanos de la tierra ahora sean reconocidos como ciudadanos de Elysium, confiriéndoles todos los privilegios que eso conlleva.

En nuestro universo… digamos que seguimos esperando a Matt Damon, hacker de ciudadanías, solucionador de apartheids y mítico héroe cinemático.

Pero si hace como Godot, tendremos que ser nuestro propio Matt Damon o escoger otra película para sobrevivir el apartheid… proponemos Robin Hood… o La Purga.

          




Ultima Modificacion: Jueves 27 de junio 02.05 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter