ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Lunes 25 de Marzo de 2019 | 16:54



Sociedad

  • Conceden a Arata Isozaki  premio Pritzker 2019
    Conceden a Arata Isozaki premio Pritzker 2019

    El jurado del premio Pritzker dio a conocer el nombre de su galardonado en este 2019. Se trata del japonés  Arata Isozaki, quien además destaca por no ser un "arquitecto puro" pues es bien conocido su amplio panorama como diseñador industrial y su gusto por transitar esos derroteros. 

     

    Obra

    La obra de Isozaki es reconocida a nivel mundial y se caracteriza por su juego posmodernista con el volumen y las formas que, aunque pudieran parecer caprichosas a primera vista, se integran perfectamente con los paisajes, así lo demuestran la Art Tower Mito o el Panasonic Global Theatre.

     

    El fallo del jurado

    En el acta que los encargados de otorgar el premio se lee que entre las principales razones para otorgar el galardón  a la obra de Isozaki se encuentra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”.

     

    *EU

  • Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación
    Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación

     Hoy, la Organización de las Naciones Unidas  a travésw de ONUSIDAconmemora el Día Internacional de la Cero Discriminación.

    El Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA exhorta a los países a examinar las disposiciones discriminatorias que existen en sus leyes y políticas, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

    “Se están produciendo violaciones de los derechos humanos por todo el mundo debido a las leyes y prácticas discriminatorias” afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Las leyes deben proteger, no perjudicar. Todos los países deben examinar detenidamente sus leyes y políticas a fin de garantizar la igualdad y la protección de todas las personas sin excepción”.

    Con motivo del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el

    acceso a los servicios de salud y a otros servicios.

     

    La Cero discriminación en México

    Al respecto, el Gobierno de México, mediante un comunicado dijo: “El Día Internacional para la Cero Discriminación constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere.”

     

    Reacciones

     

     

  • Sarampión: casi 200 muertos en Filipinas y nuevos casos en Costa rica
    Sarampión: casi 200 muertos en Filipinas y nuevos casos en Costa rica

    Aumenta el número de casos de sarampión en el mundo. Recientemente, diversos medios de Estados Unidos  dieron a conocer que en al menos diez estados de la Unión Americana la epidemia va en aumento y los números ya pueden considerarse alarmantes, pues se reportan 159 casos.

     

    Aunque quizá lo más grave, según los especialistas, es que los padres que no vacunan a sus hijos van en aumento y en algunas zonas se estima que las tasas de vacunación han caído hasta en un 10%.

     

    Más de 200 muertes en Filipinas

    Según un reportaje de Prensa Latina, la epidemia de sarampión en Filipinas ha dejado más de 200 muertes en los últimos 2 meses, lo cual es sin duda un caso alarmante para la comunidad médica mundial, pues podríamos estar ante una nueva pandemia mundial, así lo reporta la Organización Mundial de la Salud, pues nada más en ese país, se han reportado 12500 casos de la epidemia en lo que va del 2019.

     

    Costa Rica

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica encendió los focos rojos este día al dar a conocer la aparición de 3 casos de sarampión en una familia de turistas franceses.  Cabe destacar que este país centroamericano no registraba un caso endémico de esta enfermedad desde el 2006.

     

  • Así fue la detención de Elba Esther Gordillo
    Así fue la detención de Elba Esther Gordillo

    El día de hoy, el portal La silla Rota, dio a conocer un video de hace casi 6 años cuando la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue notificada de su detención por parte de elementos de la Procuraduría General de la República.

     

     

    El expediente Elba Esther 

    Este video se da en el marco del sexto aniversario de la detención de la maestra Gordillo y justo un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara en su columna que el expediente del caso, que debería estar en manos de la SIEDO, no se puede consultar porque se “extravió”. 

  • Hoy es el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia
    Hoy es el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

    Hace 4 años, la Organización de la Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día de la Ciencia y las Mujeres, para reconocer el gran aporte que el género femenino ha realizado a la ciencia mundial.

     

     

    La tabla periódica de las Científicas

    Como parte de las distintas formas de conmemoras este día, la científica Teresa Valdes-Solis elaboró la Tabla Periódica de las Científicas, una tabla que emula a la de los elementos, pero agrega en cada casilla, el nombre de una científica y el link a su biografía.

     

    Otras formas de conmemorar

    Han sido varios los portales noticiosos que han dedicado este día a reportajes especiales sobre mujeres y ciencia. Acá te dejamos algunos. 

  • Beatriz Gutierrez le cambia el nombre a Amado Nervo
    Beatriz Gutierrez le cambia el nombre a Amado Nervo

    En entrevista con TV UNAM dentro del marco de Festival de Letras de Tepic, la académica Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente AMLO, le cambió el nombre al escritor nayaritta Amado Nervo por el de “Mamado Nervo” situación que ha causado mucha hilaridad entre la mayoría de los usuarios de redes sociales, aunque otros, manifestaron su desagrado.

     

    Algunos memes y reacciones 

     

     

    Amado Nervo 

    Recordemos que “ Amado Nervo ” es el seudónimo  Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, Nayarit; 27 de agosto de 1870-Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919),  quien fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Entre sus obras más conocidas destacan Los jardínes interiores y Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. 

  • Sorprende la estrategia de abogados del Chapo
    Sorprende la estrategia de abogados del Chapo

    Han pasado casi tres meses desde que la Fiscalía estadounidense comenzó el juicio contra el capo mexicano en Nueva York. Desde entonces, han desfilado 56 testigos, entre los que destacan Jesús el “Rey” Zampada y Vicente Zambada, ambos familiares del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada y otro puñado de delincuentes de menor envergadura. 

     

    Durante estas semanas, las declaraciones de los testigos han involucrado a expresidentes mexicanos y otros políticos de varias tendencias políticas, lo que deja entrever el grado de corrupción del gobierno mexicano.

     

    Pese a toda esa andanada de pruebas, los abogados del Chapo decidieron contrarrestar la estrategia con un sólo testigo, un ex agente del FBI que declaró por espacio de 30 minutos y se marchó. 

     

    La estrategia de la defensa

     

    Media hora de declaraciones y la defensa del Chapo decidió que era todo y manifestó que su cliente se reservaría el derecho a declarar, por lo que esta etapa del proceso se daba por concluída.

     

    Dicen los expertos que sigue una breve etapa para descargar pruebas, misma que, dada la negativa del capo para declarar, podría no durar mucho y dar paso al procedimiento de deliberación. 

     

    La estrategia de la defensa causó sorpresa entre todos los asistentes y varios reporteros que vislumbraban que se usaran varias semanas para atacar los argumentos de la fiscalía. Pero al parecer, la idea de los abogados del capo es atacar la legitimidad del gobierno de los Estados Unidos y de sus testigos. 

     

    Con ello, se busca que el narcotraficante no obtenga la cadena perpetua. 

     

    Un capo de televisión

     

    En medio del barullo del juicio, llegó a las sala Alejandro Edda, el actor que interpreta al Chapo para la serie de Netflix. Fue a estudiar al personaje, dijo.

    El capo no perdió la oportunidad de buscarle la mirada...y dedicarle una sonrisa.  

  • La postura de México ante Venezuela
    La postura de México ante Venezuela

    El día de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente legítimo del país, siendo reconocido inmediatamente por Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos.

     

    La postura de México

    Al respecto, nuestro país presentó un comunicado conjunto con Uruguay.

    AMLO

    Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente AMLO dijo al respecto que se respetará la Constitución y el principio de no intervención.

     

    Ebrard

    El canciller mexicano secundó la postura del presidente, y aclaró que uno de los principales objetivos es que no es cale la violencia civil en el país latinoamericano. 

  • Se encienden las alarmas en Wall Street
    Se encienden las alarmas en Wall Street

    La situación en las más altas esferas del mundo financiero empiezan muy mal este 2019, razón por la que se han encendido las alarmas en varias partes del mundo.

     

    Wall Street abrió este miércoles con pérdidas de entre uno y dos por ciento en la primera jornada bursátil del año, manteniendo la tendencia negativa que viene afectando al parqué neoyorquino en los últimos meses.

     

    La bolsa de Nueva York abrió con pérdidas superiores al 1 por ciento, aunque luego atenuó la caída. El Dow Jones industrial, su principal indicador, restaba un 0,3%, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,2%, arrastrados por la desaceleración del crecimiento económico en el mundo y a inquietudes políticas, en la segunda semana de cierre parcial del gobierno estadounidense.

     

     

    En México

     

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede este jueves 0.11% y el líder S&P/BMV IPC se ubica en 42,249.89 unidades.

     

    De acuerdo con Reuters, la plaza es alcanzada por las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global, luego de que Apple anunciara en la víspera un recorte a sus pronósticos de ingresos derivado de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

     

  • Lo que sabemos del tiroteo de Estrasburgo
    Lo que sabemos del tiroteo de Estrasburgo

    1.- 2 personas murieron y 11 fueron heridas tras un tiroteo en un mercado navideño en Estrasburgo.

     

     

    2.- Las primeras versiones de la policía indican que el tiroteo fue producto de un atentado en el que un hombre solo disparó sin razón conocida hacia un grupo de personas.

    3.- El tirador fue herido, pero alcanzó a escaparñ. 

     

    4.- El Parlamento Europeo que estos días tiene como sede  Estrasburgo, alertó a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados que no salieran de los restaurantes o los hoteles.

     



Videos


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter