ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Lunes 14 de Octubre de 2019 | 11:31



Sociedad

  • ELYSIUM: DE LA PANTALLA A LA REALIDAD.
    ELYSIUM: DE LA PANTALLA A LA REALIDAD.

    Corre el año 2154, los pobres viven en las ruinas de una tierra superpoblada y contaminada. Los ricos y poderosos viven en Elysium – un oasis tecnológico con clima perfecto. Un apartheid climático.

               

    En 2013, esa fue la premisa de una película de ciencia ficción acerca de una distopia futurista que hacía énfasis en el cambio climático y la falta de cuidados médicos en un planeta con demasiada gente…  también había una especia de subtrama en donde Matt Damon la hace de héroe.

    En 2019, está también fue la premisa de un informe de la ONU acerca de la crisis climática. Philip Alston, relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, dice que el mundo está a un Matt Damon de convertirse en el universo de Elysium.

    Según Alston, los ricos podrán adaptarse a los cambios climáticos: “pagando para huir del calor, la escasez de comida y los conflictos mientras que el resto del mundo quedará abandonado a sus consecuencias.”

    El informe también dice que las naciones en vías de desarrollo (ahí nos hablan) van a sufrir 75% de los costos del cambio climático, aunque solo provocan 10% de las emisiones. Como ejemplos mencionó que, durante el Huracán Sandy (Nueva York, 2012), mientras los barrios más pobres se quedaron sin luz y agua, los cuarteles de Goldman Sachs fueron protegidos por sus generadores privados. También mencionó que existen bomberos de guante blanco (que hacen cosas menos divertidas que retarse a duelos) que son enviados a salvar las mansiones de los ricos.

    Y si creían que las caravanas centroamericanas eran grandes… olvídenlo. Según Alston, 140 millones de personas van a ser desplazadas por el cambio climático. Y eso solo contando a la África Subsahariana, el sur de Asia y… América Latina. (Y nos siguen hablando.)

    Alston, a quien vamos a nominar para ser el Matt Damon de nuestra película, también mencionó a los mayores ofensores en términos de detener el cambio climático: Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que abrió el Amazonas a la minería, probablemente mientras acariciaba un gato y se reía malévolamente en la oscuridad, y Donald Trump que cree que todo el cambio climático es un asunto de ciencia ficción.

                      

    No hubo mención alguna de AMLO y su odio contra los “ventiladores de energía eotica”.

    En Elysium, Jason Bourne futurista logra entrar a la computadora central de Elysium y activa un programa que hace que todos los ciudadanos de la tierra ahora sean reconocidos como ciudadanos de Elysium, confiriéndoles todos los privilegios que eso conlleva.

    En nuestro universo… digamos que seguimos esperando a Matt Damon, hacker de ciudadanías, solucionador de apartheids y mítico héroe cinemático.

    Pero si hace como Godot, tendremos que ser nuestro propio Matt Damon o escoger otra película para sobrevivir el apartheid… proponemos Robin Hood… o La Purga.

              

  • DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE FRANCO ZEFFIRELLI
    DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS ACERCA DE FRANCO ZEFFIRELLI

    1.            Siguiendo una larga tradición en el mundo del cine, Zeffirelli no era su nombre real. Su madre, Alaide Garosi y su padre, Ottorino Corso lo concibieron mientras estaban casados con otras personas y no podían usar sus propios apellidos para registrarlo así que a su madre se le ocurrió el apellido Zeffiretti (suave brisa). Sin embargo, el hombre que escribió su nombre en el registro se equivocó y escribió Zeffirelli.

    2.            Era una de las pocas personas vivas (ya no) que era pariente sanguíneo de Leonardo Da Vinci ya que era descendiente de uno de los hermanos del pintor y escultor.

    3.            Su madre murió de tuberculosis cuando Zeffirelli tenía 6 años dejándolo al cuidado de una tía paterna y un grupo de expatriadas británicas que lidiaban con arte. ¿Suena familiar?

    Té con Mussolini es una película semiautobiográfica que está parcialmente basada en esta experiencia.

    4.            En otro universo en donde no pasó la Segunda Guerra Mundial, Zeffirelli terminó la carrera de arquitecto y se dedicó a construir edificios, pero en este universo, la guerra interrumpió sus estudios y lo obligó a convertirse en intérprete para los británicos durante la ocupación alemana de Italia. Al final de la guerra vio a Laurence Olivier en Henry V y el resto, como dicen, es historia. Regresó a la universidad y esta vez, estudió Teatro.

    5.            Romeo y Julieta eran los adolescentes enamorados originales, pero raramente son interpretados por adolescentes reales. ¿Ejemplo? En la versión de 1936, en el papel de joven Romeo, estaba Leslie Howard que tenía 43 años y como la sonrosada Julieta estaba Norma Shearer a los 34 años.

    Zeffirelli fue el primer director que escogió auténticos adolescentes para los papeles. Leonard Whiting tenía 18 años y Olivia Hussey tenía 15. Hussey no pudo ir al estreno de su propia película porque contenía una escena topless: La suya.

    Su versión de Romeo y Julieta ha sido llamada “la interpretación de Shakespeare más emocionante de la historia del cine.”

    6.            Es uno de solo ocho italianos que ha sido nominado a un Oscar por Mejor Director. Algunos de los otros nominados son Fellini, Bertolucci y Benigni. Nunca ganó.

    7.            Aparte de intérprete, estudiante de arquitectura y director también fue miembro del Parlamento Italiano de 1994 a 2001 para el Partido Forza de Silvio Berlusconi.

    8.            Era homosexual (no gay, decía que esa palabra era poco elegante), y un católico consumado que, en general, apoyaba la opinión de la Iglesia Católica respecto a las relaciones del mismo sexo.

    9.            Fue acusado (aunque nunca procesado) de acoso sexual en dos ocasiones. Bruce Robinson que interpretó a Benvolio en Romeo y Julieta dijo que Zeffirelli había hecho avances sexuales inapropiados y luego procedió a basar un personaje en una de sus películas (Withnail and I) en el director italiano… el personaje era el tío lujurioso.

    La segunda vez fue en 2018 cuando Johnathon Schaech dijo que el director se había metido a su cama a la fuerza y había abusado de él durante la grabación de Storia di una Capinera en 1993 cuando Schaech tenía 22 años. 

     10.          Quizá fue por su anglofilia de toda la vida, pero en 2004 se convirtió en el primer ciudadano italiano en recibir un titulo de caballero honorario del Imperio Británico.

  • LA MEJOR COCINA DEL MUNDO ES MEXICANA... Y LA MEJOR CHEF TAMBIEN.
    LA MEJOR COCINA DEL MUNDO ES MEXICANA... Y LA MEJOR CHEF TAMBIEN.

    Alguien que merece una pagina de Wikipedia y no la tiene acaba de ser nombrada la mejor chef del mundo. Su nombre es Daniela Soto-Innes y tiene solo 29 años.

               

    Daniela nació en la Ciudad de México y se mudó a Estados Unidos a los 12 años y a los 15 hizo un internado que se convirtió en su primer trabajo. Estudió gastronomía en Le Cordon Bleu en Austin, Texas y al terminar, trabajó en Nueva York, Texas y Europa.

    Unos años después regresó a sus raíces chilangas y comenzó a trabajar con el super conocido Enrique Olvera, dueño y cocinero del Pujol, que hace poco salió como juez en Netflix en la serie The Final Table.

    Cuando Olvera decidió abrir Cosme, un restaurante en Nueva York, escogió a Daniela como su chef principal.

                     

    Entonces comenzaron a llegar los premios que, desde entonces, no han cesado.

    En el 2015, Daniela ganó un premio StarChef Rising Star que se les da a los chefs más prometedores del mundo y que representan la vanguardia en la gastronomía.

    En el 2016, ganó un premio James Beard a “estrella prometedora”.

    En el 2017, San Pellegrino reconoció a Cosme como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. En particular, reconoció a Daniela por su talento.

    Y este año ganó el premio a la mejor chef del mundo entregado por The World’s 50 Best Restaurants.

    Y con este premio, Daniela quiere mandar un mensaje de inspiración a que todas las personas, sin importar su raza, edad y nacionalidad, pueden ser los mejores de sus campos. En su Instagram también mandó un mensaje a “Las mujeres chingonas y los hombres que nos apoyan”.

    https://www.instagram.com/p/BwpAq_GFI13/?utm_source=ig_embed

    ¿Por qué importa tanto que Daniela haya ganado?

    Aparte de las razones obvias como su enorme talento y su creatividad, importa porque de los 50 mejores restaurantes del 2018, solo 4 tenían mujeres a cargo. Daniela espera que su premio inspire a niñas y mujeres a adentrarse en un campo donde, tradicionalmente, no han sido aceptadas.

    Dos tercios de la cocina de Daniela son mujeres y, sobre todo, mujeres inmigrantes.

                               

     

    ¿Y qué le depara el futuro a Daniela?

    En el 2017, Olvera y Daniela abrieron Atla, un segundo restaurante en Nueva York.

    Y en marzo de este año anunciaron que harán el gran salto de Nueva York a Los Angeles y abrirán dos restaurantes mas: Ditroit y Damian.

    Damian venderá comida mexicana-americana y Ditroit será una taquería vegana/vegetariana.

    Daniela esta muy interesada en el ambiente de Los Angeles en donde hay una enorme población mexicana y de ahora en adelante va a separar su tiempo entre Nueva York Y LA.

           

    ¡Felicidades, Daniela!

     

  • EL SEÑOR DE LAS SOTANAS: EL RETORNO DEL PAPA
    EL SEÑOR DE LAS SOTANAS: EL RETORNO DEL PAPA

    ¡EXAMEN DE OPCION MULTIPLE!

    ¿Quién tiene la culpa de los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica?

    A.   La Iglesia

    B.    El Estado

    C.    Los OVNIS

    D.   La década de los 60’s

    E.    ¿Todos los anteriores?

                            

    TIC TOC. TIC TOC.

    ¡Abajo lápices!

    Si no dijiste D, entonces según el ex Papa Benedicto (mejor conocido como ese Papa que no recuerdas entre Juan Pablo y el Papa Latino), entonces eres básicamente un enemigo de la Iglesia.

    En una carta de 5,500 palabras culpa a la Revolución Sexual de los 60’s del abuso sexual cometido por la Iglesia Católica. ¿Y por qué?

    Porque “fue la época que llevó a la disolución de la moralidad en el catolicismo y la familia tradicional.” Seguramente lo dijo en la voz de Darth Vader.

                                   

    El ex Papa también dice que “la cuestión de la pedofilia en la Iglesia no se volvió un problema agudo hasta mediados de los 80’s”, una aclaración que nos lleva a hacernos varias preguntas como:

    -         ¿Se referirá a los 1080’s?

    -         ¿Qué dice la definición de problema en el diccionario de la Iglesia?

    -         ¿Nosotros también podemos usar esa definición?

                              

    Para no dejar títere con cabeza también culpó a la vestimenta de la época, imágenes de desnudez y películas sexuales” por “el colapso mental de la sociedad y la violencia” y por problemas como “la homosexualidad, el feminismo y la pedofilia” (¿Al menos admite que la pedofilia es un problema?)

                                

    El Papa Benedicto, una figura controversial, fue el primer Papa en renunciar al… ¿trono? en 600 años así causando lo que conocemos como La Paradoja Papal Temporal en la cual si dos Papas coexisten eventualmente el universo colapsa.

                                  

    A pesar de que Francisco, el Papa regente, es la cabeza oficial de la Iglesia y tiene opiniones un poco más abiertas, Benedicto sigue aceptando el titulo de Su Santidad y sigue opinando acerca de diversos asuntos (#PeleaDePapas). Francisco, por el otro lado, admite que la pedofilia en la Iglesia “es un problema severo que necesita medidas concretas”. Hasta Pirro tuvo una victoria.

                                  

    ¿Y que medida nos recomienda Don Benedicto?

    Fácil. Amar a Nuestro Señor Jesucristo.

                                

  • Conceden a Arata Isozaki  premio Pritzker 2019
    Conceden a Arata Isozaki premio Pritzker 2019

    El jurado del premio Pritzker dio a conocer el nombre de su galardonado en este 2019. Se trata del japonés  Arata Isozaki, quien además destaca por no ser un "arquitecto puro" pues es bien conocido su amplio panorama como diseñador industrial y su gusto por transitar esos derroteros. 

     

    Obra

    La obra de Isozaki es reconocida a nivel mundial y se caracteriza por su juego posmodernista con el volumen y las formas que, aunque pudieran parecer caprichosas a primera vista, se integran perfectamente con los paisajes, así lo demuestran la Art Tower Mito o el Panasonic Global Theatre.

     

    El fallo del jurado

    En el acta que los encargados de otorgar el premio se lee que entre las principales razones para otorgar el galardón  a la obra de Isozaki se encuentra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”.

     

    *EU

  • Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación
    Hoy se conmemora el Día de la Cero Discriminación

     Hoy, la Organización de las Naciones Unidas  a travésw de ONUSIDAconmemora el Día Internacional de la Cero Discriminación.

    El Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA exhorta a los países a examinar las disposiciones discriminatorias que existen en sus leyes y políticas, así como a realizar cambios positivos para garantizar la igualdad, la inclusión y la protección.

    “Se están produciendo violaciones de los derechos humanos por todo el mundo debido a las leyes y prácticas discriminatorias” afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Las leyes deben proteger, no perjudicar. Todos los países deben examinar detenidamente sus leyes y políticas a fin de garantizar la igualdad y la protección de todas las personas sin excepción”.

    Con motivo del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA recuerda la igualdad de dignidad y valor de todas las personas, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y hace un llamamiento a la acción para cambiar las leyes y prácticas discriminatorias, que constituyen un obstáculo considerable para el

    acceso a los servicios de salud y a otros servicios.

     

    La Cero discriminación en México

    Al respecto, el Gobierno de México, mediante un comunicado dijo: “El Día Internacional para la Cero Discriminación constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere.”

     

    Reacciones

     

     

  • Sarampión: casi 200 muertos en Filipinas y nuevos casos en Costa rica
    Sarampión: casi 200 muertos en Filipinas y nuevos casos en Costa rica

    Aumenta el número de casos de sarampión en el mundo. Recientemente, diversos medios de Estados Unidos  dieron a conocer que en al menos diez estados de la Unión Americana la epidemia va en aumento y los números ya pueden considerarse alarmantes, pues se reportan 159 casos.

     

    Aunque quizá lo más grave, según los especialistas, es que los padres que no vacunan a sus hijos van en aumento y en algunas zonas se estima que las tasas de vacunación han caído hasta en un 10%.

     

    Más de 200 muertes en Filipinas

    Según un reportaje de Prensa Latina, la epidemia de sarampión en Filipinas ha dejado más de 200 muertes en los últimos 2 meses, lo cual es sin duda un caso alarmante para la comunidad médica mundial, pues podríamos estar ante una nueva pandemia mundial, así lo reporta la Organización Mundial de la Salud, pues nada más en ese país, se han reportado 12500 casos de la epidemia en lo que va del 2019.

     

    Costa Rica

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica encendió los focos rojos este día al dar a conocer la aparición de 3 casos de sarampión en una familia de turistas franceses.  Cabe destacar que este país centroamericano no registraba un caso endémico de esta enfermedad desde el 2006.

     

  • Así fue la detención de Elba Esther Gordillo
    Así fue la detención de Elba Esther Gordillo

    El día de hoy, el portal La silla Rota, dio a conocer un video de hace casi 6 años cuando la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue notificada de su detención por parte de elementos de la Procuraduría General de la República.

     

     

    El expediente Elba Esther 

    Este video se da en el marco del sexto aniversario de la detención de la maestra Gordillo y justo un día después de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara en su columna que el expediente del caso, que debería estar en manos de la SIEDO, no se puede consultar porque se “extravió”. 

  • Hoy es el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia
    Hoy es el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

    Hace 4 años, la Organización de la Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día de la Ciencia y las Mujeres, para reconocer el gran aporte que el género femenino ha realizado a la ciencia mundial.

     

     

    La tabla periódica de las Científicas

    Como parte de las distintas formas de conmemoras este día, la científica Teresa Valdes-Solis elaboró la Tabla Periódica de las Científicas, una tabla que emula a la de los elementos, pero agrega en cada casilla, el nombre de una científica y el link a su biografía.

     

    Otras formas de conmemorar

    Han sido varios los portales noticiosos que han dedicado este día a reportajes especiales sobre mujeres y ciencia. Acá te dejamos algunos. 

  • Beatriz Gutierrez le cambia el nombre a Amado Nervo
    Beatriz Gutierrez le cambia el nombre a Amado Nervo

    En entrevista con TV UNAM dentro del marco de Festival de Letras de Tepic, la académica Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente AMLO, le cambió el nombre al escritor nayaritta Amado Nervo por el de “Mamado Nervo” situación que ha causado mucha hilaridad entre la mayoría de los usuarios de redes sociales, aunque otros, manifestaron su desagrado.

     

    Algunos memes y reacciones 

     

     

    Amado Nervo 

    Recordemos que “ Amado Nervo ” es el seudónimo  Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, Nayarit; 27 de agosto de 1870-Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919),  quien fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Entre sus obras más conocidas destacan Los jardínes interiores y Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. 


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter