ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Martes 19 de Noviembre de 2019 | 08:22



Politica

¡DATOS SUPER FELICES ACERCA DEL PRIDE PARADE!

Escrito por GG Santillán

¡DATOS SUPER FELICES ACERCA DEL PRIDE PARADE!

 

Hace 41 años que en México se celebran la Marcha del Orgullo; seamos sinceros, no suenan como muchos años y aunque es importante recordar que tenemos mucho camino por recorrer en términos de tolerancia, diversidad y derechos igualitarios, también es importante recordar los éxitos que hemos sembrado en el camino y celebrarlos. Y para eso, hemos compilados una lista de datos curiosos acerca de la historia de la Marcha del Orgullo.

1.  ¿HACE CUANTO EXISTEN LAS MARCHAS DEL ORGULLO?

La primera Marcha del Orgullo oficial ocurrió en Chicago en junio de 1970 y se hizo en esa fecha para recordar los Disturbios de Stonewall que habían sucedido el año anterior en Nueva York cuando un grupo de personas se manifestó contra una redada policial al Stonewall Inn, que era conocido por atender a un público mayormente queer. Desde ese entonces se conoce al mes de junio como el mes del orgullo. Eso quiere decir que nuestros vecinos del norte llevan casi medio siglo celebrando la diversidad sexual, pero en México todavía nos tardamos ocho años en alcanzarlos y tener nuestra primera marcha.

 

2. ¿Y DE VERAS VA MÁS GENTE AHORA QUE ANTES?

¿Saben cuando van a una fiesta y es tan mala que hasta el que la organiza se va? Así fue la primera marcha en México. Los organizadores pidieron que la gente se congregara en el Bosque de Chapultepec el 2 de octubre de 1978… no les llegó el memo de que tenía que haber sido en junio y probablemente no en un 2 de octubre y luego no llegaron. De hecho, a la marcha solo llegaron 100 personas y porque los humanos son criaturas buenas y malas al mismo tiempo, 50 de esas personas estaban ahí para burlarse de las otras 50. Y ni siquiera fueron sobre Reforma, sino que caminaron por Río Lerma y terminaron en el Monumento a la Revolución.

Y luego vinieron un par de pequeños éxitos: el segundo año pudieron andar por Reforma y el tercer año, llegaron al impresionante número de 150 personas… que se convirtió en 1000 cuando un grupo de policías intentaron reprimir la marcha y los que miraban se unieron a la protesta.

Este año hubo casi 70,000 asistentes en la CDMX y alrededor del mundo, millones de personas celebraron.

 

3. ¿QUÉ ÉXITOS CELEBRAMOS ESTE AÑO?

- En Turquía, la marcha ha estado prohibida por cinco años seguidos, pero ni así logran que la gente deje de ir. Este año, cientos de personas asistieron como forma de resistencia a un régimen homofóbico y transfóbico.

- En la Republica de Macedonia del Norte, un pequeño país al norte de Grecia, se celebró una marcha del orgullo por primera vez y tuvo un éxito enorme.

- En Ecuador celebraron por partida doble porque, también en junio, el país se convirtió en el quinto país sudamericano en reconocer legalmente el matrimonio gay.

- En India, la corte más alta convocó a un voto que decidiría si se derogaba una ley que criminalizaba la homosexualidad. Se derogó. El voto fue unánime.

- También en junio de este año, Botswana despenalizó la homosexualidad que era castigada con siete años de cárcel. El presidente de esa nación, Mokgweetsi Masisi, dijo que apoyaba la decisión.

- La Cámara Baja del Parlamento de Bután también aprobó la despenalización de la homosexualidad.

- La despenalizacion en estos países quiere decir que, de 195 países en el mundo, quedan 68 en donde la homosexualidad es ilegal marcando un momento en la historia en donde más de la mitad de los países del mundo reconocen las relaciones gay. 

 

 

No es suficiente, en términos de tolerancia nunca es suficiente pero los éxitos son dignos de celebración. Es importante recordar que las pequeñas luchas de las personas que comenzaron estos movimientos cambiaron al mundo. Y gracias a ellos, millones de personas son hoy libres de ser quienes son.



Ultima Modificacion: Martes 02 de julio 02.25 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter