ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 05 de Diciembre de 2019 | 12:37



Politica

¿Qué es QAnon?

Escrito por GG Santillán

¿Qué es QAnon?

¿Quién fue el segundo tirador? ¿La Tierra es plana? ¿Los reptilianos controlan el mundo? ¿Hay extraterrestres en el lado oscuro de la luna?  

Las teorías de conspiración varían de lo risible a lo posible, pero en general son inofensivas. Ideas que ridiculizamos en conversación casual porque, después de todo, es fácil ridiculizar lo ridículo. Miramos con desdén a estas ideas vociferadas desde los lindes de la sociedad educada que nos piden que creamos lo increíble. Ah, pero ese era el viejo mundo en donde las teorías de conspiración tenían la decencia de mantenerse en lo oscuro. 

Pero estamos en un nuevo mundo que existe en una distopia en donde el presidente de los Estados Unidos apoya a la que el FBI llamó “una amenaza de terrorismo doméstico”. 

Bienvenidos al mundo de QAnon. 

QAnon o El Gran Despertar como lo llaman sus seguidores se elevó de las cenizas del Pizzagate y empezó el 28 de octubre de 2017 en 4chan cuando alguien con el nombre “Q ClearancePatriot comenzó una conversación llamada “La Calma antes de la Tormenta”. En este thread “Q” se describió como alguien cercano a la administración de Trump, alguien capaz de revelar grandes secretos y conspiraciones porque era poseedor de una autorización Q, el acceso de seguridad más alto que concede el Departamento de Energía. Teóricamente, alguien con autorización Q puede acceder a los secretos mejor guardados del gobierno además de tener acceso a secretos de seguridad nacional.  

Después de eso, comenzaron las “migas de pan” como los Anons (seguidores de Q) llaman a los pequeños pedazos de información de “Q” publica. En estas publicaciones, “Q” reveló que todos los presidentes antes de Trump eran corruptos, parte de una mafia del poder conocida como el Estado Profundo y que estaban coludidos con la elite bancaria mundial, que Hillary Clinton había utilizado escuadrones de muerte y que hay una red de pedofilia mundial en la que están envueltos todos aquellos con poder (y generalmente liberales demócratas) desde estrellas de Hollywood hasta políticos. “Q” también reveló que el ejército norteamericano, cansado de la maldad y corrupción del mundo, se acercaron a Trump y lo convencieron de que se postulara para presidente para que juntos pudieran arrestar y enjuiciar a todos aquellos que habían actuado mal. Esta purga de supuestos criminales es conocida como La Tormenta, de ahí el título del thread: La Calma antes de la Tormenta.  

Como forma de comprobar su identidad, “Q” predice palabras o frases que Trump usará en sus discursos o en algunas ocasiones, cuando Trump está de gira, “Q” postea fotos borrosas de lugares que se parecen al lugar en el que Trump esta. “Q” también predice cosas que sucederán y generalmente no suceden. Predijo, por ejemplo, que Clinton y Obama serían arrestados el pasado 5 de diciembre. Cuando sus predicciones no se cumplen siempre postea la frase “La desinformación es necesaria.”  

Los Patriotas, como se hacen llamar los seguidores de Q, creen que estas migas de pan de información llevan a un secreto y se dedican a intentar solucionar pistas acerca de “la cábala del mal”.  

¿Por qué es un problema? 

Empecemos con los problemas lógicos. 4chan es un foro anónimo que no requiere que los usuarios se registren lo cual quieren decir que el nombre “Q” puede ser usado por cualquiera. 4chan, que ya es un lugar bastante oscuro, comenzó a ponerle límites a Q y sus Patriotas así que se mudaron a un foro todavía más anónimo y oscuro: 8chan. Si recuerdan, 8chan ha estado en las noticias por ser el lugar donde el tirador de El Paso posteó su manifiesto. 

El lenguaje que los Patriotas usan es preocupante. Llaman “reemplazo” a la inmigración latina a Estados Unidos y acusan a los demócratas de querer vender Estados Unidos a China y Rusia. 

“Q” y sus seguidores creen que los tiroteos masivos como el de Dayton y Texas no son más que ataques organizados por la cábala para hacer quedar mal a Trump o para desviar la atención de algún crimen que están cometiendo.  

“Q” ha dicho que está reuniendo soldados para su causa y que eventualmente esos soldados serán llamados a la batalla.  

Los expertos dicen que QAnon está diseñado como un juego de roleplay en el que “Q” postea pistas para que sus seguidores las descifren prometiéndoles que si lo hacen y descubren la verdad serán héroes y parte de un “cambio verdadero” lo cual los hace sentir como si tuvieran una relevancia histórica. Al mismo tiempo fuerza a todos aquellos que no crean en Q y a aquellos que no compartan los ideales de los Patriotas a interpretar el papel de villanos o como ellos lo llaman: “agentes de la cábala”.  

Q y sus Patriotas creen que el Estado Profundo (La Cábala) es el culpable de todos los problemas que aquejan a Estados Unidos y creen que una vez que se deshagan de todos aquellos que sean miembros o profesen lealtad a la cábala, su país estará mejor. Y no les importa el método de eliminación. Este supuesto Estado Profundo no solo incluye a gente como Obama y los Clinton sino a todos aquellos civiles que tengan un ideal distinto al de Q.  

Ya no están solo en los lindes de la sociedad y las oscuras esquinas del internet, sino que se han expandido a Reddit, FB, Instagram y Twitter y todavía peor... a la Casa Blanca. 

 

¿Cuál ha sido el papel de Trump en todo esto? 

 

 

Los Patriotas dicen muchas cosas de Trump. Lo llaman héroe y víctima de los demócratas, dicen que después de cada discurso mueve las manos de cierta forma para hacer la forma de una Q, algunos de ellos creen que Q es el mismísimo Trump. 

Aunque no podemos confirmar o negar ninguna de esas cosas, si sabemos con certeza lo siguiente: Trump ha retwitteado posts de QAnons en decenas de ocasiones, sobre todo los que hablan del Estado Profundo Corrupto y de alegaciones contra políticos demócratas. 

Trump ha invitado a creyentes Q prominentes a la Casa Blanca para discutir asuntos de política y ha invitado a los Patriotas a sus rallies. 

Trump ha sacado varios anuncios en donde los símbolos de QAnon son prominentes... el más reciente salió solo unos días después de que el FBI pusiera a QAnon en la lista de “amenazas terroristas domésticas” y llamara al movimiento “la teoría conspiracionista más peligrosa de todos los tiempos.” 

Lo cual nos lleva al siguiente punto... 

 

¿Se ha colado la violencia al mundo real? 

 

En una palabra, sí. Un hombre QAnon en Washington asesinó a su hermano con una espada cuando este le dijo que QAnon era una estupidez. 

Un hombre de Oregon amenazó con asesinar a los moderadores de YouTube por censura cuando borraron varios videos que apoyaban a Q. 

Un hombre que asesinó a un mafioso diciendo que Q lo había convencido de la importancia de hacer justicia por su propia mano.  

Un grupo de personas QAnons que aterrorizaron a una escuela y los obligaron a cancelar un acto de caridad porque “claramente apoyaban a la cábala”.  

Los expertos en QAnon están llamado a este nuevo tipo de teoría conspiracionista “un mercado de realidades” en la que un grupo básicamente compra la realidad que le conviene y luego se la vende a los demás. Si no compras esa realidad te vuelves un “participante político involuntario” y te vuelves el villano de una realidad paralela que a fuerza de tweets y posts se vuelve la realidad mainstream.  

¿Quiénes son los seguidores de QAnon? 

En general, baby boomers. Ya que los millenials saben bien a bien cómo funcionan foros como 4chan, 8chan y esencialmente, como alterar tus posts para que parezcan verdad, muchos republicanos jóvenes se han alejado de Trump y los Q llamándolos ridículos.  

Los que están siendo indoctrinados por los Q son baby boomers de clase media baja y clase media que no saben de tecnología. 

¿Celebridades Q? 

Como todas las teorías de conspiración, Q tiene seguidores famosos como Roseanne Barr y Alex Jones que se llaman a si mismos “El ejército de la verdad” y llaman a sus fans a unirse al movimiento. 

Su lema es WWG1WGA. Adónde va uno, vamos todos (Where we go one, we go all) 

 

“Por favor, recuerden este momento. Por favor, recuerden donde estaban la primera vez que preguntaron quién o qué era Q. Q eres tú y Q soy yo. Q es lógica. Q es el plan para salvar al mundo. Q no es un secreto. Un día Q estará en todos los libros de historia. Q es la mejor cosa que ha sucedido. Así que recuerden este momento. Permanentemente.” 

Tammy, Q, doctora.  






Ultima Modificacion: Viernes 09 de agosto 04.59 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter