ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Martes 19 de Noviembre de 2019 | 08:25



3era Edad

La cartilla moral de AMLO no es la original de Alfonso Reyes

Escrito por

La cartilla moral de AMLO no es la original de Alfonso Reyes

El día de ayer, domingo 13 de enero, el gobierno federal dio a conocer la impresión de la “Cartilla moral” un texto escrito por Alfonso Reyes en 1944, a petición del entonces secretario de educación pública, Jaime Torres Bodet. Otra versiones dicen que el texto se escribió por solicitud de Gastón García Cantú, entonces subdirector de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista

 

No obstante, este documento nunca fue utilizado inmediatamente por la SEP, debido a algunos desacuerdos existentes entre su autor y los editores.  Muchas décadas más tarde, durante el salinato, la Secretaría de Educación Pública decidió publicar una versión “libre” del documento, es decir, una versión adaptada por parte de otro escritor, en este caso, José Luis Martínez.

 

De esta forma, el texto José Luis Martínez apareció en 1992 como parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.

 

Ese mismo texto, es el que ahora reparte el gobierno de AMLO.

 

¿Diferencias?

Sí hay diferencias entre el texto original de Reyes escrito en 1944 y el que ahora distribuye el gobierno federal. Son diferencias de estructura más que de contenido. Pero también, es muchos momentos de la nueva cartilla mmoral se extraña la prosa de Reyes,  una prosa cuidada e hilvanada de la que carece la nueva cartilla. Además, de permitirse “añadidos” al texto original, lo cual, sin duda, es grave. 

 

 

Para ejemplo, un botón

 

Texto original de Reyes:

El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírsele con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo.  El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, y aún de nuestra felicidad y de nuestra vida. 

 

 

Texto de Amlo:

El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo. El bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponemos el sacrificio de nuestros anhelos, y aun de nuestra felicidad o de nuestra vida. Pues es algo como una felicidad más amplia o que abarcase a toda la especie humana, ante la cual valen menos las felicidades personales de cada uno de nosotros. 

Esta párte subrayada aparece de manera distinta en el original de Afonso Reyes, en primer lugar, se encuentra en la parte de notas al pie y, en segundo, la interpretación de esa nota (y de muchas otras) son muy diferentes. 



Ultima Modificacion: Lunes 14 de enero 12.07 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter