ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Martes 19 de Noviembre de 2019 | 08:26



3era Edad

Los apapachos de EPN a la Marina

Escrito por

Los apapachos de EPN a la Marina

por Eric Uribares

Hace poco más de un mes, el 18 de septiembre para ser exactos, luego de que presenciara su último desfile militar como Comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Valle de Bravo a iniciar una de las tantas despedidas de la Armada de México.

 

Estaba flanqueado por ese popeye todoterreno en el que se ha convertido el comandante Soberón. También lo acompañaba el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo. Era un evento oficial, uno de los tantos que componen la pasarela de despedida del presidente. Esa vez tocó con los marinos, a quienes Peña no dejó de recordarles lo mucho que se les dio este sexenio, y de paso, refrescarnos la memoria a los ciudadanos. 

 

En esta administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior. Nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad, dijo el presidente casi al arrancar el asunto. 

 

Y siguió: “Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima se incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”. 

 

Fue en ese momento, que el presidente, sonrisa en el rostro, les recordó que han sido tiempos duros, pero que hoy el ,poder de la Armada de México es mayor que el sexenio pasado: “Hoy, la operación y administración de capitanías de puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones están a cargo de la Secretaría de Marina”

 

Y, ya encarrerado, el presidente enumeró los apapachos que han tenido los marinos durante su administración. Les dijo: 

 

 1 .-”Se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los Centros Educativos Navales.

 

“2.- “También, se construyó, y recientemente tuve la oportunidad de inaugurar, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar.”

 

3..- “ Y para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México: 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques”.

 

Y por si fuera poco “ Se construyó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad.

 

Aunque muy al inicio de su administración, el presidente Peña prometió un plan cuya finalidad fuera, en algún momento, regresar a marinos y militares a sus cuarteles, lo cierto es que muy pronto se vio rebasado por un problema que, al parecer, nunca tuvo la intención ni la pericia, para atacar de fondo. 

 

El aumento del poder (de fuego, de influencia y político) de las fuerzas armadas ha sido parte de una estrategia que ha sumergido al país en cenote insondable de sangre. No parece buena idea que la nueva administración intente lo mismo pero con algunas acciones cosméticas.


Ultima Modificacion: Viernes 23 de noviembre 11.18 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter