ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Martes 19 de Noviembre de 2019 | 08:24



3era Edad

Te contamos los niveles de aprobación de AMLO

Escrito por

Te contamos los niveles de aprobación de AMLO

por Luis Orlando de Velasco Newman

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con la aprobación de más de la mitad de la población mexicana, aunque dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año (El Universal 26-XI-18).

 

En la encuesta de El Financiero (8-VIII-18) el 59% aprueba la labor que AMLO está haciendo como virtual presidente electo en el periodo de transición. En contraste, entre el 18 y 20% desaprueba lo que está haciendo el morenista.

 

Por su parte la encuesta de Reforma (30-XI-18) señala que Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un Presidente Electo muy activo. Después de un triunfo electoral con el 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

 

En la encuesta de El Financiero (30-XI-18) se observa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo.

 

Sobre la expectativa del cumplimiento de promesas de campaña, se reporta una disminución. En agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña; en noviembre, menos de la mitad, 49% suscribió esta afirmación. También creció el porcentaje (20%) de personas que indica que cumplirá algunas promesas de campaña.

 

La encuesta de El Financiero (30-XI-18) comenta que no obstante que predomina el optimismo respecto al cambio esperado con la nueva administración, el 40 por ciento cree que López Obrador será capaz de cumplir todas o la mayoría de sus promesas de campaña, mientras que 47 por ciento espera que se cumplan solamente algunas de las promesas que ha hecho el Presidente electo.

 

Ante la pregunta de si México mejorará, seguirá igual o empeorará con López Obrador, seis de cada 10 asegura que mejorará, aunque en agosto la proporción era de 70%, aproximadamente, lo que implica una disminución de nueve puntos en tres meses. El ejercicio más reciente revela que se duplicó el porcentaje de quienes creen que el país empeorará, pasó de 6.5% en agosto a 12% en noviembre.

 

La encuesta de El Financiero (30-XI-18) menciona que en tanto, López Obrador iniciará su gestión este 1 de diciembre con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento cree que durante su administración va a mejorar la economía, y el mismo porcentaje espera mejoras en el rubro de combate a la pobreza. Por su parte, el 67 por ciento espera mejoras en el tema de la inseguridad y 63 por ciento cree que mejorará el combate a la corrupción.

 

Por último el estudio de Reforma (30-XI-18)  revela también que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por AMLO, como la creación de la Guardia Nacional (59% a favor y 14% en contra) y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de Gobierno (58% de acuerdo y 18% en desacuerdo).

 

Tras plantear a los entrevistados el diario Reforma (30-XI-18) cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo Gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, el 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que el 21 por ciento pide enfoque en lo económico y el 19 por ciento en el combate a la corrupción.

 

La misma encuesta de Reforma comenta que el 55 por ciento de la población considera que la Presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el País, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse. Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para Diputados Federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto. Andrés Manuel López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.

 

Ultima Modificacion: Martes 04 de diciembre 14.29 hrs

send send

Comentarios

Inicio


TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter