ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 23 de Mayo de 2019 | 18:31



Politica

  • MUCHO RUIDO Y POCAS MEDIDAS
    MUCHO RUIDO Y POCAS MEDIDAS

    Ahí les va una pregunta:

    ¿Quién tiene la culpa de la contaminación en la CDMX?

    Según Miguel Ángel Mancera, la tiene la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) porque no desarrolló los protocolos para lidiar con las contingencias.

    Según AMLO y Claudia Sheinbaum, las administraciones anteriores, pero ciertamente no ellos mismos, en absoluto, a pesar de que AMLO fue Jefe de Gobierno de la Ciudad.

    Según la gente, los políticos.

    Según los políticos…. Otros políticos.

    La verdadera respuesta es que todos tenemos la culpa y necesitamos mejores medidas para controlar y lidiar con la contaminación. E incluso la 4T sabe que se necesitan más que las buenas intenciones del pueblo noble y bueno para lograrlo y con ese fin, Claudia Sheinbaum se dio a la tarea de decirnos las nuevas medidas que se tomarán para las contingencias.

    El discurso de la jefa de gobierno duró 19 minutos e incluyó perlas de sabiduría como:

    -          “Estamos en una situación distinta a la que vivíamos hace 10, hace 20, hace 30 años y esa situación es mejor y peor al mismo tiempo”.

    Y es que vivimos en la ciudad de Schrödinger en donde todo es bueno y malo al mismo tiempo.

                                   

     

    -          “Se había perdido en la sociedad esta difusión de lo que significa la contaminación atmosférica… la contaminación causa daños a la salud”.

    Cada año mueren 21, 000 mexicanos a causa de la contaminación así que… no, no es verdad.

                                    

     

    -          “Si tenemos muchos días de contaminación tenemos mas efectos en la salud y si tenemos menos, hay menos efectos en la salud”.

    Frente a esta lógica aplastante ni que decir.

                             

     

    -          “La contaminación también tiene causas naturales como las emisiones del Popocatépetl que son difíciles de controlar”

    Suponemos que podemos buscar una virgen y tirarla dentro a ver si el Popo se porta bien.

                              

     

    -          “Son problemas a los que nos tenemos que enfrentar porque no la habíamos vivido en la historia de la ciudad”.

    No, jamás los pájaros murieron porque la contaminación era tan mala que los mataba en pleno vuelo. Realmente hemos sido la región más transparente.

                               

    -          “Estamos frente a nuevas condiciones de cambio climático en el mundo, a nivel planetario”.

    Suele ser el caso que las cosas sean planetarias cuando son mundiales, sí.

                                 

     

    -          “Hay tres contaminantes que nos preocupan en la zona metropolitana y el plomo no es uno de ellos”.

    Cool, cool, cool.

                                

     

    -          “Una de las medidas es parar los incendios forestales”.

    Si, fuego malo. MALO. Y porque el fuego es malo se prescindió de programas como el de prevención a incendios de la CONAFOR y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

                                

    -          “Queremos que todos discutan este asunto”.

    Pero si les dicen fifí eso es cosa suya.

     

    Esperemos que tan arduas medidas como “menos coches deben circular” y "no debe haber incendios forestales" funcionen y que las medidas integrales que se anuncian la próxima semana incluyan a la industria, que es realmente la culpable de la contaminación y quizá… ¿multas?

    Si no, es posible que el sueño presidencial de Sheinbaum se desvanezca más rápido que la nube de humo.

  • GERMÁN MARTÍNEZ RENUNCIA Y CAUSA TERREMOTO
    GERMÁN MARTÍNEZ RENUNCIA Y CAUSA TERREMOTO

    Va uno y faltan… ¿todos los demás? Hace unos días les preguntamos quién sería el primero del gabinete en renunciar y les dimos como opción a Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Romo y Moctezuma, pero la política, como la vida, está llena de sorpresas y resultó ser Germán Martínez Cázares. Premio para nadie.

    Y, ¿quién es Germán Martínez?

    En esencia, un abogado panista convertido en un senador morenista convertido en… ¿desertor de la 4T?

    Todo lo anterior es verdad, pero veamos su vida por partes:

    Martínez estudió derecho en La Salle y debió saber desde pequeño que su gran sueño era ser panista (al menos hasta hace poco) porque se volvió militante en 1988 a los 21 años. Menos de 10 años después, en 1997, se volvió diputado federal por primera vez y en 2003, por segunda vez.

    Y estos cargos eran apenas el principio.

    Martínez llegó a ser secretario de la Función Pública con Felipe Calderón y… renunció después de 10 meses para buscar la presidencia del PAN. Nos gustaría decir que ganó la presidencia por ser brillante y talentoso, pero fue el único de su partido que aplicó para el puesto. (Lo entendemos, a nosotros tampoco nos gustaría ser presidentes del PAN).

    Fue presidente del PAN durante un año y medio y luego… renunció. Eso fue en 2009.

    Parece que después de esto se tomó un breve descanso, porque renunciar también es agotador y en 2011 se volvió el director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Campus Condesa hasta 2014.

    Y en febrero de 2018, probando que a un perro viejo si se le puede enseñar trucos nuevos, anunció su candidatura como senador de MORENA dejando a todos los panistas así:

                                   

                                           

    El 1 de julio de 2018 ganó un cargo como senador, pero renunció (nosotros también vemos el patrón) siete días después porque AMLO lo designó como Director General del IMSS.  Y es este nombramiento lo que nos lleva a nuestra historia de hoy.

    Germán Martínez, y no debería ser una sorpresa en este punto, renunció a la Dirección del IMSS a través de una carta en la que acusaba a Hacienda de tener funcionarios que tienen “injerencia perniciosa” en el IMSS y que ello pone en riesgo “la vocación igualitaria que tiene el Seguro Social”.

    También dijo que a pesar de que AMLO proclamó el fin de neoliberalismo, las injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal. Se quejó amargamente de que Hacienda adeuda al IMSS más de 1000 millones de pesos del “componente de salud” que le correspondía al instituto y que también Hacienda había congelado más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

    Todo lo cual quiere decir que se esta quejando de la austeridad en el IMSS que nos ha dejado con un exceso de pacientes esperando en los pasillos y una carencia de medicamentos.

    Hay que recordar que las medidas de austeridad son de AMLO, no de Hacienda. Sin embargo, parece que, a Martínez, con todo y su historial de renuncias, no le falta razón. La cancelación de programas de salud provocó una carencia de medicamentos tal que llevó a la creación de una plataforma llamada huachicoldemedicinas.org en donde los derechohabientes pueden reportar el desabasto de medicinas.

    ¿Y cuál fue la reacción a la renuncia?

    AMLO dijo que apoya a Hacienda y los cortes que haga, sin sorpresa para nadie, y que no comparte la visión de Martínez. En otras palabras, vamos bien, vamos bien.

    Aunque puede que este casi solo en esa aseveración.

    Varios senadores apoyaron a Martínez, entre ellos Miguel Ángel Mancera del PRD que dijo que esta renuncia debe ser un llamado de alerta.

    Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, acusó a la administración actual de hacer recortes presupuestales para enviarlos a los programas electorales.

    ¿Por qué te debe importar?

    1.            Porque cuando el gabinete empieza a renunciar nos causa inestabilidad a todos.

    2.            Si tú o tu familia usan el servicio del IMSS, la carencia de medicamentos y presupuesto en el sector salud definitivamente debería importarte.

    3.            La carta de Martínez puede parecer un escándalo más en una larga lista de escándalos en las noticias, pero es más importante que otros porque, en esencia, lo que nos dice es que el gobierno se está metiendo en los asuntos del IMSS, cosa que no debería suceder.

  •  EL PROBLEMA DE LA LICITACIÓN DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS EXPLICADO EN 10 CÓMICAS PREGUNTAS.
    EL PROBLEMA DE LA LICITACIÓN DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS EXPLICADO EN 10 CÓMICAS PREGUNTAS.

    ¿Refinería? ¿Licitación? Son palabras que seguro han oído hoy en las noticias y, a menos de que suceda algo realmente digno de noticias como Godzilla atacando a la CDMX, las van a seguir escuchando. Así que, para entender bien el asunto y no se pierdan el drama aquí les explicamos todo con palitos y bolitas.

    AMLO, presidente de presidentes, anunció hace tiempo que quería construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Anunció también que haría una licitación para hacer el proyecto. Ahora bien, ¿Qué es exactamente una refinería? ¿Qué hace? ¿Por qué necesitamos una? ¿Qué es una licitación? ¡Tantas preguntas!

    1.       ¿Qué es exactamente una refinería de petróleo?

    Según las mismas palabras del gobierno mexicano: “es un centro de trabajo en donde el petróleo crudo se transforma en derivados que satisfagan las necesidades de la sociedad.”

     

    2.       ¿Cuáles son esas necesidades?

    Todas. Básicamente hemos demostrado que somos adictos al petróleo porque lo usamos en medios de transporte, plásticos (o sea, todo), tecnología, iluminación, calefacción, aire acondicionado…. No, no pueden vivir sin el.

     

    3.       “¡Tenemos mucho petróleo, seguramente tenemos refinerías!”

    Si, tenemos seis y todas están desesperadamente necesitadas de reparaciones y modernización. Las que tenemos funcionan a menos del 50% de su capacidad.

     

    4.       ¿Necesitamos una nueva?

    Miren la pregunta 3. 

     

    5.       ¿Por qué?

    Para tener un mercado auto suficiente en materia de combustibles. Así como están las cosas, importamos la mayoría de nuestro combustible refinado de Estados Unidos.

     

    6.       Entonces, ¿es una buena idea construir una nueva refinería?

    En teoría, si, pero para que una buena idea triunfe necesita buena implementación y desafortunadamente, no tenemos un buen plan para hacerlo, además de que la nueva refinería seguramente caería en el mismo descuido de las demás.

     

    7.       ¿Y qué es la bendita licitación de la que todos hablan?

    Una licitación es una convocatoria pública en donde una compañía, gobierno o persona anuncia el servicio que necesita y los requerimientos que pide para hacer dicho servicio. Luego otras compañías compiten por el derecho de hacer ese servicio. Quien gana la licitación se queda con el trabajo.

     

    8.       ¿Cuál fue el problema de la licitación en Dos Bocas?

    ¡Que nadie ganó! Esta mañana, AMLO declaró la licitación desierta, lo cual quiere decir que de tooooodos los competidores ninguno le cayó.

     

    9.       ¿Y por qué nadie ganó?

    AMLO había prometido que la refinería estaría lista en mayo de 2022 y que costaría 8000 millones de dólares o menos.  El problema con eso es que construir una refinería bien hecha y moderna toma mucho más tiempo y dinero que eso… y como la realidad no se tuerce al deseo del mandatario…

     

    10.   ¿Qué pasa ahora?

    AMLO anunció que ya que nadie ganó todos perdemos y que la obra será realizada por PEMEX Y la Secretaria de Energía. Claro que el resto de las refinerías, esas de las que hablábamos antes, son de Pemex y están plagadas de problemas…. Y ahora Pemex tiene control sobre la nueva refinería… Y la realidad continúa golpeándonos.

     

     

     

     

     

  • ENCUESTA: ¿QUIÉN CREES QUE VA A RENUNCIAR?
    ENCUESTA: ¿QUIÉN CREES QUE VA A RENUNCIAR?

    De tin marín de do pingüé, cúcara, mácara, títere fue, yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella fue…

    Dicen las malas lenguas (o sea, la prensa fifi neoliberal) que hay fricciones en el gabinete de AMLO. Que las renuncias acechan y que el gabinete esta haciendo como galleta vieja y desmoronándose.

    Nosotros tenemos nuestras sospechas, pero queremos saber las suyas.

    Luego de los rumores de que algunos integrantes del gabinete han presentado su renuncia, ¿quién crees que renuncie primero?

     

    a) Alfonso Romo

     

    b) Olga Sánchez Cordero

     

    c) Marcelo Ebrard

     

    d) Esteban Moctezuma

     

     

    Compartan su opinión con nosotros, en los comentarios de la escuesta o en nuestros videos de YouTube en el siguiente link:

  • ¿CÓMO CREAR A UN POPULISTA? VERSION UCRANIA
    ¿CÓMO CREAR A UN POPULISTA? VERSION UCRANIA

     

    Un maestro de historia de preparatoria es grabado quejándose del gobierno corrupto. El video se vuelve viral. El maestro es elegido presidente. ¿Suena probable? ¿No?

    ¿Qué tal esto?

    Un comediante que la hace de presidente en la televisión decide competir como broma contra el presidente. Es elegido presidente.

    Si eso no suena probable, entonces puede que sea prueba de que vivimos en un Reality Show en donde hombres de negocios anaranjados, comediantes y tu tío viejito que solo ves en Navidad se vuelven presidentes.

                                       

     El comediante vuelto presidente se llama Volodymyr Zelensky, tiene 41 años y antes de su repentina carrera política, se dedicaba a actuar en una serie llamada Servidor del Pueblo, una de las series mas famosas de Ucrania. En ella representaba a Vasyl Petrovich Holoborodko, un maestro harto de la corrupción de los políticos. En una de esas ocasiones en donde la realidad es mas extraña que la ficción, Zelensky ganó por muchas de las mismas razones que su contraparte ficticia.

    Casi sin una plataforma que fuera más allá de “los políticos son corruptos, yo quiero mejorar esa imagen y tratar bien a la gente”, ganó el cargo de presidente de Ucrania menos de un mes después de que su serie terminará.

    En defensa de Zelensky, tiene un titulo de Derecho aunque nunca ha practicado. Y también en defensa de Zelensky, el presidente actual, Petro Poroshenko, es un billonario conocido como el Rey de Chocolate así que tal vez Ucrania solo es extraña.

                                 

    La elección de Zelensky es curiosa de muchas formas. Por ejemplo, en las encuestas tempranas en donde le preguntaban a la gente quien les gustaría que fuese presidente la gente respondió ampliamente que les gustaría Zelensky. Esto fue 6 meses antes de que el comediante anunciara su candidatura.

    Zelensky también tuvo que fundar un partido político desde cero y, ¿Cómo lo llamó? El Partido Servidor del Pueblo. También usó el mismo logo que usaba en la serie. Su equipo de campaña fue el mismo que trabajaba con él en la serie.

                                   

     

    La campaña de Zelensky también fue única. Evitó a los reporteros y a los medios tradicionales, y en su lugar, apostó a una campaña minimalista basada en las redes sociales y clips en YouTube. Decir que funcionó es poco ya que ganó con 70% de apoyo.

    ¿Y que apoya Zelensky?

    -         Aborto legal y gratis

    -         Distribución gratis de cannabis medica

    -         Prostitución legal

    -         Apuestas legales

    -         Membresía de Ucrania para la Unión Europea

    -         Decomunización de Ucrania

     

    ¿En contra de que esta?

    -         Legalización de armas

    -         Una Ucrania bajo control ruso

    -         La prohibición del lenguaje ruso en Ucrania

    -         Vladimir Putin a quien llamó “un enemigo”.

     

    Dato curioso: Ucrania se acaba de convertir en el segundo país en el mundo (después de Israel) en tener a un presidente y un primer ministro judío sirviendo juntos.

  • El informe de 100 de gobierno de AMLO
    El informe de 100 de gobierno de AMLO

    Así fue el informe por los primeros 100 días del gobierno de AMLO

  • Congreso de Nuevo León criminaliza el aborto
    Congreso de Nuevo León criminaliza el aborto

    Esta tarde, el congreso del estado de Nuevo León aprobó en lo general el dictamen de reformas a la Constitución política local, mismos que tutelan la vida desde el momento de la concepción, incluso en caso de violación o malformaciones, por lo que un aborto sería considerado como un atentado a la vida, en cualquiera de las etapas de la gestación.

     

    El Congreso de Nuevo León

    Con 20 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, los diputados de la LXXV legislatura avaló la reformas constitucionales que fueron promovidas desde 5 años atrás por los diputados del PAN, pero que hasta la presente legislatura retomaron en la comisión de puntos constitucionales, donde decidieron mandarla al pleno.

     

    Entre los diputados que votaron a favor son:Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal del PAN; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; Celia Alonso y Juan Carlos Leal, de Morena, así como Tabita Ortiz, de Movimiento Social.

     

    Por su parte, votaron en contra del proyecto  contra  Ramiro González, Luis Armando Torres, Claudia Tapia y Julia Espinosa, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano y Dolores Leal, de Nueva Alianza.

     

    Reacciones

    Desde temprano, varios colectivos feministas realizaron intervenciones en calles y avenidas para manifestarse en contra de la iniciativa de ley. Una vez aprobada, se han impulsado hashtags en las redes sociales y se han comenzado a organizar las primeras protestas. 

  • Crean Frente por el derecho de los Niños a Estancias Infantiles
    Crean Frente por el derecho de los Niños a Estancias Infantiles

    El día de hoy se presentó el Frente Por los Derechos el Interés Superior de las Niñas y Niños, el cual es un grupo integrado por diputados, académicos y miembros de organizaciones civiles quienes decidieron unir esfuerzos para demandar al presidente AMLO la restauración del programa de Estancias infantiles.

     

    Los integrantes

    Entre los integrantes se encuentran las y los legisladores Josefina Vázquez Mota, Lía Limón, Laura Barrera, Sergio Mayer, Kenia López Rabadán, entre muchos otros más.

     

    Los asistentes demandaron que se se hagan las adecuaciones necesarias a las reglas de operación y a los reglamentos de las estancias infantiles para que se garantice la seguridad de los menores, pero que se siga operando bajo el esquema de subrogación, pues es una responsabilidad del Estado mantener la supervisión de los recursos que se destinan para el cuidado de los niños.

     

     

  • ¿Guardia Nacional con mando militar retirado?
    ¿Guardia Nacional con mando militar retirado?

    Luego de que Cámara de Diputados y Senadores aprobaran la semana pasada la Guardia Nacional, el presidente AMLO dio a conocer en su conferencia mañanera que, una vez turnada a los Congresos estatales, la iniciativa podría quedar aprobada esta misma semana.

     

    La Guardia Nacional

    El presidente AMLO recordó que se convocará a Marinos, Federales y Militares en retiro, quienes serán parte de los 50 mil efectivos que tendrá este cuerpo de seguridad, mismo que será conformado por jóvenes reclutados por el Ejército y que atendieron la convocatoria lanzada meses atrás.

     

    El jefe del Ejecutivo dijo también que analiza la posibilidad de que el encargado de la Guardia Nacional sea un militar en retiro.

     

    Reacciones

     

     

  • Javier Duarte habla desde la cárcel
    Javier Duarte habla desde la cárcel

    En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que le pusieron una pistola en la cabeza para que se declarara culpable de los delitos que se le imputaban.

     

    Karime Macías en Londres

    Al ser cuestionado sobre su familia, Javier Duarte aseguró que viven en Londres con 170 mil pesos al mes, que es el dinero que él puede aportar y para lo que le alcanza.

    Por lo tanto, negó que viviera de manera lujosa, tal y como afirmara el también exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, luego de que captara a Karime Macías yendo de compras en un barrio exclusivo de la ciudad británica. 

     

    >


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter