ANUNCIO-ARREOLA-1.png
GRR logo

México D.F. Jueves 23 de Mayo de 2019 | 18:46



Tendencias

CRÓNICAS DE UN HOYO NEGRO

Escrito por GG Santillán

CRÓNICAS DE UN HOYO NEGRO

                                          

1783 – John Mitchell, un clérigo inglés, propone el concepto de un cuerpo taaaaaan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él. Tipo tú el Día de la Candelaria con los tamales.

                                

                               

1915 - Einstein desarrolla la Teoría de la Relatividad.

                                      

                                                     

Abril 10 de 2019 - ¡Los humanos vemos un hoyo negro por primera vez!

                                     

 

¿Y que es un hoyo negro?

Es un objeto que tiene tal densidad (y hambre) que nada puede escapar de su gran estómago, ni siquiera la luz. Comen y comen y comen y como nosotros en Navidad, crecen en tamaño.

También existen los Hoyos Negros Supermasivos que como lo dice su nombre son supermasivos. Son del tamaño de millones de soles y viven al centro de casi todas las galaxias. En caso de que salga a la conversación, el de nuestra galaxia se llama Sagitario A.

¿Cómo se forman los hoyos negros?

Cuando una enorme estrella muere y colapsa sobre si misma. Como tú los viernes después de cinco días de trabajo.

¿Por qué es la primera vez que vemos uno?

Porque lo que es enorme para uno es pequeño para el espacio. Según Dimitrios Psaltis, un astrofísico (si, como Rajesh Koothrapali) de la Universidad de Arizona, tomar una foto de un hoyo negro al centro de nuestra galaxia es como tomar una foto de un DVD que este sobre la superficie lunar. En un día nublado. En la noche.

¿Es el ojo de Sauron?

No. A pesar de que es naranja, eso que se ve alrededor no es fuego. El centro oscuro es la “sombra” del hoyo negro y lo naranja es el evento horizonte (la frontera de la cual la luz no puede escapar) calentado por un gas super caliente. Los científicos escogieron los colores rojos, naranjas y amarillos para la foto para que fuera fácilmente interpretado por todos. Probablemente, el ojo humano lo vería blanco.

¿Es una fotografía de verdad?

No. Es una imagen creada a partir de ondas de radio. A menos de que seas conspiracionista, en cuyo caso, seguramente la respuesta es no, dígase lo que se diga.

¿Ese hoyo negro es el que esta al centro de nuestra galaxia?

Nop. Este hoyo negro se llama M87. Si lo llamas Sagitario A, no responderá. Aunque tal vez responda a su nuevo nombre: Powehi. Que es Hawaiiano para “hermosa fuente oscura de creación infinita.” Claramente, cada letra es una palabra.

¿Dónde está Powehi?

En una galaxia localizada a 55 millones años luz llamada Virgo A.

¿Por qué no tomamos una foto de Sagitario A?

Por la misma razón que no le puedes tomar una buena foto a tu perro. Se mueve demasiado. Powehi se portó bien y se quedó quieto.

                                       

 







Ultima Modificacion: Martes 16 de abril 13.13 hrs

send send

Comentarios

Inicio


Arreola-Libro.jpg

TV-ERH-PAG-GRR.png


Facebook



Twitter